Papel de Arbol

sábado, 23 de marzo de 2013

PAPELDEARBOL: NUEVAS MEMORIAS DE AFRICA Y AMERICA

PAPELDEARBOL: NUEVAS MEMORIAS DE AFRICA Y AMERICA: Nu...




Un viejo proverbio Etíope dice: “Cuando las telas de araña se juntan, ellas pueden amarrar a un león”

NUEVAS MEMORIAS DE AFRICA Y AMERICA


































































Nuevas memorias de África y América






Por Jorge Zavaleta Alegre.-

Un viejo proverbio Etíope dice: “Cuando las telas de araña se juntan, ellas pueden amarrar a un león”

La III Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América del Sur y de África (ASA), de febrero 2013, realizada en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, reunió a representantes de 63 naciones. ASA agrupa a los 12 países suramericanos y los 54 africanos.

Concluyó esta cita, apoyando el compromiso básico de fortalecer su Secretaría Permanente o Mesa Presidencial Estratégica con sede en Caracas e incluyó el respaldo a Argentina para intentar solucionar el tema de las Islas Malvinas. A Cuba, para que se termine el bloqueo de Estados Unidos, y crítica a la ONU por declarar estado no miembro a Palestina.

El foro condenó los hechos de violencia que se desarrollan en Siria y que han dejado decenas de muertos en lo que va de año.

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre África y América del Sur, que fue de siete mil 200 millones en 2002, llegó hasta cerca de los 40 mil millones de dólares en 2011.

Tiempos modernos los de hoy, si uno recuerda, por ejemplo, al presidente Theodore Roosevelt, quien después de su expedición, en 1909, comparó Africa con “el Pleistoceno tardío”. Y muchos de esos países adquirieron popularidad para los safaris en los campos que alojaban manadas de elefantes y cebras, de jirafas, leones, hipopótamos, leopardos.

La II Cumbre de ASA, se realizó en la isla venezolana de Margarita, aprobó la “Declaración de Nueva Esparta". Pero durante la I Cumbre, en Nigeria 2006, fue interrumpida por las intervenciones extranjeras en Libia, Siria y Malí, países depositarios de las más grandes reservas petroleras y gasíferas del planeta.

De allí nace y crece la necesidad de una relación directa Sur-Sur para aprender de manera conjunta la protección de los recursos naturales y aumentar los intercambios en comercio, inversiones, turismo, energía, transporte, infraestructura, ciencia y tecnología. El intercambio comercial entre las dos regiones bordeó en el 2011, los 40 mil 400 millones de dólares.

Vivimos tiempos relativamente diferentes. Entre la frondosa literatura, Memorias de África, de Isak Dinesen, seudónimo de Karen von Blixen-Finecke, publicado en 1937, llevada al cine con gran éxito se puede ver una fotografía de la vida colonial de la antigua Kenia, ahora país moderno defensor del desarrollo sostenible, donde la mano de obra era provista por “squatters” o personas de una tribu local que garantizaba a los propietarios el trabajo de la tierra, que en muchos casos había sido propiedad de los campesinos, antes que llegaran los colonizadores.

Brasil, alberga la población de negros más numerosa del mundo después de Nigeria. La integración ya no se detiene. En Sudáfrica, el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) se reunirá en marzo, y en mayo celebrará los 50 años de la Unión Africana en Etiopía.

América Latina al participar en la Cumbre de ASA, fortalece el proyecto Sur Sur y promueve que estas dos regiones encuentran nuevos escenarios para plantear al mundo alternativas para superar la crisis global, mediante una revolución intelectual, cifrada en la ética, en la búsqueda de mayor equidad, apostando por la educación y lucha contra la desnutrición.

Africa y América Latina mantienen una antigua relación, desde la Colonia y el Virreinato. La cultura de ambos se expresa con intensidad en el idioma, en la música, el arte, el deporte. Los viejos condenados de la tierra, hoy encuentran en la Historia Contemporánea, un desafío conjunto.

La declaración final de esta III Cumbre contempla fortalecer la cooperación Sur-Sur mediante 27 acuerdos. El seguimiento de los acuerdos en Malabo, se hará el 26 de abril próximo, en Caracas, nación elegida secretario permanente del foro.

Otro acuerdo es la aprobación de un fondo de financiamiento para ejecutar programas y proyectos que podría entrar en funcionamiento en septiembre venidero, aunque hubo un acuerdo de fortalecer lo logrado antes de realizar una expansión.

El proceso de integración de Africa y Sur América revive el mapa de estos territorios y una historia similar de despojo, explotación, desprecio y marginación. Al mismo tiempo encuentra un canal para compartir sueños, futuros.

Los que viven en Sudamérica miran en África como sus hijos e hijas. Los que viven en el África se miran como hermanos con los que viven en Sudamérica. “No nos extrañemos si de pronto nos encontramos, en nuestras luchas, entre parientes”.

Un documento de la II Cumbre ASA señala que los autores de la depredación en ambos lados del océano Atlántico, son la misma persona, y se llama “capitalismo transnacional”:

-Antes, como ahora, acusándonos de salvajes, de ignorantes, de incivilizados e inhumanos, consiguieron con su guerra de conquista y “civilizadora” que nosotros les generáramos sus grandes riquezas.

- Los pueblos del Sur nunca nos quedamos callados ni quietos ante la maldad del poderoso capitalista. Siempre mantuvimos, y mantenemos, luchas de liberación. La rebeldía y la resistencia es parte de la historia común que compartimos los pueblos de África y América del Sur.

Publicado Cambio 16, Marzo 2013
Versión comentada en El Mercurio, Argenpress, El Peruano...
jorgez.1944@yahoo.es
www.cambio16.es












PAPELDEARBOL: ARGENPRESS. INFO Suplemento Cultural. MAESTROS DEL...

PAPELDEARBOL: ARGENPRESS. INFO Suplemento Cultural. MAESTROS DEL...: Los viejos amigos Por: M. Sofía Brey (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL) http://cultural.argenpre...

ARGENPRESS. INFO Suplemento Cultural. MAESTROS DEL CINE




Los viejos amigos
Por: M. Sofía Brey (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Mi prima Inés
Por: Liliana Perusini (Desde Santa Fe, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Maestros del cine
Por: Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Jonesboro, Arkansas, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

“Armarse y resistir”: Invitación de la bestia
Por: Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Música: La cantata sacra

Dos poemas
Por: Isabel Fagúndez (Desde Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Dioses, diablos y fieras
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Crítica literaria: “En la orilla”, de Rafael Chirbes
Por: Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Mujeres
Por: Luis Viú (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Plástica: Desde España, Goya
Por: El Ave Fénix

Me llamo Dominique
Por: Beatriz Paganini (Desde Santa Fe, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Stéphane Hessel, un luchador social irreductible
Por: Ana Patricia Santaella Pahlén (Desde Córdoba, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Una boda y cuatro funerales
Por: Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Poema
Por: Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Una clase de pintura
Por: Xuxo

Dos frases
Por: Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Un poco de humor para terminar… ¿El soporte digital mató al papel?

23-10-2013
--