Papel de Arbol

miércoles, 9 de abril de 2014

JULIO ROJAS EN NACIONES UNIDAS: MENOS POBREZA MAS INCLUSIÓN SOCIAL



Entre los años 2001 y  2012, la pobreza en el Perú ha disminuido cerca de 30 puntos como resultado del sostenido crecimiento económico. Sin embargo, aún persisten  brechas de desarrollo en las zonas rurales y  urbanas, realidad que  el gobierno está enfocando  su acción en las poblaciones más alejadas, dando prioridad a los derechos humanos, el género y la conservación de los valores culturales, informó en las Naciones Unidas, el viceministro Julio Rojas Julca,  viceministro de Poblaciones Vulnerables.


El Estado peruano con este y otros logros ratifica el compromiso con las Naciones Unidas en  materia Población y Desarrollo porque  coincide  con los principios, contenidos, objetivos y medidas  del Programa de Acción de la Agenda de Desarrollo post 2015.

El Perú en la 47ª Sesión  de la Comisión  de Población y Desarrollo de la ONU, realizada en Nueva York, ha destacado los alcances de dicha convocatoria y  la relevancia del Consenso de Montevideo y el informe del Secretario General, que ponen  énfasis en las necesidades de los adolescentes y jóvenes,  pueblos indígenas,  personas adultas mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, así como los derechos sexuales y reproductivos, y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito político y económico  para el logro de la igualdad de género y la construcción de sociedades inclusivas.

El gobierno peruano que lidera el Presidente Ollanta Humala, promueve el crecimiento con inclusión social en democracia, con una reforma gradual del Estado, de sus relaciones con la sociedad y una reforma política, con el propósito de concretar el ejercicio igualitario de los derechos humanos,  los de participación política, acceso a la salud, educación, alimentación, vivienda, empleo digno y seguridad social.

El Perú ha plasmado los compromisos del Cairo en las políticas nacionales que rigen la acción del Estado en su conjunto: para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal,  prevención del Embarazo Adolescente…  

Está en marcha  el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, que norma la prioridad de su atención en todos los niveles de gobierno. Asimismo, programas orientados a restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes, como el Programa Nacional Yachay que atiende a niños en situación de calle.

Se han aprobado normas que reconocen los derechos de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento, la Ley del derecho a la consulta previa y la Política Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos y la necesaria continuidad  después de 2014. La UNFPA,  al promover  este tipo de convocatorias internacionales, alienta el  diálogo y la acción concertada entre todos sus países miembros.