Papel de Arbol

domingo, 29 de septiembre de 2013

LA TORRE DE BABEL Y EL DIA DE LAS LENGUAS

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-la-torre-babel-y-dia-las-lenguas-10684.aspx#.UkhjMdKWbTs

Jorge Zavaleta Alegre. Periodista

El libro de Génesis (11:1-9) de la Biblia nos recuerda la torre de Babel, palabra que en hebreo significa ‘confundir’. Dice el bíblico texto que en ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la Tierra.

La civilización había avanzado tanto que la gente se propuso construir un edificio que alcanzara el cielo. 
Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo,  y se dijo: “Esto es solo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr.  Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos”.

En estos tiempos modernos podríamos afirmar que el estigma de Babel sigue vigente. Más aún cuando se observan las dificultades de la globalización con abismales desigualdades sociales y económicas. 

Pueblos enteros tienen enormes dificultades para el diálogo y el entendimiento, la paz es un principio inalcanzable, surgen por doquier conflictos armados y pugnas financieras. 

Una muestra de la complejidad del planeta lo constituyen, por ejemplo, las asambleas anuales de las Naciones Unidas.

Junto con los esfuerzos por la paz desplegados por los gobiernos de las naciones y organismos multinacionales, preocupa también a la comunidad científica el establecimiento del origen de las lenguas.

El Día Europeo de las Lenguas, instaurado el 28 de setiembre de 2001, actualiza y promueve las investigaciones que se vienen realizando para desentrañar uno de los más grandes misterios de la humanidad: la multitud de lenguas y dialectos. El mensaje  recobra   actualidad con  el Día Europeo de las Lenguas, iniciativa de la Unión Europea que convoca a diversas actividades.

En Lima, la conmemoración  es organizada por EUNIC-Perú (European Union National Institutes for Culture), con el fin de destacar la importancia del aprendizaje de lenguas como una manera de superar diferencias culturales.

Los múltiples estudios  de la arqueología, paleodemografía y geografía lingüística encuentran  nueva y valiosa información acerca de la probable dispersión del hombre moderno desde las regiones lacustres de África hacia Asia, Australasia y América, en este último caso, a través del estrecho de Bering. Se sostiene que, por consiguiente, las lenguas han tenido que seguir la misma ruta que los hablantes.

Sin embargo, el problema del origen de las lenguas es aún mucho más complejo. Por ejemplo, existen dos corrientes: la tesis monogénesis (origen único de los diferentes linajes de homínidos y lenguas)  y la poligénesis (procedencia de múltiples linajes). En su pasado, el hombre busca puentes de unidad para el futuro. 

Publicado: 29/09/2013


EL ADULTO MAYOR EN EL PERU y AFP

La población  de la tercera edad merece una mayor atención y reconocimiento, empezando por una logística para que los adultos mayores más necesitados  dispongan de un eficiente sistema de atención y cuidado de sus vidas.
Médico.DavidTejada de Rivero;Julio Rojas, viceministroMIMP,R.Cacchione,
presidente Instituto Bibliográfico del Perú y los hermanos Tejada Pardo.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, son Sociedades Anónimas encargadas del custodio de los fondos y ahorros de las cuentas individuales  de cada afiliado. El patrimonio de ellas es independiente del Fondo de Pensión. En consecuencia, en caso de quiebra, los montos de sus afiliados no están afectados y pueden ser transferidos a otra AFP. La AFP cobra una comisión,  que varía entre un 1,14% y 2,36% de la remuneración imponible, lo que se suma al descuento realizado por el empleador de 10% de la remuneración imponible.

Las  AFP  buscan construir  una buena imagen pública del  servicio que prestan.  Una muestra es el Premio Adulto Mayor Prima AFP 2013. Por séptimo año consecutivo, dicha  AFP  entregó el Premio Adulto Mayor  y por primera vez,  el Trofeo Colibrí de Oro, fuera de concurso,    que fue otorgado al  Embajador Javier Pérez de Cuéllar, 93 años: “Un peruano que ha contribuido al desarrollo del país y tiene una vida ejemplar, digna de resaltar”,  según Renzo Ricci, gerente general.  El ex secretario general de la ONU expresó: “Si me necesitan, aquí estoy”.

Para  este año, el premio recibió más de 120 postulantes. Los ganadores son: el empresario  Víctor Haaker Rosas, poeta Carlos Belli de la Torre, médico David Tejada de Rivero, artesano Sixto Seguil Dorregaray, empresario  Pablo Páez Olcese, platero Alfonso Torres Della Pina y Hna. María Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz.
Los siete  premiados con el gerente de la AFP 

En el campo de Servicio Social, Hna. María Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz.  91 años. Más conocida como “Madre Covandonga”, quien llegó a Ayacucho en 1971. Durante más de cuatro décadas, ha realizado una silenciosa e incesante labor, identificada con los más pobres, las familias desplazadas y los huérfanos.  Ha sido nominada para el Premio Príncipe de Asturias y recientemente el día de su 91° onomástico recibió el reconocimiento "Encomienda de Isabel La Católica", máximo galardón que otorga el gobierno español.

Campo Artístico: Sr. Sixto Seguil Dorregaray.  69 años. En Cochas, en Huancayo, se convierte en el   Maestro del mate burilado. Aprendió a tallar los mates desde los 5 años, a través  de su  línea materna, desde su bisabuelo hasta su madre doña Apolonia Dorregaray, arte que también hoy dominan sus hijos además de los discípulos a quienes trasmite sus conocimientos en su taller. Ha recibido el "Premio Joaquín López Antay" otorgado por el Congreso de la República del Perú.

Campo Empresarial: Sr. Alfonso Luis Torres Della Pina.  68 años. Empresario que pertenece a una familia de cuatro generaciones de artesanos plateros, arte que aprendió de su padre. Hoy la marca Dellapina ha logrado posicionarse en los mercados internacionales. Fue fundador y miembro de la Primera Junta Directiva del Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias.

Campo Intelectual, Área de Literatura, Dr. Carlos Germán Belli de la Torre. 86 años.  Doctor en Literatura de la UNMSM. Notable poeta de la llamada Generación Literaria del 50. Fue nominado al Premio Nobel 2007. Entre sus poemarios destacan "Oh Hada Cibernética".  Premios recibidos: Nacional de Poesía, la Beca Guggenheim (en dos ocasiones), el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entre otros. La distinción fue recibida por Richard Cacchione, presidente del Instituto Bibliográfico del Perú.

Área de Medicina. Dr. David Alejandro Tejada de Rivero. 84 años.     Pionero y visionario de la salud pública en el Perú y de la atención primaria, intergeneracional, en las cuales su contribución ha sido muy valiosa. Docente investigador y médico, con una larga y fecunda trayectoria a nivel nacional e internacional, reconocido como “Héroe de la Salud Pública de las Américas 2012” por la Organización Panamericana de la Salud. Ha ocupado importantes cargos públicos tanto en el país como en el extranjero: Fue Ministro de Salud en dos oportunidades, Director del Centro Panamericano de Planificación de Salud en Santiago de Chile durante 5 años, Sub Director General de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra (Suiza) durante 11 años, Representante de la OPS/OMS en Brasil.

Premio  Emprendedor.Víctor Rafael Haaker Rosas. 63 años.  Empresa: Hauk.  Rubro: Fabricación de equipos personales de protección contra caídas. Inició el negocio con un socio con quien practicaba el andinismo, con el objeto de cubrir una necesidad propia. Hoy han logrado posicionarse en el mercado, al haber evolucionado y desarrollado con gran creatividad una línea de equipos de protección y seguridad personal de uso industrial, certificada con estándares internacionales.


2do Lugar.  Pablo Antonio Páez Olcese.  76 años. Empresa: Latin Perú . Rubro: Producción de tortillas de maíz, trigo, integral y granos andinos, en distintos tamaños. Hace 20 años, inspirado en la idea de fusionar la gastronomía peruana y la mexicana, inició el negocio con sus tortillas de maíz que  ahora  son distribuidas por grandes cadenas de hoteles y en restaurantes de renombre.