Papel de Arbol

jueves, 28 de febrero de 2013

América: cómo cuidar el planeta


Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Opinión - 16:49h
La academia internacional reunida en Lima la presente y la próxima semana, alerta no abandonar la cruzada para continuar el cuidado del planeta.
Especialistas latinoamericanos, de EEUU y Europa, de la Universidad de las Naciones Unidas, Unesco y del Perú participan en el encuentro: “AMERICA PROPONE: Vías para la sostenibilidad de la vida”.
Este certamen permitirá conocer y debatir, entre otros temas, el Plan del Estado peruano 2021 para proteger la Infancia y Adolescencia – PNAIA, exposición a cargo de Julio Rojas Julca, viceministro de Poblaciones Vulnerables; la Sostenibilidad de las Ciudades por el experto Julio Kuroiwa y Teresa Salinas, directora del Peruvian Institute of The Complex Thought Edgar Morin. La cita la inaugura la ministra de Educación, Patricia Salas.
La sostenibilidad de la vida en el planeta, está en peligro, los cambios sociales y climáticos a los que nos enfrentamos requieren de una nueva forma de pensar y actuar, de una nueva relación entre los seres humanos y de estos con su hábitat, que reivindiquen la solidaridad y la dignidad de la vida.
Este diagnóstico nos indica que con los conflictos sociales, el ser humano va perdiendo la capacidad de valorar la vida y de lo que significa su propia felicidad.
La explotación desmesurada de recursos, el afán por el lucro desmedido y la ganancia, la falta de equidad, la contaminación del agua y del aire, la ceguera frente a los impactos de los fenómenos naturales y sociales (hambrunas, violencia, corrupción, etc.) son expresiones de una descomposición social que afecta la vida.
El programa incluye un Encuentro de Jóvenes y los Centros Regionales de Competencias en Educación para el desarrollo sostenible (RECs), incluyendo el de Lima – Callao. La feria de Buenas Prácticas mostrará las experiencias exitosas que contribuyan a mejorar la calidad de la vida en todas sus manifestaciones (salud, alimentación, vivienda, transporte, etc.).
Entre las exposiciones de expertos extranjeros figuran las de Unnikrishnan Payyappallimana, UNU-IAS; Charles Hopkins, Coordinator of the RCEs from the Americas; Ervin Laszlo, Budapest Club founder, Candidate to Nobel Prize, y especialistas de RCE Bogotá, Jalisco, Curitiba, Bélgica.
Las NNUU, en el 2005, convocaron a los Estados a trabajar, en el marco de la Década de Educación, a superar la brecha entre crecimiento económico no sostenible y los requerimientos de un desarrollo con equidad, puntos esenciales en la agenda social internacional.
Cumplido este periodo, UNESCO está organizando el Congreso Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible - EDS (Aichi-Nagoya, 2014) con los aportes de la Universidad de York (Canadá), el RCE Lima – Callao (Perú), el Ministerio de Educación del Perú, la Asamblea Nacional de Rectores, l´Asssociation pour Pensée Complexe (APC – Francia), la Corporación Complexus para el Desarrollo (Colombia) y el Instituto del Pensamiento Complejo, IPCEM – URP, entre otras organizaciones.