Papel de Arbol

sábado, 19 de octubre de 2013

LA INNOVACION DE LAS MUNICIPALIDADES, SOLIDARIDAD Y BALANCE DE UNA TRAGEDIA


Julio Andrés Rojas Julca.-
Viceministro de la Poblaciones Vulnerables del Perú, desde Santa Teresa, en la Región nororiental del Cusco.-

Los Andes, con su agreste geografía,  siempre han constituido el  desafío más grande para construir una gran arquitectura, cuyos  valores siguen vigentes en  la Historia de la humanidad. El coraje y la sabiduría de sus pobladores siguen permitiendo que desde las entrañas de sus montañas salgan recursos para la vida de millones de seres. 

La reciente tragedia en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Concepción, Región Cusco, entre la Buena Vista, Mesada y Sullocuyoc, cerca de Machu Picchu, plantea una profunda reflexión sobre  la   innovación
de la institución Municipal  y  demás instituciones públicas con presencia en la zona rural del país.

En ese alejado  paraje andino del Perú,  un camión con 51 personas  cayó  el 11 de octubre en un abismo del río Llananti, provocando la muerte  de 37 pasajeros, entre padres de familia, niños y todos los dirigentes de la comunidad.

En primer lugar, frente a la tragedia y el inmenso  dolor que causa hechos como este,  el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, decidió de inmediato brindar atención,  a través de los Centros de Emergencia Mujer – CEMs, de  la Región Cusco,  Quillabamba Urubamba. Los CEMs son organizaciones descentralizadas que existen en casi todas las regiones para  brindar asistencia psicológica, social y legal, en este caso a los deudos y familiares.

A esa movilización se han sumado la Policía, Ejército, los Bomberos, Seguridad Ciudadana, Salud, Gobernadores y Alcaldes para dar sepultara a los muertos, posterior construcción de adecuados  nichos y salvaguardar la integridad física de los niños huérfanos.  Las investigaciones sobre la responsabilidad de esta tragedia están a cargo, como debe ser, por el fiscal y el juez en lo penal de Quillabamba.

La solidaridad  entre peruanos está presente. La respuesta orgánica frente a estos lamentables sucesos ha sido rápida por parte del Estado, como puedo comprobar en el lugar de los hechos. La dinámica del Gobierno Nacional, a través de la PCM,  MIMP, MINSA. Educación, Justicia,  Gobierno Regional y Local, nos presenta una realidad, una lección para mejorar la gestión pública a partir de las instancias más alejadas.

La asistencia a la fiesta patronal de Santa Teresa de las obreras y obreros que trabajaban en dos proyectos de la localidad es concurrente con las costumbres, las tradiciones y la profunda religiosidad. Pero esa participación no debe ser improvisada. Como las madres no tenían donde dejar a sus niños, ellos también fueron embarcados en un vehículo que al parecer no ofrecía las debidas condiciones técnicas.

Lo ocurrido lleva a una necesaria reflexión sobre la urgencia de lograr una  reingeniería de las  Municipalidades. No son pocas las municipalidades merecen el reconocimiento de sus electores. El MIMP  ha premiado a dos alcaldes emblemáticos de Huancavelica y de otros lugares (previa encuesta nacional con participación de miles de votantes). La distinción  tiene que ver con la gestión vecinal debidamente planificada, dando prioridad a los caminos, la educación, salud y producción, y  con previo aval de sus asambleas  comunales y técnicos reconocidos.

Muchos  gobiernos locales comparten con una revolución ética, junto con   la ciudadanía. Pero también en el otro extremo hay observaciones que corregir. Un estudio de Oxfam, sobre “gestión municipal, minería y agricultura”, da cuenta de la existencia de gobiernos locales que al disponer de un presupuesto de inversión, superior a los 30 millones de soles, dan prioridad a la construcción de coliseos para albergar a  20 ó 30 mil personas, cuando su distrito  no pasa de 3 ó 4 mil habitantes.


La Municipalidad, encarna la simbiosis de nuestras instituciones comunales primigenias  con las actuales matrices de la democracia, en armonía con el  universo regional-regional-nacional-global. El futuro armónico de nuestra sociedad encuentra sus mejores fuentes en la acertada  organización municipal.

CONDOLENCIAS
La información oficial del Ministerio  de la Mujer y Poblaciones Vulnerables complementa los conceptos que expone el Dr.  Julio Rojas, educador y sociólogo, estudioso de la  realidad peruana  y latinoamerica, quien estuvo en Santa Teresa, coordinando las  acciones de apoyo a la población:

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, escuchó las necesidades y reclamos de cada una  de las 51 familias afectadas por la pérdida de sus integrantes el pasado 11 de octubre en Chaupimayo,  distrito de Santa Teresa – provincia de La Convención.
 
En este encuentro, la ministra  expresó  a los deudos  sus condolencias  personales y las del Presidente de la República, Ollanta Humala, en un acto  realizado en el Coliseo Jorge Altamirano de la ciudad de Quillabamba.

Más temprano un  equipo multidisciplinario del MIMP, entregó ropa y accesorios de uso personal, a las familias de los fallecidos, a los que se sumaron donaciones de productos de primera necesidad recolectadas por la población de Cusco y lo recaudado en una Cruzada de Solidaridad, por más de 66 mil soles, impulsado por el Gobierno Regional del Cusco, suma que se dividió entre los deudos.

El Presidente del Gobierno Regional, arquitecto Jorge Acurio ofreció a los docentes y gremio de construcción civil, afectados por la tragedia,  parte de sus ingresos en calidad de donación a fines del presente mes de octubre.

Se ha coordinado con la empresa aseguradora Rímac Seguros, la que otorgará una indemnización de S/14, 800 nuevos soles aproximadamente a las 51 familias afectadas, anuncio, que  de concretarse evitaría a los deudos ir a un proceso judicial y/o de arbitraje, para materializar dicha indemnización.

La titular del MIMP, tuvo palabras de reconocimiento al personal de los Centros de Emergencia Mujer de Quillabamba, Urubamba y Cusco que llegaron a la zona del siniestro a pocas horas de producida la tragedia, que posibilitó  brindar soporte psicológico, social y legal a los familiares de los caídos, entre los que se cuentan una madre soltera con discapacidad, 6 viudas, 7 viudos, 23 niños huérfanos (9 niños y 14 niñas), 3 varones jóvenes y 3 mujeres jóvenes. El sector de Chomampata del distrito de Santa Teresa cuenta con  la mayoría  de pérdidas humanas.

La representante  del Presidente de la República expresó  que su sector privilegiará a las niñas y niños en situación de abandono o vulnerabilidad a través de sus programas y un apoyo social del servicio de Inabif en Acción. 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social mediante su coordinador territorial visitará las zonas afectadas para evaluar la inclusión de los deudos a los programas Juntos, Pensión 65, Qali Warma, en caso no hayan sido considerados y en función a su grupo etario, para  seguir brindando apoyo  a la zona de Santa Teresa y Maranura.

El Ministerio de Salud ofrece atención integral a los deudos, con apoyo médico, psicológico y psiquiátrico, mientras  el Ministerio de Justicia brindará asistencia legal a los familiares de las víctimas, a través de la Dirección General de Defensa Pública en coordinación con el MIMP; 

El Ministerio de Educación apoyará a los jóvenes huérfanos para postular al programa Beca 18 sin perjuicio de las ofertas laborales que en el mismo acto público ofrecieron los alcaldes de las zonas afectadas y el presidente del Gobierno Regional del Cusco.

Los hechos. El  11 de octubre al promediar las 6:30 p.m. un camión que trasladaba a 51 personas, entre ellas 14 menores de edad, cayó a un abismo de aproximadamente 250 mts., hacia el río Llanantil, en la zona conocida como Buena Vista entre Mesada y Sullucuyoc. Las víctimas retornaban de la fiesta patronal de Santa Teresa realizada en el distrito del mismo nombre, próximo a Machu Picchu.

Las investigaciones para determinar las responsabilidades que ocasionaron el accidente se encuentran a cargo del Fiscal Penal Corporativo de La Convención, Juan Carlos Valverde Palomino.
---



















ARGENPRESS.info Suplemento Cultural Nº 260. El crepúsculo y ocaso de los ídolos


El crepúsculo y ocaso de los ídolos
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Che, semilla de almas
Por: Miguel Longarini (Desde Buenos Aires, Argentina)

Adolescencia en Provincia
Por: Alberto Pinzón Sánchez

Cartas de amor en la arena
Por: Carlos Alberto Parodiz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Nuestro rey Chindasvinto
Por: Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Plástica. Desde Francia: Renoir y el Impresionismo
Por: Argenpress Cultural

La felicidad
Por: Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La cadena encantada de Juana Pabla
Por: Antonio Prada Fortoul (Desde Cartagena de Indias, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El crepúsculo y ocaso de los ídolos
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Crítica literaria: “El camino de Ida”, de Ricardo Piglia
Por: Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Música: Desde Cuba, Celia Cruz

Martha Rodríguez: Una voz de la fotografía y el documental
Por: María Fernanda Quintero Alzate (Desde Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Cine clásico: “Casablanca”, de Michael Curtiz (Estados Unidos, 1942)

Libros. Novela: “Un porteño”, de Gustavo Etkin
Por: ARGENPRESS CULTURAL

--

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Argenpress" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a argenpress+unsubscribe@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.