Papel de Arbol

domingo, 5 de mayo de 2013

EL DOLOR. UNA EPIDEMIA INVISIBLE: JAVIER DIEZ CANSECO EN EL MERCURIO


La última crónica para EL MERCURIO DIGITAL
* 1.5.13
OPINIÓN de Javier Diez Canseco.- Lima.  Descansa en Paz, 5 de Mayo 2013

El dolor convive entre nosotros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta al 20% de la población, con más incidencia en el mundo civilizado, donde la esperanza de vida es mayor. Nos encontramos ante una “auténtica marea” de necesidades de atención de enfermos avanzados, crónicos evolutivos y términos. De acuerdo con algunos expertos, estamos hablando de una epidemia invisible que solamente la aprecia el que la padece, pues ni se ve ni se puede medir, y esos son sus grandes aliados.
El dolor tiene graves consecuencias, puede matar y, además, aumentar exponencialmente la discapacidad y la pérdida de calidad de vida. No obstante, según un estudio de la OMS, en el 2008 un 80% de la población mundial tenía un acceso insuficiente o nulo a los recursos para tratar el dolor moderado-grave. Para el 2020, según esta organización, habrá en el mundo 15 millones de personas con cáncer, millones de los cuales, en especial en países pobres o en vías de desarrollo, sufrirán dolores crónicos por falta de acceso a medicamentos contra el dolor.
Las consecuencias del dolor y el número de personas que se ven afectadas han obligado a la OMS y la Organización Panamericana de la Salud a reconocer que el dolor derivado del cáncer y de otras enfermedades debe ser un asunto muy importante en los sistemas de salud de todos los países. Las referidas organizaciones han recomendado que los Estados deben implementar políticas gubernamentales que hagan del alivio del dolor por cáncer una prioridad en el sistema de salud pública y garantizar la disponibilidad de medicamentos eficaces para paliar el dolor, eliminando las barreras que lo impiden y los controles legales que incrementen el deterioro del paciente.
Pese a ello, el dolor sigue sin ser reconocido como un importante problema por muchos sistemas nacionales de salud, entre ellos: nuestro sistema de salud.
En el Perú, un importante número de personas con cáncer en enfermedad terminal no accede a tratamientos contra el dolor ni a programas de cuidados paliativos. Más allá del servicio de medicina paliativa y tratamiento del dolor del Inen no existe en nuestro país una institución pública especializada que atienda a los pacientes terminales, ni un programa de atención a estos pacientes y sus familias. Tampoco hay normas, con rango de ley, de soporte técnico especializado que regulen a nivel nacional el tratamiento del dolor. La disponibilidad de drogas que garanticen el no sufrir es insuficiente.
El impacto de una enfermedad terminal trasciende al paciente. Un paciente terminal implica para la familia estrés emocional, pérdida de ingresos, incapacidad para trabajar y desestabilización económica. El Estado peruano no puede ser ajeno a ello. La Constitución Política del Perú y diversos convenios internacionales de los que el Perú es parte establecen la obligación estatal de respetar, proteger y garantizar la dignidad y el derecho a la salud de la persona humana.
Las herramientas necesarias para aliviar el dolor existen. El sufrimiento que causa el dolor no aliviado que genera el cáncer y otras enfermedades terminales se debe a que la mayoría de pacientes no tiene acceso a la medicación básica de alivio, debido a falta de distribución de medicamentos, elevado costo de los mismos (las subvenciones no existen o son muy bajas) y restricciones legales que impiden el acceso a las drogas o limitan el número de pacientes con derecho a ellas o la duración del tratamiento.
Hay que cambiar esta situación. Es inhumano e indigno que miles de peruanos estén abandonados a su suerte frente al sufrimiento que provoca el cáncer. El Estado peruano debe implementar una política pública para garantizar el derecho de las personas que padecen una enfermedad crónica o de alta complejidad, que ocasione grave pérdida de la calidad de vida a recibir atención paliativa idónea, que implique el control del dolor y otros síntomas, así como la atención en aspectos psicosociales y espirituales del paciente y su familia indispensable para reducir el sufrimiento.
La ausencia del dolor debe ser considerada como un derecho de todo enfermo con cáncer y de otras enfermedades de alta complejidad y el acceso al tratamiento contra el dolor, una manifestación del respeto hacia ese derecho.
*Javier Diez Canseco, militante de la izquierda peruana. La República Lima, 22 de abril de 2013
----
 El martes día 12 de noviembre de 2002 comenzaba a publicarse con periodicidad diaria EL MERCURIO DIGITAL. El proyecto respondía a dos necesidades principales: la propia de sus creadores para desarrollar la profesión periodística sin los condicionantes que atan actualmente a los periodistas de los grandes diarios impresos y de las empresas informativas en general, y la observación de un hueco informativo en el medio (muchos portales de información, pero contenidos de una uniformidad asombrosa y una limitación decepcionante).
EL MERCURIO DIGITAL se comprometía entonces a responder sólo ante sus lectores, a hacer un periódico de contenido amplio, heterogéneo, en el que tuvieran protagonismo los asuntos que de una forma global preocupan a la persona crítica de este principio de milenio.
EL MERCURIO DIGITAL se compremetía entonces y sigue comprometido a informar sobre y para las minorías, a la protección de las menores y los menores, a informar y defender la igualdad de la mujer, a la defensa de los animales y el medio ambiente y a la utilización de un lenguaje no sexista.
Contacta con nosotr@s.
Quienes Somos: elmercuriodigital.es - elmercuriodigital.net
Edita MercurioPress. Editor director: Ángel Rojas Penalva.
Redactora jefa  de Opinión: Belén Rosa de Gea.
 cif 22945310G. Miembro de ATP, AIPEP, FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España. Registro Profesional 16.623) y FIP
Contacto
elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
REDACCIÓN
La Redacción de El Mercurio Digital y el servicio de noticias MercurioPress están formados por periodistas profesionales que realizan este trabajo de forma desinteresada.
Redacción Mercurio
INTERNACIONAL, SOCIEDAD Y ESPAÑA
Coordinación Ángel Rojas
Suiza/ Argentina SERGIO FERRARI
México LIVIA DÍAZ, TEODORO RENTERÍA,  MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ DE ARMAS
Argentina RICARDO LUIS MASCHERONI, EMILIO MARÍN
Perú JORGE ZAVALETA ALEGRE
Uruguay JORGE MAJFUD
Estados Unidos AMY GOODMAN
Brasil SANTIAGO PÉREZ
Guatemala CAMILO MARTIANO
SECCIÓN DE OPINIÓN
Redactora Jefa de Opinión Belén Rosa de Gea
Opinión Pública OP
El Mercurio de l@s lector@s
VIÑETAS, MARTÍN MARTÍNEZ PEÑA
HUMOR GRÁFICO, MIGUEL ZICCA
EDICIONES LOCALES
Redacción Sureste EMS
Redacción Madrid EMM
ÁREA DE CULTURA
El Conventillo
Wild Cat Rock and Roll
El Salero
CINE , por Jos Rodríguez http://twitter.com/jlamotta23
ÁREA DE COMUNCIACIÓN Y DE CIENCIA Y SALUD
Redacción Abierta RA
El Mercurio Volante EMV
MEDIO AMBIENTE Y ANIMALES
El Mercurio del Medio Ambiente  EMMA
El Mercurio de los Animales EMA
El Mercurio Digital cuenta con un servicio de noticias propio en su Redacción, pero se nutre además de otros servicios de noticias y medios independientes.

PAPELDEARBOL: EL EDEN AMAZONICO, ROGER RUMRRILL Y CAMBIO16

PAPELDEARBOL: EL EDEN AMAZONICO, ROGER RUMRRILL Y CAMBIO16

EL EDEN AMAZONICO, ROGER RUMRRILL Y CAMBIO16




























LA REBELION DE LOS LAPICES, SEGUN EL MERCURIO


http://www.elmercuriodigital.net/2013/05/la-rebelion-de-los-lapices.html


 Por Jorge Zavaleta Alegre, Perú.-

La Biblioteca Nacional del Perú ha publicado La rebelión de los lápices, un catálogo del siglo XIX en caricaturas, resultado de una acuciosa investigación de Ramón Mujica, actual director de esta institución fundada en 1821 por José de San Martín, definiéndola como «una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana».

El libro aborda un tópico poco estudiado por la comunidad académica peruana y resulta medular para rastrear la transformación la cultura visual en su tránsito del Virreinato a la República. La Rebelión de los lápices, cuenta con la colaboración de Ricardo Kusunoki y es dedicada al destacado politólogo Sinesio López, profesor universitario de Ramón Mujica y antecesor en la dirección de la BNP.

La investigación es una cronología en cuatro capítulos, de 1818 a 1900. Se conocen pocas estampas satíricas tempranas de los próceres de la Emancipación. Estas circularon clandestinamente entre Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile.

En una de ellas figura el general San Martín con orejas de burro, sentado sobre O`Higgins, otro burro uniformado, arreando a los “a los pueblos de Chile, tipificados como un rebaño de ovejas”.

En este período de transición entre Virreinato y la República se satiriza la ambigüedad política y el doble discurso de cierta aristocracia criolla.

 El poder político siempre se ha expresado como un lenguaje visual que ostenta los símbolos y emblemas del poder, el orden y la autoridad. El problema, agrega el autor, era que una caricatura podía desestabilizar a un gobierno.

Durante el virreinato peruano el potencial subversivo de la caricatura fue bien conocido por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, tal como se desprende de La Gaceta de Lima del 6 de setiembre de 1761.

El segundo eje temático de este Catálogo lleva el título del libro. “Desafortunadamente, las colecciones de las BNP no están completas”. Se trata de publicaciones marginales que en su día tuvieron una corta y agitada vida. Sus propios editores les cambiaban de nombre cuando corrían el riesgo de ser suspendidas o clausuradas por el Estado.

Por temor a represalias, los caricaturistas mantenían su total anonimato, bajo seudónimos. Una estampa muestra los latigazos que recibió el periodista chileno Rafael Vial, por ejercer su profesión libremente. Castilla, José Balta, Piérola y Cáceres, clausuraron imprentas y diarios, intimidaron a los caricaturistas y encarcelaron a sus directores.

En otra caricatura, en sus Aletazos de Murciélago (1866), Atanasio Fuentes visualiza al estado político del Perú como un gigantesco campo santo.

A lo largo del siglo XIX la función del periodismo no era exclusivamente la del diario noticioso. Este operaba como una “prensa doctrinal” que buscaba difundir su ideario teórico con pasquines políticos e imágenes contestarías.

Los diarios o semanarios humorísticos se presentaban como los portavoces de la “opinión pública”, el máximo censor social del orden republicano, aunque en la práctica no era la opinión pública la que influía sobre la prensa, sino esta sobre aquella.

En la década de 1930, existían en las alamedas de Acho y Callao, representaciones pictóricas del “mundo al revés”. En estas se mostraba a una res degollando a un carnicero, a un reo ahorcando a un juez, a un usurero haciendo obras de caridad y a un moribundo bendiciendo al médico.

El periódico pierolista El Leguito Fray José (1898) muestra al pensador anarquista peruano Manuel González Prada (1844-1918) como una mula que con sus extremidades traseras, patea la efigie de Cristo crucificado por encabeza a la “Liga de libre pensadores” que sostienen una bandera con el lema: “Abajo la religión, Abajo el gobierno, Abajo los obreros, Viva el Diablo”.

En el cuarto y último eje temático del Catálogo: El lugar de la memoria. La caricatura republicana ofrece un testimonio “visual” de la violencia política en el temprano Perú republicano. Esta registra “ejecuciones extrajudiciales, violaciones a los derechos más elementales de la ciudadanía, masacres en pequeña y gran escala, fusilamientos, tensiones, desigualdades, procesos electorales truncos o fraudulentos.

Una caricatura alude a las polémicas ambivalentes decimonónicas sobre el libre ejercicio de la ciudadanía del indígena que antes de los sufragios es mostrado siendo sobornado por políticos inescrupulosos.

En El artista y su época, José Carlos Mariátegui, alude al arte de la caricatura como si esta fuera la reacción aleccionada de los artistas populares que se resistían a ingresar a un mercado de arte burgués, controlado por “peritos” y “tasadores”. Estuviese o no Mariátegui en lo correcto –afirma Mujica- en el siglo XIX o inicios del XX la caricatura era lo más cercano a un “arte proletario” concebido como trinchera ideológica.

Una biblioteca cada siglo

Este detalle resulta interesante para el lector. En América Latina se construye una biblioteca nacional cada siglo. La nueva sede de la BNP, en el distrito limeño de San Borja, fue inaugurada en el 2006. Su vetusto local en el Centro Histórico, fue tomado por las fuerzas realistas, saqueado durante la Guerra del Pacífico e incendiado en 1943. Este no podía garantizar, como aludió premonitoriamente San Martin, «a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia». La Biblioteca peruana era, junto con las de México y Río de Janeiro, una de las más ilustres de América.

Bueno es recordar que gracias a la presión de los medios de comunicación locales e internacionales, que acompañaron la Campaña del Sol, el presidente Alejandro Toledo, economista egresado de Harvard y Stanford, decidió facilitar los fondos para concluir las obras que gobiernos anteriores no le prestaron interés. Fue la gestión del académico Sinesio López, entonces director de la BNP, que con el respaldo de la Asociación de Amigos de la BNP .- AABNP, llegó a terminar la nueva infraestructura, menos vulnerable, para la delicada labor de los investigadores. Contra todas las críticas que abundan respecto al escaso apoyo del Estado a la cultura, los visitantes a las bibliotecas, empezando por la antigua sede en el Centro Histórico de Lima, va en aumento.

Un ansiado retorno. Después de diversas gestiones de la Cancillería Peruana y la propia BNP, el gobierno chileno en el 2007, devolvió oficialmente 3 mil 788 libros que salieron del país durante la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.

Si La Rebelión de los lápices es un indispensable documento para conocer la misma intolerancia política que dominó el siglo XIX y que continuó en el siglo siguiente, La Noche de los Lápices, utiliza el cine y se basa en el libro y obra teatral de María Seoane y Héctor Ruiz Nuñez, en 1986, para señalar los primeros meses de la última dictadura cívico-militar argentina.

Esa película denuncia la desaparición de siete adolescentes de la ciudad de La Plata que fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil para estudiantes. El film se centra más en la experiencia física y psicológica de los personajes que en el contexto político y social imperante en la dictadura. La película fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Moscú de 1987. Todos los estudiantes asesinados y sus cadáveres desaparecieron. Pablo Díaz es liberado en 1980, luego trasladado al Poder Ejecutivo Nacional. Él fue uno de los sobrevivientes de la tragedia, y gracias a su testimonio dado en el Juicio de las Juntas en 1985, el guión de esta película pudo ser escrito y contada esta historia. El resto de sus 6 compañeros secuestrados el 16 de septiembre de 1976 continúan desaparecidos.

La rebelión de los lápices, publicado por el Fondo Editorial de la BNP, es un serio aporte a la literatura política del Perú, iniciativa que debiera proyectarse con más trabajos de esta misma envergadura del siglo XX y de la actualidad. Si bien la libertad de prensa es mayor que en el pasado, la dependencia económica de todos los medios de comunicación y el acceso relativo a la revolución tecnológica, limitan, deforman la realidad y al igual como en el siglo XIX, como lo sostiene Ramón Mujica, no recogen el sentir de la opinión pública sino que estos son la opinión pública.
.
El Mercurio
Sección Internacional
Jorge Zavaleta Alegre-Perú
jorgez@telefonica.net.pe
papeldearbol@gmail.com