Papel de Arbol

martes, 22 de abril de 2014

PAPELDEARBOL: GARCIA MARQUEZ, SU PATRIA EL LABERINTO LATINOMERIC...

PAPELDEARBOL: GARCIA MARQUEZ, SU PATRIA EL LABERINTO LATINOMERIC...: GGM, segun Gramma de Cuba y Cambio16 de Madrid: http://www.granma.cu/cultura/2014-04-17/la-cultura-latinoamericana-de-luto-fallec...

GARCIA MARQUEZ, SU PATRIA EL LABERINTO LATINOMERICANO



GGM, segun Gramma de Cuba y Cambio16 de Madrid:



Nota del Editor: Jorge Zavaleta:  En Cuba, GGM deja un gran vació con su mensaje coherente, lúcido, transparente sobre la Unidad Latinoamericana. Mucho antes de que fuese conocido en el mundo como el autor de CIEN AÑOS DE SOLEDAD y el creador del universo de Macondo, la Casa de las Américas lo nombraba como uno de los escrittores  más relevantes de su país y de la región. Las cubiertas del Fondo Editorial  Casa, a las que varias generaciones tienen en mente cuando evocan los títulos de las obras de GGM, y en Cuba  se le leyó por primera vez. Se le seguiurá leuyendo, aquí donde siempre la esperamos de vuelta. Publica la Gramma, además de una lista de opiniones de escritores y políticos del mundo
.
La edición impresa del tabloride Gramma del viernes 17 de abril del 2014 dedica  tres paginas a GGM, nos muestra un ejemplar, la psicóloga Jessica Oliveira, investigadora social  latinomericana.

Gramma: En un recuadro de su portada dice: "Adiós a un  grande de la latiratura latinoamericana. "Su literatura es la prueba fehaciente de su sensibilidad y adhesión  irrenuncialbe a los orígenes, de su inspiración latinoamericana y la realidad a la verdad, de su pensamiento progresista": Fidel Castro, Octubre 2002.

Michel Hernández escribe un extenso articulo  sobre la  Escuela de Gabo. Fundó la Escuela Internacional  de Cine y Televisión de San Antonio de  los Baños y mantuvo una estrecha relación con los realizadores del continente. Esa escuela fue fundada el 15 de diciembre de 1986 junto con el argentino  Fernando Birri y  el cubano Julio García Escudero. García Márques  inició su relación con la pantala en 1954 cuando filmó  juno a unos amigos de Barranquilla el cortometraje  La Langosta. De su larga relación con el cine también nacieron numoersoas adataciones cinematográicas de sus obras.

Amelia  Duarte de la Rosa opina sobre el periodismo de García Márquez: el mejor oficio del mundo, oficio al que se dedicó en fecha muy temprana.

Murió el hijo ilustre de Macondo, escribe Madeleine Suité Rodríguez.
Isabel Allende, la obra de GGM es inmortal. El único consuelo es que su obra es inmortal. Siguen numerosas cronicas...


El Fidel Castro que yo conozco
La novela de sus recuerdos
Gabo en el octavo piso de la amistad
García Márquez, a punta del iceberg
La nueva primavera del patriarca
Cambio16:
América, por García Márquez y Vargas Llosa
Crónica de una muerte anunciada 
El último adiós al mejor contador de historias

  ---
La cultura latinoamericana de luto. El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, murió este jueves a los 87 años de edad.


El escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano Gabriel García Márquez, murió este jueves a los 87 años de edad, luego de un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado por una semana.
García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en el año 1982, nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca, un municipio del departamento bananero de Magdalena (norte), era hijo de un telegrafista y de la hija de un coronel.

Al culminar sus estudios secundarios, García Márquez se fue a Bogotá (capital) a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, para complacer a sus padres, sin embargo en sus tiempos universitarios, dedicaba especial atención a la lectura y al descubrimiento de nuevos autores.

Tras el asesinado de Jorge Eliécer Gaitán fue cerrada la universidad y el Gabo, como también es conocido, desiste de convertirse en abogado y se centra en el periodismo. Se traslada a Barranquilla (norte) para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo.

Posteriormente fue enviado a París para ser corresponsal extranjero de El Espectador. Estando en Europa, conformó el círculo de escritores y pensadores que le dieron vida al conocido “boom latinoamericano” (movimiento literario, político y social que surgió entre los años 1960 y 1970).

El Gabo obtiene notoriedad mundial cuando se publica Cien Años de Soledad en junio de 1967. Ésta se convierte en su obra maestra y hace de Latinoamérica la patria grande del realismo mágico, poniendo en el mapa a un caribe inimaginado en otras latitudes con la increíble historia de una saga familiar.

Esta fascinación por el Caribe, que le dio la vuelta al mundo con Cien Años de Soledad, le valió el premio Nobel de Literatura. García Márquez recibió el premio en Suecia, donde vestido de liqui-liqui tomó la medalla y el diploma que lo consagraron como un grande de la literatura. En su discurso rompió el silencio del auditorio para hablar de su Latinoamérica natal "yo sueño que ahora las estirpes condenadas a Cien Años de Soledad, tengan una segunda oportunidad sobre la tierra", dijo en esa oportunidad.

El Coronel no tiene quien le escriba, El amor en tiempos de cólera, El general en su laberinto entre otras tantas obras, hicieron de García Márquez, una referencia mundial de la literatura en clave latinoamericana. Recibió -entre otros- varios reconocimientos como el premio Rómulo Gallegos, la condecoración Águila Azteca en México, la orden de la legión de honor en París.






PROPUESTA DE GARCÍA MÁRQUEZ Ciencia y letras en la canasta familiar




JORGE ZAVALETA ALEGRE PERIODISTA
El Estado peruano anuncia trabajos multisectoriales para construir la educación técnica a fin de superar la tradicional formación universitaria, en la cual persiste el perverso divorcio entre las letras, las artes y las ciencias.

Este anuncio proviene de  dos mujeres peruanas: Peregrina Morgan Lora, secretaria  de Sineace; y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte. Estos conceptos surgen en el Plan Nacional de Educación Para Todos 2005-2015: Hacia una educación de calidad con equidad, presentado por el entonces ministro Javier Sota Nadal en un  espacio amigable y democratizador de un Foro Nacional. 

El Sineace es el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, que debe  garantizar la calidad de la educación en el Perú; contribuir al desarrollo descentralizado del país para  la mejora de la competitividad.
 De sus órganos operadores –Ipeba, Coneau y Coneaces– se espera un impulso para aplicar la nueva Ley Universitaria que el Congreso anuncia debatir en las próximas semanas y que contaría con la mayoría de votos para su aprobación, curiosa atingencia en un tema que debería tener respaldo unánime. 

“Los jóvenes solo ven a la educación técnica como una segunda opción frente a la privilegiada educación universitaria, cuando se sabe que el 46% de los profesionales egresados de universidades no encuentran trabajo y el 84% no escogió la carrera adecuada”, según un informe del Banco Mundial hecho para el Perú. 

La realidad educacional mantiene una sobreoferta de universitarios y una gran ausencia de técnicos, no obstante que la sostenibilidad del crecimiento del país depende del impulso de las carreras de tres años. En el Perú se necesitan 300,000 profesionales técnicos. 

Gabriel García Márquez, en una carta de navegación para la educación, escribió: Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños.


Publicado: 22/04/2014
(