Papel de Arbol

domingo, 3 de marzo de 2013

Ex dictador hatiano Dauvalier se presenta finalmente ante la justicia


* 1.3.13 EL MERCURIO DIGITAL - 

El exdictador de Haití Jean-Claude Duvalier, objeto de varias demandas de opositores y que en tres oportunidades se había negado a comparecer ante la justicia, se presentó ayer  a un Tribunal de Apelaciones de Puerto Príncipe.


AP

AGENCIAS.- El exdictador de Haití Jean-Claude Duvalier, objeto de varias demandas de opositores y que en tres oportunidades se había negado a comparecer ante la justicia, se presentó el jueves ante un Tribunal de Apelaciones de Puerto Príncipe, constató un periodista de la agencia FRANCE PRESSE.

Vistiendo traje oscuro y camisa blanca, Jean-Claude Duvalier se acomodó en la sala del tribunal junto a su compañera, Veronique Roy, y en la sesión expresó un total convencimiento de sus acciones de gobierno.

Las respuestas del exdictador, inaudibles, fueron repetidas por un actuario y provocaron aplausos de sus partidarios presentes en sala y rechazo de víctimas y familiares de su gobierno a las que enfrentaba por primera vez.

Cuando el juez Jean-Joseph Lebrun le preguntó si asumía la responsabilidad por sus años de mano dura en el poder desde 1971 a 1986, Duvalier respondió afirmativamente. "Creo que hice todo lo posible para garantizar una vida digna para mi país", dijo 'Baby Doc' Duvalier.

Fuera del edificio, varias decenas de personas vestían prendas con los colores rojo y negro que usaba el antiguo régimen, como gesto de simpatía con el exdictador, y gritaban "¡Viva Duvalier!".

La sala de la audiencia estaba repleta, principalmente de víctimas dispuestas a dar su testimonio.

Duvalier, de 61 años e hijo del también dictador François 'Papa Doc' Duvalier, se enfrenta a varias acusaciones por arrestos arbitrarios, torturas y detenciones ilegales.

El 21 de febrero, después de su tercera ausencia, el juez Jean-Joseph Lebrun había ordenado que el exdictador fuera "llevado" al Tribunal para ser escuchado y fijó una nueva audiencia para el jueves.

"Se le acusa de arrestos ilegales, torturas y asesinatos políticos ¿Qué responde? a esto", le preguntó el juez Lebrun. El exdictador, contestó que cada vez que se le refería un caso, "intervenía para que se hiciera justicia".

Interrogado sobre sus responsabilidades, Duvalier resaltó la situación existente durante su gobierno en comparación con la actual. "Cuando llegué de vuelta (en enero de 2011), me encontré con un país hundido en la miseria y corroído por la corrupción (...) Ahora es mi turno de preguntar: ¿Qué le han hecho a mi país?", exclamó desafiante ante los aplausos de sus simpatizantes. "En ese momento, el gobierno quedó en la miseria, pero las empresas públicas funcionaban bien (...) y los haitianos enviaban a sus hijos a la escuela. No puedo decir que la vida era color de rosa, pero la gente podía vivír decentemente", argumentó.

En enero de 2012, un juez de instrucción había ordenado a 'Baby Doc' comparecer ante un tribunal correccional por desvío de fondos, pero no había dado lugar a las demandas contra el exdictador por crímenes contra la humanidad, al estimar que los delitos de los que se lo acusaba habían prescrito. Esta decisión provocó la indignación de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de víctimas de la dictadura, que apelaron el fallo. Pero los defensores de 'Baby Doc' elevaron una demanda de casación, por lo que consideraron que el tribunal de apelaciones quedaba al margen del caso.

El Colectivo Contra la Impunidad, integrado por víctimas de la dictadura de los Duvalier (padre e hijo, de 1957-1986), recordó en un comunicado que había solicitado "reabrir una investigación judicial digna de ese nombre". "Sin ello, no habrá más caso Duvalier, dado que el Estado podría acceder al abandono de los cargos por delitos financieros. Duvalier podría entonces acceder a los fondos bloqueados en Suiza", advirtió el Colectivo.

'Baby Doc' se hizo del poder a los 19 años, en 1971, prolongando una larga dictadura dinástica en uno de los países más pobres del continente americano.
Depuesto en 1986 por una rebelión popular, regresó espectacularmente a Haití en enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia.

Jean-Claude Duvalier es "un verdadero dictador, quien reveló su verdadero carácter", respondió a la AFP un expreso político, el futbolista Bobby Robert Duval.

Exiliado durante la dictadura, Alix Fils-Aime celebró que "un dictador tuvo que comparecer ante un tribunal."

Por su lado, en nombre de Amnistía Internacional Canadá de habla francesa, Beatrice Vaugrante dio la bienvenida por la red social Twitter a "un día histórico para la justicia" con "Duvalier ante las víctimas".

La audiencia terminó poco después de las 20h00 GMT.

PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA ENTRADA

Comentarios