Papel de Arbol

martes, 28 de octubre de 2014

Periodista amenazado en Perú pide garantías tras el asesinato de su esposa

http://mapochopress.wordpress.com/2014/10/28/periodista-amenazado-en-peru-pide-garantias-tras-el-asesinato-de-su-esposa/


Periodista amenazado en Perú pide garantías tras el asesinato de su esposa
Ernesto Carmona / Ciap-Felap 28-10-2014
​ – MapochoPress​
El periodista y radiodifusor Gerson Cuba se trasladó ayer [lunes] a Lima desde la región de Junín para pedirle al Ministerio del Interior que garantice su vida y la de sus cuatro hijos, tras el asesinato de su esposa Gloria Lima Calles el 17 en Pichanaki, ejecutado por sicarios pagados por el tráfico ilícito de tierras, delito aparentemente protegido por el poder local del Estado en el departamento de Junín.
Cuba, que es propietario de la emisora local Radio Rumba, conducía un programa de noticias junto a Rolando Campos, donde denunci los abusos de los traficantes de tierra en esa provincia selvática. Ambos periodistas están  amenazados de muerte.
El periodista Cuba, viajó a la capital, también acompañado por Rolando Campos, para pedir ayuda gremial y política a fin de que las autoridades de gobierno garanticen su vida, la de su colega e hijos. Ante el Consejo de la Prensa Peruana expresó que “hasta el momento, no hay confianza en la Fiscalía de la provincia de Chanchamayo ni la de Pichanaki, ni en la Policía” [del departamento Junín]. El periodista gestiona exponer su caso ante el ministro del Interior, Daniel Urresti.
Además, Cuba quiere pedir explicaciones a la Fiscalía de la Nación sobre la actitud de la fiscal Raquel Miranda, quien pidió licencia y no investiga el caso, pese a su gravedad.
Después de recibir amenazas de Alfredo Torres Cano, sindicado como traficante de tierras, el 17 de octubre Cubas atendió en el local de su radio a un sujeto que portaba un supuesto comunicado que deseaba difundir, pero inmediatamente ingresó otro hombre armado. Ambos matones golpearon a Cuba.
Uno de sus hijos defendió al periodista-radiodifusor y lanzó gritos pidiendo ayuda. También acudió en su auxilio su esposa Gloria, pero uno de los agresores le disparó a la mujer en el pecho al emprender la fuga. La mujer murió luego en un hospital.
Uno de los sicarios fue reconocido y detenido por la Policía. El sujeto tiene 16 denuncias como asesino profesional (sicariato), pero todavía no capturan al principal sospechoso de la autoría intelectual, Torres Cano.
Torres Cano se presentó como candidato a alcalde en Pichanaki en las elecciones del 5 de octubre. En la campaña fue denunciado por no pagar sus deudas con proveedores de equipos de construcción. Cuba y Campos recibieron amenazas de muerte de Torres Cano y ahora temen por sus vidas porque “este personaje se los compra fácil” a los fiscales y policías de esa región, se quejó Cuba en rueda de prensa.
El Consejo de la Prensa Peruana informó que desde 1982 han sido asesinados 59 periodistas en Perú en el ejercicio de sus labores informativas.
Fuentes:

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress