Papel de Arbol

viernes, 1 de mayo de 2015

LA ULTIMA NOTICIA. CONVERSACIONES SOBRE EL PERU, segun EL MERCURIO

http://www.elmercuriodigital.net/2015/05/la-diversidad-cultural-en-el-peru.html#.VUQ7gPAkldg
 1/5/15
La diversidad cultural en el Perú

•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre. Lima-Madrid.- ‘La  violencia, venga de donde venga, genera mas violencia. Los tupamaros, por ejemplo, no practicaron el terror. Y  Uruguay eligió  un presidente exitoso´.

Algunas preguntas que se formula el ciudadano. Cuál es el cine  que se produce o debe producirse  en el Perú. Debe abordarse  la memoria o el olvido. Cuánto hay que hacer. Cuál es el momento.

La respuesta es: en todo momento, siempre.

La gente citadina desconoce el mundo rural. El mercado ofrece algunas películas -como Asu Mare 1 y 2, y A los 40- que gozan de masiva concurrencia. Ese es el cine del olvido, carece  de narrativa estructural, opinan los estudiosos del cine.


Todas las sangres, un Perú, lema del ciclo de conversatorios  convocado  entre abril y octubre del 2015,  por el Ministerio  de Cultura y el Instituto  de Estudios Peruanos, con el apoyo  de Cultura24tv, presentó el 29 de abril, un foro sobre Cine peruano y memorias, como parte de la discusión  de distintos temas relacionados con  el modo  en que vivimos la diversidad cultural en el Perú de hoy.
Jorge Zavaleta Balarezo,Univ. Pittsburgh y Rene weber,G.Chaski.

El foro contó con la participación de un público especializado, apasionado por todo quehacer creativo, y los expositores Alejandro Legaspi, cineasta, corresponsal de la TV Suiza y fundador del Grupo Chaski, y director de La última noticia, Emilio Bustamante, investigador, crítico de cine, guionista y profesor de la Universidad de Lima. Y Pierre Emile Vandoorne, director del Audiovisual, Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura.

La última noticia, será estrenada en el Festival de Lima, que organiza la PUCP para agosto, película que contribuye al mayor conocimiento y análisis sobre la violencia provocada por Sendero Luminoso con la feroz respuesta de las fuerzas armadas.

Como preámbulo de ese anuncio, Alejandro Legaspi sostiene un ameno diálogo con el crítico de cine Jorge Zavaleta Balarezo, Ph.D. en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. A continuación una síntesis.

JZB. En esa lista de películas relacionadas con la violencia política se puede mencionar, entre otras, La  Boca del lobo, Alias Alejandro, La vida es una sola, Las malas intenciones, Tarata, Paloma de papel, Los ronderos, Coraje, La prueba, Alias La Gringa, Viaje a Tombuctú, Ni con Dios ni con el diablo, Yuyanapak Para recordar, Difundiendo la verdad, Tempestad en los Andes  y una larga lista de producciones realizadas por cineastas regionales de Ayacucho, y del Sur Andino como Palito Ortega Matute.

La trayectoria de Chaski, representa  al cine  de los ochenta. Nos permite comprender el  Perú y los cambios producidos en estos  treinta años.  Continúa una tradición en el cine latinoamericano retratando la marginalidad, la pobreza, los graves contrastes de un país en el documental  Miss  Universo en el Perú (1982), los largometrajes  Gregorio y Juliana.

Esta tradición latinoamericana, deudora de Los Olvidados, del maestro Luis  Buñuel (México 1950), y continuada por obras  como Rio 40 grados, Tire dié, Pixote, encuentra en el orgánico trabajo de Chasqui, reconocido en festivales como el de La Habana, una  anticipación a ese grupo de filmes tan dramáticos y realistas del  comienzo del nuevo siglo como Amores Perros, La vendedora de  rosas, Pizza, birra, faso  y Ciudad de Dios, auténticos y dolorosos retratos de la vida cotidiana en las metrópolis de América de los seres más desposeídos,  víctimas de un sistema voraz,  drástico y excluyente, producto de la presencia del neoliberalismo en nuestras tierras.

Asimismo, debe apuntarse la influencia del neorrealismo, el movimiento italiano nacido al  final de la Segunda Guerra Mundial y cuyas características –el trabajo con actores no profesionales, el rodaje en la calle, y esa visión  de un país destrozado por la guerra, marcó profundamente al cine global que vendría más adelante.

En Gregorio y Juliana las historias retratan a personajes que tienen que aprender a sobrevivir desde muy temprano, acosados por la escasez, los hogares disfuncionales, la condición de migrantes,  y que  la Gran Lima les niega permanentemente cualquier oportunidad de abandonar esa condición.

Después de esta experiencia fílmica de hace más de dos décadas, Chaski reaparece con LA ÚLTIMA NOTICIA, de  Alejandro Legaspi y la colaboración de René Weber, también docente universitario y miembro destacado de Chasqui, entre otros. Esta reaparición, a  diferencia de los trabajos previos, trata un tema tan sensible como actual, ambientado  en los años de la guerra interna  en un pueblo ficticio de los Andes y se centra en las angustiantes condiciones de trabajo de un periodista, acosado por los dos frentes, Sendero Luminoso y el Ejército. Es un nuevo y oportuno documento que se suma al corpus de películas  realizadas en pos de mantener viva la memoria de esta  tragedia nacional  que causó según la CVR más de 70 mil muertos, y la secuela de los llamados desplazados, a quienes, por ejemplo, Claudia Llosa retrata en La teta asustada,  basada en hechos dolorosamente reales.

AL. Detrás de la larga lista, se puede agregar dos documentales que hemos realizado como Sueño lejano, y veinte años atrás hicimos un corto sobre dos niños que trabajan en un mercado  de frutas. Se llamaba Encuentro de hombrecitos, en el cual nos hablaban de sus sueños. Veinte años después, cuando eran adultos,  buscamos a estos personajes para que nos contaran  cómo  fue su vida, cómo  fueron sus sueños. Este documental tuvo mucho éxito.

El otro documental que hicimos hace dos años se centra en la vida de un cura suizo que reside en Orurillo, en las  alturas de Puno y que es un cura que hace cuarenta años se enamoró de la Teología de la Liberación y vino al Perú, y desde esa época vive en los Andes, trabaja como sacerdote y tiene una vida apasionante. Entre otras cosas, porque cada vez está más acosado  por el Opus Dei y una Iglesia contraria  a la  teología.

Estos  son dos documentales que hicimos antes de emprender La última noticia. Esta sí es una  ficción. Estoy  tratando de llegar a tiempo para el  Festival de Lima y sino iniciaré conversaciones para  hacer  un recorrido por festivales antes del estreno  en Lima.

JZB. Tenemos pendiente una nueva Ley de Cine para el Perú, el proyecto lleva esperando dos años y depende de la decisión de los Ministerios de Cultura y de Economía. ¿Cómo podemos encontrar un marco conveniente, como existe  en otras  naciones, que ven el cine una inversión cultural y, siempre, como el rostro de un país?

  AL. Esa inquietud no tiene respuesta. Hace años pensamos en un comienzo que la coyuntura de este gobierno -Humala- era una posibilidad de contar con una ley. Inclusive dos ex de ministros de Cultura -Susana  Baca  y Luis Peirano – apoyaron este proyecto.  Y esa propuesta no la hicimos  sólo los  cineastas sino con la participación del Ministerio de Cultura. Luego hay un ministro de Economía que dice   ‘No se puede’.

Habrá que seguir luchando para que esa ley sea aprobada. En la actualidad  el problema legislativo no es con la producción sino con la distribución.  El derecho de pantalla consiste en que la producción  tenga un espacio en los cines, la llamada “exhibición obligatoria”, que animaría al público y los espectadores a conocer la variedad de propuestas del cine peruano en una cartelera absolutamente dominada, ahora mucho más que nunca, por los productos comerciales de Hollywood.

El cuello de botella para los documentales es la exhibición. Los documentales no se pasan ni en los cines ni en la TV, que es el lugar lógico para su exhibición, como ocurría durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, amparado en la ley 19237, que contemplaba una serie de beneficios y oportunidades para el cine nacional.

Frente al problema de la distribución y exhibición, Chaski señala en su web, que  es un problema terrible para todos los países latinoamericanos porque hay un dominio de grandes empresas transnacionales que no permiten que la gente pueda llegar al cine que quiere ver, a la diversidad que el cine ofrece, sobre todo en esta época de globalización, interconexión y tecnologías avanzadas sino que solamente tiene acceso a un cine que que el mercado nos impone.

JZB. Respecto a  Sendero, usted sostiene que fue opaco, actuaba  escondido, a  diferencia de las guerrillas  de los sesenta. ¿Cuál  es su juicio actual sobre Sendero?

AL. La actuación de Sendero fue totalmente equivocada. Creo que varios movimientos guerrilleros en América Latina  se equivocaron. Sí. En su momento fracasaron, no pensaron bien. En el caso de Sendero  no sólo creo que fue un error sino que fue una barbarie. Allí esta  la diferencia sustancial.

Hay movimientos guerrilleros que se equivocaron. En  el país donde yo  naci,  Uruguay, los  Tupamaros se equivocaron en el momento, pero  muchos años después José Mujica llegó al poder,  porque no utilizó la violencia, y es un presidente exitoso.

En el caso de Abimael, nunca va a ser presidente del Perú.

COMENTARIO FINAL

LA ÚLTIMA NOTICIA, rescata el rol de un periodista que  trabajó entre dos fuegos y que figura en la lista de desaparecidos. Ha sido filmada en el pueblo imaginario  de Yurubamba - Ayacucho.

Los asistentes al conversatorio sobre Cine y  Memoria, comparten los aportes de Chaski, e interpretan el contenido de sus obras vinculándolo a conceptos como "Cine: espejo y reflejo de nuestra realidad" o "Cine para el desarrollo".

"A lo largo de nuestra trayectoria, el Grupo Chaski ha apostado por un cine nutrido de vida, comprometido con los intereses sociales, la cultura e historia milenaria de sectores amplios y populares de la sociedad peruana". "El cine puede ser un vehículo de desarrollo y empoderamiento".

Chaski produce películas que tienen que ver directamente con la realidad social y cultural del país. Sus miembros esperan continuar acercándose a los temas de la memoria y los sueños de hacer cine desde la comunidad para que esta pueda reflejarse y, a partir de allí, reflexionar, de una forma orgánica y descentralizada, sobre esta producción audiovisual alternativa, un cine que se anuncia, por nuestro particular contexto sociocultural y emprendimiento, profundo y diverso: un cine comunitario, en el que también participan, desde su concepción y desarrollo, una serie de mujeres cineastas.



0 elmercuriodigital.es :

Publicar un comentario en la entrada

- EL MERCURIO DIGITAL - Comentarios








en elmercuriodigital

UN PACTO NACIONAL POR LA INFANCIA




 PINTURA, extracto de Esteban Murillo
 LA CENA MISERABLE, Poema de Cesar  Vallejo

Hasta cuándo estaremos esperando lo que
no se nos debe... Y en qué recodo estiraremos
nuestra pobre rodilla para siempre! Hasta cuándo
la cruz que nos alienta no detendrá sus remos.
Hasta cuándo la Duda nos brindará blasones
por haber padecido!...
Ya nos hemos sentado
mucho a la mesa, con la amargura de un niño
que a media noche, llora de hambre, desvelado...
Y cuándo nos veremos con los demás, al borde
de una mañana eterna, desayunados todos!
Hasta cuándo este valle de lágrimas, a donde
yo nunca dije que me trajeran.
De codos
todo bañado en llanto, repito cabizbajo
y vencido: hasta cuándo la cena durará.
Hay alguien que ha bebido mucho, y se burla,
y acerca y aleja de nosotros, como negra cuchara
de amarga esencia humana, la tumba...
Y menos sabe
ese oscuro hasta cuándo la cena durará!

La inversión en la niñez es una exigencia nacional. En este horizonte trabaja

el  Grupo Impulsor Inversión en la Infancia,  propiciando  un movimiento por  la eliminación de la “Anemia y la Desnutrición Cero”.



Invita al Estado –gobierno nacional, gobiernos regionales, municipalidades- y al conjunto de la sociedad, a priorizar en la agenda nacional la lucha contra estos dos graves problemas. “El objetivo es  posible si todos trabajamos en esa dirección”, coinciden sus principales promotores.



El sacerdote Gastón Garatea, coordinador nacional de Inversión en la Infancia, considera que  la anemia y desnutrición infantil no es un problema político. Es un problema humano. No es solo  un asunto de estadísticas, de porcentajes, sino de vidas humanas. Detrás de cada estadística está la vida de un niño que no podrá desarrollar plenamente sus capacidades por culpa de la anemia o la desnutrición, dos males evitables.



Cifrass oficiales. No hay justificación para que más de un millón setecientos  niños peruanos estén condenados a ser ciudadanos de segunda categoría por causas que podemos evitar. 



El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia  es  un movimiento ciudadano que no pretende reemplazar al Estado, pero tiene una función ética y moral para exigir que los niños no sean olvidados, que sean una prioridad. Desde la sociedad civil, convoca a esta movilización “Anemia y Desnutrición Cero” para trabajar todos juntos..




La movilización nacional “Anemia y Desnutrición Cero”  se inició el jueves 23 de abril por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

  

Reproducimos  un informe sobre la situación de la anemia y desnutrición infantil en el país y su evolución en los últimos años.



Información sobre un curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo de diversas instituciones, para informar y capacitar a los gobiernos locales sobre cómo desarrollar políticas contra la anemia y desnutrición infantil. 



La convocatoria a la movilización “Anemia y Desnutrición Cero” ha tenido  amplia repercusión en los medios de comunicación. .



El proyecto de ley de seguridad alimentaria presentado por la congresista de Puno, Claudia Coari, que ha sido aprobado en la Comisión de Inclusión Social del Congreso.  



El Ministerio de Salud  ha propiciado un encuentro internacional sobre nutrición temprana, salud y desarrollo integral 



“Un Minuto por la Infancia”  video sobre la campaña “Anemia y Desnutrición Cero”. 



En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto "Mejoramiento de la salud, la nutrición y el desarrollo de niños menores de 36 meses del distrito de Hualgayoc", desarrollado por Cáritas en la región Cajamarca.



voces solidarias.. 


José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Salomón Lerner Ghitis, quien fue primer ministro; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría; Marco Castillo, economista y consultor en planeamiento estratégico; y Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), opinan sobre esta movilización promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

También opinan sobre este tema, los congresistas Eduardo Nayap, congresista por Amazonas (Gana Perú); Verónika Mendoza, congresista por Cusco (AP – Frente Amplio); los parlamentarios por Puno, Claudia Coari (Dignidad y Democracia) y Mariano Portugal (Unión Regional); y Carlos Tubino, representante de Ucayali (Fuerza Popular); el presidente regional de Lima Metropolitana, Nelson Chui; y el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Nelson Palacios.
 
José Rivero: “Esta campaña es necesaria e indispensable para enfrentar una de las mayores vergüenzas que tiene el país”

“Tener más de un millón de niños con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica es inadmisible. Esta campaña es necesaria e indispensable para enfrentar una de las mayores vergüenzas que tiene el país: el nivel de desnutrición y anemia infantil. Si estuviéramos hablando religiosamente diríamos que es un pecado social enorme. Estos niveles de desnutrición y anemia infantil significan un acentuamiento de la exclusión, significan que nos hemos olvidado de los más pobres, de los que no tienen recursos. Esto es una muestra que los sucesivos gobiernos no han hecho lo suficiente, o lo adecuado, para enfrentar la desnutrición crónica infantil, que podría haber sido reducida mucho más si es que hubiera existido voluntad política para ello. Esta campaña nace con la mayor esperanza de impacto en el gobierno, en los próximos gobiernos, y en la sociedad; confiamos que lo que se ha dicho sea escuchado y sea asumido para modificar esta situación inadmisible”. 

Gloria Helfer: “Lograr la desnutrición y la anemia cero es una tarea de todos”

“Esta campaña lanzada por el Grupo Impulsor inversión en la Infancia busca hacer presente en la sociedad, en el mundo político, en todos aquellos que tienen responsabilidades, la necesidad de atender el tema de la infancia, y especialmente este objetivo de alcanzar desnutrición y anemia cero.  Dentro de toda la turbulencia política que existe en el país, queremos poner los problemas de la desnutrición y la anemia infantil en la agenda política. El premier (Pedro Cateriano) en su presentación ante el Congreso para el pedido de investidura, debería tener a este sector social, los niños y niñas de nuestro país que sufren de anemia y desnutrición crónica, presentes. Lograr la desnutrición y la anemia cero es una tarea de todos, es una tarea de cada ciudadano, del Grupo Impulsor que nos reúne, de los padres de familia, de los docentes, de los funcionarios, y, por supuesto, de los gobernantes, que son los garantes de que los derechos de los niños se cumplan”.


Salomón Lerner Ghitis: “El desarrollo y la atención de los niños deben ser compartidos entre todos los sectores de la sociedad”


“El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realiza esta campaña porque considera que hay tareas y temas sobre los que la sociedad civil debe alertar al gobierno central, los gobiernos regionales, locales, las autoridades, para que realicen acciones directas para solucionar dos graves problemas que afectan a la infancia: la desnutrición crónica y la anemia. La anemia afecta a más de un millón de niños menores de cinco años y aún más de 400 mil niños de esta edad tienen desnutrición crónica. El desarrollo y la atención de los niños deben ser compartidos entre todos los sectores de la sociedad para que no existan estas desigualdades y problemas como la desnutrición y la anemia infantil. Consideramos importante garantizar la igualdad para todo niño que nazca en el Perú. Estamos seguros que la articulación entre los niveles del Estado y la sociedad civil en temas como salud, educación, agua y saneamiento, nos ayudará a superar esta difícil situación”.

Javier Abugattás: “No debería haber ni comunidad, ni distritos del país, donde la anemia no sea eliminada pronto”

“La campaña del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia reitera la atención que cada una de las personas de nuestro país debería tener para que todo niño y niña se desarrolle plenamente. Debemos tener en cuenta que los primeros grandes daños al desarrollo que tienen los niños y niñas son la anemia y la desnutrición. Tenemos que fijar la forma en cómo logramos eliminar la anemia lo más pronto posible. El tema principal de esta campaña es llamar la atención para que todos seamos responsables de la eliminación de la anemia y la desnutrición crónica infantil. No debería haber ni comunidad, ni distrito del país, donde la anemia no sea eliminada pronto. Cada persona, de acuerdo a sus funciones, tendrá que actuar; los que han sido electos y que tienen una función política, los funcionarios públicos, los miembros de gremios, a cada uno le corresponde asumir su responsabilidad. Debemos empezar por cada persona y su actuación básica como ciudadano”.


Sarah Vega: “La anemia y la desnutrición son grandes lastres para los niños en nuestro país”


“Sentimos que la población va a fortalecer su toma de conciencia con esta campaña del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia contra la anemia y la desnutrición, que son grandes lastres para los niños en nuestro país, lastres que empeoran el pronóstico de calidad de vida y de desarrollo humano de los niños. Estamos hablando de aspectos muy serios para que nuestros niños alcancen y logren desarrollar todas las potencialidades. Está demostrado que si mejoramos el ambiente, la alimentación, la nutrición, el afecto, todo eso que significa combatir la desnutrición y la anemia, nos va ayudar mucho a prosperar como país. La clave de esta campaña es el llamado que se realiza a que cada ciudadano asuma un compromiso contra estos dos problemas. Esto no es solo un asunto de gobierno, que ciertamente tiene un rol clave, sino que los padres, las madres, las abuelas, también tienen un rol que jugar. Los problemas como la desnutrición y  la anemia son una carga en la espalda para los niños y debemos estar alertas, son como banderas rojas para tener más cuidado con los niños”.

Marco Castillo: “Preocuparse por la situación de la desnutrición y la anemia en los niños es preocuparse realmente por el futuro del país”

“El lanzamiento de esta campaña del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia es absolutamente importante, necesario e imprescindible. Preocuparse por la situación de la desnutrición y la anemia en los niños es preocuparse realmente por el futuro del país. Porque si no prestamos atención a los problemas que hoy nos están angustiando, como la situación de la anemia y la desnutrición infantil en las magnitudes que tenemos en el país, el futuro del país será preocupante. Tenemos que ser conscientes que niños con desnutrición y anemia en el futuro van a desarrollarse con capacidades sumamente limitadas. Esto no es una responsabilidad solamente del gobierno, es responsabilidad de toda la sociedad. En ese sentido se da esta campaña de Inversión en la Infancia. Cada persona, como ciudadano, tiene que comprometerse a aportar algo en la solución de estos dos graves problemas”.

Ricardo Cuenca: “Si no se tienen niños y niñas con las mejores condiciones de vida, físicas y nutricionales, no vamos a tener una sociedad mejor”

“Esta campaña contra la desnutrición y la anemia infantil del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia es muy importante por dos sentidos: primero, por el contenido de la campaña, porque hay asuntos estructurales que ayudan a la educación y uno de ellos tiene que ver con la nutrición de los niños y de las niñas; el segundo es porque esta campaña proviene de la sociedad civil, eso es democracia. Porque democracia no es solamente ir a votar cada cuatro o cinco años, democracia es formar parte de la vida colectiva, de la vida pública, y que salga una iniciativa desde la sociedad civil siempre es un acto interesante. Si no se tienen niños y niñas con las mejores condiciones de vida, físicas y nutricionales, no vamos a tener una sociedad mejor, por eso este combate contra la desnutrición y la anemia infantil no es un asunto solamente del gobierno, es también un asunto de la sociedad civil, es un asunto de todos”.

Mi solidaridad con el Pacto Nacional por la Infancia.
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio16  Madrid y Sto Domingo
El Mercurio Global
Argenpress

La diversidad cultural en el Perú.LA ÚLTIMA NOTICIA



Jorge Zavaleta Alegre
Lima-Madrid
‘La  violencia, venga de donde venga, genera mas violencia. Los tupamaros, por ejemplo, no practicaron el terror. Y  Uruguay eligió  un presidente exitoso´.

Algunas preguntas que se formula el ciudadano. Cuál es el cine  que se produce o debe producirse  en el Perú. Debe abordarse  la memoria o el olvido. Cuánto hay que hacer. Cuál es el momento.

La respuesta es: en todo momento, siempre.

La gente citadina desconoce el mundo rural. El mercado ofrece algunas películas -como Asu Mare 1 y 2, y A los 40- que gozan de masiva concurrencia. Ese es  el cine del olvido, carece  de narrativa estructural, opinan los estudiosos del cine.


Todas las sangres, un Perú, lema del ciclo de conversatorios  convocado  entre abril y octubre del 2015,  por el Ministerio  de Cultura y el Instituto  de Estudios Peruanos, con el apoyo  de Cultura24tv, presentó el 29 de abril, un foro sobre  Cine peruano y memorias, como parte  de la discusión  de distintos temas relacionados con  el modo  en que vivimos la diversidad cultural en el Perú de hoy.

El foro contó con la participación  de un público especializado, apasionado por todo quehacer creativo, y los expositores Alejandro Legaspi, cineasta, corresponsal de la TV Suiza y fundador del Grupo Chaski, y director de La última noticia, Emilio Bustamante, investigador, crítico de cine, guionista y profesor de la Universidad de Lima. Y Pierre Emile Vandoorne, director  del Audiovisual, Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura.

La última noticia, será estrenada en el Festival de Lima, que organiza la PUCP para agosto, película que contribuye al mayor conocimiento y análisis sobre la violencia provocada por Sendero Luminoso con la feroz respuesta de las fuerzas armadas. Como preámbulo de ese anuncio, Alejandro Legaspi sostiene un ameno diálogo con el crítico de cine Jorge Zavaleta Balarezo,  Ph.D. en Literatura  Latinoamericana por la

Universidad de Pittsburgh. A continuación una síntesis.

JZB. En esa lista de películas relacionadas con la violencia política se puede mencionar,  entre otras,  La  Boca del lobo, Alias Alejandro, La vida es una sola, Las malas intenciones, Tarata, Paloma de papel, Los ronderos, Coraje, La prueba, Alias La Gringa, Viaje a Tombuctú, Ni con Dios ni con el diablo, Yuyanapak Para recordar, Difundiendo la verdad, Tempestad en los Andes  y una larga lista de producciones realizadas por cineastas regionales de Ayacucho, y del Sur Andino como Palito Ortega Matute.

La trayectoria de Chaski, representa  al cine  de los ochenta. Nos permite comprender el  Perú y los cambios producidos en estos  treinta años.  Continúa una tradición en el cine latinoamericano retratando la marginalidad, la pobreza, los graves contrastes de un país en el documental  Miss  Universo en el Perú (1982), los largometrajes  Gregorio y Juliana.

Esta tradición latinoamericana, deudora de Los Olvidados, del maestro Luis  Buñuel (México 1950), y continuada por obras  como Rio 40 grados, Tire dié, Pixote, encuentra en el orgánico trabajo de Chasqui, reconocido en festivales como el de La Habana, una  anticipación a ese grupo de filmes tan dramáticos y realistas del  comienzo del nuevo siglo como Amores Perros, La vendedora de  rosas, Pizza, birra, faso  y Ciudad de Dios, auténticos y dolorosos retratos de la vida cotidiana en las metrópolis de América de los seres más desposeídos,  víctimas de un sistema voraz,  drástico y excluyente, producto de la presencia del neoliberalismo en nuestras tierras.

Asimismo, debe apuntarse la influencia del neorrealismo, el movimiento italiano nacido al  final de la Segunda Guerra Mundial y cuyas características –el trabajo con actores no profesionales, el rodaje en la calle, y esa visión  de un país destrozado por la guerra, marcó profundamente al cine global que vendría más adelante.

En Gregorio y Juliana las historias retratan a personajes que tienen que aprender a sobrevivir desde muy temprano, acosados por la escasez, los hogares disfuncionales, la condición de migrantes,  y que  la Gran Lima les niega permanentemente cualquier oportunidad de abandonar esa condición.


Después de esta experiencia fílmica de hace más de dos décadas, Chaski reaparece con LA ÚLTIMA NOTICIA, de  Alejandro Legaspi y la colaboración de René Weber, también docente universitario y miembro destacado de Chasqui, entre otros. Esta reaparición, a  diferencia de los trabajos previos, trata un tema tan sensible como actual, ambientado  en los años de la guerra interna  en un pueblo ficticio de los Andes y se centra en las angustiantes condiciones de trabajo de un periodista, acosado por los dos frentes, Sendero Luminoso y el Ejército. Es un nuevo y oportuno documento que se suma al corpus de películas  realizadas en pos de mantener viva la memoria de esta  tragedia nacional  que causó según la CVR más de 70 mil muertos, y la secuela de los llamados desplazados, a quienes, por ejemplo, Claudia Llosa retrata en La teta asustada,  basada en hechos dolorosamente reales.    

AL. Detrás de la larga lista, se puede agregar dos documentales que hemos realizado como Sueño lejano, y  veinte años atrás hicimos un corto sobre dos niños que trabajan en un mercado  de frutas. Se llamaba Encuentro de hombrecitos, en el cual nos hablaban de sus sueños. Veinte años después, cuando eran adultos,  buscamos a estos personajes para que nos contaran  cómo  fue su vida, cómo  fueron sus sueños. Este documental tuvo mucho éxito.

El otro documental que hicimos hace dos años  se centra en la vida de un cura suizo que reside en Orurillo, en las  alturas de Puno y que es un cura que hace cuarenta años se enamoró de la Teología de la Liberación y vino al Perú,  y desde esa época vive en los Andes, trabaja como sacerdote y tiene una vida apasionante. Entre otras cosas, porque cada vez está más acosado  por el Opus Dei y una Iglesia contraria  a la  teología.

Estos  son dos documentales que hicimos antes de emprender La última noticia. Esta sí es una  ficción. Estoy  tratando de llegar a tiempo para el  Festival de Lima y sino iniciaré conversaciones para  hacer  un recorrido por festivales antes del estreno  en  Lima.

JZB. Tenemos pendiente una nueva Ley de Cine para el Perú, el proyecto lleva esperando dos años y depende de la decisión de los Ministerios de Cultura y de Economía. ¿Cómo podemos encontrar un marco conveniente, como existe  en otras  naciones, que ven el cine una inversión cultural y, siempre, como el rostro de un país?
Escritor Jorge Zavaleta Balarezo y René Weber, deL Grupo Chaski

AL. Esa inquietud no tiene respuesta. Hace años pensamos en un comienzo que la coyuntura de este gobierno -Humala-  era una posibilidad de contar con una ley. Inclusive dos ex de ministros de Cultura -Susana  Baca  y Luis Peirano – apoyaron este proyecto.  Y esa propuesta no la hicimos  sólo los  cineastas sino con la participación del Ministerio de Cultura. Luego hay un ministro de Economía que dice   ‘No se puede’.

Habrá que seguir luchando para que esa ley sea aprobada. En la actualidad  el problema legislativo no es con la producción sino con la distribución.  El derecho de pantalla consiste en que la producción  tenga un espacio en los cines, la llamada “exhibición obligatoria”, que animaría al público y los espectadores a conocer la variedad de propuestas del cine peruano en una cartelera absolutamente dominada, ahora mucho más que nunca, por los productos comerciales de Hollywood.

El cuello de botella para los documentales es la exhibición. Los documentales no se pasan ni en los cines ni en la TV, que es el lugar lógico para su exhibición, como ocurría durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, amparado en la ley 19237, que contemplaba una serie de beneficios y oportunidades para el cine nacional.

Frente al problema de la distribución y exhibición, Chaski señala en su web, que  es un problema terrible para todos los países latinoamericanos porque hay un dominio de grandes empresas transnacionales que no permiten que la gente pueda llegar al cine que quiere ver, a la diversidad que el cine ofrece, sobre todo en esta época de globalización, interconexión y tecnologías avanzadas sino que solamente tiene acceso a un cine que que el mercado nos impone.

JZB. Respecto a  Sendero, usted sostiene que fue opaco, actuaba  escondido, a  diferencia de las guerrillas  de los sesenta. ¿Cuál  es su juicio actual sobre Sendero?
AL. La actuación de Sendero fue totalmente equivocada. Creo que varios movimientos guerrilleros en América Latina  se equivocaron. Sí. En su momento fracasaron, no pensaron bien. En el caso de Sendero  no sólo creo que fue un error sino que fue una barbarie. Allí esta  la diferencia sustancial.

Hay movimientos guerrilleros que se equivocaron. En  el país donde yo  naci,  Uruguay, los  Tupamaros se equivocaron en el momento, pero  muchos años después José Mujica llegó al poder,  porque no utilizó la violencia, y es un presidente exitoso.
En el caso de Abimael, nunca va a ser presidente del Perú.

COMENTARIO FINAL
LA ÚLTIMA NOTICIA, rescata el rol de un periodista que  trabajó entre dos fuegos y que figura en la lista de desaparecidos. Ha sido filmada en el pueblo imaginario  de Yurubamba - Ayacucho.

Los asistentes al conversatorio sobre Cine y  Memoria, comparten los aportes de Chaski, e interpretan el contenido de sus obras vinculándolo a conceptos como "Cine: espejo y reflejo de nuestra realidad" o "Cine para el desarrollo".

"A lo largo de nuestra trayectoria, el Grupo Chaski ha apostado por un cine nutrido de vida, comprometido con los intereses sociales, la cultura e historia milenaria de sectores amplios y populares de la sociedad peruana". "El cine puede ser un vehículo de desarrollo y empoderamiento".

Chaski produce películas que tienen que ver directamente con la realidad social y cultural del país. Sus miembros esperan continuar acercándose a los temas de la memoria y los sueños de hacer cine desde la comunidad para que esta pueda reflejarse y, a partir de allí, reflexionar, de una forma orgánica y descentralizada, sobre esta producción audiovisual alternativa, un cine que se anuncia, por nuestro particular contexto sociocultural y emprendimiento, profundo y diverso: un cine comunitario, en el que también participan, desde su concepción y desarrollo, una serie de mujeres cineastas.

Fuentes de Consulta
Investigaciones de cine latinoamericano de Jorge Zavaleta Balarezo

Conversatorios del Instituto de Estudios Peruanos

El Centro Borges. Director Daniel Balderston, profesor titular de la Universidad de Pittsburgh. Profesor Balderston