Papel de Arbol

lunes, 22 de diciembre de 2014

CONCYTEC: MÁS DOCTORES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE



Jorge Zavaleta Alegre. Lima-Buenos Aires-Madrid.-

Para lograr un buen desempeño de la economía en el largo plazo y   mejores indicadores sociales de pobreza y mortalidad infantil,  es indispensable que los países,  como el Perú,  deben  invertir   recursos suficientes en investigación y desarrollo (I+D).

El Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) fija metas al Bicentenario Nacional 2021 como tasas de crecimiento y acumulación de capital que permitan garantizar un  PBI per cápita de US$ 16 500 (Paridad de Poder de Compra) y un nivel de inversión del 25% del PBI. Estos cálculos requerirán de un aumento importante en la masa crítica de investigadores.
 
Concytec otorga   becas de doctorado en  Universidades de mayor prestigio
Publicaciones de Concytec destacan la escasez de profesionales con doctorados y su distribución por áreas de trabajo en comparación con los países de similar patrón de crecimiento al que busca alcanzar el Perú.  Y considera como  principales logros del 2014,  el financiamiento de becas de doctorado para jóvenes en  universidades de mayor prestigio. El ofrecimiento  gubernamental   de aumentar el  incentivo tributario para la inversión en ciencia y tecnología. Capacitación y formación Práctica para Investigadores.

Los programas relacionados a investigación y desarrollo requerirían aproximadamente 22 mil doctorados adicionales, de los cuales 17 mil deberían concentrarse en las especialidades de ingeniería y tecnología, ciencias naturales, ciencias médicas y de la salud y ciencias agrícolas. Los datos muestran que las empresas con importante inversión en I+D crecen más rápido y alcanzan una mayor productividad.

Los países de la OCDE que a la fecha tienen un nivel de PBI per cápita similar al que espera alcanzar Perú como meta Bicentenario 2021 (Chile, Hungría, México, Polonia y Turquía) muestran un promedio de alrededor de 1600 investigadores por millón de habitantes, cifra muy superior a los 182 que estima el Perú.

En las estructuras productivas de diferentes países exportadores de materias primas, se observa que la participación del sector agricultura en relación al PBI es relativamente estable y en la mayoría de casos inferior al 5%. El Perú bien puede alcanzar las metas de Plan Bicentenario sin eliminar la totalidad de la brecha de recursos humanos altamente calificados. Pero garantizar a largo plazo los logros  dependerán del aumento de  productividad por inversiones sustanciales en I+D, que demanden, a su vez, reducir la brecha de profesionales con doctorado.

ENTREVISTA AL FONDO PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACION
El doctor Manuel Luis Sánchez, director del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, en la siguiente entrevista,  permite conocer  los alcances de este Fondo, como el ente encargado de captar, gestionar, administrar y canalizar recursos de fuente nacional y extranjera, destinados a las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACYT)

Dicho Fondo fue creado en setiembre de 2013. Posee recursos intangibles y su creación no afecta la existencia de otros fondos públicos orientados a promover la CyT. Opera en el marco de la Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

-Adiós a la caligrafía. Finlandia anuncia   que  se acabó la era de educar para la escritura a mano, porque la niñez ahora solo escribe en computadoras y tabletas electrónicas. ¿Qué comentario le suscita esta reflexión o realidad?
-Hay que tener en cuenta el índice de evolución, de desarrollo de los distintos países. El embajador inglés, presente en la reciente entrega de las Becas de Doctorado a 17 jóvenes peruanos incidió, precisamente, en este tema.
El Perú  ha pasado a ser un país  de renta media y falta dar pasos para ocupar la condición de país desarrollado. Es allí es donde debemos ubicar el  anuncio de Finlandia.
Finlandia tiene una filosofía propia, que otro país  no la tiene: “Lo inevitable es inevitable”, pues  “ya que es inevitable,  prefiero acelerar  lo inevitable”
Nuestra cultura más latina, es distinta y  es difícil considerar si algún día la escritura a mano desparecerá.  Eso no significa que se deje de acelerar  el impulso de los medios electrónicos. La presidenta de la Región Arequipa anuncia que en el próximo año 2015 se incorporará al  sistema educativo a unos dos mil profesores con su respectiva computadora.

-¿Acaso en el Perú no somos  solo manipuladores de computadoras y no producimos un microchip?
-Lo importante  no es si solo producimos chips.  Tenemos también que producir aplicaciones  y soluciones. Por ejemplo, soluciones  de medicina que se aplican en otras latitudes tienen mayor valor que el chip, si se encuentra  la solución para erradicar  la enfermedad.
El Perú está dando pasos  positivos. Hemos dado  premios a soluciones audaces logradas por científicos peruanos, soluciones para áreas de bajos recursos. Están adaptando tecnologías  que con los medios que contamos no se podrían conseguir en Finlandia o EEUU. No compensaría económicamente.

-Hay déficits de científicos. Si entendemos que el conocimiento es complejo y supone un manejo multidisciplinario  las humanidades son también vitales. ¿Por qué abandonarlas?
-Es cierto que hay un déficit de científicos. Hay muchos abogados, muchos letrados. Las sociedades tienen  que ser completas. Se necesita abogados, filósofos, escritores, científicos, tecnólogos. Hay que promover lo que falta. Si uno tiene muchos economistas y se necesitan  ingenieros, se tendrá  que incentivar  a los segundos.

-La presidenta de Concytec, Dra. Gisella Orjeda afirma que el Perú no elabora todos los productos  y procesos que necesita sino los que puede. La gran diferencia con otros países estriba en la diversificación de esos productos, en la cantidad de conocimiento contenido y en los procesos económicos y  sociales que implican. ¿Cuáles son las proyecciones del Fondo de Ciencia y Tecnología?
-El gobierno creó un Fondo para financiar la Ciencia y Tecnología y la Innovación. En el Perú se está creciendo enormemente con la dirección de la Dra. Gisella Orjeda, desde la presidencia del CONCYTEC y desde la presidencia de este gobierno. En realidad el Fondo es una herramienta para dar un salto cualitativo.

-¿Cuál es el nexo de Concytec con la Universidad. Su nueva Ley otorga a doce universidades públicas a disponer de presupuestos para proyectos  de  Investigación Científica. ¿Este  financiamiento dependerá del Concytec?
-Es un derecho independiente del Fondo.  Nosotros estamos abiertos, los fondos son concursables. Los que tengan los mayores méritos se beneficiarán  de la correspondiente beca, de la respectiva investigación o de la infraestructura.   El MEF asignó  primero 30 millones de soles. Estamos atrayendo también capital extranjero. En este momento gestionamos diez veces más de subvenciones  que hace trece años.

-¿En el 2015 cuál será la cifra destinada al Fondo?
-Estamos esperando la parte de recursos ya previstos, subvenciones por  40 millones de soles. Hay que tener en cuenta que en el 2012 los recursos llegaban a cinco millones de soles.  Esta vez son veinte veces más.

¿Se anuncia incentivos tributarios para la inversión y  así beneficiar a la Investigación?
-Concytec viene trabajando intensamente una serie de normativas para facilitar al país  su mejor ubicación,  a la altura de la regulación de otros estados más avanzados, sobre todo en investigación. Este es uno de los elementos en los cuales  estamos trabajando en concordancia con diferentes ministerios.
La organización de una economía basada en el conocimiento requiere institucionalidad para orientar, recursos humanos calificados que contengan el conocimiento, cantidad y calidad de investigación científica  e innovación tecnológica que permia la resolución de problemas y el aprovechamiento de oportunidades.


PRIMERAS BECAS PARA DOCTORADO
Un segundo grupo de 17 profesionales logran obtener más de 5 millones de soles para seguir estudios en el extranjero con el financiamiento de CONCYTEC para seguir estudios de doctorado en las principales universidades del mundo.

La presidente del CONCYTEC,  precisa que después de dos años de trabajo, se está colocando a la Ciencia, Tecnología e Innovación sobre la palestra, pues ahora  el país está analizando temas de diversificación productiva y competitividad.

A mediados de este año la misma institución entregó una primera subvención de más de 14 millones de soles para 20 ganadores del primer concurso Generación Científica.

Los principales centros de estudios que han acogido a los becarios son  la Universidad de Manchester, la Universidad de Kyoto, The Royal Institute Of Technology, Goethe University Frankfurt Am Main, Universidad de París Sur y la Universidad de Grenoble.
Los  beneficiados en esta segunda convocatoria provienen de las Universidades Nacional Mayor de San Marcos, Privada Cayetano Heredia, Nacional de Ingeniería, San Antonio Abad del Cuzco, Nacional Agraria La Molina, Pontificia Universidad Católica del Perú, Católica Santa María y la University Of North Carolina Wilmington.



Presencia económica de España en el Perú, según EL PERUANO


http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-presencia-economica-espana-el-peru-24924.aspx#.VJg3ScMDY
ENFOQUE
Jorge Zavaleta Alegre, periodista

La crisis económica de España va siendo superada por el intercambio creciente con América Latina. El Perú actualmente es el primer destino internacional de las medianas y pequeñas empresas españolas.
Un estudio de la Universidad del Pacífico revela que más de 400 empresas españolas se encuentran registradas en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria del Perú, con ingresos que representan el 10% del PBI, según comentó el embajador de España, Juan Alonso Sánchez, durante el encuentro Medioambiente y cambio climático: experiencia española y oportunidades de negocio en el Perú.

En la misma cita, la ministra española de Agricultura y Medioambiente, Isabel García Tejerina, refiriéndose a los problemas ambientales del planeta, sintetizó su exposición con la siguiente frase: “Todos los provocamos, todos los padecemos”.

Para Antonio Bernales Alvarado, director ejecutivo de la consultora Futuro Sostenible, el cambio climático no puede ni debe ser visto desde un enfoque unilateral, sino multilateral y multidisciplinario.

El referido estudio de economía aplicada, encargado por la Cámara Española de Comercio, permite apreciar entre otros datos que seis de cada diez empresas españolas activas tributariamente en el Perú llevan cinco años o menos en el país, “coincidiendo con la recesión en Europa y la necesidad de internacionalización que esta ha generado”.

Esta investigación de la Universidad del Pacífico comprende 386 empresas españolas que operan actualmente en el país y documenta que “es fuerte la intensidad (de la llegada de las empresas ibéricas al Perú) comparada con otros puntos de América Latina”.

Las inversiones españolas –hasta 2012– superan los 9,000 millones de dólares, incluyendo el aporte de capital y la reinversión de utilidades. La suma es un estimado conservador, pues no ha incluido el contrato de modernización de la refinería de petróleo de Talara y la construcción de la Línea 2 del Metro.

Además, las compañías españolas generan unos 450,000 empleos directos e indirectos. La mayoría de empresas de la tercera oleada (2009-2014) se concentran en servicios empresariales (arquitectura, ingeniería, informática, servicios jurídicos, comunicaciones) y construcción. Dos tercios (248 empresas) del total se encuentran en esos rubros.

Futuro Sostenible es una asociación sin fines de lucro que opera también como grupo consultor en la región. Realiza estudios y análisis sobre la conservación y ordenamiento ambiental, manejo sostenible de recursos naturales renovables y no renovables.

En suma, la información económica sobre España en el Perú es de especial utilidad para deslindar el valor del intercambio y el grado de inclusión social. Sin duda, los términos de intercambio deberán incidir en la búsqueda de mayor equidad.

http://www.elperuano.com.pe/edicion/edicion-20141222-763.aspx
Publicado: 21/12/2014