Papel de Arbol

lunes, 17 de junio de 2013

PAPELDEARBOL: REPUBLICA CHECA, UNA TERTULIA ABIERTA

PAPELDEARBOL: REPUBLICA CHECA, UNA TERTULIA ABIERTA: Jorge Zavaleta Alegre V aclav Havel fue uno de los líderes sociales más esclarecidos de   Checoslovaquia y  de la naciente  República C...

REPUBLICA CHECA, UNA TERTULIA ABIERTA


Vaclav Havel fue uno de los líderes sociales más esclarecidos de   Checoslovaquia y  de la naciente  República Checa. Sigue siendo recordado como un hábil gobernante,  inclusive  después de su muerte, por su capacidad de gestión,  dotes de escritor, poeta,  cineasta y la intensa vocación por hermanar la ética con la política.

En Europa y en  América Latina, incluyendo círculos universitarios del Perú, Ecuador y Bolivia, Havel  es considerado como uno de sus más lúcidos intelectuales, una especie “de león entre dos mundos”, observador agudo del encuentro entre el occidente democrático y los primeros pasos liberales de los países del Este, después de la caída del muro de Berlín en 1989.

Fue criticado porque consideró como “fatales utopías”  las ideologías, las abstracciones políticas y las promesas mesiánicas. Si era necesorio reconstruir al mundo,  había que hacerlo desde “la existencia del hombre, de la reconstrucción sustancial de su posición en el mundo, de su relación consigo mismo, con los otros hombres y con el universo.  Sólo con una vida mejor se puede construir también un sistema mejor”.

En su libro El poder de los sin poder (1990)  afirma que “el ser humano busca relaciones auténticas, no estamos hechos para vivir en la mentira”. Al igual que  Alexander Solzhenitsy  propició la recuperación de la verdad para la salud social y la regeneración de la dignidad humana.  Fue uno de los promotores  de los movimientos de los indignados en Europa y en Wall Street.

Esta remembranza de Havel  encuentra relación con recientes sucesos  de su país. El primer ministro Petr Nečas ha reconocido  los casos de corrupción de su jefa de Gabinete Jana Nagyová,  condenada a prisión preventiva, por haber utilizado al Servicio de Inteligencia Militar para espiar a tres personas entre ellas a la esposa del primer ministro. Contra Nagyová penden múltiples cargos,  ya que es sospechosa de dar y recibir sobornos, respaldar ‘diputados rebeldes’,  que abandonaron sus mandatos a cambio de lucrativos puestos en empresas con participación económica del Estado.

Con la dimisión del primer ministro cae el Gobierno. Corresponde al presidente de la República, actualmente  Miloš Zeman, determinar a quién pedirá la formación del nuevo Gobierno.  Desde su llegada al poder hace 100 días, el mandatario criticó al primer ministro y a su Gabinete y se interesó por los instrumentos constitucionales que le permiten cesar al jefe del Gobierno. Ahora, el parlamento está dividido  entre quienes exigen elecciones inmediatas y el oficialismo que prefiere postergar hasta el 2014 en que debe renovarse el poder.

Diversos estudios ratifican que el mundo sigue siendo mayoritariamente corrupto. Dos tercios de los 176 países clasificados en el Índice de Percepción de la Corrupción en 2012 obtuvieron una puntuación inferior a 50 en una escala de 0 a 100, señala Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.