Papel de Arbol

jueves, 21 de noviembre de 2013

Amazon gold desde Madre de Dios (Jorge Zavaleta Alegre)



Fuente: Los Andes
Conseguir oro suficiente para un anillo de bodas, implica movilizar alrededor de 250 toneladas de tierra y envenenar el curso de los ríos. En promedio, 600 personas se casan cada día en los Estados Unidos. Conclusión, para atender esa demanda, más de 300 mil toneladas de bosque primario se estarían consumiendo cada día en los EEUU.

Esta figura bio - matemática, explica la preocupación de los ambientalistas por cuidar los recursos naturales, empezando por el ser humano, parte esencial de esa riqueza amenazada. Es oportuno distinguir a los ambientalistas que respaldan solo la inversión transnacional, fiscalizada desde fuera, y quienes postulan por el prioritario desarrollo local con el uso racional de la riqueza natural.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con Amazon Gold, documental presentado en Lima en el entorno del XVII Festival de Cine en Lima, presenta un retrato de una guerra encubierta en Madre de Dios, que amenaza la vida del planeta y que se repite, con mínimos matices de diferencia, en otros espacios de la Cuenca Amazónica y del África subsahariana.

En Madre de Dios, la quema de bosques ya constituyó aproximadamente el 20% de las emisiones de carbono anuales, añadiendo a la inestabilidad de los patrones climáticos en todo el mundo. Esa destrucción se explica en la codicia aurífera. Antes de setiembre del 2011, el precio de la onza de oro era de $250, ahora ha aumentado en más de 1.200 dólares.

Las cifras de producción minera informal en el Perú son alarmantes. En el 2011, solo en producción de oro informal superó las 40 toneladas, cerca del 25% del total de la producción de oro reportada por el Ministerio de Energía y Minas.

Cada hoyo en las entrañas de la selva peruana representa la muerte de los viejos árboles de tamaño gigante de mil años e innumerables especies de plantas y animales.

Amazon Gold, relato de un grupo de periodistas norteamericanos, junto con el activista peruano el biólogo Enrique Ortiz, trata de un viaje a Madre de Dios, que muestra la destrucción del bosque por la minería informal y las imágenes tomadas plantean interrogantes a los proyectos de integración vial y energéticos en la ruta con Brasil.

El documental, narrado en español por el actor Andy García (El Padrino III, Ocean’s Twelve, Los intocables). La versión en inglés, es narrada por la actriz ganadora del Óscar, Sissy Spacek, (Carrie, Una historia verdadera) y el músico ganador del Grammy y el Óscar, Herbie Hancock, considerado una leyenda del jazz.

Durante la travesía “clandestina”, el grupo y su director Reuben Aaronson entrevistan a los mineros ilegales y registran la apocalíptica destrucción del bosque. La selva amazónica no solo está siendo despojada de la vida. También envenena los cursos de agua con mercurio, un subproducto de las prácticas mineras.

Un paisaje de extraordinaria belleza se ha convertido en desierto infernal, donde adolescentes trabajan como esclavos, impulsados por la pobreza, entre tanto el Estado en su diferentes niveles – Central, Regional, Local, no goza de la necesaria eficiencia y fortaleza para contrarrestar a la organización informal de la minería articulada a delitos de contrabando, narcotráfico, trata de personas, violencia…

Algunas respuestas del Estado nacional. Los decretos 054 y 060, según el Ministerio del Ambiente buscan que los sectores públicos que no tenían un conjunto de normas y procedimientos ambientales se pongan al día.

La Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores del Perú - CONAMI protesta porque el gobierno, a través de los decretos legislativos 1102 y 1106 no les permite realizar sus actividades.

El Gobierno Regional de Madre de Dios, alcaldes provinciales y distritales del departamento, respaldan al sector minero y realizan gestiones ante el Gobierno Nacional para hacer viable el proceso de formalización porque reconoce importancia de dicha economía regional.

Sin embargo, la formalización de la minería podría entramparse porque los mineros no podrían cumplir con la “Acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial”, ya que la mayoría de concesiones se encuentran superpuestas a terrenos agrícolas -que no cuentan con títulos de propiedad- y a grandes concesiones forestales.

El Ministerio del Ambiente informa haber iniciado un proceso sancionador contra la familia Baca Casas, involucrada a la minería informal a gran escala, la misma que podría culminar con una multa de 35 millones de soles, suma que es pequeña para el volumen de riqueza que extrae y destruye.

Está funcionando el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y se ha creado el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), que aprobará los estudios de impacto ambiental, estableciendo plazos razonables para la celeridad en los trámites.

El Perú está preparando la Conferencia de Partes de las Naciones Unidas sobre cambio climático, conocido como la COP, cuya sede, en su 20 reunión, será Lima, en Diciembre del 2014.

El PNUD ha puesto siempre el énfasis en el fortalecimiento de las capacidades del Estado como uno de los elementos centrales en el diseño de una estrategia del desarrollo. La reciente crisis económica mundial —aún no superada— ha vuelto a traer la mirada hacia el sector público y la necesidad de su presencia en la vida de los pueblos.

Este nuevo Estado se enfrenta a la paradoja mundial de tener que conducir una sociedad que en las últimas décadas ha alcanzado altas tasas de crecimiento y notables avances en algunos de los fundamentales indicadores sociales.

Pero al otro lado se mantienen persistentes, y en algunas latitudes intolerables, muestras de exclusión, pobreza y falta de libertades que aquejan a millones de seres humanos.

El enfoque del desarrollo humano recoge desde 1990 por el PNUD es su marco conceptual para la cooperación técnica que brinda al mundo. La forma del Estado oscila entre la libertad y la participación. […] Si los derechos fundamentales son la garantía de una sociedad burguesa separada del Estado, por el contrario los derechos sociales representan un camino a través del cual la sociedad entra en el Estado alterando su estructura formal.

Sin bien el Gobierno ha tomado diversas medidas para acabar con la informalidad en el sector, la intervención ha sido limitada y la “represión pura” no ha logrado más que incrementar los conflictos sin llegar a una solución adecuada.

Observadores especializados reconocen que el problema no tiene solución a corto plazo, porque se gestó a principios de la década del ochenta. Y sus propuestas incluyen: existencia de contratos de explotación por parte de los dueños de las concesiones. Más del 90% de las labores informales están sobre concesiones de terceros, generándose un problema legal y de conflicto entre ambos.

Una mejor tecnología, planta de procesamiento, técnica y ambientalmente adecuada, formal y fiscalizable, se reduciría el impacto ambiental negativo y la recuperación del metal se incrementaría.

“El nivel de recuperación artesanal del oro es del orden del 50% o menos, mientras que el nivel de recuperación del mismo material, con la tecnología adecuada y formal, puede alcanzar hasta un 90%% (2010),

La civilizacion y su crisis vigente. Entrevista a Marina Silva Vaz de Lima. El Mercurio

Entrevista a Marina Silva Vaz de Lima, candidata presidencial Brasil 2014
Por Jorge Zavaleta Alegre.-  Cuando el asesino huía Chico Méndez se moría/ la selva se ahoga en llanto/ él dejó dos lindos críos/ una esposa valerosa/ y una selva en agonía/ Cuando los ángeles lloran/es por cada árbol que muere/ cada estrella que se apaga, oh no/ Resistencia en el Amazonas.

La hija política de este mártir, María Osmarina Marina Silva Vaz de Lima, natural de Río Branco, senadora, concejala y ministra del Ambiente del gobierno de Lula da Silva, aspira ser presidenta en el 2014, aunque ella declara que su objetivo no es ese sino luchar por un mejor Brasil y su mayor presencia en la integración de América Latina y el Caribe.


Marina Silva. Foto: Jorge Zavaleta

Marina Silva, en su paso por el Perú rumbo a Ecuador y Colombia - desde el Instituto del Pensamiento Complejo Edgar Morin (IPCEM) y del Centro Regional de Capacidades en Educación para el Desarrollo Sostenible de la ONU – planteó “la crisis de la civilización” desde cinco grandes crisis que atraviesa el mundo: “económica, social, ambiental, política y de valores”

Sus reflexiones para salir de esta cruda realidad pasan por el “cambio en el tejido social” y la emergencia de un nuevo sujeto político el “Activista Auroral”, encarnado en la civilización, más allá de la política, de los gestos moralistas, del pesimismo u optimismo sino de la persistencia.

Considera indispensable un nuevo modelo de desarrollo sostenible, más allá de los partidos políticos y de las lecciones del socialismo, no solo económico y social sino desde la diversidad cultural, de la sabiduría de los pueblos, eliminando las diferencias, dando valor supremo a la belleza. “Es una tarea de la civilización para conservar la vida”.

Para el partido Verde de Brasil que encabeza Marina Silva, la mayor selva del mundo es tan vasta y aparentemente indómita y ha despertado sueños de riqueza infinita. En el pasado, bajo el amparo de leyes favorables para la colonización, el gobierno brasileño dotó enormes latifundios a incipientes empresarios que tenían por misión potenciar el crecimiento económico regional. Las nuevas actividades productivas, implicaron una creciente deforestación.

Ante la inacción de los gobiernos, emergieron movimientos sociales en defensa de los árboles, de los cuales, el más conocido fue Chico Mendes en los años 80. “Los desafíos del desarrollo sostenible”, de los que habla la maestra e historiadora, a lo largo de sus 30 años de vida pública, pasan por la defensa de la ética, de la valorización de la naturaleza”

Desde Futuro, una organización que lidera y promueve diálogo, capacidades y desarrollo sostenible, plantea seis estrategias esenciales: la gobernanza marina para evitar la sobreexplotación de los recursos pesqueros. La gobernanza del agua con una gestión integrada de los recursos hídricos. Los territorios interculturales con el respeto, diálogo horizontal, comprensión mutua y equidad entre los diversos actores a nivel local, nacional y regional.

La difícil construcción del desarrollo local implica el fortalecimiento de las capacidades de municipios y sociedad civil, como se ha logrado en la provincia de Azuay en Ecuador.

Otra iniciativa estratégica es la cultura de paz y las zonas fronterizas, consolidando tejidos sociales y disminuyendo la vulnerabilidad en que viven los jóvenes de los lugares más alejados.

Marina Silva fue candidata en 2010 por el Partido Verde y obtuvo unos 20 millones de votos, se asoció para los comicios al Partido Socialista Brasileño (PSB) que tiene como candidato a la presidencia a Eduardo Campos, y afirma que le dará todo su apoyo si asume un programa comprometido con "una nueva política y un desarrollo sustentable del país".

"No tengo como objetivo de vida ser presidenta de Brasil sino luchar para que Brasil sea mejor. Si eso es posible a través de la candidatura de Eduardo Campos estaré haciendo lo necesario para que sea electo", dijo durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, que logró reducir en un 80% la deforestación amazónica y con ello una gran popularidad.

Anuncia una plataforma, que sea un modelo para el Brasil del siglo XXI: “un nuevo desarrollo que sea capaz de integrar economía y ecología en una misma ecuación".

La activista medioambiental considera que las prioridades que debe fijar la política en el mundo han cambiado con el nuevo siglo. "Se necesitan programas para los grandes desafíos actuales. Qué y cómo vamos a hacer para tener energías limpias y renovables. Cómo vamos a aumentar producción por gran productividad y no por expansión predatoria. Una economía con prosperidad, pero con bajo carbono, con respeto a la diversidad cultural, profundizando la democracia y preservando las conquistas".

Fútbol y campañas políticas estarán mezclados gran parte del año, y los brasileños no dejarán de lado sus reclamos de cambios por la pasión futbolística, afirma Marina Silva y remarca: "Somos apasionados por el fútbol, pero la gente cada vez más quiere que los problemas sociales y ambientales sean resueltos. Las manifestaciones de junio indicaron claramente eso. El gobierno de Dilma no ha dejado su marca o una característica propia"

La realidad indica que la presidenta Rousseff ingresa a su último año con una serie de dificultades "con un crecimiento muy bajo, un regreso del alza de la inflación y preocupación por el riesgo de desequilibrio fiscal".

Entre sus convicciones destaca que Brasil, el gigante sudamericano debe seguir con su "principio de liderazgo fraterno y solidario" en América Latina e insistir para que el Mercosur se convierta en un área de libre comercio.

Con relación a otros bloques como la Alianza del Pacífico - Colombia, México, Perú y Chile-, Marina considera que Brasil necesita profundizar la experiencia del Mercosur, sin dejar que ese acuerdo regional vaya en perjuicio de la libertad de hacer alianzas bilaterales.

"Mercosur quedó muy limitado a una articulación política y debe transitar a una integración efectiva, que abarque todos los aspectos, no sólo utilitaria y meramente económica, tiene que integrar los aspectos sociales, culturales y ambientales"

Siendo el desarrollo sostenible la doctrina de una nueva política, apuesta por "la sustentabilidad en sus diferentes dimensiones: Estamos hablando de economía, de inclusión social, de reducción de la pobreza, de mejora de la calidad de vida de las personas, de educación, tecnología e innovación"

Hoy Marina Silva es aspirante a gobernar su país siguiendo la estela de Dilma Rousseff, Michelle Bachelet y Cristina Fernández. La ecologista y excandidata presidencial brasileña es hoy la figura opositora que logra mayor adhesión como eventual contendiente de la actual presidenta de un país considerado como la quinta potencia económica del planeta.

Apuntes lingüísticos. CASTELLANIZACIÓN DE TAEKWONDO: TECONDO


Francisco Carranza Romero
El siguiente artículo se refiere a la transcripción en alfabeto latino de taekwondo (transcripción romanizada literalmente), arte marcial coreano de defensa y ataque. Es un deporte oficial olímpico que desde las Olimpíadas de Verano de Sidney, 2002,  da varias medallas a la República de Corea más conocida como Corea del Sur. El autor es un prestigiado investigador peruano, profesor de la Universidad  de Corea y otras.

La palabra taekwondo en la lengua castellana es un préstamo léxico. Los hablantes recurren al préstamo de una palabra procedente de otra lengua en los siguientes factores: No hay tiempo ni intención para crear una palabra equivalente según su significado; la pereza mental y la falta de la planificación lingüística. Muy pocos países tienen una institución atenta para proponer equivalentes propios antes de que el neologismo llegue a convertirse en uso general.

 MI PROPUESTA
La transcripción romanizada “taekwondo” del alfabeto coreano es más literal que fonética y debe ser adaptada en cada lengua según su sistema fonológico y ortográfico.
La palabra original, transcrita fonéticamente, es de tres sílabas [tӗ-kwon-do], y el idioma coreano es de silabemas. Aquí la sílaba “tӗ  tiene la vocal “ӗ” abierta; pero la transcripción romanizada y más difundida “taekwondo” (ta-e-kwon-do) es de cuatro sílabas. Por allí comienza el problema. Para explicar mejor, parto de la pronunciación general coreana sílaba por sílaba.

TAE [tӗ] > TE (significa: patada): En esta sílaba la vocal “e” es abierta y simple, que los romanizadores coreanos la transcribieron con dos vocales abiertas “ae”. Así una vocal simple se convierte en dígrafa.

El préstamo léxico debe ser sometido al sistema fonológico y ortográfico de la lengua receptora. Es con este criterio que la palabra romanizada “taekwondo” debe ser castellanizada como “tecondo” según el cuadro fonológico y las reglas ortográficas del castellano.   

Hagamos un poco de historia sobre el castellano que es la lengua receptora. En el latín clásico había 10 vocales: cinco vocales largas y cinco vocales breves; en el latín vulgar de la Edad Media había desaparecido la diferencia de la duración vocálica; las vocales básicas a, i, u se habían simplificado, por eso tenía sólo siete vocales: a, e abierta, e cerrada, i, o abierta, o cerrada y u. El romance castellano, desde sus orígenes hasta ahora, solamente tiene cinco vocales: a, e, i, o, u.

La transcripción “tae” en castellanoequivale a dos sílabas: ta-e porque no hay diptongo con dos vocales abiertas. Y esta pronunciación y separación silábica está lejos de la pronunciación y escritura originales. La transcripción de esta sílaba según el Alfabeto Fonético Internacional es con una “e” usando la cursiva mayúscula o poniendo un circunflejo sobre ella; pero nunca convirtiéndola en “ae”.

Por esta razón la forma castellanizada “te” (con una vocal simple) reproduce mejor la forma original coreana.
KWON >CON (puño): La pronunciación común de los coreanos es [kon] aunque los romanizadores escriban la semiconsonante “w”.

Debemos aclarar que la letra “k” (letra griega kappa) se usa en español solamente en casos muy especiales: kilo (palabra griega que significa mil), káiser (en latín Caesar) y kantiano (referente al filósofo Kant) o en nombres de personas; en otros casos, la tendencia es sustituirla por la letra latina “c” cuando está ante las vocales a, o, u. Así tenemos Corea, folclor. Es mejor escribir según el habla: tecondo.
 
DO (arte): Con esta sílaba no hay ningún problema.
Después de ver el origen y la pronunciación de la palabra: tecondotenemos sus derivados tecondista, tecondismo, y son escrituras válidas para el castellano.

Por todo lo expuesto, la forma castellana “tecondo”, fuera de estar más cercana a la pronunciación original, facilita la pronunciación y escritura de los hispanohablantes. No es tan complicada como la transcripción anterior.

Ahora veamos los derivados de tecondo usando sufijos comunes en la lengua castellana.
TECONDISTA: El sufijo griego –ista se refiere a la ocupación, hábito, actitud  y afecto por una actividad. Con este sufijo tenemos muchas palabras que se refieren a actividades en ciencias, artes, deportes y otros campos: arpista, artista, beisbolista, ecologista, economista, folclorista, futbolista, golfista, lingüista, montañista,  tenista, violinista, voleibolista, etc.

Si algunos dicen “tecondoga” es por la influencia del japonés, por analogía con yudoca, y carateca. En el caso de “tecondoin”, en donde la sílaba “in” significa persona, explica la influencia del chino. El mundo hispánico recurre al sufijo –ista que ayuda a formar nuevas palabras.

TECONDISMO: El sufijo griego –ismo connota la idea de sistema, doctrina, adecuación y conformidad. El tecondo es concebido no solamente como actividad física sino también como desarrollo mental y espiritual, por eso podemos hablar de la doctrina deltecondismo. En español hay muchas palabras con este  sufijo –ismo: cristianismo, budismo, taoísmo, hedonismo, empirismo, masoquismo, etc.

Si los medios de comunicación han escrito hasta ahora “taekwondo” pueden también comenzar a escribir la forma castellanizada “tecondo, tecondista, tecondismo”, palabras que cumplen los criterios lingüísticos más propios del castellano. Así esta palabra coreana podrá ser aceptada en el nuevo Diccionario de la Real Academia Española. Pronto pueden seguir “quimchi, quimchicero, quimchicería”, ya que el quimchi es la verdura fermentada infaltable en la mesa coreana.