Papel de Arbol

jueves, 5 de marzo de 2015

LA GEOMATICA DE EUSKADI



Jorge Zavaleta Alegre
Euskadi ha obtenido la primera posición en la Evaluación que Transparencia Internacional España realiza a las Comunidades Autónomas sobre su nivel de transparencia. Del 14ª lugar que la Comunidad Autónoma ocupaba en el ranking de 2010 ha pasado a ser la primera en 2012 y 2014.

La ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad. Si la Geomática fue concebida en Canadá a finales del siglo pasado   (1986), su  aplicación más productiva se aprecia como herramienta para desarrollo de la gestión, geolocalización de contenidos e integración de contenidos de origen multiportal a través de capas.

Esta afirmación  se  llama también información espacial, información geoespacial e incluso tecnología geoespacial. Está abierta, gracias al  buen uso de la  geomática o ingeniería geomática (geo, "Tierra", y mática, "informática"). Es un conjunto de ciencias en la que se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.
 
Carboneras o txondorrak.Pequeñas plataformas sobre las que se elaboraba antiguamente el carbón vegetal*
El tratamiento automático de la información es un término, nacido en Canadá, y ya es parte de las normas de estandarización ISO. El experto Miguel Angel Artola, explica que GeoEuskadi es el geoportal de referencia de la Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi (IDE de Euskadi) que permite ver imágenes de satélite como Google,  pero hace muchas más cosas como el medir distancias, cotas, comparaciones con imágenes de años anteriores para ver como evolucionan las zonas.

A nivel académico, la ingeniería geomática nace  en la provincia de Quebec. La Universidad Laval oferta al mundo en 1986,  su primer programa de Ingeniería Geomática.  También  repercutió en las universidades de las provincias de New Brunswick, Ontario, Alberta y la Columbia Británica.

Es en Norteamérica donde se emprende la fotogrametría, la teledetección, la cartografía, la geodesia y la topografía como mecanismos que permitan sistematizar procedimientos complejos. Provocó un aumento de necesidades mundiales de ubicación, delimitación, georreferenciación, localización, etc., en donde el papel de las ciencias que estudiaban estas problemáticas resultaba insuficiente.

Michel Paradis, agrimensor,  geómetra quebequés,  pronosticó  que a finales del siglo XX las necesidades en informaciones geográficas tomarían una amplitud sin precedente en la historia y que para responder a eso adecuadamente, se volvía necesario integrar en una nueva disciplina, las disciplinas tradicionales de la agrimensura con los medios y los métodos modernos de captación, de tratamiento, de almacenamiento y de difusión de los datos, según la revista Le géomètre canadien de 1981 y  en una conferencia del centenario de la Asociación canadiense de agrimensura.

Los Estados Unidos, en 1978 lanzó su primer satélite (en lo que hasta ahora es la constelación Navstar) con la tecnología GPS (Global Positioning System). En 1982 la entonces Unión Soviética comienza a desarrollar estudios geoespaciales con el lanzamiento de satélites en lo que hasta ahora es la constelación GLONASS (Global Navigation Satellite System).

En 1994, la AEE (ESA) y la Comisión Europea (EC) se unen para lanzar el programa EGNOS (European Geostacionary Navigation Overlay Service), que tenía por finalidad complementar y mejorar el servicio proporcionado por los sistemas GPS y GLONASS. Dichos avances dieron pauta para apoyar estudios sobre el territorio con la adaptación de la información geoespacial, que entonces comenzaba a democratizarse para uso civil, ya que en un principio el propósito era bélico.

GeoEuskadi
GeoEuskadi es el geoportal de referencia de la Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi, con el objetivo de garantizar la reutilización y el acceso fácil y eficaz de la información geográfica de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
 
*Estuario de Urdaibai.Enla marea discurre por una densa red de canalillos interconectados
GeoEuskadi permite el descubrimiento de los conjuntos de datos y servicios geográficos de la IDE de Euskadi que se vayan incorporando y sean accesibles desde Internet.  Promoverá la difusión y reutilización de la información geográfica y los geoservicios. Ofrece en la medida de lo posible su funcionalidad en base a geoservicios que cumplan las normas, estándares y especificaciones que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica.

Proporciona funcionalidad, Ex visor de información, catálogo de datos, nomenclator, descarga de datos, etc, apoyándose en los servicios de la IDE de Euskadi. Da a conocer las novedades o noticias referentes a la IDE de Euskadi y a la disponibilidad en Internet de nuevos conjuntos de datos o geoservicios

El geoportal está dirigido a usuarios especializados y  a cualquier persona u organización pública o privada que tenga la necesidad de consultar mapas o información geográfica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

GeoEuskadi, producido por el  Gobierno Vasco mantiene un compromiso con las personas y ofrece una gama de información especializada: Agricultura. Aguas Interiores. Atmósfera. Biota. Cartografía. Economía. Elevación. Estructuras. Información Geocientífica. Localización. Límites. Medio Ambiente. Océanos. Planeamiento. Salud. Servicio y redes de suministro. Sociedad. Transporte.

GeoEuskadi, reúne un Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Euskadi. Mediante un  catálogo se podrá acceder y consultar los datos y servicios difundidos a través de la IDE de Euskadi. Contiene los metadatos referentes a los datos y servicios incorporados.

Los derechos de propiedad intelectual de la web "www.euskadi.net" y de los distintos elementos en ella contenidos son titularidad de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Tanto el acceso a la web, como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza.
 
*Imágenes del vuelo fotogramétrico 2012: un avión comercial aproximándose a Sondika.
La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi no asume responsabilidad alguna derivada de la conexión o contenidos de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en la web.

GeoPortales
Un GeoPortal es un portal Web desde el  cual se muestra la información y los contenidos de forma totalmente innovadora GeoPosicionados sobre un mapa. En un GeoPortal el interfaz de usuario, la navegación y la interacción con el portal se basa en un sistema de mapas. Es una nueva filosofía de desarrollo de soluciones Web basada en el GeoPosicionamiento de contenidos.

Si tenemos en cuenta que existen miles de millones de contenidos digitales en Internet y que más del 70% de dichos contenidos tienen alguna referencia geográfica, hacen del GeoPosicionamiento una de las herramientas más potentes de la nueva era de Internet:.  

El GeoEuskadi ofrece un singular material  fotográfico:
1.Carboneras o txondorrak. Pequeñas plataformas sobre las que se elaboraba antiguamente el carbón vegetal. El Modelo Digital del Terreno de alta definición obtenido por técnicas LIDAR es capaz de reflejar estas antiguas prácticas de explotación forestal.

2.Estuario de Urdaibai. En la llanura del estuario la marea discurre por una densa red de canalillos interconectados. Estos canales que discurren entre las marismas sobre elevadas se hacen cada vez más estrechos aguas arriba.

3.Objeto misterioso en la ortofoto 2012. En la toma de imágenes del vuelo fotogramétrico 2012 se capturó un avión comercial aproximándose a Sondika.