Papel de Arbol

jueves, 4 de diciembre de 2014

BANCA DE FOMENTO: INELUDIBLE DESARROLLO SOCIAL.Diario El Peruano 5.12.14

http://www.elperuano.com.pe/edicion/edicion-20141205-746.aspx
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-el-ineludible-desarrollo-social-24465.aspx#.VIFIQsnqddg
http://www.elmercuriodigital.net/2014/12/el-ineludible-desarrollo-social.html#.VIFJNcnqddg

ENFOQUE
Jorge Zavaleta Alegre PERIODISTA
En los últimos años, el sector financiero de América Latina ha crecido, pero es insuficiente si se le compara con las economías emergentes de otras partes del mundo. Después de dos décadas, cuando el primer mundo atraviesa una prolongada crisis de crecimiento con efectos agudos para el sur del planeta, revive la función de la banca de desarrollo, de fomento o de segundo piso.
Esta fuente financiera nació con la finalidad de aumentar el financiamiento a los sectores con impacto significativo en la generación de empleo, focalizar la atención en aquellos productores rurales que tienen dificultades para acceder al crédito y complementar a los intermediarios privados para potenciar el financiamiento.

En esta nueva dinámica del mundo, se puede afirmar que el grupo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) ha moderado el ritmo de crecimiento de los países en desarrollo y continúan alimentando el motor de la economía mundial. Así, se prevé que China e India seguirán manteniendo un crecimiento económico fuerte.

Ahora un nuevo camino se construye entre el este de Europa y América Latina. Un siglo después, está en marcha un nuevo multilateralismo, alentado desde el FMI, según exposición en Lima de su presidenta, Christine Lagarde. En esta dirección concurren las diferentes reparticiones de la ONU, sociedad civil, bancos y financieras de desarrollo, medios de comunicación, tratando de dar respuestas a los problemas estructurales de la pobreza, precisando, por cierto, responsabilidades diferenciadas entre Norte y Sur.

Una muestra es la dinámica de Rusia con su Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores, Vnesheconombank, cuyo presidente, Vladimir Dmitriev, ha convocado, en Moscú, a una misión de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), organismo con sede en Lima y con 80 miembros activos, incluso fuera de la región, como Alemania, Canadá, China, España, Francia, Portugal, Suecia y Rusia.

El primer balance de ese encuentro se traduce en contactos estratégicos y alianzas, porque el mundo de hoy demanda esa dinámica. Lo confirman declaraciones de representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, de la Cámara Baja Rusa (Duma), Cámara de Comercio e Industria de Rusia, de la presidenta de Alide y de la Financiera Nacional del Ecuador, María Soledad Barrera, de empresarios y autoridades de gobierno de la región.

BRICS facilitan a los bancos de desarrollo recursos para proyectos de inversión susceptibles de coparticipación externa y alientan la identificación de fuentes apropiadas de financiamiento a las necesidades de los inversionistas de la región.

Publicado: 05/12/2014