Papel de Arbol

jueves, 9 de octubre de 2014

El escritor francés Patrick Modiano es galardonado con el premio Nobel de Literatura

El jurado ha destacado “el arte de la memoria con el que evocó los destinos humanos más inasibles y desveló el mundo de la Ocupación” nazi

•elmercuriodigital ▫ El autor francés Patrick Modiano, considerado uno de los narradores contemporáneos más influyentes, ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el decimoquinto escritor francés en obtener el galardón. El jurado destacó “el arte de la memoria con el que evocó los destinos humanos más inasibles y desveló el mundo de la Ocupación” nazi.

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945) es

autor de una treintena de novelas, entre las que destacan “El café de la juventud perdida” o “Dora Bruner”. El jurado le ha galardonado por haber evocado en su obra los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la Ocupación” nazi de Francia.

Foto Justin Creedy Smith, Madame Figaro
El secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, indicó ante la televisión pública SVT que la institución no logró contactar con el laureado antes del anuncio.

La obra de Modiano empezó bajo el ala de su mentor Raymond Queneau. La consagración nacional llegó con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa  (1972) y el Premio Goncourt (1978), el más prestigioso de los galardones literarios de Francia.

Varios de sus relatos fueron llevados al cine, entre ellos “Lacombe Lucien”, dirigida por Louis Malle.

Su última novela, "Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier", acaba de llegar a las librerías francesas.

El escritor, hijo de un empresario y una actriz, estudió en un liceo de París donde tuvo como profesor de geometría a Raymond Queneau, un literato que jugó un papel clave en su desarrollo. En 1968, Modiano hizo su debut como escritor con La place de l'étoile (La plaza de la estrella), una novela que atrajo mucha atención.

Las obras de Modiano suelen centrarse en temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. Asimismo, la ciudad de París suele estar muy presente en sus textos e incluso puede ser considerada como participante creativa de sus obras, según publica la Academia sueca en un comunicado.

En ocasiones, el escritor francés utiliza material para sus obras de entrevistas, artículos de periódico o sus propias notas acumuladas durante años.

Sus novelas muestran afinidad unas con otras y en algunos casos los temas personales se repiten. También su localidad natal y su historia sirven en ocasiones como nexo entre sus historias.

Modiano es, además, de una obra de carácter documental, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, Dora Bruder (1997), que se centra en la historia real de una chica de quince años de París que se convierte en una de las víctimas del Holocausto.

Modiano también ha escrito libros infantiles y guiones de cine. En concreto, junto al director Louis Malle, realizó Lacombe Lucien (1974), que narra la ocupación nazi de Francia.

Patrick Modiano tiene en su haber el Premio de la Académie française (1972), el Premio Goncourt (1978) o el Premio Nacional de las Letras Francesas (1996). Sus primeras novelas, El lugar de la estrella (1968), La ronda de noche (1969) o Los bulevares periféricos (1972) se centran en la ocupación nazi.

El Nobel de literatura, dotado con 880.00 euros, será entregado el 10 de diciembre.

LA REBELION EN LAS URNAS: CAJAMARCA - PERU..

PAPELDEARBOL: ELECCIONES EN EL PERU. DESDE EL SOCAVON, INDIGNADO...: Jorge Zavaleta Alegre . Cambio16.Madrid.- Gregorio Santos Guerrero, desde Cajamarca “La   victoria es un plebiscito”. L as     Ele...

Ver perfil como:
434,268 vistas



Gregorio Santos Guerrero, desde Cajamarca “La victoria es un plebiscito”.


Las elecciones del domingo 5 en Perú •elmercuriodigital ▫ Jorge Zavaleta Alegre.- Las   Elecciones Municipales  y Regionales en el...