Papel de Arbol

lunes, 9 de diciembre de 2013

UN FRUTO DE LA PAZ BINACIONAL: Tumbes Accesible



Jorge  Zavaleta Alegre.-
La Plaza de Armas de Tumbes  se convirtió el 10 de Diciembre, en  un escenario singular   para dar a conocer al mundo los resultados de un programa para las personas con discapacidad, experiencia que se inició con el apoyo técnico del Ecuador,   y ahora da  el  paso  a los  distritos, provincias y regiones  que se comprometen a compartir las lecciones aprendidas y asegurar la sostenibilidad de esta experiencia de inclusión social.

Es  un producto  concreto  de  paz con desarrollo.  Los acuerdos de los Gabinetes del Eje Social Binacional de agosto 2013 posibilita que las instituciones ecuatorianas y peruanas  incorporen la discapacidad como un tema transversal en los programas, con proyectos y acciones  en el ámbito de sus competencias.
Durante el encuentro presidencial y la VII Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador -  el 14 de noviembre en Piura -  se expusieron los avances en la relación bilateral entre el CONADIS y la Secretaría Técnica de Discapacidades del Ecuador (SETEDIS). La finalidad es lograr un Acuerdo de Intención para la constitución de la Red de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en Investigación y Nuevas Tecnologías en materia de Discapacidad.

El “Programa Piloto Tumbes Accesible”  que nació sobre la base de la experiencia de la “Misión Solidaria Manuela Espejo” del Ecuador, ahora  permitirá  brindar atención a: 1,409 personas  que  necesitan  de una o más ayudas biomecánicas. A  1,457 personas que no tienen acceso a ningún tipo de seguro de salud. Y 1,987 personas que dependen de una persona, dígitos que revelan el potencial de la experiencia.

Tumbes, es  una vitrina  que ofrece  logros de Perú y Ecuador. En  la Feria tecnológica,  la población accede a   las investigaciones sobre discapacidad y puede  suscribir acuerdos,  intercambiar experiencias,  aplicar  nuevas tecnologías para “Facilitar la Vida” de un universo social escasamente  visible hasta hace poco.

En la Feria tecnológica  participan diez organizaciones del Ecuador. Del Perú, el Instituto Nacional de Rehabilitación-INR, ATECNODIS, CONCYTEC, Municipalidad de Miraflores, las  universidades de Tumbes,  Católica de Lima,  Nacional de Ingeniería, entre otras.

El proceso de integración camina. Un Memorándum de Entendimiento  induce a la constitución de una Red de Intercambio  para crear un espacio de encuentro periódico  que facilita la vida de un sector,  que comienza a tener el respaldo orgánico del Estado y la sociedad.

El Gobierno Regional de  Tumbes ha recibido la “Caja de Herramientas”, es decir publicaciones específicas, el Sistema de  Georeferenciación - SIGED, Certificados de Discapacidad, Resoluciones Ejecutivas, Carnets del CONADIS, Plan Estratégico de  Inversiones  y ayudas biomecánicas.

Las instituciones como  MINSA, EsSalud, MINDEF, trece municipalidades, Gobierno Regional, Gobernación y otras  Instituciones han recibido el  reconocimiento de la sociedad por haber hecho posible  un modelo de intervención social,  que ayuda a  actualizar conocimientos y emprendimientos. “Tumbes Accesible”,   ha generado la primera data de personas con discapacidad del país, debidamente evaluadas por médicos especialistas  autorizados para certificar discapacidades.

Es  una acción articulada entre  gobierno nacional, la Región Tumbes y sus 13 municipalidades distritales.  El Programa  ha pasado  por tres momentos: Censo Regional, Estudio Biosicosocial de la Discapacidad y Fase de Respuesta.  Las regiones de Junín, Huánuco, Ica, Ayacucho, Moquegua, Lambayeque anuncian  llevar adelante el modelo Tumbes Accesible. El CONADIS, organismo descentralizado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, seguirá brindando  la asistencia técnica en un área tan sensible que pone a prueba el grado de sensibilidad de un Estado con la sociedad.

LA REGION AMAZONAS, la integración sudamericana



Por Jorge Zavaleta Alegre.- 
Fotos. Cortesía de Jessica Oliveira.- 
¿Por qué esta deslumbrante maravilla que es la Región Amazonas cayó en el olvido y la abulia de propios y extraños, privando a la humanidad de enriquecerse con tanta creatividad y belleza natural?

Es la gran pregunta que se formula el Gobierno Regional de Amazonas, en un hermoso libro de 222 pp, en español e inglés, con textos, documentos y fotografías inéditas que abre los ojos de la comunidad internacional a un territorio donde el hombre llegó a dominar la geografía en las alturas de los Andes. Amazonas posee 210,000 habitantes rurales, que representan el 56% del total de la población. La educación rural tiene que merecer en este sentido una prioridad.

“Amazonas, sorprendente, deslumbrante, maravillosa”, título sugestivo de la publicación realizada por José Arista Arbildo, Augusto Wong López, Silvio Torres Castro y Oscar Llerena, aclara, en primer lugar que Amazonas no tiene vinculación directa con el famoso río Amazonas, ungido como maravilla del mundo.
La grandiosidad de la Región Amazonas coloca como destino de las grandes corrientes turísticas. La revista National Geographic confirma que “Amazonas es lo que debe ver todo hombre antes de morir”
La inteligencia para apoderarse de las alturas y convertirlas en lugares perfectos para vivir siguen sorprendiendo a los visitantes. Los primeros indicios datan del siglo VIII. Amazonas era un conjunto de curacazgos que compartían suelos, costumbres y espacios, que no se sentían uno, pero que tampoco entraban en conflicto.

La región Amazonas está al norte de San Martín y parte de La Libertad. El cronista Pedro Cieza de León escribió, refiriéndose a su población: “son las más blancas y agraciadas de cuanto yo he visto”, refiriéndose a indias tan hermosas que por su gentileza “muchas de ellas merecieron ser de los incas y llevadas a los templos del Sol”

Los incas, a pesar de intentos para dominar Chachapoyas, la capital regional, no pudieron hacerlo del todo, porque eran grandes guerreros. Nunca hubo paz total con los incas. Existían las comunidades de Levanto, Jalca, Luya, Chillao y Leymebamba. Los incas aprovechaban los momentos en que tenían el control y los separaban en grupo y traladaban a puntos extremos del imperio, como prácticas de “mitimaes”. Se han encontrado restos Chachapoyas en Argentina, Bolivia y Ecuador.

Las luchas entre Incas y Chachapoyas continuaron. Una expedición en 1535, liderada por Alonso de Alvarado, salió de Lima en busca de la leyenda de El Dorado. Los Chachapoyas se aliaron con los europeos para destruir al imperio incaico. Los incas recurrieron a los mitimaes para separarlos, mientras los hispánicos, con las reducciones, forzaron cruelmente a aceptar el cristianismo.

La alianza entre Chachapoyas y españoles duró unos 20 años, con la ayuda de los cañaris ecuatorianos y wancas del Perú. Los europeos llegaron con muchas enfermedades y los indígenas no tuvieron forma de contrarrestar esa muerte segura. En 200 años, la población nativa pasó de medio millón a menos de 10 mil personas.

Según advierten los autores del reciente libro, Amazonas tiene muy poco de las características de Loreto y Manaos, regiones atravesadas por el caudaloso río Amazonas cuyo curso sigue al Atlántico para comunicarse con Europa. Cuando Loreto y San Martín se independizan, la Región Amazonas pierde los privilegios del comercio con el viejo mundo y opta por cultivar sus condiciones dentro de su agreste geografía andina.

Amazonas cuenta con siete provincias: Bagua, Utcubamba, Condorcanqui, Bongará, Rodríguez de Mendoza, Luya y Chachapoyas, como capital regional. Con las carreteras de Tarapoto - Chachapoyas – Chiclayo, la Región Amazonas es parte de la progresiva integración comercial por el océano Pacífico relacionando a los pueblos desde Michoacán en México, pasando por Centro América, Colombia y Ecuador, hasta llegar a Perú y Bolivia. Hoy es el punto céntrico en el camino de integración de Ecuador y Perú con Brasil.

Kuelap
Es uno de los 50 lugares que se debe conocer en la vida. En lo más alto del monte, a 3000 mnsm, existe un muro de piedra de casi 600 ms de largo y 19 de alto. Es el complejo arqueológico más importante del nororiente peruano. En un comienzo fue denominado fortaleza, y las investigaciones concluyen que se trata de una ciudadela amurallada o templo dedicado al solsticio del sol y tenía las funciones de centro poblacional y religioso, de almacenamiento, de sitio fortificado y de cementerio. Kuelap está en la lista de ser declarado patrimonio cultural de la humanidad.
Otro lugar que distingue a Amazonas es la catarata de Gocta, la tercera más alta del mundo, después del Salto del Angel en Venezuela y de Tugela en Sudáfrica.

En 1985, es descubierto Carjía, un sarcófago encubierto, ubicado en Guzpata, un lugar de difícil acceso que ha evitado la profanación y depredación de estos restos de la cultura Inca, construidos con piedras pequeñas propias del lugar, más barro y paja.
La Laguna de los Cóndores, descubierta en 1996, revela restos de un mausoleo con fardos funerarios en la zona de Leymebamba, los que contienen oro y joyas, según estudios de Sonia Guillén, Adriana Von Hagen junto con la comunidad de ese lugar.
De Clima frío, seco, nuboso, templado, templado cálido y tropical. Para llegar Chachapoyas se sigue por la ruta Lima-Chiclayo-Chachapoyas: 1225 km (21 horas en auto aproximadamente). O Lima-Trujillo-Cajamarca-Chachapoyas: 1199 km (26 horas en auto aproximadamente). Tarapoto - Moyobamba - Chachapoyas: 361 km (7 a 8 horas en auto aproximadamente)

La población nativa
El Gobierno Regional busca dar impulso a los pueblos originarios, especialmente desde un enfoque intercultural y bilingüe que considera la heterogeneidad cultural y lingüística de Amazonas, a sus tradiciones Awajún o Aguaruna, Wampís o Huambisa, Quechua Chachapoyas, Castellano occidental.
La población comparte las iniciativas de desarrollo social, con énfasis en la atención a niños, niñas y adolescentes, el saneamiento básico, la vivienda y el empleo digno. También con la actividad agropecuaria, ambiental y la protección de recursos naturales como las cuencas hidrográficas.
Tierra de orquídeas
La vocación productiva regional de Amazonas está orientada a las actividades agropecuarias, diversas líneas de cultivo agrícola y actividad pecuaria. Muy cerca del distrito de Molinopampa, existen miles de mariposas multicolores que se posan sobre una zona montañosa.
En ese espacio también destacan los helechos de color rojo intenso, miles de orquídeas que convivían en medio de muchísimos helechos, bromelias, arbustos y plantas de singular belleza.
Entre la gama de orquídeas identificadas destacan la ‘Sobralia candida’, de color blanco con amarillo y la ‘Masdevallia colosus’, descubierta para el mundo en 1974 y la ‘Phragmipedium kovachii’, considerada una de las más bellas del país (esta solo crece en la localidad de Progreso, en la frontera con San Martín). La zona más extensa de de orquídeas se ubica cerca de la comunidad campesina de Molino, a unas dos horas de Chachapoyas.
La población plantea al Estado que el bosque sea declarado un santuario natural, de manera que guarde equilibrio con las riquezas ecológicas y naturales, tales como las 900 especies de orquídeas, más de la mitad de las que existen en el país.
Chachapoyas, durante más de un siglo en la República, vivió sin carreteras de acceso, el camino tenía que hacerse a lomo de bestia, en largas y penosas caravanas desde la costa, o por los ríos desde la región del oriente. El avión llegó primero a Chachapoyas antes que el automóvil y el camión.
El futuro de la Cuenca Amazónica tiene mucho que ver con la articulación macro regional y el país. La Carretera Marginal de la Selva, hoy Fernando Belaúnde, en memoria de quien fue dos veces presidente del Perú, es una vìa conectada con Brasil, Ecuador y otros países.