Papel de Arbol

domingo, 23 de febrero de 2014

Familia y Estado. DE TERNURA Y SEXO




Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16, Madrid.-
La comunicación global arroja buenos frutos. La producción literaria  ha dejado  de ser patrimonio de élites o de la prensa local  y exclusiva  para  el  aldeano vanidoso.

Elga Reátegui, se  fue del Perú a  España en busca de espacios para desarrollar sus capacidades de poeta, escritora y periodista. No es fácil el camino, pero si es una experiencia grata si recordamos a Kafka cuando  recrea  Oklahoma, el valle  de oportunidades para todos, empezando para creadores y amantes de la  cultura.

De Ternura y Sexo, la segunda novela de Elga después de – El santo cura - y varios poemarios como En mi piel,  recuerda  a Dostoiewski, el maestro del género, la trama que atrapa al lector, entre otras cualidades.

De Ternura y Sexo, es una reflexión crítica a la televisión que recurre al sexo - un acto natural de la especie humana, que ya Kamasutra ilustra con imágines, aunque los autores posiblemente nunca las practicaron -, para pervertir  los valores sociales, desarticular a las familias y crear crisis morales.  Su libro, en más de 600  pp  atrapa al lector, porque aborda dramas y alegrías  de las familias disfuncionales, en el más estricto sentido   de la psiquiatría y de profesionales multidisciplinarios.

Para Elga Reátegui, el mundo es ancho  y ajeno, aunque desde su atractivo blog,  convoca a personajes del ámbito cultural, con una amplitud inusual, que la convierten en valiosa comunicadora latinoamericana.

La lectura De Ternura y Sexo provoca vigilia,  excitación, taquicardia, enrojecimiento  e insomnio. Otro ángulo es la visión sobre el rol social de la familia. La crisis del planeta muestra  dramáticas facetas de la familia destruida por la ausencia del Estado, creyendo que solo el libre mercado es la panacea para la vida. De este mensaje no se excluyen las grandes empresas  de la comunicación y su efecto en la convivencia humana.

La reciente obra de Elga  es una reflexión sobre el rol de  los Estados y gobernantes a  emprender políticas públicas para orientar y aplicar planes nacionales que aseguren la estabilidad de las familias, incidiendo de manera orgánica en las personas adultas, porque el modelo del emprendimiento empresarial en América Latina, especialmente en  el mundo  rural  o del migrante,  es aún una utopía que el libre mercado no encuentra respuestas saludables. Es una responsabilidad social del Estado hacer realidad el júbilo de los  jubilados.

En su blog, son convocados siempre  destacados  escritores y artistas, y Elga ya ha sido incorporada, con merecido  reconocimiento,  al mundo de las letras:
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5821748725125569906#editor/target=post;postID=8449567236607077627
De ternura y sexo es una novela que hay que leerla con cuidado, pues cuenta la historia Mábela,  una mujer de treinta tantos años que busca desesperadamente en sus relaciones -sea heterosexuales o lésbicas- algo de ternura, pero teniendo como medio los encuentros sexuales con extraños. No conoce otro medio de obtener una recompensa  afectiva más humana que aventurarse a compartir el lecho con alguien, pese a que la mayoría de  veces lo único que consigue es poseer y que la posean pero sin obtener ni una pizca de ternura antes, después o durante del acto amatorio.
La novela también es la historia una mujer que tiene que salir adelante recomponiendo su salud mental-emocional y reaprendiendo a tratar con el sexo opuesto, luego de haber sido abusada sexualmente de niña por su tío, quien pese a que no llegó a consumar la violación, la sometió a  largos períodos de tocamientos indebidos.