Papel de Arbol

jueves, 11 de diciembre de 2014

CRECE PRESENCIA ECONOMICA DE ESPAÑA EN PERU



 Cambio climático demanda un enfoque multidisciplinario
*La crisis económica de España va siendo superada por  el intercambio creciente con América Latina, especialmente con el  Perú. El  Perú es actualmente el primer destino internacional de las medianas y pequeñas empresas españolas.

Un estudio de la Universidad del Pacífico revela que más de 400 empresas españolas  se encuentran registradas en la Superintendencia  Tributaria del  Perú,  con ingresos que representan el 10% del PBI, según comentó el  embajador de España Juan Alonso Sánchez, durante el Encuentro “Medio Ambiente y Cambio Climático: Experiencia   Española y Oportunidades de Negocio en Perú”,  convocado el 10 de diciembre en Lima.


La ministra española de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel  García Tejerina, refiriéndose a los problemas ambientales del planeta, sintetizó su exposición con la siguiente frase: “Todos los provocamos, todos los padecemos”.

Para  Antonio Bernales  Alvarado,  director ejecutivo de la consultora “Futuro Sostenible”,  el cambio climático no debe ni debe ser visto desde un enfoque unilateral sino multilateral y multidisciplinario.

El referido estudio  de economía aplicada,  encargado por la Cámara Española de Comercio en Perú,  reporta que seis de cada diez empresas españolas activas tributariamente en Perú llevan cinco años o menos en el país, “coincidiendo con la recesión en Europa y la necesidad de internacionalización que esta ha generado”.

Dicha investigación ha sido  realizada por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). Comprende 386 empresas españolas que operan actualmente en el país  y documenta que “es fuerte la intensidad (de la llegada de las empresas ibéricas a Perú) comparada con otros puntos de América Latina: “La ponderación está muy por encima de otros lugares en el entorno regional”, precisó el representante diplomático  en Perú.

El estudio  indica que las inversiones españolas – hasta 2012 – superan los 9.000 millones de dólares, incluyendo el aporte de capital y la reinversión de utilidades. La suma es un estimado conservador, pues no ha incluido el contrato de modernización de la refinería de petróleo de Talara y la construcción de la línea 2 del metro.

En el referido encuentro empresarial  también participaron el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez; el director de internacionalización de la Empresa, Isaac Martin Barbero, expuso sobre ICEX España Exportación e Inversiones.

Las inversiones españolas –hasta 2012– superan los 9.000 millones de dólares.
Las compañías españolas generan unos 450.000 empleos directos e indirectos
“La mayoría de empresas de la tercera oleada (2009-2014) se concentran en servicios empresariales (arquitectura, ingeniería, informática, servicios jurídicos, comunicaciones) y construcción”, comentó Santa Gadea. Dos tercios (248 empresas) del total se encuentran en esos rubros.

La investigación ha contrastado indicadores oficiales y bases de datos en Perú y España, y en su versión final incluirá un componente cualitativo producto de entrevistas a representantes de más de 30 empresas españolas.

El estudio indica que de las 10.000 empresas más importantes en Perú, 101 son españolas: la mayoría de ellas se instalaron en la primera oleada de inversión, durante la década de los años 90, cuando se inició la privatización de la telefonía y la energía: el 17 % de las firmas se establecieron en esa década.

De acuerdo al estudio, las compañías españolas generan unos 450.000 empleos directos e indirectos (el 3% de la población económicamente activa), aunque el embajador Sánchez destacó además la transferencia de conocimiento y la creación de puestos de trabajo de calidad. Perú tiene un 68% de personas con ocupación informal, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

FUTURO SOSTENIBLE
Futuro Sostenible, explica Bernales Alvarado,  es una asociación sin fines de lucro que opera también como grupo consultor en la Región. Realiza estudios y análisis referidos a la conservación y ordenamiento ambiental, manejo sostenible de recursos naturales renovables y no renovables.

Brinda servicios de capacitación y facilitación de procesos técnicos y sociales orientados a fortalecer la gobernanza ambiental y el desarrollo sostenible. Trabaja en red con profesionales del Perú, y en asocio y alianza con instituciones de toda América desde el 2004, integra la Red Confluencias, que agrupa investigadores y organizaciones de mediación socio ambiental, que impulsa el desarrollo conceptual y metodológico de la transformación social de los conflictos.

Trabaja con organizaciones de la cooperación internacional, entidades gubernamentales, empresas privadas y ONG. Sus intervenciones,  permiten apreciar el nivel de especialización en el campo de la generación de capacidades para el diálogo y la planificación concertada así como el abordaje de procesos de cierta complejidad.

PARTICIPANTES
En el encuentro participaron, entre otros líderes empresariales, Alastair Morrison, Head de Latinoamerica 2030 Water Resources Group; Alejandro de Juanes Seligmann, Alfonso Riaza González, Director Técnico  y delegado en Lima de ICInclam, Ingenieros de Agua-Cambio Climático.

CAMBIO16 en Archivo DIALNET. Crónicas de JZA

Jorge Zavaleta Alegre
Áreas de conocimiento

Periodo de publicación recogido

  • 1998 - 2014
El autor escribe en C16 desde 1993. 
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja toda la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata