Papel de Arbol

lunes, 24 de febrero de 2014

LA AMAZONÍA Integración desde las fronteras, Segun El Peruano

JULIO ANDRÉS ROJAS JULCA *

Los pueblos latinoamericanos caminan hacia la integración. Un ejemplo es la Comunidad Económica Latinoamericana y Caribeña (Celac) constituida en la II Cumbre de La Habana.

Un antecedente inmediato es la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que  construye una identidad y ciudadanía sudamericanas. Y la tercera iniciativa, nacida el 2011, es liderada por cuatro países cuyos gobiernos de naciones latinoamericanas tienen costas en el océano Pacífico. La Alianza del Pacífico, a cargo de los presidentes de Colombia, Chile, Perú, México, y más reciente por  Costa Rica, promueve  acuerdos de unión de bolsas de valores, integración de mercados, lucha contra el narcotráfico, entre otros temas económicos y políticos.

Podemos apreciar que en el esquema de esta alianza, Colombia y el Perú encuentran un camino de integración amazónica en marcha, con éxitos evidentes entre los pueblos de la Cuenca del Napo, siguiendo la ruta de Orellana para construir un  mundo de inclusión social a las poblaciones de  ambas riberas.

Ecuador y el Perú vienen trabajando en sus fronteras mediante gabinetes binacionales, y alentando una política de atención prioritaria a las poblaciones vulnerables, gestión que Colombia y Ecuador  han asumido en la práctica para abordar el desarrollo sostenible de sus fronteras.

Las poblaciones  ecuaperuanas están logrando en pocos años aquello que no lo hicieron durante siglos de conflictos territoriales. Esta experiencia ratifica que somos capaces de marchar juntos, aun reconociendo nuestros propios elementos  programáticos  y su incidencia en un mundo globalizado.

El Perú  impulsa la integración de la Amazonía con el PNAIA (Programa Nacional por la Niñez y la Infancia 2021) y una política pública para las Poblaciones Vulnerables. Esta praxis es igualmente apreciada por el Gobierno de Colombia para ser aplicada  en la Cuenca del Putumayo, río que en su curso al Atlántico, une Colombia-Ecuador-Perú-Brasil, un camino natural para la fusión de nuestros pueblos. 

En igual forma, Ecuador  y Colombia aprecian la participación de la Marina de Guerra peruana con su  Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, iniciativa que empezó  hace dos años, mediante plataformas itinerantes, es decir, de buques ad hoc que transportan  los principales servicios del Estado a lugares remotos.

Los primeros resultados auguran larga vida y el punto final al olvido secular de sus gobiernos y Estados, si se continúa alentando la participación intensa de los gobiernos locales, sus comunidades nativas y población.

*Sociólogo, Dr. en Educacion. Ha publicado recientemente "El Oro de la Aldea", una propuesta sobre el desarrollo nacional a partir de los distritos, de los  municipios.

Familia y Estado: de ternura y sexo







Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Nacional 

Familia y Estado: de  ternura y  sexo
Familia y Estado: de ternura y sexo
La comunicación global arroja buenos frutos. La producción literaria ha dejado de ser patrimonio de élites o de la prensa local y exclusiva para el aldeano vanidoso.
Elga Reátegui, se fue del Perú a España en busca de espacios para desarrollar sus capacidades de poeta, escritora y periodista. No es fácil el camino, pero si es una experiencia grata si recordamos a Kafka cuando recrea Oklahoma, el valle de oportunidades para todos, empezando para creadores y amantes de la cultura.
De Ternura y Sexo, la segunda novela de Elga después de – El santo cura - y varios poemarios como En mi piel, recuerda a Dostoiewski, el maestro del género, la trama que atrapa al lector, entre otras cualidades.
De Ternura y Sexo, es una reflexión crítica a la televisión que recurre al sexo - un acto natural de la especie humana, que ya Kamasutra ilustra con imágines, aunque los autores posiblemente nunca las practicaron -, para pervertir los valores sociales, desarticular a las familias y crear crisis morales. Su libro, en más de 600 pp atrapa al lector, porque aborda dramas y alegrías de las familias disfuncionales, en el más estricto sentido de la psiquiatría y de profesionales multidisciplinarios.
Para Elga Reátegui, el mundo es ancho y ajeno, aunque desde su atractivo blog, convoca a personajes del ámbito cultural, con una amplitud inusual, que la convierten en valiosa comunicadora latinoamericana.
La lectura De Ternura y Sexo provoca vigilia, excitación, taquicardia, enrojecimiento e insomnio. Otro ángulo es la visión sobre el rol social de la familia. La crisis del planeta muestra dramáticas facetas de la familia destruida por la ausencia del Estado, creyendo que solo el libre mercado es la panacea para la vida. De este mensaje no se excluyen las grandes empresas de la comunicación y su efecto en la convivencia humana.