Papel de Arbol

viernes, 20 de marzo de 2015

¡Cómics, pasión por la libertad!, según El Mercurio




“ Los  cómics y el cine nacieron a  finales del siglo XIX, e iniciaron un intenso, complejo proceso  de  interacciones y préstamos  de personajes que perduran hasta nuestros días y que han edificado un pilar central en la mitología colectiva de nuestro siglo”

•elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre.- Los cómics siempre han estimulado el  humor, la sátira, la carcajada, la burla. Y la ausencia  de este género en la educación familiar o escolar  ha limitado  la comprensión o  la ironía como el arte de la convivencia.

Para el cómic, el  horizonte crece y rápido. La búsqueda de la libertad  es un  paradigma, como se demostró el ataque terrorista al semanario Charlie Hebdo, en que fallecieron doce personas.  El festival de cómic europeo incluyendo el premio por "Charlie Hebdo” a la libertad de expresión", corrobora, en palabras de los organizadores  de Angulema que dejará de existir cuando todos los dibujantes del mundo puedan ejercer su trabajo con total libertad.

En el caso de Italia, el progresivo crecimiento del cómic de producción nacional, tiene una enorme connotación política, “porque el régimen fascista considera moralmente perjudiciales a los personajes estadounidenses e insiste  para que se presenten a los jóvenes  lectores modelos héroe “todos italianos”.
Curiosamente,  señala la historia, que  “solo se salva   de esta progresiva clausura Mickey Mouse, ya que… les gustaba a los hijos del Duce. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, todo se acabó por un tiempo, y también la fantasía de los jóvenes lectores”

EEUU-ITALIA
Los cómics,  (“cómicos”) nacieron en los EEUU  a finales del siglo XIX, y  condensan  personajes  míticos universales. Es un fruto multicultural, consecuencia de  esa espontánea  alianza   con  el cine, la prensa escrita, las versiones teatrales, radiofónicas y  la TV, que recogieron a sus más destacados autores, empezando por Italia.

Recorre América  Latina, incluyendo el Instituto Italiano de  Lima-IICLIMA, la exposición   ¡Comics, que pasión!”, producida por los Maestros del “comic  italiano de los años  treinta hasta la actualidad”.  El curador de la muestra es Maurizio Scudiero y el organizador Davide Sandrini.
El actual escenario del cómic italiano es increíblemente variado, con sus volúmenes populares mensuales,  los cuadernos de Mickey Mouse que en 1932 cambia por  Topolino, desde las viñetas  de sátira política hasta novelas literarias en forma de historieta.

Los mejores nuevos artistas italianos como Simone Bianchi han sido contratados  para ilustrar  publicaciones norteamericanas, “recorriendo así al revés un camino iniciado hace más de 100 años, cuando las primeras viñetas llegaron  a Italia de Norteamérica.

Sigue liderando el mercado de Italia la Editorial Bonelli, con sus series de calidad,  como Ken Parker (1977), un wester humanista que propugna  el respeto de las  culturas nativas norteamericanas.

Italia, 27 de diciembre de 1908. Ese día aparece en los quioscos  la primera edición  de la revista semanal  Corriere del Piccoli, dirigida  a niños y adolescentes, de cuyas ediciones del comic estadounidense  los nombres son italianizados,  en vez de los globos norteamericanos, al pie de las viñetas  aparecen textos en verso que resumen la historia, logrando crear personajes italianos. Destaca  el Signor Bonaventura, inventado por Sergio Tofano sobre la historia de un millonario nativo que se autocalificaba así por ganar cada día un millón de liras.

En las últimas décadas  se aprecia que en la literatura de ilustradores, se hace evidente  el  arte y la pintura contemporánea.  Algunos referentes es el cómic Moby Dick de Hermann  Melville (1967) y la vida de la modelo Valentina (1965) obra de Guido  Crepax.

En la historia del cómic, se destaca  la migración de  autores  de historieta como  Assp di Picche, para formar una escuela de artistas que mantendrá vínculos  con Latinoamérica,  desplazándose a  Argentina  para publicar en Buenos Aires. Entre ellos  destaca el historietista italiano de origen safardí  Hugo Pratt, futuro autor del clásico contemporáneo  Corto Maltés

El cómic, desde la óptica norteamericana, cuenta con frondosa literatura.  Maurice Horn, reconocido  escritor de cómic,  tiene entre otros méritos,  su primera exposición  en el Louvre en 1967 y en la primera convención de comics  en Nueva York 68. Ha escrito  textos sobre Animation, Cartoons y Comics y es un experimentado  consultor  para la TV  especial  de Cartooning.  En una de sus obras cronológicas dedicadas a los 100 años de Comics, precisa que el primer aporte fue en 1894: ”Feudal Pride in Hogan´s Alley,  a large castoon by R.F. Outcault feuturing a bald-headed, night-shirted kid, appears in the humor magazine Truth.

Los cómics en el caso de los  EEUU, remarca M. Horn,  tienen una estrecha relación con el cine, entre sus personajes míticos, como en sus estilos y técnicas narrativas, con referencias a sus versiones teatrales, radiofónicas y televisivas.

“ Los  cómics y el cine nacieron a  finales del siglo XIX, e iniciaron un intenso, complejo proceso  de  interacciones y préstamos  de personajes que perduran hasta nuestros días y que han edificado un pilar central en la mitología colectiva de nuestro siglo”, sostienen Javier Coma y Roman Gubern.

Los grandes autores de comics forman parte de la historia de los grandes periódicos, porque en sus páginas están todas las tiras de América favoritas: Blondie, cacahuetes, Príncipe Valiente, Dick Tracy, Beetle Bailey, y muchos más.

PERU Y LA TIRA DEL CUY
La  historia  de  la caricatura en Perú ha involucrado a  Huamán Poma de Ayala, Pancho Fierro,  Abraham Valdelomar, Vinatea Reynoso, los hermanos Vargas, Teodoro Nuñez Ureta, Julio Málaga Grenet, entre otros.

“Caricatuyas” de  Manuel Loayza,  publicó en varios diarios de Lima.  Loayza radica  en Venezuela. Su obra involucra caricaturas de Michael Jackson, Andy Warhol, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Orson Wells, Pablo Neruda, Arturo Corcuera, Steven Spielberg, Alfonso Barrantes, The Beatles, J. E. Eileson, Louis Armstrong, Mike Tyson, Madonna, el Zambo Cavero, Ghandi, entre otros.  Algunos comentarios  señalan que los sugerentes retratos  provocan carcajadas muy parecidas a alaridos de rabia, ponen en evidencia las tramas en las que muchos absurdos -construidos con la lógica y la coherencia de dar gato por liebre- enmascaran realidades.

Y un aporte vigente nos ofrece Juan  Acevedo  (Lima, 1949),  conocido por el simbolismo de  "El Cuy", roedor andino, mascota de los niños y que lidera la legítima gastronomía  nacional.  Ha creado historietas, caricaturas y viñetas de humor gráfico,  publicadas en especial en el diario Marka, cuyos tirajes superaban los 150 mil ejemplares y El Cuy expresaba el  humor popular y satírico.  En los años 70, como explica Acevedo,  se expande la historieta alternativa, ideológica, de izquierda. Y su talento lo llevó  a enseñar   cómo se hace historietas.  Fue profesor de historia del Arte en las Universidades donde había estudiado, conservador en el Museo de Arte y de Historia del UNMSM  y Director de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ayacucho.  "Para hacer historietas", es su  libro reeditado y traducido numerosas veces,  fuente de consulta a cientos de talleres de historieta popular. Ha trabajado con  miles de niños, de estudiantes, de pobladores de barriadas, llevados por el mismo en un viaje hacia la conquista del territorio de la imagen y la palabra.

CHARLIE HEBDO
Se ha creado  un festival de cómic europeo incluyendo el premio por "Charlie Hebdo". Los organizadores  de Angulema entregarán cada año  el "Premio Charlie a la libertad de expresión" y dejará de existir cuando todos los dibujantes del mundo puedan ejercer su trabajo con total libertad.

La Exposición ¡Cómics, que pasión!  Presenta a los Maestros del cómic italiano desde los años 30 hasta la actualidad.  Aparecen los autores  de las series populares como  Aurelio Galleppini, Carlo Cossio, Antonio Terenghi, Gian Battista Carpi…) así como  autores más literarios y universalmente reconocidos como Hugo Pratt, Milo Manara, Guido Crepax, Dino Battaglia).

Una alerta final. ¡Cómics, que pasión!,   es un oportuno mensaje de la organización Italia & América Latina,  sobre todo en Lima, cuyo alcalde,  inclusive  distorsionando la declaratoria  de UNESCO,  borra  los murales que mejoran la estética de un Centro Histórico abandonado por los  “Dueños del Perú”, y que nunca más se atrevieron a residir en ese espacio colonial y virreinal, salvo para poblar de agencias bancarias y centros comerciales y transeúntes desesperados como Los Olvidados de Buñuel.
* 20.3.15 |

Artículos relacionados
El manantial oculto de la Academia de la Lengua
 La Lira Huaylina
 Los nuevos dueños de Perú
 ¡Cómics, pasión por la libertad!
 Muere el dramaturgo nicaraguense José Daniel "Pepe" Prego
J.Zavaleta Balarezo presenta en Lima Cine Radical de Latinoaméricarica


Cine: “El hombre de acero”, otro superhéroe maltratado. Argenpress.
Córdoba acoge el XII Festival de Cine Africano