Papel de Arbol

miércoles, 27 de agosto de 2014

EL VINCULO BELGA – LATINOAMERICANO





Jorge  Zavaleta Alegre.-
Los  países latinoamericanos mantienen  estrecha relación con el Viejo Mundo, y se intensifica por el mayor conocimiento de las culturas, costumbres y el aumento del comercio global. Notables escritores, actrices, pintores  dan testimonio de esta nueva morada terrenal. De acuerdo a fuentes disponibles, en Bélgica viven alrededor de 3500 Peruanos y 800 Belgas en Perú, precisa Michel Dewez,  Ambassadeur de Belgique au Pérou y anuncia para octubre la visita de la Princesa Belga.



Bélgica, como sede,  en Bruselas, de la Unión Europea, ha cuidado mantener su perfil propio desde hace  45 años, en su política internacional, cultivando  el diálogo y la  cooperación gubernamental, no gubernamental, multilateral,  la ayuda humanitaria y apoyo al sector privado, como  camino  de paz y desarrollo  humano.   

La cooperación al desarrollo, es retomada desde 1965. El programa del 2013 sigue en el 2014 y los socios peruanos son los ministerios de salud y del medio ambiente.

El Grupo de Río, el Acuerdo Unión Europea/ Comunidad Andina y el intercambio  bilateral, mantienen vivas las relaciones  múltiples, por cierto con características propias,  si comparamos los  vínculos Bélgica – Congo Africa y  España – Latinoamérica.

La cooperación técnica y científica en  el Trapecio Andino (Ayacucho, Apurímac, Cajamarca), alineada a los objetivos del Milenio,  Bicentenario 2021 y a políticas sectoriales. Esta cooperación  ha puesto énfasis en derechos humanos,  lucha contra la violencia familiar y sexual, prevención de drogas. Formación de líderes indígenas en políticas interculturales, gestión de recursos naturales,  salud, becas de estudio.

La cooperación no gubernamental se traduce especialmente en el intercambio de la  Universidad local, como la Agraria, San Antonio Abad del Cusco,  con  Universidades Flamencas y el Instituto de Medicina Tropical Von Humboldt de la Universidad  Cayetano Heredia. Apoyo a la sociedad civil, a redes y organizaciones como IDL, Demus, Spda, Flora Tristán, Pronaturaleza y apoyo multilateral al Centro Internacional de la Papa-CIP.

No menos valioso es el financiamiento a la FAO, Unicef, Cruz Roja,  para  las comunidades más afectadas por las inundaciones de Loreto, restableciendo  sus sistemas  de prevención  y acciones preventivas, en distritos como  Requena y Alto  Trapiche, Las  Amazonas, Indiana, Alto Nanay, Fernando Lores y Mazán, reducción del riesgo de desastres en el río Ucayali y departamentos del Trapecio Andino.

Para el presente año, existen otros fondos de inversiones – Ley BIO, que introduce cambios declarando al Perú como país elegible, (MIC nivel superior), Bélgica como único accionista, obligatoriedad de  alinear en desarrollo sostenible, involucrar inversiones en micro, pequeñas y medianas empresas  y de Economía  Solidaria  y proyectos energéticos, manteniendo    fondos de Desarrollo,  PME  y  de Estudios  y Asistencia Técnica.

La distribución del monto  global  propuesto alcanzó  los 40 millones de euros, para 2010-2013, con incidencia en la salud,  gestión de los recursos naturales, contribución en la canasta de fondos de la Defensoría del Pueblo,  Becas y fondos de estudios y consultorías.   
VOCES  MULTIPLES
Desde 1987 se institucionalizó el diálogo ministerial entre la Unión Europea y 13 países de América Latina, incluida Colombia, en el seno del Grupo de Río, significativo espacio  que ha mejorado las relaciones entre los dos continentes durante las últimas tres décadas.

Entre los peruanos y belgas existen lazos intensos que se traducen en una gama de obras de literatura, teatro, pintura y otras manifestaciones del arte y la música.
Una obra recientemente publicada en Lima, es La Patria del Alma, de Mark Willems, “un testimonio desde el país que habito y que me habita” con la pintura al  óleo sobre lienzo de Pieter Brueghel (El Viejo).

Leonor  Villagra, en 1997 participó en la muestra "European  Parliament del UFACSI” (Unión Femenina Artística Cultural Salones Internacionales), exposición a la que concurrió la Reina Paola de Bélgica.

 Villagra  retorna a sus orígenes para exponer todo el mes de setiembre del 2014 su rica producción pictórica. Lo hará en el Museo  Pedro Osma de Barranco. 

Aunque la sociedad contemporánea siga apostando  por este progreso social tan estéril, escribe  Vìctor Vich en el prólogo de La Patria del Alma, debemos insistir en la necesidad de retomar un conjunto de viejas palabras, a esa convicción


   profunda  que afirma que la vida solo tiene sentido cuando salimos de nosotros mismos,  cuando descubrimos  que el sentida de la vida nuna está fijo, cuando nos damos cuenta que hay  una fuerza que nos mueve hacia afuera, una fuerza que nunca llegamos a entender bien, pero que sin embargo  nos nueve y cada vez nos mueve más y entonces decidimos  arriesgarlo todo y nos dejamos llevar  fielmente por ella.
 
Leonor Villagra, al anunciar su retorno a su país, Perú, con su rica creación plástica,  se reafirma  que la cultura está constituida por el conjunto de los saberes, saber hacer, reglas, normas, interdicciones, estrategias, creencias, ideas, valores, mitos que se transmite de generación en generación. Se reproduce en cada individuo, controla la existencia de la sociedad y mantiene la complejidad sicológica y social.



Fotos: 1  Magritte Museum
2. Reyna Mathilde y Rey Felipe de  Bélgica 
3. Embajador Michel Dewez
4.Leonor Villagra, el  pincel  como un puente solido 
5.La patria del alma, caratula. Paisaje con la caìda  de ìcaro.