Papel de Arbol

domingo, 2 de noviembre de 2014

PAPELDEARBOL: LOS NUEVOS DUEÑOS DEL PERU. 15ª EDICIÓN

PAPELDEARBOL: LOS NUEVOS DUEÑOS DEL PERU. 15ª EDICIÓN: Jorge Zavaleta Alegre C arlos Malpica Silva Santisteban (Chota, Cajamarca 1929 – Lima, 1993), político y   defensor de los recursos...

LOS NUEVOS DUEÑOS DEL PERU. 15ª EDICIÓN



Jorge Zavaleta Alegre
Carlos Malpica Silva Santisteban (Chota, Cajamarca 1929 – Lima, 1993), político y  defensor de los recursos naturales, ha dejado una herencia enorme y fecunda, promoviendo una patria para todos, con la filosofía: “hagamos de los pobres los dueños del Perú”.

Acaba de ser publicada en Lima la 15ª edición de Los dueños del Perú, edición Persistiremos, es uno de los veinte títulos que escribió a lo largo de su vida. Las primeras páginas que se conocieron en 1964, siguen vigentes como si fueran hoy, sin perder la esperanza de un  amanecer diferente a los actuales tiempos, para todos los peruanos.

En las 250 pp, se corrobora que la economía exportadora de minerales y de productos agrícolas en latifundios  reestructurados y la inversión extranjera, en términos inequitativos, con  patrones  económicos tradicionales intocados, se traducen con claridad en la lectura de este libro, y  que en la BNP se encuentra oculto en la Sala de Libros raros y manuscritos: Carlos Malpica Coronado, Genaro Ledesma Iz

Es un homenaje a los ochentaicinco años del nacimiento del autor,  con el cual, el tiraje total pasa de los cien mil ejemplares, convirtiendo, simbólicamente,  en uno de los libros más leídos  de su país, donde la lectura no es precisamente uno de los mejores indicadores. (En la “habilidad lectora”, según PISA 2013,  Perú ocupa el antepenúltimo lugar: 59º, antes de Azerbaiyán y Kirguistán)

La presentación de este trabajo, editado por Persistiremos EIRL, fue convocada por el  Ricardo Letts Colmenares, presidente del  Comité Malpica. Se realizó el 30 de octubre en el hemiciclo Raúl Porras, del  Congreso de la República, con asistencia  de familiares, representantes de la mayoría de líderes de la Izquierda y  parlamentarios: Carlos Malpica Coronado, Genaro Ledesma, Delfina Paredes... 

Letts y colaboradores de diferentes vertientes como Mario Vargas Llosa, Francisco Durand, Mario  Malpica Silva Santisteban, Aida García Naranjo, ofrecen al lector una versión actualizada del proceso de acumulación  de los principales grupos económicos.

Carlos Malpica SS, conversador por excelencia, en sus pláticas con algunos periodistas del diario Marka -1980-82, nos explicaba sobre la importancia del Ministerio de Hacienda en la solución de los conflictos sociales y el rol      de la Comisión de Presupuesto del Parlamento….”Cuando había un huelga de trabajadores, más o menos intensa, el ministro correspondiente, incluyendo el de Interior, llamaba a uno de los dueños del Perú para  que se pusiera al día con el pago de sus  impuestos. Era el mecanismo de solución para evitar la acumulación de las  demandas salariales.

Nos explicaba también casos concretos sobre  formas y mecanismos de  grandes empresarios que engordaban sus ingresos recurriendo al erario nacional. En esa lista  figuraban, inclusive, dueños de funerarias que llegaron a tener “acuerdos” de exclusividad  para enterrar a cada policía o soldado que perdiera la vida durante la violencia política.

Diversos ministros, amigos de infancia y paisanos “notables” eran convocados a sus cumpleaños o fiestas patronales, sin saber lo millones de soles  que realmente estaba en juego: una carretera a una mina, una concesión para derribar bosques o derivar el curso de  ríos y lagunas  para sedientas tierras.

Para Mario Malpica, hermano del autor, la investigación de “Los dueños del Perú” ha tenido fructífera vida propia.  Nos habla de diecinueve ediciones oficiales, más algunas en mimeógrafo, como era el estilo de los sectores populares.

Aida García Naranjo, embajadora del Perú en Uruguay y representante ante ALADI y MERCOSUR, desde el prólogo, considera que sin la base de este libro no se hubiera podido realizar investigaciones posteriores acerca de sus evoluciones, transformaciones, desapariciones  en algunos casos o simplemente quiebra  de  los  grupos de poder.

Francisco Durand analiza  la captura del Estado desde  1990, en un contexto  de debilidad estatal, fragilidad de la sociedad civil y concentración  del poder político y económico.

El editor Ricardo Letts revela que en la nueva Biblioteca Nacional, existía la  Sala Perú, donde se encontraban los libros de Malpica, pero ahora “la oligarquía, causante de todos los males de la Patria, con sus aliados y cómplices”,  maneja esa  institución:
En el 4º piso del edificio, funciona la Sala de Libro Raros y Manuscritos, “donde se oculta,  se esconde”, gran parte de literatura  nacional. Los ejemplares disponibles de Los dueños del Perú, que pusieron  en la mesa de trabajo,  no tienen las  páginas completas. “Mientras hay mala gente “enferma de poder”, también es cierta la existencia de buenos servidores como la dama Delfina Gonzales del Riego y otros colaboradores que atienden en la sala de “libros raros”.

De la información facilitada por Mariano Valderrama León se leen reflexiones sobre:  “El tema del poder que antes  formaba parte del análisis político y económico del Perú ha desaparecido”.

Menciona la labor del Instituto de  Estudios Peruanos-IEP,  los foros y publicaciones  de Francois Borricaud, Jorge Bravo Bresani y Jean Piel.

MVL afirma: “De hecho  hay una  concentración creciente del poder en el Perú. El ranking de  millonarios  de la revista Forbes  sorprendió este año 2014 al incluir a 10 peruanos entre 1,426 personas más ricas del  mundo”: 

El primero de los empresarios nacionales  en aparecer en la lista, en el puesto 195, es el dueño de Belcorp, Eduardo Belmont Anderson,  luego de separarse en 1998 de Yanbal.

Información del  1998-2001: Los diez grupos económicos más importantes:  Romero, Repsol, Sudameris,  Buenaventura, México, Backus, Wong, Brescia y Graña y Montero. Representaban el 15% del PBI y concentraban el 22% de la facturación nacional.
Les siguen Benavides, Hochschild, Rodríguez Banda (Gloria), Ikeda, Fierro, Ferreyros, Wiese, Rizo Patrón y otros.

Los  nuevos ricos provincianos  emergentes, según el  ranking, son:  Añaños con el comercio de aguas gaseosas y refrescos, Oviedo (Pomalca, Tumán), Huancaruna (café, azúcar), Acuña (Universidad César Vallejo), Aquilino Flores  (Topitop), por poner algunos ejemplos.  

Carlos Malpica SS, reconoció que  después del derrocamiento  del presidente Belaúnde en el Perú, “acaecieron hechos modificatorios de la situación de no pocos “Dueños del Perú” por acción del gobierno militar (1968-1980):

El grupo de poder básico estaba constituido  por las grandes empresas agrarias, mineras y pesqueras, casas comerciales, empresas marítimas y de aviación dedicadas a la producción, trasporte y  comercialización de materias primas exportables.   

El segundo  grupo, por bancos y financieras. El tercero, por empresas que controlaban la energía, comunicaciones, productoras de materiales de construcción, especialmente cemento.

El cuarto por las compañías comerciales. El quinto, por el sector industrial. Y el sexto,  por las urbanizadoras.
….
*Carlos Malpica fue firme defensor de la reforma agraria y de los recursos naturales. Estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado y después en la Escuela Nacional de Agricultura en Lima.
Se opuso al pacto del APRA con el gobierno de Prado, siendo diputado por Cajamarca (1956-1962), fue expulsado del partido en 1959 con otros militantes con quienes formó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria -MIR (1962), que impulsó las guerrillas rurales en 1965.
Fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente en 1978 y varias veces senador por el Partido Unificado Mariateguista  entre 1980 y 1992.Postuló por la presidencia de la República, confluyendo a Vanguardia Revolucionaria, MIR, Partido Comunista Revolucionario, en las filas de Izquierda Unida.
Dejó 20 obras: Guerra a muerte al latifundio, Los dueños del Perú, Crónica del hambre en el Perú, El mito de la ayuda exterior, Petróleo y corrupción Pájaro de alto vuelo: Alan García, El poder económico en el Perú, Deuda Externa: problemas y soluciones, Los ricos no pagan impuestos. Los  bancos nacionales y sus filiales, entre otras.

PAPELDEARBOL: Jorge Luis Borges y la crítica genética. EL MERCUR...

PAPELDEARBOL: Jorge Luis Borges y la crítica genética. EL MERCUR...: http://www.elmercuriodigital.net/2014/11/jorge-luis-borges-y-la-critica-genetica.html#.VFaEBGcuBdh "La derrota tiene una dign...

Jorge Luis Borges y la crítica genética. EL MERCURIO

http://www.elmercuriodigital.net/2014/11/jorge-luis-borges-y-la-critica-genetica.html#.VFaEBGcuBdh

"La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce"

•elmercuriodigital ▫ Jorge  Zavaleta Alegre.- El interés de América Latina por la nueva y abundante creación literaria, se reactualiza a cincuenta años del   Boom, aquel movimiento que en las figuras de Cortázar, García Márquez, Fuentes y Vargas Llosa, presentó una nueva visión del continente al resto del orbe. En las últimas décadas surge una diversidad temática,  crece la autoría femenina y más de una  obra es adaptada para el cine.

Esta impresión se ha fortalecido  durante los  recientes congresos internacionales realizados en Lima,  en  Octubre del 2014, sobre Literatura Latinoamericana y  Narrativa Fantástica, organizados por el Instituto Raúl Porras Barrenechea y la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM;  el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar; y las conferencias  en   la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la  Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP.

En este espacio académico destacó la participación del Dr. Daniel Balderston, profesor  de  University of Pittsburgh, EE.UU,   quien  ofreció tres conferencias sobre el célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, cuya universalidad se consolida, precisamente, con la crítica genética, aplicada a sus manuscritos, que permiten  comprobar la fortaleza de su obra.
Recurriendo a una invalorable documentación,  Balderston   abordó la obra de Jorge Luis Borges desde el análisis de la forma cómo escribía, su cercana relación con Adolfo   Bioy Casares, y el estudio de  las versiones primarias de “El jardín de senderos que se bifurcan”, uno de sus cuentos más difundidos.

En  la PUCP, el profesor Balderston mantuvo  ameno diálogo con  alumnos, directivos y docentes. El conversatorio fue propiciado por la  Decana de la Facultad, Susana Reisz, Dra. en Filología Clásica por la Universidad alemana de Heidelberg, la directora de estudios Carmela Zanelli,  la profesora principal  Cecilia Esparza y  Giovanna  Pollarolo,  poeta, narradora y guionista.

En ambos  Congresos Internacionales de Literatura Latinoamericana como  de Literatura Fantástica, participaron más de cuarenta ponentes. El presidente de ambas citas, Elton Honores, candidato doctoral por la UNMSM  y el  diplomático  Harry Beleván McBride, de la Academia Peruana de la Lengua, además de otros destacados investigadores y especialistas, consideraron que en el Perú la investigación genética, siendo un valioso instrumento, recién está dando sus primeros pasos.

En las mencionadas citas hubo  exposiciones de libros de los autores participantes y editoriales independientes como Altazor, Animal de Invierno, Agalma, Micrópolis, Cuerpo de la Metáfora, entre otras. Las exhibiciones de óleos de Delia Revoredo Sedero y la cronología literaria de José Adolph.
http://www.borges.pitt.edu/