Papel de Arbol

sábado, 24 de mayo de 2014

Ecuador vs Chevron y el poder transnacional EL LLANTO NEGRO DE LA AMAZONIA

Jorge  Zavaleta Alegre. Periodista, licenciado en Filosofia y CCSS
"Cuando el saqueo se convierte en un modo de vida para un grupo de hombres viviendo juntos en sociedad, estos crean para si mismos un sistema legal que lo autoriza y un código moral que lo glorifica", declaró recientemente en Chile, el  presidente  Rafael Correa, como parte de un discurso  en la CEPAL, el cual explica, con agudeza e inteligencia, un cortometraje muy apreciado por los estudiantes  de diversas universidades de América Latina y el Caribe:

“Un extraño ingresa  a un domicilio, con un serrucho y un  y berbiquí. Destruye muebles, cuadros, plantas y los juguetes del niño  que se encuentran en la sala.  El agresor  se  retira, sin decir palabra alguna. La madre  y su menor hijo  no pueden explicar la insólita agresión. Acto  seguido, el  invasor, toca la puerta  y entrega una factura exigiendo que la  dueña del inmueble  pague  por el daño que él ha causado”.

En este micro documental  se  grafica la conducta de Chevron, petrolera que en  más de veinte años causó un desastre medioambiental  sin precedentes y el daño  en la salud  de miles de ecuatorianos de  la Amazonía ecuatoriana y ahora trata de burlar la justicia.   

Texaco operó en Ecuador desde  1964 hasta 1992, y en ese lapso fue responsable  del derrame de 71 millones de litros de petróleo y 64 millones de litros de petróleo bruto en más de dos millones de hectáreas, además de contaminación de las aguas  que los pobladores beben,  pescan y se bañan, según  determinó una Corte ecuatoriana después de  nueve años de juicio.

La norteamericana Chevron, absorbió  Texaco en el 2001, convirtiéndose en la segunda empresa petrolera de los EEUU y la séptima del mundo.

El artículo 46 del contrato de explotación entre Texaco y la estatal petrolera del Ecuador estipulaba que la transnacional se comprometía a utilizar  tecnologías  con sistema de reinyección segura de los desechos tóxicos del  subsuelo, que en ese entonces había patentado y que disminuía las operaciones hidrocarburíferas y que ya las utilizaba en los EEUU. Pero en el Ecuador, jamás  las utilizó.

La  empresa incluso  trató de convencer a los pobladores que las  aguas  contaminadas por el petróleo  eran buenas para la  salud, ricas en vitaminas y proteínas.  Las piscinas de  residuos sólidos,  fueron dejadas en la  misma superficie,  cuyo efecto nocivo sigue vigente para el  suelo y las aguas.

Cuando se fue la Texaco,  se creó el Frente de Defensa de la Amazonia y asumió el largo camino  judicial, que empezó en los EEUU en 1993. El juicio fue intervenido una década  por Texaco, que insistía el traslado del caso  a una corte ecuatoriana.

En el 2002, las cortes norteamericanas aprobaron el traslado del proceso y Chevron-Texaco se comprometió  a respetar las decisiones de la  Justicia del Ecuador. En el  2011, una Corte de Ecuador sentenció  a Chevron  el pago  de 9,6 millones de dólares y a presentar excusas públicas  dentro de las dos semanas siguientes.  De no ser así, la suma  sería el  doble.  Chevron no se excusó, por lo que en el siguiente año, 2012,  la firma estadounidense fue sentenciada a pagar 19 mil millones de dólares.


El reclamo ecuatoriano ha sido escuchado en la ONU en voz del canciller economista Ricardo Patiño Aroca y  de trabajadores como Medardo Shingre,  que Texaco no quiso reconocer que esa compañía  era de ellos, y  era la que pagaba los sueldos como Texaco: www.chevroncontamina.ec
Ningún continente se escapa de Chevron-Texaco: Opera en Alaska, California, Misssisipi, Ecuador, Perú, Brasil, Polonia, Kazakhistan, Thailandia,  Indonesia, Filipinas Nigeria y Angola. No puede ocultar las zonas afectadas por su actividad, según testimonios publicados por el  Ministerio de Relaciones  Exteriores y Movilidad Humana de  Ecuador - Alternativa anual report 2011.

La  Chevron  acusa de extorsionadores a los que defienden los derechos ambientales del planeta, mediante  ataques a la reputación y a la integridad de la empresa. La firma norteamericana, como parte de su estrategia, considera que la Petrolera Estatal Petroecuador es la única dueña y operadora exclusiva de los campos petroleros durante  esos años y que es esta empresa  la que no ha cumplido sus obligaciones legales.

En mayo último, el directorio de Chevron  convoca a su Junta de Accionistas, considerando los riesgos en su cadena de negocios  al evadir responsabilidades con ardides  que la comunidad internacional  ya no está tan ajena al  cuidado ambiental.

La Chevron ha demandado al Estado ecuatoriano  ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya.  Ecuador  sostiene que ese  Tribunal no era competente, porque el Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador –  EEUU fue firmado  en 1993, entró en vigencia en 1997, es decir cinco años después del fin  de las inversiones de Texaco en suelos ecuatorianos. En este último tratado  no existe prohibición alguna que limite los derechos de los ciudadanos  al respecto.

La  Chevron, unilateralmente, ha decidido  no acatar  el fallo legítimo  e independiente de la instancia competente. Ha conseguido que jueces suspendan las medidas cautelares sobre activos de sus subsidiarias en otros países.

EL  MUNDO APOYA AL ECUADOR
La ONU ha escuchado  del Ecuador  los argumentos para exigir justicia.  Espera que la diplomacia  internacional acelere sus pronunciamientos por una causa que compete al mundo: defender la naturaleza, defender el  buen vivir.

Ecuador viene recibiendo el respaldo  de diversos países de  América Latina., aunque Chevron dice que “el presidente  Correa ofrece un relato distorsionado  e incorrecto de la historia de esos sitios (los pozos del Lago Agrio) y de quien es responsable por cualquier impacto ambiental presente”.

Es mentira - responde Ecuador  - Texaco era la única operadora de la explotación petrolera en la región amazónica  hasta el año 1990.  Los daños son evidentes, no faltan los testigos, ni las pruebas.

El  documental “El llanto negro del petróleo”,  recoge imagines y  testimonios de pobladores que viven cerca de la zona infectada por Chevron,  de  numerosas muertes por cáncer.  Denuncian devastación a la agricultura, la pesca, destrucción de sus ríos y fuentes de agua vitales para las comunidades, así  como altos niveles de  veneno en el aire.

 SOLIDARIDAD CONTINENTAL
Organizaciones especializadas que han estudiado el caso Chevron en Ecuador dan cuenta de publicaciones como The Economist, Bloomberg y otras,  que en el  mundo aparecen como defensoras imbatibles  de la libertad de prensa, pero se encargan de acusar  a los líderes comunales y sus juristas defensores,  como activistas deshonestos porque exigen en múltiples foros, resarcir  los impactos resultantes de las operaciones petroleras realizadas en Ecuador por  más de 24 años.


El presidente Correa, ha expresado en  CEPAL: "Lo que opinamos de supuestos hechos de la vida nacional e internacional, depende de lo que nos digan o callen un puñado de medios de comunicación y que además son negocios con fines de lucro y por definición, si entra en conflicto el fin de lucro con el derecho a informar, prevalece el primero. y aunque es un problema planetario, en Latinoamérica dado los monopolios de medios, su propiedad familiar, sus serias deficiencias éticas y profesionales y su descarado involucramiento en política, el problema es mas grave"

La solidaridad con Ecuador crece en la Región.  En el Perú, su embajador José Sandoval Zambrano, explica que las relaciones ecua peruanas pasan por el  mejor momento de su historia,  destaca que con los gabinetes ministeriales anuales con asistencia de ambos presidentes se han construido valiosos proyectos de integración económica, comercial, social entre dos pueblos con culturas semejantes.

El representante  del  Comité de Solidaridad con el Ecuador, David Tejada, recuerda antiguas relaciones  entre Eloy Alfaro, gran precursor de América Latina Unida y el escritor peruano Ricardo Palma; de Roberto Andrade con Manuel González Prada. Pero, mientras EEUU consiguió la unión de sus  trece colonias  en un solo Estado, en el  sur siguen vigentes las acciones de  líderes como  Manuelita Sáenz que estuvo en la  Batalla de Ayacucho para colaborar en  la independencia de América.

LA CUENCA DEL NAPO


En la  Cuenca del Napo,  Perú  impulsa proyectos sociales a favor de la  Infancia y la  Adolescencia con presencia de quince instituciones  públicas, incluyendo plataformas de la Marina de Guerra para la acción social en las comunidades de las zonas fronterizas de la Amazonía.  Ecuador también  participa de este proyecto, con un modelo de atención prioritaria a las personas con discapacidad,  explica  el  educador  Julio Rojas Julca,   viceministro de poblaciones vulnerables, a centenares de estudiantes de derecho y relaciones  exteriores de la  Universidad  Tecnológica del Perú.

El  decano de esta casa de estudios Miguel Rodríguez se suma a  los  propósitos de la Red  de Amigos de la Revolución  Ciudadana y el proceso del  Buen Vivir, mediante  intercambio de becas de estudios, el  comité de apoyo contra  Chevrón, el Centro Cultural  Peruano ecuatoriano  Eloy Alfaro por la defensa de sus recursos naturales y la vida para construir una integración sostenible.   Similares adhesiones se suman en El Salvador,  Chile, Colombia, Cuba,  Venezuela, Argentina, Brasi, Uruguay.


ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural # 291‏. En la tierra de los bosques

Poesía hallada en el bolsillo de un combatiente vietnamita muerto durante la guerra: Ho Thien - El niño que no habló

Médium
Por: Marcelo Colussi (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Por el 119 aniversario de la muerte del Apóstol
Por: Alejandro Perdomo (Desde La Habana, Cuba. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El loro, mi loro
Por: Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Los elefantes pintores de Chiang Mai, Tailandia

En la tierra de los bosques
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Acuno tu alma
Por: Liliana Perusini (Desde Santa Fe, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Salvador green
Por: Aldo Luis Novelli (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Chávez comunicador
Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

El aire que acaricia
Por: Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Cuando las lilas vuelvan
Por: Amelia Arellano (Desde San Luis, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Desde Rusia: Vasili Semionovich Sadovnikov

Música: La bachata

La base citológica de los certámenes literarios
Por: Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La muerte de la esperanza. Relato comediado
Por: Eté Dazton (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Un activista
Por: Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

De La voz diáfana (Inédito)
Por: Hernán Fernando Tenorio (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Recuerda el viento
Por: Gonzalo Salesky (Desde Córdoba, Argentina. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

“Sólo le pido a Dios”, Mercedes Sosa y León Gieco en vivo