Papel de Arbol

martes, 24 de septiembre de 2013

La torre de Babel y el Día de las Lenguas

Jorge Zavaleta Alegre

Pues la Torre de Babel sigue vigente, más aún cuando se observan las dificultades de la globalización con su  infinita desigualdad social y económica. Las asambleas anuales de la ONU son una muestra de la complejidad del planeta. Sin el diálogo no habrá  civilización.

El problema del origen de las lenguas aún no ha sido resuelto por falta de pruebas materiales. Dos de ellas son fundamentales para el conocimiento de la humanidad y su avance cultural: mono génesis (origen único de los diferentes linajes de homínidos y lenguas) o poli génesis (procedencia de múltiples linajes).

El libro  de Génesis (11:1-9) nos recuerda la Torre de Babel, palabra que en hebreo significa confundir: 

Dice el bíblico texto que en ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra. Al emigrar al oriente, la gente encontró una llanura en la región de Sinar, y allí se asentaron.  Un día se dijeron unos a otros: «Vamos a hacer ladrillos, y a cocerlos al fuego.» Fue así como usaron ladrillos en vez de piedras, y asfalto en vez de mezcla.  Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra.»

Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo,  y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr.  Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos.»

De esta manera el Señor los dispersó desde allí por toda la tierra, y por lo tanto dejaron de construir la ciudad.  Por eso a la ciudad se le llamó Babel, porque fue allí donde el Señor confundió el idioma de toda la gente de la tierra, y de donde los dispersó por todo el mundo.

El mensaje  recobra   actualidad, cada 28 de setiembre desde el 2001,  con  el Día Europeo de las Lenguas, iniciativa de la Unión Europea que convoca a diversas actividades.

En Lima la conmemoración  es organizada por EUNIC-Perú (European Union National Institutes for Culture), con el fin de destacar la importancia del aprendizaje de lenguas como una manera de superar diferencias culturales, en la riqueza del multilingüismo, con la  participación del público en  la  Fiesta de los Idiomas y a trabajar en la  interpretación y traducción.

Los múltiple estudios  de la arqueología, la paleo-demografía y la geografía lingüística se encuentran  nuevos datos acerca de la probable dispersión del hombre moderno desde las regiones lacustres de Africa hacia Asia, Australasia y América via Bering. Por consiguiente, las lenguas han tenido que seguir la misma ruta que los hablantes.

Algunas doctrinas religiosas sitúan el nacimiento de la humanidad a partir de una semilla germinada por el soplo de Dios en el jardín del Edén - espacio de imposible localización geográfica e indemostrabilidad arqueológica.  Los científicos, sin descartar una explicación bajo el mito de Adán y Eva, se inclinan por el origen poligenético de nuestros antepasados en el marco del denominado protomundo.

Según la base de datos Ethnologue (Summer Institute of Linguistics, Dallas, Texas, 1996), las lenguas  oscilan entre 6.700 y 8.370, al incluír lenguas extinguidas.

Otros investigadores  de Global Language Register, 1997) las sitúan en más de 10.000. Esta oscilación obedece a que un elevado número de lenguas no tiene representación literaria, muchas son simples variantes dialectales, un porcentaje muy alto se halla en proceso de desaparición o de asimilación y un buen número de lenguajes para ciegos y sordos, jergas profesionales o étnicas y variantes híbridas  quedan o no recogidos por distintas fuentes.