Papel de Arbol

domingo, 6 de octubre de 2013

ARGENPRESS.info Suplemento Cultural Nº 258.Los Indignados de América Latina



El secreto que nos une
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Me lo contaron ayer...
Por: Rafael de León

Los indignados de América Latina
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La paz
Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Cine clásico: “Los puentes de Madison”, de Clint Eastwood (Estados Unidos, 1995)
Por: ARGENPRESS CULTURAL

El Sol y La Luna
Por: Paula Orellana (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Cuento de agosto
Por: Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Plástica: Amedeo Modigliani
Por: ARGENPRESS CULTURAL

La terquedad de la gacela: Una historia de libertad
Por: Juan Rosales (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Mi poesía
Por: Liliana Perusini (Desde Santa Fe, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Desde el Caribe centroamericano: La punta
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Chita
Por: Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Levedad del sueño
Por: Anónimo

Libros: “Una teoría sobre el capitalismo global. Producción, clases y Estado en un mundo transnacional”, de William Robinson
Por: ARGENPRESS CULTURAL

SATURNO, LA NASA Y EL SUEÑO DE JAIR ALEGRE

 Jorge  Zavaleta Alegre. Cambio16. Madrid.-

Desde que el hombre llegó a la luna, el 20 de  Julio de 1969, y empezó  el fin de la guerra fría,   la humanidad comenzó a escribir  una nueva historia.

Un ejemplo  de  este renovado horizonte  sobre el planeta Tierra,  es  Jair  Alegre  Quijano,  con  14 años de edad, alumno del 3ro de secundaria del Colegio de Ciencias Aplicadas "Víctor Valenzuela Guardia" de Huaraz.  El  es ganador del Primer Premio  concedido  por  la NASA (en el que han participado cuatro los países convocados: Brasil, Venezuela, Argentina y Perú). El ensayo  premiado lleva el título Saturno y sus anillos.

Para Jair, la  música es otra de sus pasiones, toca el violoncello, la guitara, e  integra la orquesta juvenil de   Ancash, que promueve la Fundación Juan Diego Flores, y  se financia  con  aportes de la  minería aurífera de la Región.  En su  trabajo,  Jair sostiene que Saturno podría “suministrarnos de minerales o elementos necesarios para la Tierra”, motivo por el cual insta a continuar investigándolo:

“La sonda Cassini debe continuar con sus investigaciones sobre Saturno y sus anillos, ya que este planeta es uno de los más interesantes del sistema solar por  ser el segundo más grande y también por su similitud con el planeta Júpiter. Su achatamiento le da un tono de hermosura y curiosidad del porqué de esa forma, ya que la tierra también es relativamente achatada en sus polos, lo cual me  hace suponer que pudo haber o hay vida”.

Y ¿Por qué Saturno tiene algunas similitudes con Júpiter y nuestro planeta la  Tierra?
“Sabemos por la teoría del Big Bang que como consecuencia de la explosión de una misma materia se formó el universo que conocemos y que está en expansión; entonces creo que Saturno, Júpiter y la Tierra pudieron haberse formado de una misma materia, lo cual genera aún más curiosidad”.

“La atmósfera de Saturno está compuesta por metano, argón, amoniaco, helio e hidrogeno; algunos de estos elementos formaron parte de la atmósfera de la temprana Tierra lo cual me hace pensar que existe o existirá alguna forma de vida (celular o molecular), además si algún día faltara un elemento mineral podríamos abastecernos de Saturno pensando en vivir en una vida espacial”.

“La parte de Saturno que más me gusta y me interesa son sus anillos, según algunos científicos los anillos de Saturno se formaron por el choque de asteroides, lunas o cometas cuyos restos fueron atraídos por el campo gravitatorio de Saturno, rodeándolo y girando alrededor de él”.

Pero, ¿algún día desaparecerán los anillos?
“Yo creo que si pues los restos de rocas y minerales siempre están chocando, lo cual hace pensar que algún día se  “harán polvo” y no se verían; esa es otra razón para investigarlo, para saber si desaparecerán, si seguiremos disfrutando de su hermosura; uno de los anillos más llamativos para mi es el anillo F, el cual cuenta con dos satélites 
pastores Pandora y Prometeo”.

“Además uno de sus satélites Encelado, que está formado de hielo, presenta unos géiseres que expulsan vapor en dirección a los anillos lo cual  provoca que se formen cristales de hielo para que los anillos brillen, teniendo en  cuenta también que en Encelado podría existir también vida por la presencia de moléculas de agua”.

En conclusión “el planeta Saturno está lleno de misterios, misterios que nos puedan hacer creer que algún día Saturno podría convertirse en otra tierra o suministrarnos de minerales o elementos necesarios para la Tierra, por esa razón la sonda Cassini debería seguir sus investigaciones en Saturno y sus anillos”.

Jair, en su presentación por Radio Programas del Perú, reiteró ante el director  José María  Salcedo,  que proseguirá en desafío de lograr un mayor conocimiento  de Saturno, donde hay indicios de la existencia de agua helada y por lo tanto de vida,  sueño no sería  exclusivo del planeta Tierra.

LA  TIERRA  DE JAIR

Jair pasó  su infancia    en Huaylas -  distrito  de la Cordillera  Negra, en Ancash,  que es parte  del llamado  Callejón de Huaylas - al lado de sus  padres  y  descendientes del probo Juez Víctor Alegre y Porfiria Mejía, una extensa familia de nueve hermanos: Elena, Amelia, Orestes, Brenilda, José,  Gustavo, Enrique, Máximo y Carlos.  

 Jair acompañado de  su abuela  Amelia Alegre de Stuart, sus padres Javier y Elizabeth y tíos/tías Gustavo,   Julia Isabel, Sara Stuart Alegre, Virginia Valverde de Stuart y July Balarezo, con directivos de la Oficina de la Nasa  en Perú y de la Asociación de Huaylinos.

El Callejón de Huaylas,  es un circuito  de pequeños pueblos, con diversas lagunas, lagunillas y cadenas  de  nevados,  como  el Alpamayo,  Huandoy,  y el  Huascarán.  El terremoto del 31 de  Mayo  de  1970, que arrasó   la  Región,   y  motivó  que sus moradores se convirtieran en grandes reconstructores de sus urbes y místicos observadores   del  cielo y la Tierra, que con sus encantos y sus tragedias,    las benditas lluvias,  el clima  templado,    los vientos y el furioso cambio climático, han hecho de esta Región uno de los circuitos turísticos más visitados del Perú.

El pueblo de Huaylas,  con el apoyo de su gobierno local y el director de la Lira Huaylina, dirigida por el jurista y músico David Flores Vásquez, presentó en el 2010, en el reconstruido templo de la ciudad, a la Orquesta Sinfónica del Perú, conducida por el Maestro Wilfredo Tarazona. La pequeña  urbe, de profunda fe religiosa, cada 8 de julio congrega a decenas de miles de personas  para rendir homenaje a Santa Isabel.

Jair Alegre Quijano, hijo de profesores, comparte  el trabajo ganador  sobre Saturno con  la estudiante cusqueña Carmen Atauconcha (17),   autora del ensayo “Anillo F de Saturno”; y  Pamela Rojas Huamanlazo (17), del Colegio Mayor Presidente de la República en Lima, con  ‘Pan, satélite de Saturno’.

HUAYLAS, RINCON DE TESOROS  ESTELARES
La  NASA, fundada en 1958,  busca talentos que reemplacen  a los adultos mayores,  y en esa dinámica  se  acerca  a los tesoros estelares.

Carlota Ferreyra Rey, directora de Ecovida y Universo, instituciones encargadas de  organizar  el Concurso  de la NASA, llegó a Huaylas  en  el 2010, acompañado de varios astrónomos, equipados  con  telescopios,  binoculares, brújulas y otros instrumentos.  La  Municipalidad del  distrito  y el Colegio  Nacional Santa Isabel  convocaron a la población. Al término de esa visita,  Carlota, escribió un largo ensayo  para Chupacoto, revista  del  Centro  de la Ciencias y la Cultura de  Huaylas, dirigida por  Raúl  Flores López:

“El cielo de Huaylas  enmarcado en un maravilloso paisaje andino,  es transparente, con poca contaminación lumínica y un campo angular mediano, estas  cualidades nos permiten la observación  y descubrimientos de la Luna, planetas, estrellas,  galaxias,  nebulosas, meteoros, satélites, constelaciones y más”

“Por un lado podemos descubrir las constelaciones andinas ancestrales  que relatan la forma de vida de nuestros abuelos y sus antecesores,  sus costumbres, creencias y que elementos  resultaban  más importantes … y con el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías  las comarcas tendrán un futuro diferente”

MISION CASSINI
"Los ganadores del Premio  Nasa,  lograron un meritorio producto que refleja sus conocimientos sobre la misión espacial Cassini,  que ha llevado al hombre a acercarse a desvelar los secretos de Saturno y de sus lunas", explican los representantes de Ecovida y Universo y de Conida – Comisión Nacional de la Agencia Espacial del Perú, creada por Ley 29605.

La premiación de los ganadores del concurso científico fue  el  5 de octubre,    fecha  que también fue anunciada  la versión 2013 del mismo certamen.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL PERÚ
La presidenta de CONCYTEC, Gisella Orjeda,  dio cordial saludo  a  los ganadores  del Premio Nasa y explicó   que la institución  que representa es  rectora de un  Sistema Nacional, integrada por la Academia, los Institutos de Investigación del Estado, las organizaciones empresariales, las comunidades y la sociedad civil, regida por la Ley Marco de Ciencia y Tecnología N° 28303.

Mencionó  que  el presupuesto de la República ha sido aumentado sustantivamente por el actual gobierno de Ollanta Humala, decisión positiva,  pero Concytec   necesita  la complementariedad entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, académicas, empresariales organizaciones sociales y personas integrantes del SINACYT.

Para ello, una de las primeras tareas a realizar es la de articular todos los organismos y recursos del sector en función de los objetivos y políticas nacionales de desarrollo establecidos,  en particular en el marco del "Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021".

Concytec  deberá continuar promoviendo la capacidad nacional de generación de conocimientos científicos y tecnológicos, mediante la investigación; conocimientos que puedan ser incorporadas a los bienes y servicios que el país debe producir y en lo posible exportar.

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación Tecnológica no han sido aún capaces de realizar aportes significativos en nuestro país para contribuir al cierre de la brecha económica y social. Se debe por lo tanto priorizar la dimensión ética y espiritual de la persona humana. Dentro de este contexto, la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica deben ser los ejes básicos para posibilitar el crecimiento económico.