Papel de Arbol

miércoles, 11 de febrero de 2015

BM-FMI asamblea en Latinoamérica: LIMA, VITRINA Y CAPITAL FINANCIERA DEL MUNDO



Jorge  Zavaleta Alegre. Madrid-Buenos Aires-Lima.
Lima,  hace dos décadas era una aldea, con mínima capacidad hotelera para recibir  a unos cuatro o cinco mil invitados.  En el  año 2004, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo -BID programó, en Latinoamérica, su  asamblea  anual de gobernadores, los responsables de la organización indagaron espacios en  Cusco, Arequipa, Trujillo y no encontraron. Pues, retornaron los ojos a la Capital y  optaron  por instalar una carpa dentro del  Museo  de la Nación para que sesionaran  sus invitados. 

En el 2015, muy cerca de ese edificio, en el distrito de San Borja, se levanta una estructura ad hoc para mega citas (el Centro  de Convenciones de Lima), que se integrará con el propio  Museo, el Gran Teatro Nacional y la  Biblioteca Nacional, en un complejo internacional de cultura y servicios.

El Banco Internacional de Reconstrucción  y Fomento – BIRF, para las ciudades europeas de la posguerra, junto con la Corporación Financiera Internacional – CFI y la Asociación Internacional de Fomento – AIF, constituyen la base  del Grupo del Banco Mundial - GBM. Por invitación del Perú, el GBM y el Fondo Monetario Internacional – FMI reunirán a las Juntas de Gobernadores  de  ambas instituciones en  su cita anual en Lima, en octubre del 2015. La última vez que esta se realizó   en  Latinoamérica fue en 1967, en Río de Janeiro.

Las citas de ambos  organismos  ayudan al país sede  a tener una mayor presencia y oportunidad de dar a conocer sus potencialidades y  referentes,  en un contexto cada vez más competitivo y condicionado a las exigencias de la  globalización,  con referentes del norte desarrollado. Según sus  reglamentos,  los requerimientos para una asamblea anual son: capacidad hotelera con unas  500 suites, 30 salas de reuniones y 700 oficinas.

La COP20, realizada en Lima en diciembre  pasado,  a juicio del país anfitrión, muestra logros: la firma de los diez compromisos por una pesca sostenible por parte del gobierno y los empresarios del sector y el pacto multisectorial para combatir el comercio ilegal de recursos forestales. La meta es que el 2021 la madera producida a nivel nacional sea únicamente de origen legal.
 
Gerente BM Ch.Lagarde en Biblioteca Nacional con director R. Mujica
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde,  expositora  en la cita ambiental,  se  mostró convencida del crecimiento del Perú pese a la desaceleración global, y  destacó las políticas macroeconómicas del actual gobierno. “Lima se convertirá en el centro del mundo económico” al acoger a los líderes económicos de los 188 países miembros del BM con sede en Washington, ya que congregará  a 15,000/20,000 participantes (Ministros de Economía, Gobernadores de Bancos centrales, banqueros, inversionistas, académicos, investigadores, etc.),  referentes que convergen en la más importante reunión  del mundo en materia de economía, banca, finanzas, inversiones y negocios.

La organización de estas reuniones requiere de experiencia, conocimiento de la temática  y liderazgo, enunciado  que corrobora la designación  del banquero peruano Ricardo Palma Valderrama, quien tuvo las iniciativas  para la realización en Lima  de la Asamblea del BID y ahora las Juntas de Gobernadores BM/FMI. En nombre del Ministerio de Economía y Finanzas, presidió  la Comisión Multisectorial creada por Resolución Suprema 047‐2012‐PCM y Resolución MEF 163‐2012‐EF/10, para conseguir  que Lima sea la sede en el 2015  de la Asamblea BM/FMI.  

Para los directivos del BM,  la designación del Perú como sede es porque “el país ha logrado en los últimos años en términos de estabilidad política, un marco institucional estable, solidez económica, atracción de inversiones e integración a la economía mundial”

Las actividades preparatorias están en marcha. El año 2013 se inició con la organización de  la “Ruta Hacia Lima” y la  “Presencia Peruana”, incluyendo actividades académicas y foros económicos y financieros y reuniones para abril de 2015, en Washington DC.

El intercambio de conocimientos es crucial para enfrentar los problemas de la pobreza extrema y exigir la prosperidad compartida. Las Prácticas Mundiales del Grupo del Banco Mundial combinan conocimientos y experiencias en 14 sectores y cinco áreas transversales.  El objetivo, según su carta actualizada, es ayudar a los países en desarrollo a encontrar soluciones más eficientes y rápidas para erradicar la pobreza y compartir la prosperidad mundial que incluyen entre otras, desde la adaptación al cambio climático, al mejoramiento de la seguridad alimentaria o el aumento del acceso a la energía.

El Grupo del BM está integrado también por el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones – OMGI y el  Centro Internacional  de Arreglo de Diferencias  Relativas  a Inversiones – CIADI.  
 
Banquero R.Palma Valderrama,Pdte Comision adhoc.
Todas estas instituciones consideran que el desarrollo social se concentra en la necesidad de “poner a las personas en primer lugar” en los procesos de desarrollo.  En opinión de los propios afectados, la pobreza no solo se trata de bajos ingresos, también se relaciona con vulnerabilidad, exclusión y aislamiento, de instituciones que no asumen sus responsabilidades, falta de poder y agravamiento de la exposición a la violencia.

Según CEPAL, el organismo económico regional de las Naciones Unidas, “el devenir de la economía mundial tendrá efectos diferentes entre los países y subregiones en 2015, tal como se ha observado a lo largo de 2014. Se espera que Centroamérica más Haití y el Caribe de habla hispana crezcan a una tasa de 4,1%, América del Sur 1,8% y el Caribe de habla inglesa 2,2%”.

Para el Ministerio  de Economía y Finanzas del Perú, a pesar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 5.1% a 4% su proyección de crecimiento económico para el Perú en el 2015, se espera que  su ritmo de expansión sea el más alto de la región,   en tanto se prevé que las medidas concertadas de política económica y el desarrollo de nuevos proyectos en el sector de la minería favorezcan un repunte significativo de la actividad este año.

El BM, creado hace siete décadas, al término  de la segunda guerra, es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, una  fuente de asistencia financiera y técnica para los  países en desarrollo.