Papel de Arbol

miércoles, 14 de agosto de 2013

CINE-ARTE-VIDA: AMAZON GOLD DESDE MADRE DE DIOS

Jorge Zavaleta Alegre

Conseguir oro suficiente para un anillo de bodas, implica movilizar  alrededor de 250 toneladas de tierra y envenenar el curso de los ríos.  En promedio, 600 personas se casan cada día en los Estados Unidos. Conclusión, para atender esa demanda, más de 300 mil toneladas de bosque primario se estarían consumiendo  cada día en los EEUU.

Esta figura bio - matemática, explica la preocupación de los ambientalistas por cuidar los recursos naturales, empezando por el ser humano, parte esencial de esa riqueza amenazada. Es oportuno distinguir a los ambientalistas  que respaldan solo  la inversión transnacional, fiscalizada desde fuera,  y quienes postulan por el prioritario  desarrollo local con el uso racional de la riqueza natural.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con  Amazon Gold,  documental presentado en Lima en el entorno del XVII Festival de Cine en Lima, presenta un retrato de una guerra encubierta en Madre de Dios,  que amenaza la vida del planeta y que se repite, con mínimos matices de diferencia,  en otros espacios de la Cuenca Amazónica y del África subsahariana. 

En Madre de Dios, la quema de  bosques ya constituyó aproximadamente el 20% de las emisiones de carbono anuales, añadiendo a la inestabilidad de los patrones climáticos en todo el mundo. Esa destrucción se explica en la codicia aurífera. Antes de  setiembre del 2011, el precio de la onza de oro era de $250, ahora ha aumentado en más de 1.200 dólares.

Las cifras de producción minera informal en el Perú son alarmantes. En el 2011, solo en producción de oro informal superó las 40 toneladas, cerca del 25% del total de la producción de oro reportada por el Ministerio de Energía y Minas. Cada hoyo en las entrañas de la selva peruana representa la muerte de los viejos árboles de tamaño gigante de mil años e innumerables especies de plantas y animales.

Amazon Gold, relato de un grupo de periodistas norteamericanos, junto con el activista peruano el biólogo  Enrique Ortiz,  trata de  un viaje a Madre de Dios, que muestra la destrucción del bosque por la minería informal y las imágenes tomadas  plantean interrogantes a los proyectos de integración vial y energéticos en la ruta con Brasil.

El documental, narrado en español por el actor Andy García (El Padrino III,  Ocean’s Twelve, Los intocables). La versión en inglés,  es narrada por la actriz ganadora del Óscar, Sissy Spacek, (Carrie, Una historia verdadera) y el músico ganador del Grammy y el Óscar, Herbie Hancock, considerado una leyenda del jazz.

Durante la travesía “clandestina”, el grupo y su director Reuben Aaronson entrevistan  a los mineros ilegales  y registran la apocalíptica destrucción del bosque. La  selva amazónica no solo está siendo despojada de la vida. También envenena los cursos de agua con mercurio, un subproducto de las prácticas mineras. 

Un paisaje de extraordinaria belleza se ha convertido en desierto infernal, donde  adolescentes  trabajan como esclavos, impulsados por la pobreza, entre tanto el Estado en su diferentes niveles – Central, Regional, Local,  no goza de la necesaria eficiencia y fortaleza para contrarrestar a la organización informal de la minería articulada a delitos de  contrabando, narcotráfico, trata de personas, violencia…

Algunas respuestas del Estado nacional. Los decretos 054 y 060, según el Ministerio del Ambiente buscan que los sectores públicos que no tenían un conjunto de normas y procedimientos ambientales se pongan al día.

La Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores del Perú - CONAMI protesta porque el gobierno, a través de los decretos legislativos 1102 y 1106 no les permite realizar sus actividades.
El Gobierno Regional de Madre de Dios,  alcaldes provinciales y distritales del departamento, respaldan al sector minero y realizan gestiones ante el Gobierno Nacional para hacer viable el proceso de formalización porque reconoce  importancia de dicha economía regional.

Sin embargo,  la formalización de la minería podría entramparse porque los mineros no podrían cumplir con la “Acreditación de propiedad o autorización de uso del terreno superficial”, ya que la mayoría de concesiones se encuentran superpuestas a terrenos agrícolas -que no cuentan con títulos de propiedad- y a grandes concesiones forestales.

El Ministerio del Ambiente informa haber iniciado  un proceso sancionador contra la familia Baca Casas, involucrada a la minería informal a gran escala,  la misma que podría culminar con una multa de 35 millones de soles, suma que  es pequeña para el volumen de riqueza que extrae y destruye.

Está funcionando el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y se ha creado el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), que aprobará los estudios de impacto ambiental, estableciendo plazos razonables para la celeridad en los trámites.

El Perú está preparando la Conferencia de Partes de las Naciones Unidas sobre cambio climático, conocido como la COP,  cuya sede, en su 20 reunión, será Lima, en Diciembre del 2014.

El PNUD ha puesto siempre el énfasis en el fortalecimiento de las capacidades del Estado como uno de los elementos centrales en el diseño de una estrategia del desarrollo. La reciente crisis económica  mundial —aún no superada— ha vuelto a traer la mirada hacia el sector público y la necesidad  de su presencia en la vida de los pueblos.

Este nuevo Estado se enfrenta a la paradoja mundial de tener que conducir una sociedad que en las últimas décadas ha alcanzado altas tasas de crecimiento y notables avances en algunos de los fundamentales indicadores sociales.

Pero al otro lado se mantienen persistentes, y en algunas latitudes intolerables, muestras de exclusión, pobreza y falta de libertades que aquejan a millones de seres humanos. El enfoque del desarrollo humano recoge desde 1990 por el PNUD es su marco conceptual para la cooperación técnica que brinda al mundo. La forma del Estado oscila entre la libertad y la participación. […] Si los derechos fundamentales son la garantía de una sociedad burguesa separada del Estado, por el contrario los derechos sociales representan un camino a través del cual la sociedad entra en el Estado alterando su estructura formal.

Sin bien el Gobierno ha tomado diversas medidas para acabar con la informalidad en el sector, la intervención ha sido limitada y la “represión pura” no ha logrado más que incrementar los conflictos sin llegar a una solución adecuada.

Observadores especializados reconocen que el problema no tiene solución a corto plazo, porque se gestó a principios de la década del ochenta. Y sus propuestas incluyen: existencia de contratos de explotación por parte de los dueños de las concesiones. Más del 90% de las labores informales están sobre concesiones de terceros, generándose un problema legal y de conflicto entre ambos.

Una mejor tecnología,  planta de procesamiento, técnica y ambientalmente adecuada, formal y fiscalizable, se reduciría el impacto ambiental negativo y la recuperación del metal se incrementaría. Aunque hay empresarios peruanos que defienden la minería informal, porque son parte de sus negocios y que  el  problema ambiental es secundario, por ejemplo, si ya existen inversiones por más de seis mil millones de dólares en Madre de Dios.