Papel de Arbol

lunes, 17 de febrero de 2014

La Integración y la geografía divergente, según El Mercurio

Por Jorge Zavaleta Alegre, Perú.-  

La integración latinoamericana multiplica sus voces. Abundan las cumbres, foros e investigaciones de instituciones académicas, financieras y de sus Estados que son convocados en grandes y/o pequeños bloques, tratando de superar o conservar sus diferencias o matices ideo - políticos.

En este esquema está siempre presente la Unión Europea, cuyos países han sacrificado sus soberanías, a cambio de la paz, quebrantada por la barbarie de las Guerras Mundiales. Otro referente es ASEAN, con los diez países emergentes pobres de Asia que forman parte de un proceso de crecimiento interno con índices nunca antes registrados.

En América Latina, no han ocurrido felizmente guerras de la magnitud de Europa. Será por ello, que los procesos a favor de la integración no caminan con la celeridad que sueñan las grandes poblaciones, y que aún mantiene vaivenes del libre mercado y desarticulación de los movimientos renovadores. Se vive, como llaman los especialistas, una geografía mutable, de un regionalismo cerrado a uno abierto con una multiplicidad de esquemas, manteniendo la democracia como forma de convivencia.

En esa diversidad de iniciativas, destaca la Comunidad Económica de Latino América y Caribe, que en enero último acaba de consolidarse en la Cumbre de La Habana, con la presencia de 33 países miembros, y con un mensaje directo contra la tradicional quietud de la OEA.

El Mercosur, que a partir de los años 90 alentó un mercado común entre cuatro países, ocupó preponderancia el Tratado de Libre Comercio propiciado por los EEUU e introduciendo las inversiones, con acuerdos complementarios en temas ambientales y de la legislación laboral.

Una nueva etapa se manifiesta con ALBA y UNASUR, que representan una visión de integración con solidaridad, complementariedad y cooperación, tal como lo describen analistas convocados por la CAF, financiera subregional que nació como un banco de segundo pisco para el Grupo Andino, y en esta década cuenta con 18 países miembros.

En Centro América, el Tratado de Comercio de los Pueblos, en su última cumbre optó por su relanzamiento acompañado de planes relacionados a la seguridad democrática, la unión aduanera, etc.

Los grupos integracionistas, desde el ala conservadora, alientan la idea de romper con la lógica colectiva, cuando todos o la mayoría de los países asumen la unión económica, la unión aduanera y exigen mayores responsabilidades sociales para el capital transnacional.

Es el caso de la Alianza del Pacífico, que convoca a los países ubicados frente a este océano, queriendo hallar coincidencias entre sus socios, fundamentalmente en el comercio, aunque en su última cumbre en Cartagena, del 10 de febrero, se han pronunciado también por la seguridad interna, la lucha contra el narcotráfico y la mayor integración local.



La integración de la última década incluye el pragmatismo y la flexibilidad para sus socios, sin romper con la solidaridad, que es la esencia de la CELAC y Unasur.

Valga la ocasión para señalar, que dentro de ese pragmatismo, Colombia sigue la experiencia integracionista del Ecuador en la frontera con el Perú.

Estos dos países, desde hace dos años, llevan adelante la fórmula de Comités Presidenciales Binacionales para impulsar el desarrollo de sus fronteras y de la Amazonía, siguiendo la ruta del río Napo.

Colombia anuncia la misma estrategia para la Cuenca del Putumayo, río cuyo cauce natural une a los tres países atravesados por Andes y al gigante del Brasil. En este camino el Perú ha comprometido la participación de sus principales instituciones públicas para llevar servicios a los lugares más remotos, contando con la participación orgánica de la Marina de Guerra y sus plataformas itinerantes. En la praxis, es un programa de acción social con sostenibilidad al servicio de la niñez y la infancia y las poblaciones vulnerables.

Las comunidades nativas y poblaciones de ese territorio alejados y casi siempre huérfanos de la dinámica del Estado, ahora participan de la inclusión social, trabajando desde y con los municipio, como ineludible metodología de acción descentralizadora del tradicional poder político y económico radicado solo en las grandes ciudades con mirada al mar.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala Tasso; y de Colombia, Juan Manuel Santos han reafirmado su compromiso de atender a con servicios de salud, educación, cultura y recreación, en las zonas de frontera común.

En la Declaración Conjunta firmada por ambos mandatario se destaca la prioridad a la integración y el desarrollo armónico fronterizo e instruyeron a sus Cancillerías para que en el más breve plazo se implemente el Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza. Colombia y Perú han reconocido la importancia de la VI Jornada Binacional que se realizará del 13 de mayo al 18 de julio próximos y su impacto en las poblaciones de frontera común.
QUIENES SOMOS
 
Quienes Somos
Créditos 
elmercuriodigital.es
elmercuriodigital.net
Edita MercurioPress
Editor director: Ángel Rojas Penalva.
Editora redactora jefa  de Opinión: Belén Rosa de Gea.
Miembro de ATP, AIPEP, FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España. Registro Profesional 16.623) y FIP

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported

-----REDACCIÓN-----
La Redacción de El Mercurio Digital y el servicio de noticias MercurioPress están formados por periodistas profesionales que realizan este trabajo de forma desinteresada.
Redacción Mercurio


INTERNACIONAL, SOCIEDAD Y ESPAÑA
Coordinación Ángel Rojas
Suiza/ Argentina SERGIO FERRARI
México LIVIA DÍAZ, TEODORO RENTERÍA,  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS
Argentina RICARDO LUIS MASCHERONI, EMILIO MARÍN
Perú JORGE ZAVALETA ALEGRE
Uruguay JORGE MAJFUD
Estados Unidos AMY GOODMAN
Brasil SANTIAGO PÉREZ
Guatemala CAMILO MARTIANO

SECCIÓN DE OPINIÓN
Redactora Jefa de Opinión Belén Rosa de Gea

Opinión Pública OP
El Mercurio de l@s lector@s

VIÑETAS, MARTÍN MARTÍNEZ PEÑA
HUMOR GRÁFICO, MIGUEL ZICCA

EDICIONES LOCALES
Redacción Sureste EMS
Redacción Madrid EMM

ÁREA DE CULTURA
El Conventillo
Wild Cat Rock and Roll
El Salero



ÁREA DE COMUNCIACIÓN Y DE CIENCIA Y SALUD
Redacción Abierta RA
El Mercurio Volante EMV

MEDIO AMBIENTE Y ANIMALES
El Mercurio del Medio Ambiente  EMMA
El Mercurio de los Animales EMA


----PARTICIPACIÓN----
Para publicar tu carta en el diario

-----SERVICIOS DE NOTICIAS-----
El Mercurio Digital cuenta con un servicio de noticias propio en su Redacción, pero se nutre además de otros servicios de noticias y medios independientes.

-----COLABORADORES-----
El Mercurio Digital cuenta con una red de colaboradores que, desinteresadamente, y en especial en el área de opinión, dan contenido a la publicación.

TEODORO RENTERÍA
ANTONIO HERMOSA
PASCUAL SERRANO
JORGE MAJFUD
LIVIA DÍAZ
LEONORA ESQUIVEL
MICHEL BALIVO
FABIOLA LEYTON
AMY GOODMAN
EMILIO MARÍN
LUIS BUERO
JORGE ZAVALETA
HERBERT MUJICA ROJAS
CAMILO MARTIANO

Leer más:  Créditos | elmercuriodigital.es  http://www.elmercuriodigital.net/p/nosotrs.html#oFH8VDN7vmgEPwbu
OpenBank: SIN GASTOS NI COMISIONES. Hazte cliente, SIMPLIFICA Tu dinero siempre disponible cuando quieras

Leer más:  La Integración y la geografía divergente | elmercuriodigital.es  http://www.elmercuriodigital.net/2014/02/la-integracion-y-la-geografia-divergente.html#oFH8TnG2nehsWh0x