Papel de Arbol

domingo, 4 de enero de 2015

ANÁLISIS: Más doctores para el desarrollo sostenible. El Peruano, JZA

Jorge Zavaleta Alegre Periodista
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-mas-doctores-para-desarrollo-sostenible-25343.aspx#.VKlnLclRldg
http://www.elmercuriodigital.net/2014/12/mas-doctores-para-el-desarrollo.html#.VKloI8lRldg
https://plus.google.com/107486670602962691039/posts
http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2014/12/concytec-mas-doctores-para-el.html
Para lograr un buen desempeño de la economía en el largo plazo y mejores indicadores sociales de pobreza y mortalidad infantil es indispensable que los países, como el Perú, inviertan recursos suficientes en investigación y desarrollo (I+D).
Publicaciones del Concytec destacan la escasez de profesionales con doctorados y su distribución por áreas de trabajo en comparación con países de similar patrón de crecimiento al que busca alcanzar el Perú. Y considera como principales logros de 2014 el financiamiento de becas de doctorado para jóvenes en universidades de mayor prestigio, el ofrecimiento gubernamental de aumentar el incentivo tributario para la inversión en ciencia y tecnología, y la capacitación y formación práctica para investigadores.

Los programas relacionados con investigación y desarrollo requerirían aproximadamente 22,000 doctorados adicionales, de los cuales 17,000 deberían concentrarse en las especialidades de ingeniería y tecnología, ciencias naturales, ciencias médicas y de la salud y ciencias agrícolas. Los datos muestran que las empresas con inversión en I+D crecen más rápido y alcanzan una mayor productividad.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) fija metas al Bicentenario Nacional 2021, como tasas de crecimiento y acumulación de capital que permitan garantizar un PBI per cápita de 16,500 dólares y un nivel de inversión del 25% del PBI. Estos cálculos requerirán de un aumento importante en la masa crítica de investigadores.

Las naciones de la OCDE, que a la fecha tienen un nivel de PBI per cápita similar al que espera alcanzar el Perú como meta Bicentenario 2021 (Chile, Hungría, México, Polonia y Turquía), muestran un promedio de alrededor de 1,600 investigadores por millón de habitantes, cifra muy superior a los 182 que estima nuestro país.

En las estructuras productivas de diferentes países exportadores de materias primas se observa que la participación del sector agricultura en relación con el PBI es relativamente estable y, en la mayoría de casos, inferior al 5%. El Perú bien puede alcanzar las metas de Plan Bicentenario sin eliminar la totalidad de la brecha de recursos humanos altamente calificados. Pero garantizar a largo plazo los logros dependerá del aumento de productividad por inversiones sustanciales en I+D, que demanden, a su vez, reducir la brecha de profesionales con doctorado.

La actual presidencia del Concytec proporciona un horizonte nuevo. El Estado cuenta con una nueva semilla: el fondo encargado de captar, gestionar, administrar y canalizar recursos de fuente nacional y extranjera destinados a las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En 2014, por ejemplo, 37 jóvenes, seleccionados en concursos abiertos, partieron a universidades de prestigio internacional para seguir un doctorado.
Publicado: 04/01/2015