Papel de Arbol

domingo, 14 de diciembre de 2014

INTERNET EN PERU Y AMERICA LATINA

Corría el año 1992, un periodista peruano, residente en París, convocó a un grupo de sus colegas en la  Universidad de ESAN - institución académica de posgrado en Negocios – para formar el primer grupo de promotores de Internet en Perú.

En efecto, concurrieron diez miembros de la Asociación de Periodistas de Prensa Extranjera-APEP, entre ellos los corresponsales de Notimex,  UPI, The Economist, BBC, The Time,  DPA, Neue Zurcher Zeitung, AFP, EFE y Cambio16.  Ahora, en el siglo XXI han surgido grandes circuitos sociales como El Mercurio Digital de España y Argenpress desde Buenos Aires, en los cuales se encuentran también información de antiguas agencias de gran prestigio como Prensa Latina, Ansa, Noticias Aliadas, Xinjua...


En esa cita, el convocante José  Soriano anunció  el proyecto de introducir  Internet en Perú, a través de la Asociación de Radio Aficionados, cuyo presidente, Jorge Heraud,  al fundar la primera Red Científica, recordó con pasión el supremo valor social de la institución, incluyendo su romántica historia familiar, construida mediante la comunicación sideral y nocturna con su  novia residente en Trujillo. 

El siguiente paso del proceso fue la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo - BID, liderado por su entonces presidente,  el ex canciller uruguayo Enrigue Iglesias.

No pasaron seis meses, y en el distrito limeño de San Juan de Miraflores, aparecieron cabinas públicas  de Internet,  cerca de un hospital público,  donde los estudiantes de medicina encontraban una  novedosa fuente de  acceso a  bibliotecas especializadas y posibilidades de intercambio con universidades de los EEUU y Europa.

Desde entonces, la comunicación virtual ha avanzado notablemente  mediante la tecnología  de Internet, con la contribución de operadores y de  empresarios emprendedores.   

BALANCE
En el mundo  aún no tienen  acceso a Internet 4.300 millones de personas. Una primera conclusión es que las tecnologías de la comunicación y la información (TICs) todavía  son inalcanzables para un alto porcentaje de personas, si se considera que la población mundial ha pasado de los  6000 millones en el año 2000, a  7000 millones en el 2014.

En América Latina, la mitad de la población no tiene acceso a la web, y en dos de cada tres hogares no hay internet.  No  basta con la conectividad. Es importante saber qué hacer con ella para construir y generar más servicios, contenidos y valor sobre internet. El fin es crear más oportunidades de progreso a los pueblos  alejados, carentes aún de carreteras y otros servicios esenciales.

En la reciente 17ª Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura realizada en La Habana,  el presidente de la Asociación Iberoamericana de Empresas de Telecomunicaciones, el chileno Pablo Bello, explicó  que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba viola los derechos humanos e impide a los cubanos acceder a internet y comunicarse adecuadamente con el mundo.

La brecha digital afecta tanto a Cuba como a América Latina. Pues al finalizar este año de 2014 el crecimiento de la red de redes será del 6,6% en el mundo (3,3% en las economías ricas y 8,7% en los países en desarrollo).  

En las economías más desarrolladas, el 78% de hogares cuenta con este servicio, frente al 31% en las naciones de ingresos medios y bajos, y apenas el 5% en los 48 países menos desarrollados.

El mayor índice sobre desarrollo de las Tecnologías de Información – TICs, incluye a los siguientes  10 primeros países: Dinamarca, seguida por Corea del Sur, Suecia, Islandia, Reino Unido, Noruega, Holanda, Finlandia, Hong Kong y Luxemburgo.

El proceso de globalización pone en evidencia que el acceso a las TICs está en manos de compañías muy  grandes que proveen los servicios, con evidente fraccionamiento entre grupos sociales diferenciados por los niveles de educación e ingresos económicos.

EN EL PERU
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)  precisa que en el año 2013, el  25.5% de los hogares del país tenían conexión a Internet. El acceso de los hogares a Internet aumentó en todos los ámbitos geográficos. En Lima Metropolitana 12,9%, mientras que en el Resto Urbano 8,6%, con coberturas de 44,1% y 25,9%, respectivamente.

La población de 6 años a más que accede a Internet lo hace en mayor proporción desde cabinas públicas (47,6%), seguido de la población que accede a este servicio en los hogares (42,1%) y en el trabajo (15,7%), entre otros. Solo el 34,3% de los hogares del país tiene computadora.

En cuanto al servicio telefónico,  33,5% de los hogares del país tienen teléfono fijo. En el Área Rural la cobertura fue de 2,9% de los hogares.

A manera de síntesis.  Si bien el servicio de Internet se viene ampliando en América Latina, el acceso  a la tecnología es embrionario y depende de la academia y de empresas estadounidenses.  La primera red de computadoras fue  creada en 1969, por la Defensa de EE UU para comunicar a diferentes organismos del país. La primera computadora portátil con forma de laptop aparece en 1979. El año 2000 aparece Wilkipedia, la enciclopedia libre en Red…
Definitivamente, Internet está cambiando radicalmente la configuración de la sociedad. La comunicación va creando nuevos comportamientos,  una nueva cultura, que obliga seguirla de cerca y con espíritu crítico.

Nota a piede pagina. La cooperación y las fuentes de financimiento para la extensión de Internet, no es escasa, pero no siempre eficiente. La Unión Europea, en los últimos años impulsó unas 120 experiencias en diferentes regiones de America Latina, en el Perú más de veinte para ofrecer servicios de educación, salud y tecnología a través de estaciones en poblaciones rurales. Lamentablemente, se acabaron los fondos, y de la infraestructura montada, poco o nada existe. Los responsables  del  Estado y de la UE europea, explican las grandes dificultades y el desinterés  de mantener los esfuerzos multisectoriales para conservar y multipilicar los proyectos de cooperación. 

Leer la experiencia de Amantani, en el Lago Titicaca, para tener una idea de la tragedia y el lucro  de algunas ONGs preocupadas por los "Residuos sólidos",  cuyos directivos  y directivas tienen en sus sedes de la lima de Miraflores una galería de fotografias con los líderes mundiales, empezando por la sede de la ONU y en cuanta cita hoy se discute el problema del nitrogeno, generado por la agricultura nativa,  como nueva causa del deterioro climático...