Papel de Arbol

miércoles, 30 de enero de 2013

Las abejas se mueren en el mundo




Las abejas se están muriendo en todo el mundo y el organismo de control de alimentos europeos acaba de confirmar que algunos pesticidas son parte del problema. Nos quedan apenas 24 horas antes de la reunión crucial. Consigamos dos millones de firmas para salvar a las
abejas.Haz clic para unirte a esta acción urgentemente:

Firma la peticiónEn silencio, miles de millones de abejas se están muriendo en todo el mundo, amenazando la supervivencia de nuestros cultivos y nuestros alimentos. Pero en 24 horas la Unión Europea podría tomar medidas para vetar algunos de los pesticidas más venenosos, abriendo así el camino a una prohibición global que pueda salvar a las abejas de la extinción.Cuatro países de la UE ya han comenzado a abolir el uso de estos venenos, y algunas poblaciones de abejas están en proceso de recuperación. Hace unos días, la autoridad europea de control sobre la seguridad alimentaria afirmó por primera vez que ciertos pesticidas están teniendo un impacto letal sobre las abejas. Ahora, expertos legales y políticos europeos están haciendo un llamamiento para que se prohíban de inmediato. Pero Bayer y otros gigantes productores de pesticidas están presionando con todas sus fuerzas para mantener sus productos en el mercado. Si generamos una enorme ola de indignación pública, podemos lograr que la Comisión Europea ponga nuestra salud y el medioambiente por encima de los beneficios económicos de unos pocos.¡Sabemos que nuestras voces cuentan! El año pasado, nuestra petición firmada por más de 1,2 millones de personas contribuyó a que las autoridades de EE.UU. abriesen un proceso de consulta formal sobre los pesticidas. Si conseguimos ahora dos millones de firmas podemos persuadir a la UE para que se deshaga de estos peligrosísimos venenos y avance hacia una prohibición global. Firma ahora esta petición urgente y envíala a todo el mundo. Avaaz y Parlamentarios Europeos clave entregarán nuestro mensaje antes de la importante reunión de esta semana en Bruselas:
http://www.avaaz.org/es/hours_to_save_the_bees/?bjWNedb&v=21516

Las abejas no solo fabrican miel, sino que son esenciales para la vida en la tierra, polinizando cada año un 90% de plantas y cultivos, cuyo valor se estima en 40 mil millones de dólares -- más de un tercio del suministro de alimentos en muchos países. Si no actuamos inmediatamente para salvarlas, muchas de nuestras frutas, verduras y frutos secos favoritos podrían desaparecer de nuestras estanterías.

En los últimos años, hemos visto un declive agudo y alarmante de la población de abejas. Varias especies ya se han extinguido, y algunas procedentes de Norteamérica han quedado reducidas a un 4% de sus poblaciones originales. Los científicos han estado buscando respuestas, y ahora la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria dice que unos químicos tóxicos llamados pesticidas neonicotinoides podrían ser los responsables de su muerte. Francia, Italia, Eslovenia e incluso Alemania, sede de la empresa Bayer, han prohibido alguno de estos insecticidas letales para las abejas. Pero Bayer y otras compañías continúan exportando su veneno por el mundo.

Ahora el tema está que arde. Parlamentarios de la UE están incrementando la presión en la Comisión Europea y ante gobiernos clave para que se aprueben nuevas leyes que prohíban estos venenos mortales. Nosotros podemos ofrecerles el apoyo público que necesitan para contrarrestar el peso del poderoso lobby pesticida. Firma esta petición urgente para los líderes europeos, y envíala a todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/hours_to_save_the_bees/?bjWNedb&v=21516
Nuestro planeta está plagado de amenazas sobre todo lo que lo hace habitable y asombroso. En la comunidad de Avaaz nos unimos para defender todas esas pequeñas y grandes maravillas que marcan la diferencia. Ya sea luchando por impedir que la Comisión Ballenera Internacional autorice la matanza de estos gigantes, o salvando abejas, esas diminutas criaturas a las que tanto les debemos. Porque así es el mundo que deseamos seguir construyendo.

Con esperanza,

Luis, Ari, Alice, Iain, Ricken, David, Alaphia y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN

Bruselas, “preocupada” por el impacto de tres pesticidas sobre las abejas (ABC)
http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20130117/abci-abejas-pesticidas-bruselas-201301171136.html 

Holanda pedirá que la UE tome medidas para proteger a las abejas (El Diario)
http://www.eldiario.es/politica/Holanda-pedira-UE-medidas-proteger_0_94140948.html 

Bruselas pide prohibir pesticidas por riesgo a las abejas (Europa Press)
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-bruselas-pide-prohibir-pesticidas-riesgo-abejas-20130128183523.html 

Estudios culpan a Bayer de la muerte de abejas (Christian Science Monitor, en inglés)
http://www.csmonitor.com/Science/2012/0406/Studies-fault-Bayer-in-bee-die-off


Apoya a la Comunidad de Avaaz
Estamos totalmente financiados por donaciones ciudadanas y no recibimos dinero ni de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro dedicado equipo se encarga de que incluso las donaciones más pequeñas lleguen muy lejos.

El caso Clarín (Chile) y el CIADI

De: Mapocho Press - mapochopress@gmail.com
A: Oscar Amado oamado@argenpress.info.com; Jorgez@telefonica.net.pe
Si los tribunales españoles ejecutan el fallo del CIADI, se habrá creado un importante precedente
 La Razón, Bolivia / Walker San Miguel Rodríguez - enero 2013
 Me referiré al singular caso Clarín, que no tiene nada que ver con el conocido diario argentino, sino con la empresa editora del periódico izquierdista Clarín de Chile, que fue confiscada por el gobierno de facto de Augusto Pinochet en 1973. A la sazón el propietario de la empresa es un ciudadano español, Victor Pey, quien llegó a Chile como refugiado a bordo del barco Winnipeg, que financió el laureado poeta Pablo Neruda al concluir la guerra civil española (1939).

Pey, republicano español, decidió dejar su patria ante la arremetida franquista, y cuando el presidente socialista Salvador Allende llegó democráticamente al poder se convirtió en uno de sus asesores. Pey adquirió la editorial que publicaba Clarín en 1972 de su anterior propietario, Darío Sainte-Marie, también próximo a Allende y quien había fundado el diario en 1953. Luego del golpe militar, Pey retornó a España, pero recuperada la democracia y el Estado de derecho en Chile, volvió a ese país para reactivar su reclamo y ser indemnizado por el Estado chileno por la arbitraria confiscación.

Desde 1995, el español reclamó directamente al gobierno del entonces presidente Eduardo Frei. Ante la negativa, optó por acogerse a las reglas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y presentó una demanda arbitral contra Chile y adujo además la denegación de Justicia. Luego de un larguísimo proceso arbitral, en 2008 el Tribunal Internacional del CIADI, que depende del Banco Mundial, condenó a Chile a compensar los daños y perjuicios ocasionados al inversionista español a lo largo del proceso, aunque no reconoció propiamente una indemnización por la confiscación.

El caso tiene ribetes polémicos, pues el Estado Chileno batalló ante el CIADI negándole competencia, y a fin de salir triunfante gastó más de 15 millones de dólares, entre una indemnización a supuestos herederos de los accionistas (9 millones) y el pago a bufetes que litigan ante ese tribunal arbitral internacional (7 millones). La estrategia de la defensa era probar que Pey no era legítimo propietario de la editorial, al existir supuestas dudas y contradicciones en su adquisición.

No han faltado las críticas de tono político dentro de este controvertido asunto, y se han vertido acusaciones a los gobiernos de la Concertación por haber asumido defensa de una causa injusta,  provocada por un acto ilegal de la dictadura militar y por haber preferido pagar a terceros y no al demandante. Victor Pey, ahora de 96 años, espera el pago de la indemnización (aproximadamente 3,5 millones de dólares) y afirma que con ese dinero pondrá nuevamente a Clarín en las calles.

Hace sólo dos semanas, empresarios españoles se reunieron con el presidente Sebastián Piñera para hacerle conocer su preocupación por este caso, en el que el afectado es un empresario español, pidiendo al Gobierno que cumpla el laudo. Como quiera que Chile no lo ha cumplido aún, el demandante español anunció que acudirá a tribunales españoles para lograr la ejecución forzosa y pedirá el embargo de bienes del Estado chileno. Como dato adicional, los bienes inmuebles que la antigua editorial poseía en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar siguen ocupados hasta la fecha por el Ejército.

Si los tribunales españoles otorgan protección y ejecutan el fallo del CIADI, se habrá creado un precedente a favor de las inversiones españolas. Se espera que al final Chile cumplirá el laudo, pues es signatario del Convenio de Washington del 18 de marzo de 1965 sobre arreglo de diferencias relativas a inversiones entre estados y nacionales de otros Estados (CIADI).

 --MAPOCHO PRESS
Santiago - Chile
Reproducción permitida / Citar fuente