Papel de Arbol

jueves, 21 de agosto de 2014

CAMINANDO BUENOS AIRES




 He recibido ña siguiente  carta, cordial por cierto de Diego Fernàndez.. Posibleme que muchos colegas necesitan o necesitamos  conocer màs detalles del maravilloso  mundo de la electronica y lo que vendrá en los siguientes año:

Invita a ingresar al grupo de Facebook, ¡que ya sobrepasó los 1000 vecinos! Y a seguirnos por Twitter (@caminandobaires)

Adjuntoa su CV y copia el link a algunas notas realizadas para el sitio.

Desde ya, gracias por su tiempo, quedo a vuestra disposición.

Atentamente,

NOTAS:
2.      General. El tributo de la Ciudad al humor: http://www.caminandobaires.com/2014/01/la-ciudad-y-su-tributo-al-humor-grafico.html



Diego Adrián Fernández
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y R.R.P.P.
Celular: 154 - 0924 - 912
Twitter: @diefernandez85

Sitio web: Caminando Buenos Aires (www.caminandobaires.com)
Contacto/Gacetillas: caminandobaires@gmail.com
Twitter: @caminandobaires

Elecciones municipales revela tormentas en el Pacifico, Los Andes y la Amazonia



Jorge MIranda,  sociólogo de profesión, activo regidor del gobierno local de Punta  Negra,  en la costa  sur  de Lima, analiza con la serenidad que brinda el mar, la administracion muncipal en este periodo pre electoral  y  pronostica preocoupantes  tormentas financieras, que con humor negro y blanco, alerta al lector sobre un
 Tsunami Financiera Municipal, un profundo golpe para la  débil democracia que aùn domina también en las instancias locales. JZA.


Las elecciones municipales descubren aristas y debilidades de la democracia emergente. Un problema que sale a luz es la postergación del salario a sus trabajadores y hasta huracanes en la estructura de algunos gobiernos locales.  Sus respuestas y análisis en las siguiente líneas y la propuesta de articular el trabajo  local-provincial-regional.nacional-global y viceversa, sustentada en una necesaria  revoluciòn de la  Etica.

Podría pensarse que lo sucedido hace algunos días en Breña en pleno proceso electoral de nuevas autoridades locales y regionales en todo el país, donde los trabajadores municipales arrojaron basura en las principales calles de ese distrito, se trata de una forma de contra campaña violenta contra un alcalde que aspira reelegirse.

Sin embargo, para el especialista municipal Jorge Miranda, esta es una “alerta en medio de la noche”, no olvidemos que los trabajadores municipales se encuentran impagos por más de cuatro meses y podríamos encontrarnos al inicio de una grave crisis financiera municipal.

El candidato a la alcaldía de Lima Salvador Heresi reconoció, ante el periodista Beto Ortiz de un canal TV limeño, que adeudaba sueldos a sus trabajadores de la municipalidad de San Miguel: “…tenemos dificultades económicas materia de recaudación, esto es parte de la gestión y estamos haciendo esfuerzos, ya estamos pagando lo que es la gratificación y esta semana nos debemos  cumplir con todos los trabajadores. Durante doce años de gestión nunca hemos tenido problemas con los trabajadores”, dijo.

Si prestamos atención a lo dicho por el burgomaestre, doce años sin problemas, habría que preguntarse si es que este candidato intenta hacerse el harakiri, dejando de pagar a sus trabajadores en el preciso momento que pretende sentarse en el sillón del gobierno metropolitano.

Las redes sociales nos advierten que otro candidato con aspiraciones reeleccionistas también  adeuda a los servidores locales: “Hagamos que Marticorena (alcalde) pague a sus trabajadores en Lurín”, a través de  Faceboock.

Para llegar a esta situación crítica,  primero: se ha dejado de pagar deudas a ESSALUD, SUNAT, AFPs, ONP y también beneficios sociales y proveedores:  “…en cadena de pagos municipales lo último que se deja de atender, y más aún en medio de una campaña electoral, es el sueldo de los trabajadores” –afirma el municipalista Miranda. Aunque parezca un contrasentido, a pocas semanas del día del sufragio, varias gestiones municipales han optado por paralizar sus propias obras, dejándolas inconclusas.
Se percibe que en este contexto la situación financiera municipal se encuentra dentro del escenario de la crisis. O para decirlo de otra manera es parte del fin del “milagro económico peruano”.

La radio inglesa  BBC Mundo nos informa que “La señal de alarma la disparó la fuerte caída de una economía que creció un 6,5% de promedio en la última década y que, según estimaciones del Banco Central de Reserva, apenas ha rondado el 2% en abril, mayo y junio”. ¿Coinciden no? -pregunta Miranda –con  los doce años de bonanza mencionados por el candidato Heresi y el presente año de sus dificultades de recaudación, con la desaceleración económica nacional.

Así como hay una cadena de pagos municipales, existe una priorización en los pagos personales, primero vivienda y comida, luego movilidad y educación, salud y vestido, deudas de préstamos y créditos y así hasta llegar al último lugar… el pago de tributos.

 Cuando llega la crisis a las puertas de los ciudadanos lo primero que dejan de pagar son los tributos municipales, ya que el IGV de la SUNAT lo cobra a la compra del producto; mientras que los municipios tienen que esperar que el contribuyente se acerque 
voluntariamente a caja para pagar.
 
“Es tonto pensar que si desregulamos las compras del Estado de 3 UIT (10,500 nuevos soles) a 8 UIT (30,400 nuevos soles) las municipalidades podrán gastar más, pero si ya no tienen que gastar” -dice Miranda-, siendo crítico del paquete reactivador del ministro Castilla, “parece que no están entendiendo el problema, en estos temas hay un efecto de bola de nieve, en la medida que dejen transcurrir  el tiempo el problema ira aumentando, si los municipios no pueden ahora ni siquiera pagar los sueldos lo que se viene es una etapa de despido masivos de trabajadores”.
 
La situación se vuelve preocupante porque el aumento de la deuda municipal, con disminución de la recaudación pone en riesgo la salud financiera de toda institución edil. Es hora que el gobierno central tome cartas en el asunto.

Amazonia: el futuro está en su pasado, segun Los Andes, diario del Sur andino del Perù y Bolivia.



Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Opinión - 20 ago 2014

Un momento mágico emerge en América Latina. Las voces de los pueblos amazónicos comienzan a multiplicarse, ante el amenazante apocalipsis del planeta Tierra. Solo en dos siglos, la exacción indiscriminada de sus recursos naturales ha destruido milenarias prácticas de conservación acumuladas por las comunidades nativas. Ahora, encuentra una respuesta coherente a la cual se suman voluntarios que comparten la literatura y conclusiones de destacados investigadores que plantean cómo detener la barbarie y la voracidad de las empresas transnacionales, instrumento de un neoliberalismo ciego contra la vida de la humanidad-.
Selva Viva: de la destrucción de la Amazonía al paradigma de la regeneración, es el título de aporte para comprender mejor el futuro que le reserva a la Amazonía, elaborado por un Grupo internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, el Programa Universitario México Nación Multicultural-Universidad Nacional Autónoma de México y CASA Editorial Casa de las Américas.
El equipo coordinador de esta cruzada lo integran principalmente Stefano Varese, Fréderique Apte, Stepher Margin, Róger Rumrrill, de quienes entregamos en esta ocasión solo algunas líneas, que llevan a conocer el valor y la trascendencia de “La tierra negra, don de los pueblos amazónicos en la regeneración global”.
Empezamos con las voces de los mismos pobladores nativos. Pablo Jacinto Santo, del Pueblo Asháninca, se dirige “A los millones de indígenas que nos enseñaron a amar la naturaleza y con su fuerza espiritual defendámosla con nuestras propias vidas”
Del pueblo Quechua de Oruro-Cochabamba, Guillermo Delgado, saluda a sus hermanos y habla del “sol, de la naturaleza, de las alturas andinas, la selva, los pájaros, el agua, la luna, los espíritus de las montañas, a todo/a toda que habita la tierra y que nos dan vida para que nuestros corazones no duelan. Que sea pues en hora buena”
Carlos de Senna Figuereido, investigador brasileño, en el prólogo, propicia el diálogo con el mundo indígena para ampliar los horizontes de la sociedad moderna , y presenta “el registro definitivo de las atrocidades cometidas por nuestra civilización contra los pueblos indígenas de América con prácticas de genocidio y etnocidio que persisten. Sin embargo de la larga noche de horrores hemos de amanecer”.
Las 280 pp de Selva Viva, lleva al lector por la enorme cuenca fluvial amazónica, que propicia la integración de Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam y Brasil: “Gracias a este potencial compartido, podremos asegurar a nuestras poblaciones umbrales decentes de alimentación, vivienda vestuario, salud, educación y seguridad….La lucha competitiva se hace necesaria… El gran ayuntamiento de los países como algo que se pueda concebir como una sola nación, fomentará la autonomía de pensamiento y cultura y, por ende la creatividad”
Al mismo tiempo que surgen voces optimistas sobre la reconstrucción como naciones hermanadas, también están amenazas de suicidios colectivos: Ciento setenta indios de Guarani-Kalowá de Mato Grosso en su carta al Conselho Indigenista Missionário-CIMI, relatan su atroz sufrimiento:
“…queremos que nos maten y entierren juntos a nuestros antepasados aquí donde estamos ahora. Y por eso pedimos al Gobierno y a la Justicia Federal del Brasil para decretar nuestra muerte colectiva y para enterrarnos aquí a todos nosotros. Decreten nuestra aniquilación y total exterminio, además de mandar tractores para cavar un gran pozos para tirar y enterrar nuestros cuerpos”
LAS PETROLERAS EN TERRITORIOS DE LOS NANTI…

En el Perú…tres cuartas partes de la Región son abarcadas por contratos de Lima con empresas petroleras. Varias petroleras actúan en territorios de los Cacataibo y los Nanti. Una prospección de los años 1980 promovió el contacto con los Nahua y, en pocos años, la mitad de la población Nauha se había muerto, revelan autores del libro.
En la propuesta para un Ministerio peruano del ambiente, el grupo de trabajo multisectorial reportó: “La diversidad biológica, no obstante su inmensa importancia, es afectada por diversos procesos que van reduciendo n la disponibilidad del agua, de recursos genéticos, especies y ecosistemas estables. La tala de árboles es un proceso de enormes consecuencias ambientales, económicas y sociales. La degradación de ecosistemas es grave como también la amenaza de extinción de especies de la flora y de la fauna. Las consecuencias sobre las poblaciones rurales son muy diversas y va desde la reducción de la seguridad alimentaria al mayor empobrecimiento por la reducción de recursos.”
El recorrido por la Cuenca Amazónica de diferentes equipos de estudio concluye que la obra del hombre sobre el planeta está averiada: “Arreglarla solo será posible por un cambio social radical, porque llegará a las raíces de las cosas. En medio de un atropello de proclamas y banderas, acuerdos y programas poco sólidos, por fin se escucha una voz en el tumulto - la voz del indio”

SIN AIRE, SIN AGUA Y SIN MUNDO
A manera de conclusión, Eduardo Galeano, el uruguayo de Las Venas Abiertas de América Latina, señala que en Selva Viva, escriben con rigor científico y conocimiento de la realidad indígena, y con no menos profunda solidaridad y respeto por sus raíces sagradas. Afirma que “La Amazonía, tierra alucinante y atormentada, es el lugar que proyecta la visión universal de quienes no escriben sobre los indios, insectos investigados con microscopio, sino desde los indios, antes de que todos nos quedemos sin aire, sin agua y sin mundo”

LENGUAS INDIAS Y SUS CANTOS
Desde los hondos ríos, Stefano Varese, antropólogo ítalo peruano, profesor emérito de la Universidad de California, cuestiona la sombría realidad del sobrecalentamiento mundial y los aterradores pronósticos de extinción de vida en pocas décadas más. La vocación y el destino geo - biofísicos de millones de años de existencia del mundo han sido alterados radicalmente por poco más de doscientos años de economía industrial y su voracidad autodestructiva. La Amazonía se está volviendo en la última frontera de invasión, conquista y destrucción: “De las diez mil flores y pájaros de estas selva no queda sino la memoria terca en las lenguas indias y sus cantos”.
Las narraciones de Orellana y fray Gaspar de Carvajal, dan cuenta que en el siglo XVI a lo largo del río Amazonas las casas y los pueblos estaban tan pegados unos de otros que parecía que estar navegando sobre agua y leguas (más de 300 kilómetros) frente a una sola gran y larga ciudad.
El descubrimiento de largas extensiones de Tierra Preta – el suelo negro de biochar, un carbón vegetal especial, materia orgánica y trastos cerámicos fragmentados - fue aclarando un panorama pan-amazónico de gran profundidad temporal vinculado a la reacción intencionada por parte de las sociedades indígenas de suelos de alta productividad, larga duración de siglos y capacidad de retención del dióxido de carbono generado por el sistema de roza-tumba que abre campos de cultivo de corta duración…

VISIONES EN 50 AÑOS
Róger Rumrrill, revisando los estudios de Bruno Seminario y Jurgen Schuldt, dos economistas de la Universidad del Pacífico de Lima, señala que cuando nos despertemos en 2062, sin tapujos ni medias tintas que el actual modelo primario exportador que se aplica en el Perú de hoy como un dogma basado en un extractivismo desenfrenado y obsceno, es insostenible e inviable en el mediano y largo horizonte peruano.

Los desastres del cambio climático y del extractivismo están ya provocando impactos en todo el Perú y la Amazonía. No hay que olvidar que el Perú está entre los tres países más vulnerables al cambio climático, después de Blangadesh y Honduras. Los países de la Comunidad Andina de Nacional estima que los países de esta región perderán aproximadamente 30 mil millones de dólares al año 2025 por efectos del cambio climático y el Perú, por su lado, estaría perdiendo el 4.4% de su PBI, 10 mil millones de dólares por este mismo fenómeno global.
El río Amazonas con sus 6,780 kilómetros de longitud, 1100 tributarios, con el 20% del agua dulce del planeta, el 4% de la suma total del agua de todos los ríos del mundo. Su flujo normal de 267,000 metros cúbicos por segundo ha descendido, de acuerdo a mediciones en la última década.
Los politólogos Raúl Sibechi y David Harvey afirman que frente a la orgía destructora no hay relaciones interamericanas sin militarización ni integración de la justicia en función de la cultura nativa y los códigos occidentales. La estrategia para alcanzar el dogma liberal, ha condenado a la resistencia indígena de las últimas décadas, como fue el enfrentamiento en “Curva del diablo” de los comuneros nativos con la policía. Murieron 24 personas. Fueron condenados a cadena perpetua dos indígenas, otras penas para unos cincuenta de ellos y a 35 años a segundo Pizano Chota, líder de esa resistencia y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)
ENCRUCIJADAS AMAZÓNICAS

Nemesio Rodríguez Mitchell, considera que una extensión de 7,8 millones de km2 sobre doce macro cuencas y 158 subcuencas, compartidas por 1,497 municipios, 68 departamentos/estados/provincias de ocho países: Bolivia (6.2%), Brasil (64.3%), Colombia (6.2%), Ecuador (1.55), Guyana (2.8%), Perú (10.1%), Suriname (2.15) y Venezuela (6.8%), además de Guyana Francesa (1.1%).
En la Amazonía viven cerca de 33 millones de personas, incluyendo 385 pueblos indígenas, además de algunos en situación de aislamiento.
Sus amenazas más evidentes con tanto la expansión de la ganadería, agricultura y explotación forestal como las carreteras, la extracción de petróleo y gas, la minería y las presas hidráulicas. En este gran espacio, las áreas naturales protegidas y los territorios indígenas legalizados “se han convertido en verdaderas islas de bosque ante la expansión de la economía exportadora de productos básicos de bajo valor agregado”.

LA REGENERACION GLOBAL
Frederique Apffel y Sthepen Marglin, plantean que la tierra negra o yana allpa que están recreando en el Centro Sachamama de Tarapoto, los comuneros recrean las prácticas de sus ancestros y ofrecen cerámicas rotas a la tierra antes de sembrar. El color negro de esa tierra es debido al carbón que es quemado con poco o sin oxígeno, experiencia valiosa que los beneficiarios y autores del estudio explican con amplitud en este texto y en una amplia entrevista a publicarse en otra oportunidad.
Selva Viva incluye en este esfuerzo editorial, además de los expertos señalados, a John H. Bodley profesor regente de antropología en la Universidad de Washington. Alberto Chirif, antropólogo de la Universidad Mayor de San Marcos, dedicado hace 43 años en temas amazónicos.
Guillermo Delgado, doctor en antropología por la Universidad de Texas, coeditor de Quechua Verbal y de Identidad, Ciudadanía y Participación Popular. Carlos de Senma Figueiredo, investigador brasileño de la Universidad Católica de Río. Seren Hvalkof, consultor de Dinamarca, nos ofrece publicaciones sobre privatización de la tierra de las comunidades indígenas.
Nemesio Rodríguez Mitchell, argentino de nacimiento, incide en el pensamiento indígena contemporáneo en América Latina. Alexandre Surrallés antropólogo de la Escuela de Ciencias Sociales de parís.
En suma Selva Viva, en palabras de Eduardo Galeano, denuncia las atrocidades que los indígenas amazónicos sufren y a las vez celebra su porfiada resistencia que sobrevive a la represión militar, a la manipulación política y a las complicidad judicial.

E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes