Papel de Arbol

sábado, 15 de noviembre de 2014

PAPELDEARBOL: “Los dueños del Perú”,presentaron en Feria de Libr...

PAPELDEARBOL: “Los dueños del Perú”,presentaron en Feria de Libr...: R icardo Letts Colmenares Tiene el gusto de invitar a la presentación del  Guardar como borradorlibro “Los dueños del Perú” (décima quinta edic...

“Los dueños del Perú”. La Tarea debe continuar

Ricardo Letts Colmenares

Tiene el gusto de invitar a la presentación del  libro

“Los dueños del Perú”

(décima quinta edición)

Carlos Malpica SS.

Presentadores:

Mario Malpica Silva Santisteban (hermano de Carlos). Jorge Zavaleta Alegre (periodista)

Fecha: Sábado 15 de noviembre de 2014

Hora: 9:00pm (hora exacta)

Exposición de: 
TAREA QUE DEBE CONTINUAR 
Por: Mario Malpica Silva Santisteban
Durante varias décadas se creó el mito sobre el hombre más rico del Perú. Se lo hacía dueño de bancos, financieras, industrias, agencias de viajes, comercios, etc., y cuanto negocio moviera dinero. Era el exitoso sucesordel mítico Mariano Ignacio Prado, el del Banco Popular, “La Crónica”, Popular y Porvenir también etcétera; y él mismo se encargaba de alentar el misterio que rodeaba a su persona y al poder que ejercía no a la sombra sino a plena luz del día. 

Una vez al comenzar el presente siglo declaró muy campante que él subsidiaba a todos los candidatos presidenciales, dándoles importantes sumas de dinero para sus campañas electorales.Algo así como que él hacía presidentes de la República.Y como se llama tal personaje, porque anda según se sabe encima de los ochenta años de edad: es Don Dionisio Romero Seminario, que su fama del más rico del Perú comenzó a tambalear cuando Carlos Malpica sostuvo en un escrito que sobre él estaban miembros de la familia Brescia de gran discreción aunque nunca se lo creyeron del todo.

El mito era más fuerte que la realidad, que la purita verdad como se dice en forma coloquial. Y así prosiguió la duda, hasta que a fines del año pasado en forma discreta y este año en caracteres mayores, los diarios y otros medios de comunicación dieron a conocer que la prestigiosa y difundida revista norteamericana de nombre “Forbes” (setiembre del 2014) daba a conocer a los 10 más ricos del Perú dentro de su tradicional listado de 1000 (mil) potentados del mundo.

Así supimos con sorpresa que el tal Dionisio había desaparecido del “top ten” de los 10 más acaudalados, yque algunos de perfil bajo se hacían presentes en el firmamento.
Precisamente, el siempre certero Ricardo Letts Colmenares en la introducción a la 15ª edición del libro de Carlos Malpica Silva Santisteban “Los dueños del Perú”, mencionando a la revista “Forbes” dio a conocer (algunos diarios y otros medios por cierto, ya lo habían hecho sin destacarlo mucho y menos analizarlo), la lista de algunos de los que tienen más de mil millones de dólares en este país de extrema pobreza y desigualdad mayor a la africana. ¿Dónde quedó la gran transformación?

Pero pasemos revista recreándolo al “Dream Team” o ranking actual que desplazó a Dionisio Romero:
Eduardo Belmont Anderson con 6,200 millones de dólares figura como el más rico, dueño de un imperio de fragancias como la popular “Unique” con 130 mil “vendedoras sociales”, en un país en que todo se compra y todo se vende comenzando por las conciencias. Los presidentes algo dirán.

Luego vienen Carlos Rodríguez Pastor, de Interbank, Plaza Vea e Inkafarma; Fernando Belmont, dueño de Yanbal y hermano del primero; los Brescia con Pedro a la cabeza, sus 2 hermanas y los herederos de Mario fallecido el año pasado con múltiples negocios; los mineros Hoschild y Benavides; los Rodríguez Banda, los Oviedo, los Añaños, los Acuña y otros dueños de imperios educativos.

Creo que el Instituto de Estudios Peruanos (I.E.P.) debe haber profundizado en estos estudios pero no se difunden.Habrá que hacerles alguna visita y que suelten prenda si es que la tienen. Por eso el “Comité Malpica” que preside Ricardo Letts, con la ayuda de conocedores de este entuerto debe averiguar sobre el tema que fue desvelo de Carlos Malpica y que hoy presentamos en esta Feria del Libro su ya famosa obra “Los dueños del Perú”, que debe continuar edición tras edición con nuevos aportes.

Pero antes de que se agoten los 10 minutos concedidos en esta Feria del Libro (FIL) me referiré a la noticia económica difundida hace poco por el mejor canal de TV en lengua castellana, Telesur (Nº 814 Movistar) transmitido desde Caracas, según la cual 83 personas naturales poseen en riqueza igual al 50% de la población mundial más pobre, o sea algo así como 3,500 millones de seres humanos. Esos billonarios están encabezados por los conocidos Carlos Slim, Bill Gates, Harry Buffet que se disputan año a año la supremacía de la riqueza, mayor que los ingresos anuales de muchos países.

Pero trasladando esas cifras a nivel nacional, solo con sentido periodístico no científico ni académico, pero con mucho de verdad, resultaría “grosso modo” que 83 peruanos potentados tendrían el equivalente en riqueza a la de unos 15 millones de connacionales o sea, el 50% de nuestra población. 

Así de injusta estaría distribuida la riqueza, y el crecimiento del PBI solo serviría para incrementar la brecha social. Debelaríamos otra gran mentira sobre la disminución de la pobreza.

Por eso auguramos la permanencia eterna que tendrá el libro de Carlos Malpica “Los Dueños del Perú”, porque los grupos económicos solo cambiarán de nombre y actividades, aunque estas podrán mezclarse entre sí indefinidamente formando un elenco estable del drama nacional, hasta que el rayo de la historia los desaparezca para siempre cuando el apotegma de Carlos Marx y el sueño del Che Guevara se cumplan: la sociedad sin clases. Cumplida esa utopía recién todos serán “Los dueños del Perú”.
Gracias

Exposición de:
Jorge Zavaleta Alegre.  Corresponsal de Cambio16 - Madrid
En octubre último, una misión de más de 200 empresarios, liderada por la princesa Astrid de Bélgica, visitó Lima y Bogotá, promoviendo, según sus asesores, la teoría del intercambio en el Océano Azul y alejarse del Océano Rojo,  poblado de tiburones.

Para los inversionistas, la estrategia del “océano azul” es dejar a un lado la “competencia” entre las empresas, ampliando el mercado mediante la innovación.  En el último cuarto de siglo, el pensamiento del inversionista ha sido dirigido al océano rojo, donde se encuentran  todas las grandes industrias. Pero  estas industrias están constantemente expuestas a la aparición de nuevos competidores, que disminuyen sus posibilidades de crecimiento, y tratan de alinear su dinámica al bajo costo y explotar al máximo la demanda existente en el mercado.

--Los dueños del Perú, uno de los veinte libros de Carlos Malpica Silva  Santisteban,  cuya décima - quinta edición nos entrega ahora Ricardo Letts, Presidente del Comité Malpica, a través de la editorial Persistiremos, trae importantes luces para comprender mejor la dimensión del pensamiento y  las estrategias del capital transnacional y sus aliados nacionales, sobre todo cuando se trata de América Latina del siglo XXI.

En el Perú, Colombia, México, integrantes de “La Alianza del Pacífico”, el pensamiento neoliberal se ha radicalizado. En lo  económico, el modelo hacia afuera que promovió la oligarquía (entiéndase que no es denominación peyorativa) está basado únicamente en la exportación de materias primas, que afianza una economía dependiente, con escaso valor agregado. Carece de una estrategia  de industrialización nacional capaz de diversificar su oferta económica para volverla más competitiva. Este modelo preserva la presencia de enclaves generadores de una creciente desigualdad social y económica, cuyas estadísticas corroboran esta deshumanización. 
Ricardo Letts, Jorge Zavaleta y Mario Malpica, en Feria del Libro
En lo  político, las formas oligárquicas  consolidan una tradición y vocación autoritaria, que genera una profunda brecha entre quienes tienen la posibilidad real de hacer valer sus derechos dentro del marco jurídico-político del Estado de Derecho y sectores mayoritarios excluidos. La conducta de los líderes Republicanos en los EEUU al negar la legalización de los migrantes ratifica y descalifica la propia historia de un país fundado por habitantes venidos de ultramar.

En suma,  la exclusión económica y política ha  impedido la   construcción de una ciudadanía capaz de promover la participación de las grandes mayorías en el proceso político, en condiciones de igualdad y libertad. 

--Carlos Malpica (Chota, Cajamarca 1929 – Lima, 1993), político y   defensor de los recursos naturales, nos ha dejado una herencia fecunda, que  promueve una patria para todos, con la filosofía: “hagamos de los pobres los dueños del Perú”. Las primeras páginas que se conocieron en 1964, siguen vigentes como si fueran hoy.
Estudios inspirados en su obra nos indican, por ejemplo,  que las sociedades constituidas en el Perú, es decir las sucursales, agencias y establecimientos permanentes de empresas no domiciliadas están sujetos al Impuesto a la Renta con una tasa de 30% únicamente sobre sus rentas de fuente peruana.

Los dueños del Perú, en sus 250 pp,  corrobora que la economía exportadora de minerales y de productos agrícolas en latifundios  reestructurados, y la inversión extranjera, en términos inequitativos, mantienen intocados patrones  económicos tradicionales que inclusive tratan de ser ocultados, como sucede  en  la Biblioteca Nacional del Perú, donde la obra de Malpica se ubica en la “Sala de Libros raros y manuscritos”. Y con ejemplares  que  no tienen las  páginas completas, versión  corroborada por el Editor.

La décimo-quinta edición constituye un homenaje a los ochentaicinco años del nacimiento del autor,  cuyo tiraje total pasa de los cien mil ejemplares, convirtiendo, simbólicamente,  en uno de los libros más leídos  de su país, donde la lectura no es precisamente uno de los mejores indicadores. (Según PISA 2013, en la “habilidad lectora”, Perú ocupa el antepenúltimo lugar: 59º,  antes de Azerbaiyán y Kirguistán)

Bienvenidos sean los aportes de Mariano  Valderrama León, Francisco Durand, Mario  Malpica Silva Santisteban, Aida García Naranjo,         quienes ofrecen al lector una versión actualizada del proceso de acumulación  de los principales grupos económicos.

García Naranjo, embajadora del Perú en Uruguay y representante ante ALADI y MERCOSUR, desde el prólogo, opina que sin la base de este libro no se hubiera podido realizar investigaciones posteriores acerca de sus evoluciones, transformaciones, desapariciones  en algunos casos o simplemente quiebra  de  los  grupos de poder.

Francisco Durand analiza  la captura del Estado desde  1990, en un contexto  de debilidad estatal, fragilidad de la sociedad civil y concentración  del poder político y económico.

De la información facilitada por Mariano Valderrama León se leen reflexiones sobre:  “El tema del poder que antes  formaba parte del análisis político y económico del Perú ha desaparecido”. Se destaca la labor del Instituto de  Estudios Peruanos-IEP,  los foros y publicaciones  de Francois Borricaud, Jorge Bravo Bresani y Jean Piel.

“De hecho  hay una  concentración creciente del poder en el Perú. El ranking de  millonarios  de la revista Forbes (Forbs)  sorprendió este año 2014 al incluir a 10 peruanos entre 1,426 personas más ricas del  mundo”:  Inclusive, se añade a los  nuevos ricos provincianos  emergentes, ubicados en el comercio de aguas gaseosas y refrescos. En los latifundios de Pomalca y Tumán. En la explotación del café y cacao. El dueño de una universidad de Trujillo. Un grupo familiar  productor de prendas de vestir, por citar  algunas  referencias. Estos nuevos grupos tampoco expresan  una modificación del patrón neoliberal.

En esta oportunidad me place recordar a Carlos Malpica,  conversador por excelencia, quien en sus pláticas con algunos periodistas del diario Marka -1980-82, nos explicaba sobre la función del Estado, la importancia del Ministerio de Hacienda en la solución de los conflictos sociales y el rol    de la Comisión de Presupuesto del Parlamento….”Cuando había un huelga de trabajadores, más o menos intensa, el ministro del sector correspondiente,  llamaba a uno de los dueños del Perú para  que se pusiera al día con el pago de sus  impuestos… Era el mecanismo de solución para evitar la acumulación de las  demandas salariales”.

Recordamos sus documentadas exposiciones sobre las diversas formas y mecanismos de   empresarios que engordan sus ingresos recurriendo al erario nacional. En esa lista  figuran, inclusive, dueños de funerarias que llegaron a tener “acuerdos” de exclusividad  para enterrar a cada policía o soldado que perdiera la vida durante la violencia política.

Tenía la ironía y el sarcasmo para señalar  a diversos ministros, amigos de infancia y de paisanos “notables” que eran convocados por empresarios a sus cumpleaños o fiestas patronales, sin saber los millones de soles  que realmente estaban en juego,  como decisiones de una carretera a una mina, una concesión para derribar bosques, la derivación del curso de  ríos o cómo  desaguar lagunas  para beneficiar  a grandes propietarios de tierras…

Carlos Malpica  reconoció que  después del derrocamiento  del presidente Belaúnde en el Perú, “acaecieron hechos modificatorios de la situación de no pocos “Dueños del Perú” por acción del gobierno militar (1968-1980), reformas que no avanzaron más por falta de visión de los líderes políticos y económicos, muchos de los cuales siguen operando alejados de la realidad.

El grupo de poder básico, antes de los años setenta, estaba constituido  por las grandes empresas agrarias, mineras y pesqueras, casas comerciales, empresas marítimas y de aviación dedicadas a la producción, trasporte y  comercialización de materias primas exportables. Esa estructura de la gran propiedad se ha reconvertido para beneficio de unos pocos, ligados a la economía transnacional,  y la exclusión cada vez más intensa  de una extensa masa social.     
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A manera de conclusión. Toda filosofía  que plantea el largo plazo sin la acción social concertada  es  simplemente una quimera, soñar en cambios evidentes. Malpica nos ofrece no solo un mensaje para la meditación sino para la acción. Los  partidos políticos  que de alguna manera  mantienen una visión crítica de la forma cómo se administra la economía en función y provecho del gran capital y la creciente exclusión casi irreversible de grandes sectores  de la población,  no  pueden vivir en silencio o  en la anomia sistemática,  para  dejar hacer y dejar pasar.









    

ARGENPRESS.info Suplemento Cultural # 316. Bélgica se aleja del Océano Rojo

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Y para terminar: Un poco de humor con Les Luthiers

EL RENACIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA:Entrevista a Javier Sota Nadal, Rector y Ministro de Educación del Perú:



http://www.elmercuriodigital.net/2014/11/el-renacimiento-de-la-universidad.html
Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid

La Universidad en el Perú encuentra elementos nuevos para plantear su resurgimiento  en la vida de una nación. La nueva Ley Universitaria, aprobada por el Congreso de la República en  julio del presente año, es un instrumento jurídico  que de ser aplicado puede hacer viable y crear condiciones para pasar  del oscurantismo a una primavera.   

El Arq.  Javier Sota Nadal, dos veces rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, la primera institución de ciencia y tecnología creada en 1876, y ex ministro de Educación, quien en la década de los noventa, su gestión sufrió los embates del desenfreno neoliberal, el consiguiente abandono de la Universidad por parte del Estado, sumada la violencia de Sendero Luminoso y la represión armada, tal como escribe en “Universidad, Campus de Batalla'' (septiembre de 1993). Ahora,  analiza el nuevo clima legal  que permitiría rescatar la calidad de la Educación Superior, camino que  empezó  en el 2008.

Sota Nadal considera  que ahora un grupo de universidades públicas (*) con influencia en las diferentes regiones del país, tienen un plazo de 180 días para la presentación de un Plan de Desarrollo Académico, ciertamente vinculado al desarrollo tecnológico. El Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la universidad pública dispone  la elaboración y aprobación de un plan, que podrá ser utilizado como referente para la asignación de los recursos presupuestales en los siguientes ejercicios fiscales.

En ese marco, las Universidades van a tener techo suficiente para invertir en la investigación. Esta es la situación actual de la dinámica creada por la Ley  Universitaria Nº30220, aprobada por el Congreso de la República el 9 de julio del 2014.

La Ley no está reglamentada aún. Está en una etapa de traslación de varias universidades  con respecto a  la Asamblea Estatutaria. En la reglamentación de la norma le corresponde participar al Ministerio de Economía, en tanto se trata del uso de recursos públicos.

-Analicemos la cuarta disposición complementaria final de dicha Ley
Promueve el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las instituciones universitarias como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura. El Ministerio de Educación es el ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria.
La universidad  es definida como  una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, con una clara conciencia del  país como realidad multicultural.

-¿Cómo puede hoy la universidad convocar a mejores equipos?
Hay universidades cuyas asambleas han elegido a   sus rectores y ejercerán sus funciones hasta cuando  venza el correspondiente período de ejercicio. En adelante, la autoridad universitaria será elegida en Asamblea  Universal y Secreta. La Ley establece los plazos.  Hay universidades que están cumpliendo las normas.

La UNI  en diciembre  del  2014 tendrá su asamblea universitaria y estaría eligiendo a su rector y vicerrectores. El doctor peruano-alemán  Menfred Horn Mutscheler, ha sido elegido como presidente de la Asamblea Estaturia de esta casa de estudios.

Esta  Ley es cuantitativamente distinta a la anterior, porque antes la elección  provenía del voto de una asamblea compuesta por 2/3 de profesores y 1/3 de los alumnos. Ahora esa estructura, surge de la valiosa innovación, que reconoce el voto como  producto de todos los miembros de la comunidad universitaria, es decir de todos los docentes nombrados y los estudiantes.

En la UNI el voto, anteriormente, era ejercido solo por  55 a  60 miembros. Ahora todos los profesores nombrados y alumnos matriculados son parte de una  asamblea universal, con el ejercicio del voto secreto y ponderado. 

-¿Es una radicalización de la Democracia?
-Desde mi perspectiva los  rectores  van a tener mayor autoridad para decidir, no van a depender de un grupo reducido, sino del aval de la comunidad, consecuencia  del  voto de una asamblea amplia. Hay un empoderamiento de una nueva forma de representatividad.

A la UNI, la antigua forma de elección de sus autoridades no le hizo tanto daño. Pero en el caso de otras universidades,  éstas han vivido  en permanente zozobra, por coacción  de las asambleas estatuarias. Se han dado casos que el rector era elegido por una tendencia determinada y el  vicerrector por una tendencia contraria.

-En efecto se habla de nuevos  alcances de la legislación. Pero realmente existen condiciones y voluntades para retomar un camino diferente.
-No se asegura   la solución, pero permitirá que se supere el marasmo vigente, porque las  elecciones no dependerán de lo operadores políticos. No me refiero específicamente a nadie, pero la mediocridad se había apoderado del poder universitario, desplazando a sus profesores calificados y competentes. Cualquiera  que hubiese negociado los votos, podía manipular la elección entre 60 miembros. Es más fácil, en el supuesto que la palabra pueda ser válida, que manipular a toda la comunidad universitaria.  

Estamos hablando de la UNI, que es  mediana en tamaño, con 14 mil miembros. En este nuevo contexto jurídico,  qué tendría  que hacer un operador: regalar  14 mil computadoras, invitar viajes a 14 mil personas. Eso no va a ser posible. Ahora, hay probabilidades de que  sea elegido democráticamente un académico de primer nivel.

-¿La función del Tercio Estudiantil se fortifica?
-El tercio estudiantil subsiste. Está incólume tanto el voto ponderado de los estudiantes y del Consejo Universitario.  Lo que  se  ha eliminado es la capacidad perversa de los operadores políticos dentro de la Universidad.

Si se hace un análisis de quiénes  han sido elegidos rectores en los últimos diez años, se concluye que  no reúnen los requisitos deseables, como el haber escrito un libro, no han sido buenos profesores, no tienen la calificación para llegar al lugar dónde están. Simplemente han sido el resultado de una negociación, ni siquiera política,  sino  una negociación no ideológica  para la repartija de puestos.

El caso de San Marcos ha sido clamoroso. En un momento dado, el tercio estudiantil estuvo a sueldo con los recursos de la Universidad. Si en la UNI hubiera pasado eso,  el rector hubiera ido a la cárcel.

-¿Qué es la Universidad en el siglo XXI?
Es una institución de derecho fundamental y servicio público esencial. Está integrada por docentes, estudiantes y graduados. Las universidades son públicas o privadas.

Las universidades públicas y privadas pueden integrarse en redes interregionales, con criterios de calidad, pertinencia y responsabilidad social, a fin de brindar una formación de calidad, centrada en la investigación y la formación de profesionales en el nivel de pregrado y posgrado.

De acuerdo a la Ley vigente,  los principios que rigen para las Universidades tienen que ver con el interés superior del estudiante. Pertinencia de la enseñanza e investigación con la realidad social. Calidad académica. Autonomía. Libertad de cátedra. Espíritu crítico y de investigación. Democracia institucional. Meritocracia. Pluralismo, tolerancia, diálogo intercultural e inclusión. La universidad debe realizar y promover la investigación científica, tecnológica y humanística, la creación intelectual y artística.

-¿La investigación será la promoción en temas globales?
La decisión está tomada. El  Estado crea una  Red de Universidades, es decir respalda a las instituciones que realizan investigación. Entiendo que está vinculada a los objetivos  del  Estado, a través del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC, el Marco General  de Competitividad y a todas las necesidades del sector. No es una investigación al aire. No es investigar por investigar, sino a atender las necesidades del  Estado.

La Ley Universitaria precisa. La investigación constituye una función esencial y obligatoria de la universidad, respondiendo a través de la producción de conocimiento y desarrollo de tecnologías a las necesidades de la sociedad, con especial énfasis en la realidad nacional.

Las universidades podrán acceder a fondos de investigación. Los proyectos de investigación en materia de gestión, ciencia y tecnología, entre otros, deben ser presentados ante las autoridades y organismos correspondientes.  Estos fondos pueden contemplar el fortalecimiento de la carrera de los investigadores, con bonificación por periodos renovables a los investigadores de las universidades públicas.

Dichos fondos permiten la colaboración entre  universidades públicas y universidades privadas para la transferencia de capacidades institucionales,  integrando  a la universidad, la empresa y las entidades del Estado.

-Un aspecto prioritario es garantizar el gobierno de la Universidad, una buena gestión es el camino. En la década del noventa, el gobierno aisló a la Universidad y en el caso de la UNI se  recurrió a la imaginación de cómo generar recursos propios aprovechando la capacidad organizativa de sus mejores profesionales. Ahora las condiciones son distintas. ¿La Universidad Nacional de Ingenieria qué debería  emprender?
 Formular un proyecto articulado con el  Ejecutivo.  El Estado tendrá que reglamentar y  no es que el mismo Estado tenga ue ejecutar  la investigación,  tendrá que hacerla mediante consultorías. La UNI lo hará desde las perspectivas de las ingenierías, definiendo resultados, metas, etapas.

-¿La nueva norma garantiza la autonomía universitaria?
El Estado reconoce la autonomía universitaria. Es inherente a las universidades. Se ejerce de conformidad con la Constitución, la presente Ley y demás normativa aplicable.

Esta autonomía  implica la potestad auto determinativa para la creación de normas internas (estatuto y reglamentos) destinadas a regular la institución universitaria.

Las universidades promueven políticas públicas. Las universidades nacionales elaborarán y aprobarán un Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la formación universitaria que brindan, que podrá ser utilizado para la asignación de los recursos presupuestales que requieran en los siguientes ejercicios fiscales.*

-¿La elección de un Rector deberá exigir mayores elementos probatorios?
De acuerdo con la nueva norma  para ser elegido Rector es indispensable: Ser ciudadano en ejercicio, docente ordinario en la categoría de principal en el Perú o su equivalente en el extranjero, con no menos de cinco (5) años en la categoría. Tener grado académico de Doctor, el mismo que debe haber sido obtenido con estudios presenciales. No haber sido condenado por delito doloso con sentencia de autoridad de cosa juzgada, entre otras exigencias de responsabilidad  laboral y familiar.
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*Las universidades públicas han sido seleccionadas en atención a su antigüedad y situación geográfica, considerando sus áreas de influencia.
Las universidades más antiguas incluidas en la elaboración de planes de Desarrollo son: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551), Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (1677), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (1692), Universidad Nacional de Trujillo (1824), Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1827), Universidad Nacional del Altiplano de Puno (1856),  Universidad Nacional de Ingeniería (Escuela de Ingenieros del Perú - 1876), Universidad Nacional Agraria La Molina (Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria – (1902), Universidad Nacional del Centro del Perú (1959), Universidad Nacional de Piura (1961), Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1961), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1965).

** La reciente Ley Universitaria  deroga la Ley 23733  y sus modificatorias. La Ley 26439, que creó el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de  Universidades (CONAFU), y sus modificatorias, entre otras normas que faciliten la viabilidad jurídica.
El Proceso de adecuación del gobierno de la universidad pública implica suspensión de todos los procesos de nombramiento, ascenso y ratificación del personal docente y no docente hasta que asuman las nuevas autoridades de gobierno. En cada universidad se crea un Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo.

***Se crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Organismo Especializado adscrito al Ministerio de Educación, con autonomía técnica, funcional, económica, presupuestal y administrativa, para el ejercicio de sus funciones.
****Entre las disposiciones complementarias finales se crean, mecanismos de fomento para mejorar la calidad del servicio educativo a cargo de las universidades públicas. En el marco de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Público, establece los montos y criterios técnicos necesarios.