Papel de Arbol

lunes, 30 de junio de 2014

Buen cine: En el nombre del padre


HOMENAJE. José María Salcedo presenta documental sobre la lucha de su padre vasco en la Guerra Civil española, cuando se alzan las banderas democráticas republicanas.
En el nombre del padre
No es lo mismo ser ciudadano que súbdito. La legitimidad de la democracia tiene sus raíces en los sueños de los republicanos. La monarquía es un sistema fuera del tiempo, de la historia, y del pensamiento y acción de niños y adultos. De allí la trascendencia de un referéndum sobre la monarquía, que se pronuncie sobre la planificada y maquillada abdicación del Rey Juan Carlos.

Las voces contra la monarquía son múltiples, llegan de lejanas latitudes. El documental Aita (palabra vasca que significa Padre), de José María Salcedo, constituye un aporte al debate, porque, a través del recuerdo biográfico de su familia, rescata la participación de las milicias juveniles que surgieron en la guerra civil española contra la dictadura, para construir una república democrática.

“Aita es un documental más que descriptivo, es subjetivo, cuyo autor busca las huellas de su padre y trata de confirmar si todo lo que le contó en su infancia era verdad. Es crónica de viaje, viaje físico y viaje al interior de la memoria, con una cámara que viaja con él, encontrando escenarios y testimonios de otros hijos y nietos de gudaris (soldados vascos)”, explica el autor.

Chema Salcedo salió de Bilbao camino a Perú con su familia a los cinco años, en 1951, y retorna a su terruño en 2014 para presentar Aita, un documental que reconstruye una historia familiar, con el trasfondo de dos mundos (Euskadi y América Latina), que deja profunda y fortalecida huella generacional en el pueblo Vasco.

Aita fue presentado el 17 y 18 de junio, en el Museo Vasco de Bilbao, Museo Artium de Vittoria y en el salón Donostia/San Sebastián y en conferencias en cuatro universidades, ofrecidas por Chema siguiendo las huellas de su padre, gudari (combatiente) vasco.

Chema Salcedo tiene una trayectoria múltiple redactor, reportero, corresponsal en el extranjero, columnista, editor, profesor universitario, ensayista, director de televisión y cine.

LA HISTORIA DE AITA
José Salcedo Molinuevo, nacido en Trapagarán Bizkaia en 1916, emigró a Lima con su familia en 1951. Dos años antes de morir, en diciembre de 2012, entrega a su hijo José María, “Chema”, un escrito con sus memorias en el frente vasco durante la guerra civil (en 1937), en la cual combatió como gudari en las filas del Batallón MAI Irrintzi, del Partido Nacional Vasco, batallón de máquinas de acompañamiento de Infantería, incluyendo morteros.

Aita encuentra un referente valioso en el documental Pelota Vasca, del cineasta Julio Medem, en el cual José Salcedo, su hijo “Chema”, y la enfermera de José Herlinda, creen ver al joven miliciano cargando un mortero.

“Chema” comenta que su padre siempre le contaba que un día, mientras trataba de evadir la aviación enemiga, se enganchó el pantalón en una alambrada y el combatiente que aparece en Pelota Vasca tiene el pantalón roto. La cámara muestra también una caja de municiones de mortero, como la que, según el relato del padre, le cayó encima y le produjo una herida en un dedo.

Después del fallecimiento de su padre, “Chema” recorre los lugares que su progenitor menciona en un escrito en bella caligrafía y descubrirá más de una huella de su vida de gudari en la Guerra Civil, hablando con viejos con memoria y con historia, estudiosos de la guerra e hijos de los compañeros de su padre

El film ofrece reflexiones e imágenes del presente, fotografías y películas de la época. Incluye un personaje de ficción que representa al gudari José Salcedo al momento de la guerra, con su respectivo vestuario, que dialoga con su hijo “Chema”, a la manera de un sueño del productor.

El filme muestra a “Chema” caminando por el monte Acondia en las alturas de Eibar. Se acerca a una cueva y a la entrada aparece el gudari José Salcedo (de veinte años de edad) que le intercepta y le pregunta qué hace ahí. Estamos en abril-mayo de 1937, en medio de un sueño de “Chema”.
En el nombre del padre
“Chema” y su padre vasco, en Lima

LA PRIMA ITZIAR
En Begoña, un almuerzo familiar con Itziar Cabezas, prima hermana de “Chema”, su hijo y su nuera y amigos. Itziar recuerda a su tío, el que se fue al Perú, a su madre y a sus otros tíos.
“Chema” y su equipo visitan la Fundación Sabino Arana y sus archivos de guerra. Con gran sorpresa y emoción ve la firma de su padre en una nómina del Batallón MAI Irrintzi de 1937.

Herlinda narra lo que tuvo que hacer el día de la muerte de José Salcedo. “Chema” se había olvidado de conseguir una ikurriña (bandera vasca) para colocar en el féretro, tal como su padre había pedido. Herlinda tuvo que mandarla hacer en un mercado de Lima.

Vemos a Herlinda, en el presente, reproduciendo todo lo que tuvo que hacer el primero de diciembre de 2012, yendo a la misma tienda donde compró la tela y al mismo puesto de reparación de maletas donde se hizo la ikurriña. Apreciamos cómo se va confeccionando la ikurriña.

En el monte Acondia, alturas de Eibar, “Chema”, su colaborador Aitor Bilbao y dos amigos eibarreses, expertos en la Guerra Civil, recorren los lugares, senderos y restos de trincheras en los que presumiblemente estuvo José Salcedo.

MALDITOS AVIONES
Una de las escenas muestra un bombardeo aéreo durante la Guerra Civil mientras escuchamos el testimonio de José Salcedo sobre esos bombardeos y el de Guernica.

El joven gudari sí estuvo cerca de la muerte y sí sabía que la guerra estaba perdida, pero que eso no importaba. “Chema” visita a José Moreno, antiguo gudari del Ejército de Euskadi, en Portugalete, quien le cuenta su experiencia, le muestra documentos y fotografías.

“Chema” retorna a su barrio limeño de la infancia y recuerda a los tres niños compañeros de juego en Miraflores, dos de ellos ayacuchanos, amistad que era cuestionada por una vecina. José María, recuerda a su madre con una frase eterna: “Debí escribirle menos y abrazarla más”.

FICHA TECNICA
◘ AITA: 60 minutos, se realiza entre Lima, Bilbao, Eibar, Lekeitio, Ondárroa, Trapagarán. Música original compuesta y dirigida por Abraham Padilla Benavides. Producción Viceversa Lima – España
Jorge Zavaleta Alegre
Colaborador