Papel de Arbol

viernes, 20 de diciembre de 2013

TUMBES ACCESIBLE UN FRUTO BINACIONAL



http://cultural.argenpress.info/2013/12/tumbes-accesible-un-fruto-binacional-de.html
Jorge Zavaleta Alegre (especial para ARGENPRESS CULTURAL)

L
a Plaza de Armas de Tumbes se convirtió el 10 de diciembre 2013 en un escenario singular para dar a conocer al mundo los resultados de un programa para las personas con discapacidad, experiencia que se inició con el apoyo técnico del Ecuador, y ahora da el paso a los distritos, provincias y regiones que se comprometen a compartir las lecciones aprendidas y asegurar la sostenibilidad de esta experiencia de inclusión social.

Es un producto concreto de paz con desarrollo. Los acuerdos de los Gabinetes del Eje Social Binacional de agosto último posibilita que las instituciones ecuatorianas y peruanas incorporen la discapacidad como un tema transversal en los programas, con proyectos y acciones en el ámbito de sus competencias.



Durante el encuentro presidencial y la VII Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador -el pasado 14 de noviembre en Piura- se expusieron los avances en la relación bilateral entre el CONADIS y la Secretaría Técnica de Discapacidades del Ecuador (SETEDIS). La finalidad es lograr un Acuerdo de Intención para la constitución de la Red de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en Investigación y Nuevas Tecnologías en materia de Discapacidad.

El “Programa Piloto Tumbes Accesible” que nació sobre la base de la experiencia de la “Misión Solidaria Manuela Espejo” del Ecuador, ahora permitirá brindar atención a: 1,409 personas que necesitan de una o más ayudas biomecánicas. A 1,457 personas que no tienen acceso a ningún tipo de seguro de salud. Y 1,987 personas que dependen de una persona, dígitos que revelan el potencial de la experiencia.

Tumbes, es una vitrina que ofrece logros de Perú y Ecuador. En la Feria tecnológica, la población accede a las investigaciones sobre discapacidad y puede suscribir acuerdos, intercambiar experiencias, aplicar nuevas tecnologías para “Facilitar la Vida” de un universo social escasamente visible hasta hace poco.

En la Feria tecnológica participan diez organizaciones del Ecuador. Del Perú, el Instituto Nacional de Rehabilitación-INR, ATECNODIS, CONCYTEC, Municipalidad de Miraflores, las universidades de Tumbes, Católica de Lima, Nacional de Ingeniería, entre otras.

El proceso de integración camina. Un Memorándum de Entendimiento induce a la constitución de una Red de Intercambio para crear un espacio de encuentro periódico que facilita la vida de un sector, que comienza a tener el respaldo orgánico del Estado y la sociedad.

El Gobierno Regional de Tumbes ha recibido la “Caja de Herramientas”, es decir publicaciones específicas, el Sistema de Georeferenciación -SIGED, Certificados de Discapacidad, Resoluciones Ejecutivas, Carnets del CONADIS, Plan Estratégico de Inversiones y ayudas biomecánicas.



Las instituciones como MINSA, Es Salud, MINDEF, trece municipalidades, Gobierno Regional, Gobernación y otras Instituciones han recibido el reconocimiento de la sociedad por haber hecho posible un modelo de intervención social, que ayuda a actualizar conocimientos y emprendimientos.“Tumbes Accesible”, ha generado la primera data de personas con discapacidad del país, debidamente evaluadas por médicos especialistas autorizados para certificar discapacidades.

Es una acción articulada entre gobierno nacional, la Región Tumbes y sus 13 municipalidades distritales. El Programa ha pasado por tres momentos: Censo Regional, Estudio Biosicosocial de la Discapacidad y Fase de Respuesta. Las regiones de Junín, Huánuco, Ica, Ayacucho, Moquegua, Lambayeque anuncian llevar adelante el modelo Tumbes Accesible. El CONADIS, organismo descentralizado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables -MIMP-, seguirá brindando la asistencia técnica en un área tan sensible que pone a prueba el grado de sensibilidad de un Estado con la sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
  en 11:51