Papel de Arbol

domingo, 30 de junio de 2013

AMERICA, EL ESPEJO ENTERRADO

Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16. Madrid.-

El espejo enterrado”, es una serie escrita y conducida por Carlos Fuentes, en la que revisa la historia política y cultural de España y América Latina. El proyecto  televisivo,  empezó a transmitirse en 1992.

Los motivos para escribirla fueron los 500 años del descubrimiento de América. El narrador se preguntó si hay algo que celebrar. En cuanto a lo económico y lo político, se responde, no mucho: hay inflación, desempleo, deuda externa, ignorancia, pobreza, frágiles democracias y bajos niveles en la calidad de vida.  

En cuanto a lo cultural, en cambio, sí tenemos motivos para echar palomas al vuelo: Latinoamérica ha dado al mundo artistas de primer nivel en varios campos artísticos.

El espejo enterrado, arranca con los grabados de las cuevas de Altamira, en España. Ningún otro país de Europa excepto Rusia, dice, ha sido poblado por tantas y tan diversas olas migratorias. España es a la vez cristiana, árabe, judía, griega, cartaginesa, romana, visogoda y gitana. Toda esa riqueza de culturas fue transmitida a América durante la conquista.

Bien se puede afirmar que la I  Reunión del Consejo de Cultura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  de Junio  2013 en Lima, tiene que ver con las ideas y propuestas elaboradas por números intelectuales y escritores de nuestra Región.

Parar el ministro peruano, Luis Peirano, concibe a la cultura como el principal eje articulador de la integración regional. En la cita se ha programado el lanzamiento de los proyectos Expreso Sur y de creación del Banco de Contenidos Audiovisuales como acción cultural 2013-2014. El primero,  orientado a compartir festividades a partir de la visión de los niños suramericanos.

El Banco de Contenidos Audiovisuales, busca  definir estrategias conjuntas de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y defender y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes, entre otros.
El Consejo Suramericano de Cultura, según su estatuto,  se centra en los ejes de  interculturalidad, industrias culturales y economía creativa, defensa del patrimonio cultural, comunicación y cultura, y artes.

Manos a la acción para poner en valor el reciente gran hallazgo Wari en Huarmey. La primera reunión de Ministros de Cultura  de UNASUR coincide con este descubrimiento, a unos 300 km al norte de Lima. Son 63 momias y 1200 objetos de oro y plata. Loable  trabajo de arqueólogos polacos y peruanos que advirtieron que las tumbas nunca pudieron ser profanadas, del todo,   porque los súbditos de los señores wari - civilización que nació en los andes ayacuchanos - la blindaron con una  gruesa capa de varias toneladas de ripio.
--




PAPELDEARBOL: EL MERCURIO. Voluntariado por una nueva ONU

PAPELDEARBOL: EL MERCURIO. Voluntariado por una nueva ONU: http://www.elmercuriodigital.net/2013/06/peru-voluntariado-por-una-nueva-onu.html Por   Jorge Zavaleta Alegre.-  Desde el recinto ...

EL MERCURIO. Voluntariado por una nueva ONU

http://www.elmercuriodigital.net/2013/06/peru-voluntariado-por-una-nueva-onu.html


Por Jorge Zavaleta Alegre.- 

Desde el recinto de la desaparecida Cámara de Senadores del Parlamento Peruano, miembros del voluntariado juvenil y universitario de la ONU plantean una mayor atención a las estrategias de lucha contra la pobreza y apoyo al desarrollo local.
Esta exhortación, expresada durante la celebración del Día Internacional del Voluntariado, incluye una reforma de las Naciones Unidas, no solo desde su sede en Nueva York sino una mayor inclusión de voluntarios en las decisiones de la organización, entre otros puntos de los desafíos del Milenio.

La demanda surge del balance de un proyecto realizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP 2010 - 2013 con el apoyo del PNUD y su Programa de Voluntarios –UNV en materia de descentralización.

El apoyo internacional a esa iniciativa empezó en Ica, región azotada por el terremoto de agosto del 2007, con voluntarios de Dinamarca y España, quienes instalaron una oficina para promover la formalización de la propiedad urbana y facilitar la reconstrucción de las ciudades afectadas. Más de diez voluntarios internacionales acompañaron a las comunidades víctimas del desastre, capacitando en sus asuntos legales de propiedad de viviendas y construcción antisísmica.

El voluntariado juvenil ha contribuido también en el diseño de este movimiento como un Sistema Nacional, el fortalecimiento de la dirección de Beneficencias Públicas y Voluntarios, una propuesta de un Plan Nacional, actualmente en proceso de validación, y asistencia técnica a gobiernos regionales y locales. A largo de dos años se han generado espacios técnicos de diálogo y el fortalecimiento de la Red Perú.

Trabajando juntos varios gobiernos regionales han logrado alianzas estratégicas, ordenanzas municipales, proyectos o servicios de carácter social, asignación de personal responsable en gerencias de desarrollo, movilización masiva de voluntarios.

Tales avances y otros indican que el Voluntariado como organización formal fortalece sus propuestas para una gran reforma de las Naciones Unidas. Así lo reconocen en su reciente libro El Oro de la Aldea, el sociólogo y educador Julio Rojas Julca, primer viceministro de Poblaciones Vulnerables y el ingeniero Julio Kuroiwa, expertos que plantean el desarrollo local como el primer eslabón del proceso de globalización.

El Informe de Desarrollo Humano de la ONU, 1995, señaló que pese a las restricciones informativas la estimación del trabajo no remunerado, ascendía a un 70% de PBI. De ese valor el 80% correspondía al de las mujeres. En el Perú, se puede cuantificar el aporte económico del voluntariado en 1% del PBI nacional.

Tales cifras revelan el alto valor económico y social del trabajo voluntario, porque se basa en la solidaridad y el apoyo mutuo de la exclusión a la inclusión. El voluntariado forma líderes juveniles y los convierte en agentes de cambio.
 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID reconoce los avances del voluntariado y acaba de renovar con el Perú el Protocolo de Cooperación por otros cinco años más, no obstante la profunda crisis que sufre España y casi todos los países de la Unión Europea.

Lo importante es que este voluntariado sea más abierto, profundamente democrático para dar oportunidad a los mejores estudiantes universitarios de las provincias y distritos a incorporarse a la función pública o privada, porque es estos jóvenes están más vinculados a su realidad y requieren, por cierto, de un ingreso económico permanente.
 

Varios países de América Latina no tienen Ley de Voluntariado o una entidad estatal que se ocupe de este tema. El respaldo jurídico garantiza que el Voluntariado facilita el acceso al mercado del trabajo y convierte a sus integrantes en sujetos de cambio de sus comunidades. Lo dicho constituye una plataforma para que la ONU se democratice más y sea el fiel reflejo del sentir de los pobladores de la Región que aún superviven en condiciones precarias.

En el mundo hay diferentes movimientos que respaldan la globalización en la idea de que para combatir la pobreza y la desigualdad las actuaciones debían ser globales y muy diferentes a las dominantes durante la década de los 90. Las propuestas más conocidas como la condonación de la deuda externa, supresión del FMI y el Banco Mundial, libre circulación de personas… nunca han llegado a implantarse. Sí estimularon el establecimiento de la «agenda social» de la globalización o los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar el sustento del medio ambiente. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Cercanos al 2015, fecha en la que deberían haberse cumplido diferentes compromisos en base a unos indicadores establecidos por las Naciones Unidas, a la luz de loa resultados se puede decir que existen avances muy sustanciales en algunos países. Sin embargo, sigue habiendo una falta de financiación muy importante, cuestión que se agrava con la crisis económica actual. 

La pobreza extrema y la indigencia se han reducido considerablemente en los últimos años, disminución atribuible en gran medida al empeño de China. Pero el número total de pobres se mantiene estable y las desigualdades han aumentado. En América Latina se observan nuevos modelos políticos que se caracterizan por una refundación profunda del orden democrático que permite una mayor participación de los sectores populares en la toma de decisiones. Este es el fondo de la propuesta que esgrimen los voluntarios locales respecto a una nueva ONU.
Publicado 3 hours ago por La autora