Papel de Arbol

martes, 23 de abril de 2013

PAPELDEARBOL: LATINOAMERICA EN LOS OJOS DEL NORTE Cambio16-Madri...

PAPELDEARBOL: LATINOAMERICA EN LOS OJOS DEL NORTE Cambio16-Madri...: Jorge Zavaleta Alegre.- Lima.- Desde el Perú, diversas organizaciones especializadas miran América Latina. En la última semana de Abril,...

LATINOAMERICA EN LOS OJOS DEL NORTE Cambio16-Madrid

http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=70815
Jorge Zavaleta Alegre.-
Lima.- Desde el Perú, diversas organizaciones especializadas miran América Latina. En la última semana de Abril, coincidieron en la capital peruana, centenas de expertos  para dar su punto de vista sobre el futuro económico y social de la Región.

Es evidente que la dinámica de los países miembros de de la  CELAC, ALBA, MERCOSUR  y UNASUR viene provocando otros foros desde diferentes  vertientes, en especial de los países del Norte, cuya crisis  deja enseñanzas  y crea necesidades de nuevos enfoques para la integración económica y social con equidad.
Estudios recientes de instituciones  de reconocido prestigio, señalan que la primera década del siglo XXI, LAC tuvo una fuerte disminución en la pobreza, medida por ingresos y en otros indicadores de privación material, y al mismo tiempo  una notable caída en la desigualdad.
En Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, “que presentaban en 2010 índices de pobreza extrema de alrededor del 15%, el mismo ritmo de crecimiento reduciría la pobreza aproximadamente al 5% en 2025.  Bolivia, Guatemala, Honduras y Nicaragua no podrían reducir la pobreza extrema por debajo del 10% para 2025, incluso con esta perspectiva de crecimiento”.
De este modo, una primera conclusión es que los países de LAC no pueden depender exclusivamente del crecimiento económico para lograr que el conjunto de su población mejore su situación económica y supere la línea de pobreza, incluso bajo el supuesto de que el crecimiento implica el pleno empleo. La protección social desempeña un papel fundamental en el logro de ese objetivo, que puede ser simplemente complementario del crecimiento en algunos casos, y decisivo en otros.
Cuando se plantea que el crecimiento económico ayudó a disminuir la pobreza, se debe entre otros factores a que varios gobiernos aumentaron el salario mínimo de manera drástica y organizaron consejos de salarios que     mejoraron los mínimos por rubro muy por encima de la inflación. Para que esto sea sostenible a largo plazo, la productividad de los trabajadores debería aumentar de igual manera. Eso requiere educación especializada, lo que no se da de manera generalizada.
DAVOS EN LIMA
El denominado Octavo Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, tiene el lema “Logrando Crecimiento, Fortaleciendo Sociedades”, es organizado por una institución privada, con sede en Ginebra.  Y  EUROsociAL 2013 es el primer encuentro anual del Programa para la Cohesión Social en América Latina,  el cual también reúne expertos de todo el mundo en temas de cohesión social.
EUROsociAL busca extraer lecciones aprendidas y repensar la orientación de las acciones a la luz de los temas claves de la agenda latinoamericana, entre los que destacan seguridad ciudadana, educación y descentralización.
De ambos foros se desprende que crecimiento sin distribución social, no genera desarrollo, pues de no acelerar la agenda de inclusión social, es provocar mayor inseguridad y profundización de la pobreza.
Los dos foros se realizan, como sostienen sus promotores, en medio de la incertidumbre económica mundial, en tanto la LAC ha mantenido “niveles estables de crecimiento económico y flexibilidad financiera en la última década”
El pronóstico de crecimiento para LAC es de casi el 4% en 2013, “siendo el Perú una de las  economías de más rápido crecimiento en el mundo", según Marisol Argueta, Jefa del  Foro Económico, quien considera que este debate servir de inspiración  para “tener un éxito perdurable, donde el crecimiento económico se pueda invertir en capital humano y se convierta en una fuente de desarrollo a largo plazo".
"Estamos seguros de que este Foro será un gran éxito", afirma Juan Jiménez, Primer Ministro de Perú. "Vamos a  discutir temas clave para los países latinoamericanos, en particular para el Perú. “Sabemos que no podemos tener un crecimiento económico fuerte y saludable sin una verdadera inclusión social. Somos un país que promueve la inversión, y sabemos que el camino hacia el crecimiento económico va junto al camino de la inversión".
"Perú afronta una serie de retos para aprovechar, plenamente, su potencial económico", sostiene Luis Miguel Castilla, Ministro de Economía y Finanzas de Perú. "En este sentido, impulsar la competitividad y la productividad es  esencial. Por lo tanto, el capital humano, la innovación, las instituciones y la infraestructura son factores clave”.
La cita  incluyó el análisis sobre   la necesidad  de mejorar la conectividad regional, garantizar la transparencia y el estado de derecho, abordar la inseguridad pública, prepararse adecuadamente para las necesidades y demandas de una clase media creciente, proporcionar igualdad de oportunidades para la cohesión social, y hacer frente a las presiones de los cambios demográficos y la urbanización.
Participaron en la cita  representantes de la Oficina de Política de Control Nacional de Drogas de la Casa Blanca,  Jefe de Gabinete del Presidente de Paraguay;  Presidente de Perú, Presidente de Panamá y  Presidente de México.
EUROSOCIAL 2013
El Perú, como sede del Primer Encuentro Anual del Programa para la Cohesión Social en América Latina, reúne a expertos de todo el mundo en temas de cohesión social.
EUROsociAL pretende consolidar un espacio de diálogo entre Europa y Latinoamérica sobre políticas públicas. Busca ser un nuevo modelo de cooperación horizontal, de intercambio de conocimientos, de aprendizaje mutuo, donde todos dan y todos reciben”, comenta Inma Zamora, directora del Programa EUROsociAL.
EUROsociAL se inició en el año 2011 y, tras un primer año de programación con los países participantes, pone en marcha acciones y actividades que van ejecutándose en 10 áreas temáticas: Justicia, Seguridad Ciudadana, Diálogo Social, Salud, Descentralización, Educación, Políticas Sociales, Institucionalidad Democrática,  Finanzas Públicas y Políticas Activas de Empleo.
En Lima, entre otros  expertos, EUROsociAL  convocó a Bernardo Kliksberg, ex asesor  de Naciones Unidas y Julio Cotler, investigador del Instituto de Estudios Peruanos, para abordar sobre la agenda futura de la cohesión social en la región y los desafíos pendientes para reducir la desigualdad.
Los expertos europeos y latinoamericanos identificaron prioridades estratégicas y áreas de colaboración en tres ejes temáticos: Protección Social, Cohesión Territorial y Política Fiscal, incluyendo análisis de Casos e Intervenciones concretas de EUROsociAL  Se presentaron dos estudios de casos-país: Costa Rica y Argentina sobre la coherencia, la intersectorialidad, la alineación con la estrategia nacional de desarrollo, etc.
EUROsociAL pretende aprovechar sus activos para establecer un marco de  complementariedad con otras iniciativas o  programas enfocados a la mejora de la cohesión social, o que incidan en algunos de sus componentes temáticos;  identificando espacios donde pueda aportar un real valor añadido.
LA EDUCACION PERDURABLE
La conclusión de ambos foros, en opinión de especialistas consultados,  se puede sintetizar, que no basta el crecimiento de la economía, si éste no se traduce en desarrollo de lo local-regional-nacional-global.
En esta perspectiva, surge el concepto de educación para un futuro viable y reformar, por consiguiente, las políticas y programas educativos nacionales. Edgar Morin, en el contexto de su visión del "Pensamiento Complejo”, presenta siete principios clave, en el marco del proyecto transdisciplinario "Educación para un futuro sostenible:
“Debemos  trabajar para construir un "futuro viable”: “La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. Debemos asegurarnos que la noción de "durabilidad” sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a escala global”, asegura Morin, el filósofo francés,  conocido en el Perú,  país donde desde el 2010 existe un instituto  que lleva su nombre.

    elmercuriodigital.es: Venezuela en la mira de sus detractores

    elmercuriodigital.es: Venezuela en la mira de sus detractores: Por Jorge Zavaleta Alegre, desde Lima.- El modelo de democracia participativa que empezó a construir en Venezuela el comandante Hugo Cháv...

PAPELDEARBOL: EL ARTE EN LOS PENALES

PAPELDEARBOL: EL ARTE EN LOS PENALES: Jorge Zavaleta Alegre La administración de justicia  y derechos  humanos del Perú deben  fortalecer  la otra cara de los penales. “Las m...

EL ARTE EN LOS PENALES

http://www.elmercuriodigital.net/2013/04/peru-el-arte-en-los-penales.html
://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=70773
Jorge Zavaleta Alegre
La administración de justicia  y derechos  humanos del Perú deben  fortalecer  la otra cara de los penales. “Las manos en libertad”, es el título de un catálogo que destaca el desarrollo laboral y personal de los centros penitenciarios, poniendo en evidencia una infinita creatividad de los internos.
Actualmente los penales suman 69 en todo el territorio nacional, con una población penal cercana a los  50 mil internos,  con una capacidad  de albergue de no más de 27 mil personas. La mayor parte de internos es población joven,  y económicamente productiva, entre 18 y 29 años, según información oficial del año 2011.
Se aprecia que en las actividades relacionadas con la rehabilitación  y reincorporación  del interno a la sociedad, participan voluntarios, quienes  colaboran  en los talleres de los penales, despertando la creatividad de los internos y abriendo caminos que les permitan  competir, en igualdad de condiciones, cuando recuperan su libertad física.
El Instituto Nacional Penitenciario, ha  iniciado una exposición itinerante por las instituciones públicas. Empezó por las galerías del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el Centro Histórico de Lima. El  público, de todas las edades, se siente atraído por la diversidad de productos en exhibición. El apoyo del INPE incluye al  apoyo en la comercialización, actuando en la intermediación para formalizar los pedidos de los clientes.
En las ferias,  puede adquirir una  diversidad de productos que proceden de cárcel de mujeres de Chorrillos, Pucallpa, Castro   y Huaraz. Las muestras de muebles de madera y metal,  artículos de cuero (zapatos, carteras…), prendas de vestir, cerámica con motivos regionales, artesanía en mármol y cacho, bisutería y joyería, cestería, tapices de yute y lana, adornos navideños y  cuadros artísticos… revelan la alta sensibilidad de sus autores.   
Otras líneas de producción   se relacionan con la  gastronomía, panaderías, lavanderías, que motivan suscripción de contratos, es decir ingresos para cada interno.La exposición más conocida es aquella que organiza cada año el Centro Cultural  Japonés, en la Residencial San Felipe – Jesús María, con el nombre  de Paschi  (Gracias)
Estudios de estas experiencias,  realizados en otros países arrojan diversos resultados positivos. En términos económicos, una persona reintegrada efectivamente, se traduce en una menor tasa de delito, menores costos judiciales, carcelarios y post carcelarios. En Inglaterra, se calcula que por cada $ 1.000 invertidos en tratamiento por consumo abusivo de sustancias, mientras la persona está en la cárcel, se ahorran $ 9.500 en promedio para el sistema de justicia y de salud luego de su egreso.   
En Chile, cada año aproximadamente 35 mil personas egresan de recintos penitenciarios. La investigación  del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, señala que para conseguir la Reintegración Social y la Seguridad Ciudadana es prioritario el diálogo intersectorial. Una política post carcelaria debe ser consistente y coherente con otras políticas sociales dirigidas a personas de similarescaracterísticas socioculturales. Ante la pregunta ¿tiene una persona que sale de la cárcel el mismo acceso a servicios sociales que una que no ha sido penalizada?, la respuestadebería ser sí.