Papel de Arbol

jueves, 28 de noviembre de 2013

Grecia en Lima: El talento de los niños

Jorge Zavaleta Alegre.Cambio16.Madrid.-
Grecia es consciente de que el arte en sus diversas manifestaciones es el  instrumento ideal para la mejor integración y el rescate de la creación de los pueblos.


La muestra Expo Niñez, Arte y Patrimonio Perú-Grecia 2013 que ofrecen  el Ministerio de Cultura, la 
Embajada de Grecia y el Museo de Arte Infantil José Carlos Dávila Pessagno,  nace de la espontaneidad creativa de los niños del Perú, Argentina, Brasil y Grecia. En la  exposición se retratan a sus países en base al paisaje, el folclore y al patrimonio material. La fecha inaugural fue enriquecida con la actuación de  la Orquesta Sinfónica Infantil de Chancay y un número artístico de danzas peruanas.
Se trata de  un trabajo colectivo que logra incentivar la imaginación y creatividad de cientos de niños de estas naciones, para ofrecer, desde su percepción infantil, una muestra de culturas milenarias, mitos, danzas, leyendas, la efervescencia de la ciudad y el campo.
En esta muestra participan  más de 150 obras de la colección del Puericultorio Pérez Araníbar, la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, el Museo Municipal de Chancay, las instituciones educativas  República Helénica, San Juan de Lurigancho,  República de Brasil,  María Parado de Bellido, Barrios Altos, la Asociación Helénica de Lima y la Escuela de Superior de Formación Artística Pública (San Pedro de Cajas, Tarma).
También de las instituciones educativas de  San Martin de Porres,  Virgen de Fátima, el Proyecto Repoblamiento de las cochas con la especie paiche (Arapaima gigas) en  Purús (Ucayali), el Taller de Arte Integral Ampay Yuraq, las Aldeas Infantiles de Pachacamac, Modulo Perú y el Centro Comunal Artesanal Puertas Abiertas de Pamplona Alta.
Ahora que en Lima existen proyectos de mejoramiento del tránsito vehicular que incluyen amplios sectores populares,   cabe destacar  a  Grecia, con su  metro de Atenas, que es para el pasajero  un viaje en el túnel del tiempo. Cada estación, es una nueva sorpresa arqueológica que el pasajero debe descubrir por sí mismo, porque no hay visitas guiadas. En los 57 kilómetros de recorrido de las dos líneas más modernas se excavaron 79 mil  metros cuadrados con fines arqueológicos y se hallaron 50 mil  objetos procedentes de las más variadas eras de la Historia.
Del total de prospecciones arqueológicas, todas en el corazón de Atenas- muestran hallazgos de interés: Syntagma, Keramikós, Monastiraki, Acrópolis, Panepistimiu y Evangelismós. En la plaza de Syntagma,  corazón emblemático de Atenas, punto de concentración de las manifestaciones contra la política de austeridad, lo  que más sorprende del metro de Atenas es su absoluta limpieza.

PERÚ - La infancia y el derecho al juego, según El Mercurio


http://www.elmercuriodigital.net/2013/11/peru-la-infancia-y-el-derecho-al-juego.html
Nov 28 - Por Jorge Zavaleta Alegre.-  El derecho al deporte, juego y recreación constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización, coinciden los trabajos de UNICEF y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú – MIMP, especialmente, a través del Programa Yachay.

El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, durante su reciente visita a Lima destacó la importancia de promover el derecho al juego y el acceso al deporte como una herramienta esencial en el desarrollo de un niño, niña o adolescente.

Con estudios de historia, literatura y lengua española en la Universidad de Oslo y en la UNAM de Méjico, seguido de un postgrado en Pedagogía Social en la Universidad de Oslo, Bernt Aasen, analiza los Objetivos de Desarrollo del Milenio y menciona seis temas prioritarios que amenazan el bienestar y el desarrollo integral de la infancia:

Las disparidades económicas, que van más allá de los promedios nacionales. La exclusión, que viven millones de indígenas, afro descendientes y otros grupos, como los discapacitados. La violencia, desde la intrafamiliar, básicamente invisible, hasta la juvenil y las respuestas legales. El VIH/SIDA y la desnutrición crónica.

Nacido en Noruega, Aasen fue coordinador adjunto de la operación humanitaria en el Sudan entre 2002 y 2004 donde integró el equipo de negociación entre el gobierno de Sudan y el Movimiento de Liberación Popular de Sudan. Con UNICEF ha laborado en Afganistán, Nueva York y en Méjico donde inicio programas de asistencia para niños y niñas indígenas en áreas controladas por guerrillas en el sur del país.
En Nicaragua trabajó en la elaboración de legislación sobre temas de infancia. En Panamá, desarrolló la primera red de programas de rehabilitación para niños y niñas de la calle. Y 1987 en Honduras, participó sobre un proyecto comunitario para proveer de agua a áreas peri-urbanas.

Dos tipos de infancia
En América Latina, se habla de «dos tipos de infancia»: aquellos niños englobados en el concepto de «menores en circunstancias especialmente difíciles» y los que no lo están.

Este concepto desarrollado por UNICEF define a los niños que viven en situación de riesgo e incluye los menores con necesidades específicas de atención preventiva. Menores trabajadores y de la calle, en conflicto armado, refugiados y desplazados por discriminación religiosa, social o política. Menores institucionalizados. Víctimas de maltrato y abandono. Menores esclavizados, maltratados, prostituidos o explotados; Y menores en desastres naturales y ecológicos.

El retraso en el crecimiento refleja una deficiencia alimenticia crónica, agravada por la enfermedad. Comparado con otras formas de desnutrición, éste es un problema de proporciones mayores.

Entre los niños con edad inferior a los 5 años del mundo en vías de desarrollo, aproximadamente una tercera parte –195 millones de niños– sufren de retraso en el crecimiento, mientras que 129 millones tienen un peso insuficiente.

Un total de 24 países soportan el 80% del lastre de la desnutrición en el mundo en vías de desarrollo, expresado a través del retraso en el crecimiento.

Educación y desarrollo infantil
En relación con la educación, se sabe que el 27% del total de la población en edad escolar está fuera de la escuela. La educación no se adapta a las heterogéneas realidades culturales del país y a las realidades específicas de estas poblaciones. Un alto porcentaje de docentes no tienen estudios especializados.

El concepto niño de la calle tendría una carga estigmatizante, de desvalorización, en tanto que lo define exclusivamente por lo negativo, al no tener casa, que no va a la escuela, que no tiene familia, etc.

“El juego, el deporte y en concreto los programas de deporte para el desarrollo son una buena plataforma para fomentar estas habilidades en niños y adolescentes.

Desde el Brasil, ‘Vamos a Jugar’ es una iniciativa de movilización y de compromiso ciudadano y político impulsada por UNICEF y la Alcaldía de Rio de Janeiro. Alienta el derecho al juego, la recreación y el deporte seguro e inclusivo para todos los niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe.
Unicef, remarca que la trilogía “Deporte, Recreación y Juego”, fortalece el organismo y evita las enfermedades, prepara a los niños y niñas desde temprana edad para su futuro aprendizaje, reduce los síntomas del estrés y la depresión. Mejora la autoestima, previene el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas y reduce la delincuencia.

Yachay
Yachay es un programa nacional que desde un enfoque de derechos, trabaja y se conecta de manera lúdica con los niños y adolescentes, fomentando la convivencia y el desarrollo de habilidades sociales entre ellos.
La experiencia “Deporte para el Desarrollo, deporte de mediación”, se realiza en el marco de una alianza entre UNICEF, Yachay (MIMP) y la ONG nacional CEDEC.

Desde pequeños, los niños entienden que la responsabilidad en el hogar es colectiva y que la escasez obliga a compartir sus escasos bienes. El juego no es valorado por los padres, que lo consideran algo intrascendente.
La participación de niños y niñas con discapacidad en actividades deportivas fomenta la inclusión y ayuda a evitar la estigmatización.
Yachay busca conseguir el compromiso de los alcaldes en sus municipios y permitir la universalidad del derecho al juego, la recreación y el deporte seguro e inclusivo para todas las niñas, niños y adolescentes de la región.
El derecho al juego, consagrado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, universaliza su derecho a ser escuchado en todas las decisiones que afecten a su futuro. Por lo tanto, el deporte y el juego no son sólo mecanismos para el desarrollo y el aprendizaje de habilidades para su vida, sino también para su empoderamiento y participación.

Etiquetas: JORGE ZAVALETA PERÚ REVISTA SOCIEDAD
elmercuriodigital.es


CONTACTOS
CRÉDITOS     CONTACTOS Y FORMULARIOS PARA CARTAS


VERSIONES, SUSCRIPCIONES Y REDES SOCIALES
RSS   TITULARES   MAIL   RÁPIDO    MÓVIL    GNEWS    GOOGLE+
FACEBOOK    TWITTER

CONTENIDO
ACTUALIDAD INTERNACIONAL    REVISTA-SOCIEDAD   CULTURA   OPINIÓN    Humor Gráfico
Última Hora         Titulares         RSS

EL MERCURIO DE OPINIÓN: AUTORES y AUTORAS
GUSTAVO DUCH      ÁLVARO CUADRA      EDUARDO PÉRSICO      EMILIO CAFASSI
FRIDA MODAK      EMILIO MARÍN       JULIO C. GAMBINA      ERNESTO CARMONA
ADELA CORTINA      ESTHER VIVAS      PASCUAL SERRANO      XAVIER CAÑO 
CARLOS CARNICERO      RAMÓN COTARELO      JUAN CARLOS MONEDERO
RAFAEL GARCÍA ALMAZÁN      ANTONIO HERMOSA      JORGE MAJFUD
AMY GOODMAN      TEODORO RENTERÍA       SILVIA RIBEIRO    
JORGE ZAVALETA    RAÚL WIENER     OLLANTAY ITZAMNÁ      ILEANA ALAMILLA     MARCO A. GANDÁSEGUI      LUCAS LEÓN SIMÓN      ROSA MARÍA ARTAL
RAFAEL FERNANDO NAVARRO
MIGUEL ZICCA      MARTÍN MARTÍNEZ PEÑA
BARÓMETRO INTERNACIONAL      CCS
JOSÉ SARAMAGO      JAVIER ORTIZ 

ACTUALIDAD INTERNACIONAL - EL MERCURIO DEL MUNDO:  PAÍSES
EL MERCURIO VOLANTE (REVISTA-SOCIEDAD)
EL SALERO: REVISTA DE COMUNICACIÓN Y CULTURA
TANGO    ROCK AND ROLL    BLUES    JAZZ    CINE


Leer más:  Directorio | elmercuriodigital.es  http://www.elmercuriodigital.net/p/autores.html#oFH8OSBhimeq5M9S
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com




CONTACTOS
CRÉDITOS     CONTACTOS Y FORMULARIOS PARA CARTAS


VERSIONES, SUSCRIPCIONES Y REDES SOCIALES
RSS   TITULARES   MAIL   RÁPIDO    MÓVIL    GNEWS    GOOGLE+
FACEBOOK    TWITTER

CONTENIDO
ACTUALIDAD INTERNACIONAL    REVISTA-SOCIEDAD   CULTURA   OPINIÓN    Humor Gráfico
Última Hora         Titulares         RSS

EL MERCURIO DE OPINIÓN: AUTORES y AUTORAS
GUSTAVO DUCH      ÁLVARO CUADRA      EDUARDO PÉRSICO      EMILIO CAFASSI
FRIDA MODAK      EMILIO MARÍN       JULIO C. GAMBINA      ERNESTO CARMONA
ADELA CORTINA      ESTHER VIVAS      PASCUAL SERRANO      XAVIER CAÑO 
CARLOS CARNICERO      RAMÓN COTARELO      JUAN CARLOS MONEDERO
RAFAEL GARCÍA ALMAZÁN      ANTONIO HERMOSA      JORGE MAJFUD
AMY GOODMAN      TEODORO RENTERÍA       SILVIA RIBEIRO    
JORGE ZAVALETA    RAÚL WIENER     OLLANTAY ITZAMNÁ      ILEANA ALAMILLA     MARCO A. GANDÁSEGUI      LUCAS LEÓN SIMÓN      ROSA MARÍA ARTAL
RAFAEL FERNANDO NAVARRO
MIGUEL ZICCA      MARTÍN MARTÍNEZ PEÑA
BARÓMETRO INTERNACIONAL      CCS
JOSÉ SARAMAGO      JAVIER ORTIZ 

ACTUALIDAD INTERNACIONAL - EL MERCURIO DEL MUNDO:  PAÍSES
EL MERCURIO VOLANTE (REVISTA-SOCIEDAD)
EL SALERO: REVISTA DE COMUNICACIÓN Y CULTURA
TANGO    ROCK AND ROLL    BLUES    JAZZ    CINE


Leer más:  Directorio | elmercuriodigital.es  http://www.elmercuriodigital.net/p/autores.html#oFH8OSBhimeq5M9S
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com