Papel de Arbol

domingo, 8 de diciembre de 2013

EL DEPORTE Y LA MUSICA CLASICA, UN MODELO DE GESTION PUBLICA



Jorge Zavaleta Alegre
Como cierre del año 2013, el  Club de Petróleos del Perú, una institución  creada durante la década del setenta, muestra sus logros en la promoción del deporte y las artes, superando avatares del poder político y económico que pretendió años atrás incluirlo en el remate de los bienes del Estado, como lo  hicieron  otras instituciones públicas como Cofide, banco nacional de desarrollo.


Se puede afirmar que  la fundación del   Club de Petroperú  respondió  a una política integradora del Estado con sus trabajadores  y la comunidad. Ahora es un buen ejemplo de gestión y promoción del deporte, especialmente del tenis, de las bellas artes, con talleres y espacios  para la recreación de las familias, donde se cultivan nuevos exponentes de la cultura en una sociedad de migrantes de  todas las sangres y procedencias  del país, empezando con niños y adolescentes deportistas que se forman en la música, en la pintura, fotografía, bailes.
Dicha institución acaba de premiar  a sus mejores jugadores del tercer concurso anual del Patronato de Tenis,  enriquecida con una presentación lírica del deportista y tenor Oscar Galesio y el pianista maestro Miguel Montalván  Santiago.
En un ambiente de fiesta, la numerosa concurrencia escuchó y aplaudió esta oportunidad   las obras  de Rosa Ayarza de Morales, Schubert, Mozart, Verdi, Puccini y otros.
El recital empezó con dos piezas sacras provenientes del “Gloria tu D Mayor” y la “Messa Requiem”  de  Vivaldi y Verdi, respectivamente…
Antonio Lucio Vivaldi (Venecia,  1678 - Viena,  1741),   una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.
Sede central de la estatal Peroperu, San Isidro, Lima.

La misa de réquiem es una composición sacra creada en 1874 para coro, voces solistas y orquesta. La composición comienza con Requiem aeternam dona eis, Domine, es decir, "dales el descanso eterno, Señor.
El tenor  Manuel Galesio, proviene de las canteras del Coro de Madrigalistas de PUCP  elenco que forma parte del Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana, cuyo principal fin es la difusión de la música coral de cámara. Fue formado por la maestra cubana Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, a partir del Primer Curso de Canto Coral organizado por el Centro en agosto de 1996. .
En diversas oportunidades  este Coro ha participado cantado con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y realizado giras en las ciudades de Arequipa, Cusco, Trujillo, Huánuco y Piura. El Coro ha participado en Bolivia,  Guayaquil, en  el Primer Festival Internacional de Coros de Lima, "Cantando Unimos al Mundo", organizado por la Asociación Peruano China y el Conservatorio Nacional de Música, en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima estrenando la obra de encargo del festival, "Viento, agua, piedra" del compositor peruano Douglas Tarnawiecki, con texto de Octavio Paz…

Manuel Muñoz,Pte Patronato Tenis, con Virginia de. Stuart y directivos.

En mayo pasado, el coro fue seleccionado para participar en el prestigioso Festival "Le Chant Choral",  en la ciudad de Nancy, Francia. El coro realizó, además, cuatro conciertos más en Strassbourg y Stuttgart, Alemania con un extraordinario reconocimiento del público europeo. En noviembre, integró el elenco del auto sacramental “La vida es sueño”.
La experiencia del Club de Petróleos del Perú es útil para fomentar una cultura inclusiva que enriquece las relaciones laborales, posibilita cercanía para las negociaciones de conflictos,  complementa el mínimo confort que demanda el trabajo, por lo general en ambientes tugurizados y poco seguros para un país sísmico, como es el centro histórico de Lima. Los colegios profesionales, gobiernos locales y las empresas privadas tienen una lección que aprender y recoger.