Papel de Arbol

sábado, 12 de octubre de 2013

REDE LATITUDES: Perú y Ecuador, un solo horizonte. La integración ...

REDE LATITUDES: Perú y Ecuador, un solo horizonte. La integración ...: Jorge Zavaleta-  Periodosta YLicenciado en Ciencia Políticas -Corresponsal de Cambio 16 de Madrid Y de las agencias Argenpress de Argenti...

Latinoamérica. Cierra el Parlamento


Las instituciones se renuevan, pero no deben ser cerradas por la arbitrariedad del poder de turno.
http://www.elmercuriodigital.net/2013/10/peru-el-cierre-del-parlamento-andino.html
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/mundo/america/77651-el-cierre-del-parlamento-andino-por-excesiva-discrecion
http://www.info-bolivia.com/peru-el-cierre-del-parlamento-andino_noticias-bolivia_a-145796.html
http://cambio16.es/not/3393/cierra_el_parlamento_andino/
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20131006/75359.html

El gasto que supone su mantenimiento y la duplicidad de funciones con los representantes de Unasur fuerzan echar el cierre a los credores de esta institución en vigor desde 1979 con sede en Colombia. Elsiguiente es un informe de Cambio16 de Madrid.














































El cierre  del Parlamento Andino

Jorge Zavaleta Alegre

Mal con ellas, peor sin ellas.  Es una frase popular que se puede aplicar  a las instituciones públicas que no cumplen los objetivos que prometieron sus fundadores.

Una reacción de este tipo se ha producido ante el anuncio del cierre del  Parlamento Andino con sede en Colombia, creado en 1979 por el Acuerdo de Cartagena de la Comunidad Andina  para impulsar la integración  de la Subregión y  de América Latina y el Caribe, pero cuya labor  ha sido realizada  con excesiva discreción.

El Parlamento Andino, en opinión de los demócratas visionarios, debe relevar las iniciativas más importantes  respecto a la migración, integración, mujer, medio ambiente y el mayor involucramiento de las sociedades civiles y autoridades de Estado  de todos los países de UNASUR.

El PA, integrado en la actualidad por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, reformulado por el Tratado y Protocolo de 1997, está  constituido por cinco  parlamentarios/as por cada país,  elegidos por voto directo.

El repentino anuncio de cierre constituye un error político de aquellos que evalúan  a esta organización  desde la perspectiva unilateral del  mercado, según el discurso  oficial del gobierno de Colombia, en concordancia con  la  Alianza del Pacífico.

Ecuador es contrario a las  posturas pro TLC de Colombia.  Perú en la CAN, apuesta por   el Mercado Común del Sur, proyecto de integración más progresista y soberano. Junto con Bolivia se muestran más moderados y abiertos a revisar el cierre o reingeniería del PA.

Los principales argumentos para el cierre del PA son el gasto, que en el caso del Perú bordea el 1% del presupuesto del Congreso y duplicación de funciones con Parlamento de UNASUR.  

Respecto a la reingeniería del PA, no se ha tomado en cuenta la opinión  de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, sobre el tema institucional, político y social, y tampoco a la CEPAL, que analizó el aspecto económico financiero.

Los  parlamentarios andinos Alberto Adrianzén   e Hilaría Supa consideran que la situación actual de su institución es  altamente difusa e incierta.  La fórmula de la Decisión de cierre es “salida del PA del Sistema de Integración Andino” y en el documento propuesta final del Grupo de Trabajo, anexo a esa Decisión se recomienda  “la migración al Parlamento Suramericano de UNASUR”.

Por tanto, no queda claro en estos documentos si: los actuales parlamentarios/as terminarán su mandato, o cuanto más seguirán su mandato; si pasarán al parlamento UNASUR o no.

"Yo fui elegida por voto democrático con el respaldo de 253,930 mil votos. Desde el día de mi juramentación he venido trabajando incansablemente. Apoyamos a Unasur y Mercosur como Instituciones Importantes de Integración junto al parlamento Andino", remarca Hilaria Supa.

Por lo tanto, será necesario que los Estados democráticos propicien un amplio debate sobre el problema constitucional nacional, la relación con una instancia supranacional. Los/as parlamentarios son electos por voto popular  y su mandato está refrendado por el derecho constitucional nacional.

No es casualidad que los parlamentarios andinos conocidos por su pensamiento ultraliberal,  prefieren guardar silencio, pero al mismo tiempo insinúan que no debe haber elecciones para ser incorporado a UNASUR.   

Según el Jurado  de Elecciones  de Perú compete al Congreso y al Gobierno decidir, pues  los actuales parlamentarios/as deben terminar su mandato, porque ha sido intempestiva la Decisión de la CAN. 









ARGENPRESS.info Suplemento Cultural Nº 259. El cóndor retorna a los Andes



El cóndor regresa a los andes
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


Música: La llamada “música clásica” más popular
Por: Argenpress Cultural

Noche de terror en el Castillo de San Felipe
Por: Antonio Prada Fortul (Desde Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Circus corruption
Por: Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Palmira y las reglas ortográficas
Por: Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Un curioso
Por: Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Crítica literaria: “El traductor”, de Salvador Benesdra
Por: Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El cóndor regresa a los andes
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


Cine clásico: “Hombre mirando al sudeste”, de Eliseo Subiela (Argentina, 1986)
Por: Argenpress Cultural

Poema
Por: Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La eterna perplejidad. Tentativas de solución
Por: Enrique A. Rodríguez

Plástica: Desde Cuba, Ever Fonseca
Por: ARGENPRESS CULTURAL

El gato negro
Por: Edgar Allan Poe

Libros: “Socialismo y poder. Una revisión crítica”, de Marcelo Colussi
Por: ARGENPRESS CULTURAL


https://twitter.com/jorgez1944