Papel de Arbol

martes, 17 de septiembre de 2013

SUEÑOS, ITINERARIO DE LO BELLO. Teatro del Ecuador

Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.-
Fotos Verónica Morales y Archivo.-
El arte no siempre está cerca del político tradicional. Alguien como Dostoievski preguntó  ¿Nos salvará la belleza?. Y en la búsqueda de la respuesta  ha surgido  una más profunda ¿Qué belleza nos salvará?

Lenín Moreno Garcés, vicepresidente del Ecuador,  al presentar Sueños,  un  esfuerzo editorial multidisciplinario de la Fundación Triángulo: artes escénicas y discapacidad,  nos lleva a pensar que   el sueño común  del hombre es la felicidad. “Sueños es entonces una ruta para conseguirla”.  

El libro busca mostrar  las capacidades de los discapacitados,  significa  que son distintos los que enriquecen la diversidad, los que tienen mucho que decir, son una identidad tanto o más respetable que cualquier otra.

Mediante las artes escénicas se  desarrolla talentos actorales, posibilidades de comunicación entre ellos  que de otra manera no se habrían conocido. 

Sueños, tampoco es una obra de discapacidad sino de inclusión, advierte Isabel Núñez, coordinadora general del proyecto, al destacar la participación de cien personas con discapacidades mentales, como el síndrome de Down y autismo.

Ecuador promueve un cambio radical, al menos, respecto a la conciencia política, económica y social en lo relevante a personas con discapacidad y de las personas realmente vulnerables. A través del Arte,  puede abrir las puertas a un mundo mejor. “Ahogar el mal en abundancia de bien, mostrar las capacidades  de la discapacidad, lo completo dentro lo concebido como incompleto, la belleza y la verdad en lo que tradicional y equivocadamente  nos han enseñado que es feo, distante y ajeno”.

Con excelente fotografía y diseño, encontramos  200 pp. de una vida que tiene treinta años de distancia y a la que le han sumado  muchos corazones y voluntades infinitos con el favor del tiempo. Desde el poder espiritual que posee el arte y en las otras disciplinas  se ha convertido en fortaleza como terapia de relajación, evasión e inclusión social. La experiencia viva  de una obra de teatro, como la de una novela o una composición musical, es una vía de sentimiento que fluye dentro de nosotros.
“Los auténticos actores son esa raza indomable que interpreta anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo”, comenta Ana Diosdado, escritora y actriz hispano-argentina, dentro de una bella lista  de frases de grandes autores como Gabriela Mistral, Bernard Shaw, Benedetti y frases anónimas como:
“Tu sabes que los números son innumerables. Pero no te preocupes, que yo seguiré creyendo que dos unos son once”.

Sueños es una confrontación de la lucha de una ciudad convulsionada por los problemas cotidianos. Todo esto compartido de sueños y pesadillas.  Tiene un final feliz, con un amanecer distinto, con expectativas y esperanzas. Es una revelación de jóvenes que han encontrado el amor durante los ensayos. “Yo buscaba a un hombre perfecto, un hombre perfecto por dentro. Seguro  que lo encontró.

Sueños es más que un libro impreso. Es un mensajero  con frutos que se multiplican. Ecuador desde 2010 desarrolla, un trabajo de inclusión social. Ha creado  una metodología de gestión y que se ha enriquecido  con las experiencias en  los pueblos fronterizos, como Tumbes, en el Perú. 


La integración cultural se extiende a los países de la Cuenca Amazónica.  Un acuerdo binacional de la comisión de  cultura Ecuador-Perú, suscrito en Guayaquil el  14 de agosto de 2013, abre el camino para llevar adelante  programas sociales de  atención  a las personas  con discapacidad, empezando por la niñez y la adolescencia  de la Cuenca del Napo. 

El Viceministerio de Poblaciones Vulnerables  del Perú lidera  una comisión multisectorial, la cual compromete la participación de la Armada Nacional,  con una flota de embarcaciones para unirse a la acción de los  gobiernos locales, regionales y comunidades nativas, que conforman El Oro de la Aldea, una acuciosa investigación de  Julio Rojas y Julio Kuroiwa, que plantea el radicalismo  de la ética, premisa para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.