Papel de Arbol

lunes, 24 de noviembre de 2014

América Latina-Rusia:BANCA DE DESARROLLO PARA LA INTEGRACION GLOBAL



Jorge Zavaleta Alegre. Madrid-Lima
El milagro económico de China irrumpió en 1949. Una de sus primeras decisiones de su gobierno fue alentar el  retorno de  sus connacionales y al mismo tiempo invertir en la educación de sus jóvenes en las universidades más prestigiadas del planeta.


A pesar del poderoso entorno económico, se puede afirmar que el grupo de los BRICS, ha moderado el ritmo de crecimiento de los países en desarrollo, y éstos todavía continúan alimentando el motor de la economía mundial. Así, se prevé que China e India seguirán manteniendo un crecimiento económico fuerte.

Esa política camina ahora entre  Rusia y América Latina. Sin duda, un siglo después, está en marcha un Nuevo Multilateralismo en el cual  concurren las diferentes reparticiones de la ONU,  la sociedad civil, los bancos y financieras de desarrollo, los medios de comunicación,  entre otras instituciones, tratando de dar respuestas a los problemas estructurales de la pobreza, precisando, por cierto, responsabilidades diferenciadas entre el Norte y el Sur.  

Una muestra es la dinámica del Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia, Vnesheconombank, presidido por Vladimir Dmitriev, con la reciente convocatoria, en Moscú, de una misión de quince miembros de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo – ALIDE, organismo con sede en Lima y con 80 miembros activos y fuera de la  Región a Alemania, Canadá, China, España, Francia, Portugal, Suecia y Rusia.

El primer balance  de esa cita,  indica el haber conseguido  la creación de contactos estratégicos  y alianzas, porque el mundo de hoy lo demanda. Lo confirman las declaraciones  de representantes  del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, de la Cámara Baja Rusa-DUMA, Cámara de de Comercio e Industria de Rusia,  y de la actual presidenta de ALIDE y de la Corporación Financiera Nacional (CFN), de Ecuador, María Soledad Barrera, de nacionalidad ecuatoriana,  de los banqueros,  empresarios y autoridades de gobierno de la Región: ‘Conexión y Negocios' para que los empresarios rusos puedan hacer negocios con organizaciones y empresas latinoamericanas.

Datos del comercio exterior mundial muestran que las importaciones de la Federación de Rusia bordearon los USD 317,000 millones en 2013,  monto  conformado principalmente por maquinarias, productos farmacéuticos, materias plásticas, carne y derivados, comestibles,  caucho, etc.

En julio del 2014,  líderes de los cinco países que conforman los BRICS acordaron  estructurar un banco de desarrollo - New Development Bank- con un capital de US$ 50,000 millones que otorga a China  (Shanghái su sede) y a India, la primera presidencia rotativa. Brasil, Rusia y Sudáfrica también recibieron responsabilidades. Formalizaron la creación de una reserva de US$ 100,000 millones, para recurrir  en caso de crisis de la balanza de pagos.

Ambas iniciativas, que requieren aprobación legislativa, aspiran a brindar una alternativa al financiamiento del FMI y el BM, donde los países BRICS vienen buscando una mayor participación. Las medidas coinciden con una desaceleración del crecimiento económico en los cinco países desde 10.7% en 2007 hasta 5.4% este año.

Los BRICS están ganando peso político y demostrando su rol en el ámbito internacional. Hay una creciente gravitación de los mercados emergentes más grandes en la economía global. Sudáfrica se incorporó dando a los BRICS una representación geográfica más amplia.

En este contexto la banca de desarrollo encuentra  necesario reforzar la labor de promoción y financiación de proyectos e inversiones y la identificación de fuentes apropiadas de financiamiento a las necesidades de los inversionistas de la región. Facilitar a los bancos de desarrollo, empresarios e inversionistas de los países de la región que cuenten con proyectos de inversión susceptibles de recibir alguna modalidad de coparticipación externa.

La  Banca rusa, de propiedad pública, creada en el 2007 tiene representaciones en Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, China, India, República de Sur África, Suiza. En Rusia  existen cuatrocientos bancos regionales, entre públicos, privados,  municipales y locales, ofreciendo diversos servicios financieros.

Vnesheconombank  es responsable de proporcionar apoyo a la inversión, seguros y consulta de proyectos en Rusia y en el exterior, destinados al desarrollo de la infraestructura, innovación en zonas económicas especiales, protección del medio ambiente, apoyo a las exportaciones de productos rusos, obras, servicios y apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Interés futuro: cofinanciación de proyectos en los sectores de la construcción de maquinaria, energía, educación y protección del entorno, así como de la pequeña y mediana empresa.

Si bien en los últimos años el sector financiero  de América Latina y el Caribe ha crecido, es aún insuficiente si se le compara con las economías emergentes de otras partes del mundo. Más allá de la relación entre PIB per cápita promedio y acceso, existen otros factores, como la desigualdad en la distribución del ingreso, aspectos institucionales y macroeconómicos, que también son claves en la determinación del nivel de acceso a los servicios financieros.


El proceso de globalización no es un fenómeno reciente, se ha acelerado durante los últimos 50 años con beneficios que sin duda aún no cubren las expectativas de las grandes mayorías. 
El crecimiento económico mundial ha sido más rápido en este período con un efecto  en los estándares de vida. En la actualidad las expectativas de vida en los países en desarrollo promedian 65 años, lo que se compara con menos de 40 años en 1950. De 1980 a la fecha el número de pobres en el mundo definidos como aquellos que viven con menos de un dólar al día, ha caído en alrededor de 200 millones.

No obstante, la globalización ha estado acompañada de una serie de riesgos, y derivados en buena medida de la importancia adquirida por los movimientos de capital en el proceso de globalización.  De manera simultánea la mayor relevancia de las corrientes internacionales de capital ha dado lugar a riesgos, por la alta sensibilidad de dichos flujos, su importancia relativa en la balanza de pagos y la tendencia de los agentes económicos a reaccionar al retiro ante circunstancias cambiantes.