Papel de Arbol

lunes, 21 de abril de 2014

LA EXPERIENCIA DE BOLIVIA Las mujeres construyen la paz http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-las-mujeres-construyen-paz-17420.aspx#.U1WRVqL5RK8

Jorge Zavaleta Alegre - Periodista

La pobreza para las mujeres árabes y sudamericanas es uno de los principales factores que agravan e impiden una vida con dignidad. Es el principal mensaje del Foro ASPA 2014, ‘Mujeres líderes transformando al mundo’.
Silvia Lazarte, presidenta de la  revolucionaria  Constituyente de Bolivia,

Una breve entrevista con Silvia Lazarte, política y dirigente campesina boliviana, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), presidenta de la Asamblea Constituyente que aprobó la vigente Carta Magna, explica el proceso político de su país. 

En Bolivia, la organización de las mujeres en sindicatos y la persistencia para reivindicar sus derechos unidos a la voluntad política del actual gobierno permitieron la promulgación de leyes nacionales que garantizan la participación igualitaria de las mujeres y los hombres en todos los sectores de la política nacional, regional y local.

La participación política de la mujer se considera necesaria en diversas naciones de Sudamérica y los países árabes, por lo que se promueven normas que garantizan cuotas del 30% de participación para las mujeres en los puestos políticos y públicos, aunque defiende la equidad de género. En Bolivia esta cuota está siendo superada.

En el ámbito local, explica los avances en salud y educación, porque las mujeres cuando tenían un hijo no recibían ninguna ayuda, ahora tienen un bono. Los  niños gozan de su bono para estudiar y los abuelos también. En educación, los profesores trabajan más y mejor para enseñar. Se están mejorando la ingeniería, los idiomas regionales. Las universidades son autónomas, representativas y participativas. Los campesinos no tenían el derecho de estudiar. Con el sistema del Túpac Catari, la educación va mejorando con lindas canchas deportivas, centros de salud, educación básica.

No cree que haya un retroceso en Bolivia, porque los cambios están contemplados en la Constitución, salvo que exista otra Carta Magna. Para hacer eso habría que pasar por encima de todo el pueblo de bolivianos y bolivianas. Por primera vez la Constitución ha sido aprobada  por el pueblo, con el voto de personas desde los 18 años de edad. Es muy difícil que el Parlamento pueda revertir, cambiar estas decisiones populares.

La verdad es que en Bolivia el mismo pueblo conduce el país con el presidente Morales a la cabeza.

Es un hecho que algunos no aceptan. Reconoce que  existen errores de ciertos sectores. Hay todavía intereses y enemigos  internos  que se visten de lobos. Ya hemos dado pasos importantes, concluye su mensaje.  


Publicado: 17/04/2014

García Márquez propone:CIENCIA Y LETRAS EN LA CANASTA FAMILIAR

Jorge Zavaleta Alegre
 El Estado peruano anuncia trabajos multisectoriales para construir la educación técnica para  superar la tradicional formación universitaria, en la cual persiste el perverso divorcio entre las letras y las artes y las ciencias.



Este propósito  proviene de  dos mujeres peruanas: Peregrina Morgan Lora, Secretaria  de Sineace y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, conceptos que se encuentran en un Plan Nacional de Educación Para Todos 2005-2015: Hacia una educación de calidad con equidad, presentado por el entonces ministro Javier Sota Nadal, fruto de un esfuerzo colectivo, “en un espacio amigable y democratizador de un Foro Nacional”.



El SINEACE es el  Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, que debe  garantizar la calidad de la educación en el Perú. Contribuir al desarrollo descentralizado del país para  la mejora de la competitividad. Sus órganos operadores - IPEBA, CONEAU y CONEACES – deberán ingresar a nuevo y esperado impulso para aplicar la  nueva Ley de Universidad que  el Congreso anuncia debatir en las próximas semanas y que cuenta con la mayoría de votos para su aprobación.

No es un juicio errático afirmar que no es fácil contar con una mayoría parlamentaria para legislar  la Educación, porque este Congreso cuenta con muchos opositores,  desde que  la  administración del presidente  Fujimori, ahora preso, dio carta libre a la creación de universidades, arrasando la calidad y la economía de los hogares que valoran la Universidad como la institución más respetada desde la colonia y el virreinato.                                                         

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  informa que el Gobierno está trabajando por desmitificar la  educación técnica, opción que aún es mal vista en la sociedad y los jóvenes estudiantes. "Los jóvenes solo ven a la educación técnica como una segunda opción frente a la privilegiada educación universitaria, cuando se sabe que el 46% de los profesionales egresados de universidades no encuentran trabajo y el 84% no escogió la carrera adecuada, según encuesta del Banco Mundial hecha para el Perú”, institución de la cual no se tiene duda de su respaldo al libre mercado, inclusive en Educación.

La realidad educacional mantiene una sobreoferta de universitarios y una gran ausencia de técnicos, a pesar que la sostenibilidad del crecimiento del país depende del impulso de las carreras de tres años. En el Perú se necesitan 300 mil profesionales técnicos.

POR UN PAÍS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS
Gabriel García Márquez  dio a conocer en Colombia una carta de navegación para la educación presentada en el Palacio Nariño dio un discurso, del cual glosamos algunos párrafos. La versión completa en http://especialgabo.fnpi.org/ : Cambio16, Madrid:



Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas.

Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños.