Papel de Arbol

martes, 4 de noviembre de 2014

La Literatura Latinoamericana: ENTRE LO REAL Y LO FANTASTICO



Jorge  Zavaleta Alegre. GIC-Cambio16-Madrid
Progresivamente despierta el interés de América Latina por la nueva y abundante creación literaria,  después del fenómeno editorial del Boom. En las últimas décadas surge una diversidad temática,  crece la autoría femenina y más de una  obra es adaptada para el cine.

Esta impresión se fortalece, por ejemplo,  en los  congresos internacionales realizados en Lima-Perú,  en  Octubre del 2014, sobre Literatura Latinoamericana y  Narrativa Fantástica, organizados por el Instituto Raúl Porras Barrenechea - la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM, y el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar. 

El presidente de ambos congresos, Elton Honores, candidato al doctorado en Literatura por la UNMSM,  considera que  estos eventos han profundizado en  las producciones más recientes de la Región, revisando tendencias, enfoques al tiempo que se busca  establecer vínculos e impulsar proyectos comunes, a mediano plazo, entre los investigadores y las universidades de Hispanoamérica.

Honores sostiene que no debemos dejar pasar este valioso momento en que  la literatura latinoamericana de nuestros días florece y trasciende en ferias, librerías, grupos de lectores, bibliotecas, redes sociales. Y es que en las historiografías literarias oficiales las  nuevas obras   no trascienden, no obstante compartir la misma lengua, el español. Pese a ello, se puede hablar de un clima positivo.

En Perú, se considera que el paradigma del realismo como fenómeno general, como  registro dominante en la literatura, está cambiando lentamente. Los estudios historiográficos ratifican esta tendencia.

Durante estos congresos el  Dr. Daniel Balderston, profesor titular de la Universidad de Pittsburgh y director del Centro Borges, ofreció sendas conferencias sobre  la obra del célebre escritor argentino, mostrando manuscritos de las versiones primarias de los textos. Elton Honores considera que este tipo  de investigaciones especializadas a través de las cuales se puede cotejar los múltiples ensayos y opciones de un autor para obtener la versión final no se practican aún en el Perú.

Pero como sucede con cada tradición literaria, la peruana es muy rica y sería el  momento de iniciar  la llamada crítica genética, originada en Francia hace unas décadas.   

Respecto a las universidades del Perú, considera necesario  diferenciar la condición de universidad pública o privada, porque tienen  políticas distintas. Aunque si bien   los cambios y las aspiraciones  que se viven son colectivos, persiste   una ignorancia  de lo que se escribe,  planteando  la necesidad de  revalorar la producción del postboom. Hay muchísima producción y eso es  valioso.


Gerald Martin, otro destacado profesor de la Universidad de Pittsburgh,  escribió: «No es una exageración afirmar que el sur del continente fue conocido en la década de 1960, fundamentalmente por la Revolución Cubana y su impacto tanto en América Latina como en el Tercer Mundo en general, y  el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidieron con el auge y caída de las percepciones liberales de Cuba…»

El Post-Boom conocido como  “modernista”, "Novísima literatura" o "Literatura postmoderna",  presenta diversas propuestas. Los autores más importantes de este movimiento son: Bryce Echenique, Manuel Puig, Severo Sarduy, Isabel Allende, Reynaldo Arenas y Antonio Skarmeta.  

EL PRIMER CONGRESO
El I Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana tuvo el propósito de conmemorar el 50° aniversario de la creación del Instituto Raúl Porras Barrenechea, bajo el signo: A 100 años del nacimiento de Adolfo Bioy Casares y de Julio Cortázar y a los 20 años del deceso de Julio Ramón Ribeyro.

Participaron más de cuarenta ponentes, en su mayoría de Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Chile, España, EE. UU., México, Uruguay y Perú. Destaca la presencia de Daniel Balderston, University of Pittsburgh, EEUU; Flavio García, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil; Juan José Barrientos, Universidad Veracruzana, México; María Jesús Benites, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina; Erwin Snauwaert, KU Leuven, HUBrussel, Bélgica; Carmen Tisnado, Franklin & Marshall College, EE.UU; Anahí Barboza Borges, Instituto de Profesores Artigas, Uruguay;  y Harry Belevan-McBride, de la Academia Peruana de la Lengua, además de otros destacados investigadores y especialistas.

En ambos congresos hubo  exposiciones de libros de los autores participantes y editoriales independientes como Altazor, Animal de Invierno, Agalma, Micrópolis, Cuerpo de la Metáfora, entre otras. Las exhibiciones de óleos de Delia Revoredo Sedero y la cronología literaria de José Adolph.

Instituciones representadas: Universidad Nacional de Tucumán. Universidad Nacional de Córdova. Bélgica, KU Leuven, HUBrussel. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Universidade Estadual Paulista, Estadual de Feira de Santana. Universidad Industrial de Santander, de Nariño, Distrital Francisco José de Caldas.

Universidad de Santiago de Chile, de Tarapacá,  Chile, del Bío- Bío, Andrés Bello, La Frontera, Arturo Prat. Universidad de Salamanca. University of Alabama, Pittsburgh, Franklin & Marshall College.

México: Universidad Autónoma de Aguascalientes,  Autónoma de Puebla,  Autónoma de México, de Guanajuato, Iberoamericana, Veracruzana, Autónoma Metropolitana, Autónoma de Morelos.
Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Católica Sedes Sapientiae, Universidad Privada del Norte, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Peruana de Ciencias, Academia Peruana de la Lengua. Uruguay: Instituto de Profesores Artigas.

LA NARRATIVA FANTÁSTICA
El Primer Congreso de la Literatura Fantástica comprendió el terror y lo gótico en la literatura latinoamericana. Asedios a la figura del monstruo, », evento que continúa con la exhumación de la obra de autores nacionales y latinoamericanos con vínculos con lo fantástico.
El Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar convocó a esta cita  con la participación de Elton Honores, Presidente del Congreso, Gonzalo Cornejo Soto (CELACP) y Gonzalo Portals Zubiate (UCSUR)

El motivo central del Congreso fue  el estudio de la narrativa gótica y el terror en Latinoamérica, la presencia del monstruo, el rescate de las principales figuras y el estudio del panorama actual.
Los  ejes temáticos: 1. Teorías de lo fantástico y la ciencia ficción: entre la tradición y los nuevos paradigmas. Relaciones de lo fantástico y la ciencia ficción con modalidades afines, como lo real maravilloso; el realismo mágico; lo maravilloso; lo policial; el horror; la ghost-story; lo gótico; lo grotesco; la minificción; el humor; etc.


2. Literatura fantástica y ciencia ficción en Latinoamérica y Europa. Estudios de literatura comparada. Los estudios del fantástico y la ciencia ficción peruana y latinoamericana y su relación con la ciencia ficción y lo fantástico anglosajones y europeos. Análisis de textos en particular, además de estudios temáticos y de motivos fantásticos y de ciencia ficción.

3. El terror, el horror, el miedo. La figura del monstruo en la literatura. El terror en la narrativa oral y las leyendas urbanas.

4. Arte fantástico latinoamericano y universal (cine, artes plásticas e historieta, entre otros).

5. Ciencia ficción en Latinoamérica. Orígenes, evolución, desarrollo, consolidación. Panorama actual. El futuro de la ciencia ficción. Utopías y distopías en la literatura hispanoamericana.

6. Manifestaciones de lo fantástico peruano: • Orígenes del cuento fantástico peruano. La tradición y otras formas narrativas decimonónicas. • Los autores y las publicaciones periódicas modernistas. • El cuento fantástico peruano y su vinculación con la vanguardia. • Narrativa fantástica peruana contemporánea. • La tradición oral y sus vínculos con lo fantástico.

Los nuevos dueños del Perú, segun Los Andes

http://www.losandes.com.pe/?c=noticia-votar&id=83860&p=5

Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Política - 03 nov 2014

Los nuevos dueños del Perú
Los nuevos dueños del Perú

Carlos Malpica Silva Santisteban (Chota, Cajamarca 1929 – Lima, 1993), político y defensor de los recursos naturales, ha dejado una herencia enorme y fecunda, promoviendo una patria para todos, con la filosofía: “hagamos de los pobres los dueños del Perú”.

Acaba de ser publicada en Lima la 15ª edición de Los dueños del Perú, edición Persistiremos, es uno de los veinte títulos que escribió a lo largo de su vida. Las primeras páginas que se conocieron en 1964, siguen vigentes como si fueran hoy, sin perder la esperanza de un amanecer diferente a los actuales tiempos, para todos los peruanos.

En las 250 pp, se corrobora que la economía exportadora de minerales y de productos agrícolas en latifundios reestructurados y la inversión extranjera, en términos inequitativos, con patrones económicos tradicionales intocados, se traducen con claridad en la lectura de este libro, y que en la BNP se encuentra oculto en la Sala de Libros raros y manuscritos.

Es un homenaje a los ochentaicinco años del nacimiento del autor, con el cual, el tiraje total pasa de los cien mil ejemplares, convirtiendo, simbólicamente, en uno de los libros más leídos de su país, donde la lectura no es precisamente uno de los mejores indicadores. (En la “habilidad lectora”, según PISA 2013, Perú ocupa el antepenúltimo lugar: 59º, antes de Azerbaiyán y Kirguistán).

La presentación de este trabajo, editado por Persistiremos EIRL, fue convocada por el Ricardo Letts Colmenares, presidente del Comité Malpica. Se realizó el 30 de octubre en el hemiciclo Raúl Porras, del Congreso de la República, con asistencia de familiares, representantes de la mayoría de líderes de la Izquierda y parlamentarios.

Letts y colaboradores de diferentes vertientes como Mariano Valderrama León, Francisco Durand, Mario Malpica Silva Santisteban, Aida García Naranjo, ofrecen al lector una versión actualizada del proceso de acumulación de los principales grupos económicos.

Carlos Malpica SS, conversador por excelencia, en sus pláticas con algunos periodistas del diario Marka -1980-82, nos explicaba sobre la importancia del Ministerio de Hacienda en la solución de los conflictos sociales y el rol de la Comisión de Presupuesto del Parlamento….”Cuando había un huelga de trabajadores, más o menos intensa, el ministro correspondiente, incluyendo el de Interior, llamaba a uno de los dueños del Perú para que se pusiera al día con el pago de sus impuestos. Era el mecanismo de solución para evitar la acumulación de las demandas salariales.

Nos explicaba también casos concretos sobre formas y mecanismos de grandes empresarios que engordaban sus ingresos recurriendo al erario nacional. En esa lista figuraban, inclusive, dueños de funerarias que llegaron a tener “acuerdos” de exclusividad para enterrar a cada policía o soldado que perdiera la vida durante la violencia política.

Diversos ministros, amigos de infancia y paisanos “notables” eran convocados a sus cumpleaños o fiestas patronales, sin saber lo millones de soles que realmente estaba en juego: una carretera a una mina, una concesión para derribar bosques o derivar el curso de ríos y lagunas para sedientas tierras.
Para Mario Malpica, hermano del autor, la investigación de “Los dueños del Perú” ha tenido fructífera vida propia. Nos habla de diecinueve ediciones oficiales, más algunas en mimeógrafo, como era el estilo de los sectores populares.

Aida García Naranjo, embajadora del Perú en Uruguay y representante ante ALADI y MERCOSUR, desde el prólogo, considera que sin la base de este libro no se hubiera podido realizar investigaciones posteriores acerca de sus evoluciones, transformaciones, desapariciones en algunos casos o simplemente quiebra de los grupos de poder.

Francisco Durand analiza la captura del Estado desde 1990, en un contexto de debilidad estatal, fragilidad de la sociedad civil y concentración del poder político y económico.

El editor Ricardo Letts revela que en la nueva Biblioteca Nacional, existía la Sala Perú, donde se encontraban los libros de Malpica, pero ahora “la oligarquía, causante de todos los males de la Patria, con sus aliados y cómplices”, maneja esa institución:

En el 4º piso del edificio, funciona la Sala de Libro Raros y Manuscritos, “donde se oculta, se esconde”, gran parte de literatura nacional. Los ejemplares disponibles de Los dueños del Perú, que pusieron en la mesa de trabajo, no tienen las páginas completas. “Mientras hay mala gente “enferma de poder”, también es cierta la existencia de buenos servidores como la dama Delfina Gonzales del Riego y otros colaboradores que atienden en la sala de “libros raros”.

De la información facilitada por Mario Valderrama León se leen reflexiones sobre: “El tema del poder que antes formaba parte del análisis político y económico del Perú ha desaparecido”.
Menciona la labor del Instituto de Estudios Peruanos-IEP, los foros y publicaciones de Francois Borricaud, Jorge Bravo Bresani y Jean Piel.

MVL afirma: “De hecho hay una concentración creciente del poder en el Perú. El ranking de millonarios de la revista Forbes sorprendió este año 2014 al incluir a 10 peruanos entre 1,426 personas más ricas del mundo”:
 

El primero de los empresarios nacionales en aparecer en la lista, en el puesto 195, es el dueño de Belcorp, Eduardo Belmont Anderson, luego de separarse en 1998 de Yanbal.
Información del 1998-2001: Los diez grupos económicos más importantes: Romero, Repsol, Sudameris, Buenaventura, México, Backus, Wong, Brescia y Graña y Montero. Representaban el 15% del PBI y concentraban el 22% de la facturación nacional.
Les siguen Benavides, Hochschild, Rodríguez Banda (Gloria), Ikeda, Fierro, Ferreyros, Wiese, Rizo Patrón y otros.

Los nuevos ricos provincianos emergentes, según el ranking, son: Añaños con el comercio de aguas gaseosas y refrescos, Oviedo (Pomalca, Tumán), Huancaruna (café, azúcar), Acuña (Universidad César Vallejo), Aquilino Flores (Topitop), por poner algunos ejemplos.

Carlos Malpica SS, reconoció que después del derrocamiento del presidente Belaúnde en el Perú, “acaecieron hechos modificatorios de la situación de no pocos “Dueños del Perú” por acción del gobierno militar (1968-1980):

El grupo de poder básico estaba constituido por las grandes empresas agrarias, mineras y pesqueras, casas comerciales, empresas marítimas y de aviación dedicadas a la producción, trasporte y comercialización de materias primas exportables.

El segundo grupo, por bancos y financieras. El tercero, por empresas que controlaban la energía, comunicaciones, productoras de materiales de construcción, especialmente cemento.
El cuarto por las compañías comerciales. El quinto, por el sector industrial. Y el sexto, por las urbanizadoras.
 
*Carlos Malpica fue firme defensor de la reforma agraria y de los recursos naturales. Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado y después en la Escuela Nacional de Agricultura en Lima. Se opuso al pacto del APRA con el gobierno de Prado, siendo diputado por Cajamarca (1956-1962), fue expulsado del partido en 1959 con otros militantes con quienes formó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria -MIR (1962), que impulsó las guerrillas rurales en 1965. Fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente en 1978 y varias veces senador por el Partido Unificado Mariateguista entre 1980 y 1992.Postuló por la presidencia de la República, confluyendo a Vanguardia Revolucionaria, MIR, Partido Comunista Revolucionario, en las filas de Izquierda Unida. Dejó 20 obras: Guerra a muerte al latifundio, Los dueños del Perú, Crónica del hambre en el Perú, El mito de la ayuda exterior, Petróleo y corrupción, El poder económico en el Perú, Pájaro de alto vuelo: Alan García, Deuda Externa: problemas y soluciones, Los ricos no pagan impuestos. Los bancos nacionales y sus filiales, entre otras.






































E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes

EL INSTITUTO AMERICANO DE ARTE EN LIMA



Jorge Zavaleta Alegre. Corresponsal EIG - Cambio16-Madrid
 Lima cuenta desde  junio del 2002 con el Instituto Americano de Arte - IAA, el cual alienta  una visión continental desde la cultura local, a través del reconocimiento de sus mejores representantes y  siguiendo  la  tradición de  instituciones regionales como las del Cusco y Puno y  proyecta participar  desde el 2015  en  iniciativas culturales de Ancash.

Su principal promotor, Richard Cacchione Améndola, años atrás fundó también el Instituto  Bibliográfico del Perú y fue director de  la Asociación de Amigos de la BNP-AABNP.

El IAA - Lima ha concedido  su Medalla de Honor a distinguidos personajes, entre ellos a  cuatro poetas peruanos: -Carlos Germán Belli: (Lima, 1927), poeta, traductor y periodista. Premio Nacional de Poesía 1962. Obtuvo dos veces la beca de la Fundación Guggenheim (1969 y 1987). Tiene  libros publicados desde 1958. Y entre 1988 – 1990: Trechos del itinerario, ¡Salve, spes!, En las hospitalarias estrofas. Antologías: El pie sobre el cuello (Montevideo, 1967)… Trechos del itinerario (Colombia, 1998) y Antología personal (1998).

Blanca  Varela: (Lima, 1926 - 2009),  considerada la más importante voz poética femenina de su país, en buena medida por la difusión internacional que alcanzó su obra. Hija de Alberto Varela y de la escritora costumbrista Esmeralda González Castro (también conocida por su seudónimo de Serafina Quinteras). Ha vivido  en contacto  con  los escritores de la generación del 50, especialmente con los poetas Sebastián Salazar Bondy, Jorge Eduardo Eielson y Javier Sologuren.  Conoció también a poetas como César Moro, Emilio Adolfo Westphalen y Manuel Moreno Jimeno, quienes la iniciaron en la tradición surrealista y en otras vanguardias, presentes en una parte de su obra.

Marco Martos, Piura 1942,  educador, crítico, periodista y promotor  cultural, estudió en la Pontificia Universidad  Católica y Mayor de San Marcos. En esa casa de estudios, ha cumplido  funciones de decano y director de postgrado. Recibió en 1967 el premio Juegos Florales.  Integró el Jurado del Premio Copé junto con Corcuera.
Arturo Corcuera. Nació en Salaverry, en 1935, bien podría ser considerado un poeta del grupo de los que se iniciaron en la década del 50, pero temperamentalmente pertenece a la primera promoción de los años 60. Ha llegado a publicar entre otros  libros: Noé delirante (1963), el más conocido  que ha merecido varias  reediciones. 

ANTECEDENTES DEL IIA
Los objetivos del  IAA  se encuentran en la Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional del Perú – AABNP,  cuyos integrantes consideraron que  una Biblioteca no es solo una colección de libros, sino una institución muy dinámica y representativa de una comunidad, actualizada e interconectada con sus similares y más importantes del mundo.

Richard Cacchione Améndola,  fundador del IIA, fue director financiero de la AABNP, en la primera década del presente siglo. Es economista y  poeta norteamericano, nacionalizado peruano,  autor de La Flor de la Alameda (Editorial: Capulí), publicado en Lima 2006,  88 pgs: ISBN: 9972287009. Este primer poemario,  expresa sus sentimientos, observaciones personales y pensamientos filosóficos.

Promovió una serie de tertulias y charlas en homenaje a las poetas de diversas generaciones: de los 50, 60, 70, 80. La Biblioteca está haciendo programas para acceder a ellos.


También es  fundador del Instituto Bibliográfico del Perú. Apasionado investigador, es egresado del Manhattan College (Economía), de New York University (Maestría en Finanzas Internacionales), de Columbia University (Maestría en Literatura Hispanoamericana).  Con estudios de Literatura en la Universidad Londres, es candidato a doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Mayor de San Marcos del Perú.

Cacchione vino al Perú por primera vez hace 42 años, y en su condición de Director de la AABNP llevó la Biblioteca Nacional más cerca de la gente, tarea que implica más innovaciones tecnológicas, promoción y acercamiento a los escritores y creadores de todas las vertientes.

La UNESCO es un impulsor de las Asociaciones de Amigos de la Biblioteca Pública o Privada. Por ejemplo, las asociaciones de la Biblioteca Pública de Nueva York o de la Universidad de Miami, para referirme a dos experiencias.  La Biblioteca de Nueva York tiene voluntarios para ayudar a guiar a los visitantes, en una especie de tours muy informativos.

Desde el Instituto Bibliográfico del Perú, considera que  nuestra obligación es  contribuir a formalizar bibliográficamente las contribuciones de nuestros autores más importantes y no solo lo que ellos han escrito sino lo que se han escrito sobre ellos.

Otra iniciativa es rescatar la bibliografía de aquellos autores de libros y folletos producidos en las provincias en el siglo XIX. Esta formalización podrá llevarnos a publicaciones en CD, incluyendo trabajos monográficos, antologías bibliográficas colectivas.

Está preparando entre otras, una investigación de la poesía de la Generación del 50. Será el punto de partida para recordar a los poetas, narradores, artistas, músicos, antropólogos, filósofos, etc. La lista incluye a más de 60 personas muy prestigiadas como: Blanca Varela, Javier Sologuren, Washington Delgado, Carlos Germán Belli, Cecilia Bustamante, Yolanda Westphalen...