Querida comunidad de Avaaz,


Una estudiante de 23 años murió tras ser violada durante horas por un grupo de hombres en un autobús. Esta es la gota que colma el vaso en la guerra global contra las mujeres. Unámonos a las protestas masivas en India ypidamos al gobierno que fortalezca las leyes y que lance una campaña de educación pública masiva para combatir las actitudes grotescas que generaron esta violencia:

Firma la petición
Tenía 23 años y era estudiante de fisioterapia en Nueva Delhi. El mes pasado se subió a un autobús y seis hombres la encerraron y la violaron durante horas, incluso lastimándola con una barra de metal. Luego la arrojaron desnuda a la calle, y tras luchar valientemente por su vida, murió el pasado fin de semana.

A lo largo y ancho de India, la gente está reaccionando con protestas masivas para decir “ya basta”. En este país se viola a una mujer cada 22 minutos y en muy pocos casos se hace justicia. A nivel mundial, la cifra es escalofriante: siete de cada diez mujeres serán física o sexualmente agredidas durante su vida. El horror acontecido en Nueva Delhi es la gota que colma el vaso. Estamos en 2013 y esta brutal y corrupta guerra contra las mujeres a nivel global tiene que acabarse. Podemos empezar marcando un antes y un después en India.

El gobierno indio está recibiendo comentarios públicos durante las próximas 24 horas. Necesitamos con urgencia tanto una mejor aplicación de la ley, como un amplio programa de educación pública que cambie estas actitudes grotescas y generalizadas que permiten la violencia contra las mujeres. Si un millón de personas nos sumamos a este llamado a la acción, podremos hacer que la horrenda historia de esta joven sea la última y así abrir un nuevo camino de esperanza:

http://www.avaaz.org/es/end_indias_war_on_women/?bjWNedb&v=20669

El cabecilla de los violadores afirma fríamente que ella se lo merecía por atreverse a confrontarlo. Culpar a la víctima es una de tantas actitudes indignantes comunes entre la sociedad, incluso entre la policía, que sistemáticamente se niega a investigar los casos de violación sexual. Estas actitudes reprimen a las mujeres y corrompen a hombres en todo el mundo. Las grandes campañas de educación pública han cambiado radicalmente la percepción social frente al tabaco o al abuso del alcohol al conducir, y también pueden tener un impacto en el trato a las mujeres. Abordar la epidemia de violaciones en India desde la raíz es vital, como también lo es contar con mejores leyes y procesos legales eficaces.

La publicidad en India es relativamente barata y un compromiso sustancial para financiar campañas públicas podría generar olas de apoyo en todo tipo de medios durante un largo período de tiempo. Los anuncios deberían ir destinados a las sub-culturas masculinas donde prospera la misoginia, cuestionando y combatiendo esas actitudes, idealmente a través de portavoces como estrellas deportivas que el público respeta.

Solo tenemos hasta mañana para influir en la Comisión oficial creada para tomar medidas contra la ola de violencia sexual en India. Si podemos demostrar un éxito rotundo en el cambio de las actitudes en India, el modelo podría aplicarse a otros países. El dinero empleado se recuperaría con creces gracias a la reducción en la pobreza y la promoción del desarrollo, dado que el empoderamiento de las mujeres se ha identificado como uno de los grandes motores del progreso social y económico de las naciones. Haz clic para enviar un mensaje directamente al gobierno indio:

http://www.avaaz.org/es/end_indias_war_on_women/?bjWNedb&v=20669

Oponiéndonos a la lapidación de mujeres en Irán, apoyando los derechos reproductivos de las mujeres en Honduras, Marruecos y Uzbekistán, o abogando por una acción efectiva para detener el tráfico sexual de mujeres y niñas, nuestra comunidad ha estado al frente de la lucha para acabar la guerra contra las mujeres. Este nuevo año empieza con una nueva determinación en India.

Con esperanza y determinación,  

Emma, Ricken, Luis, Meredith, Iain, Ian, Marie, Michelle, Alaphia, Allison y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

2013 llega a India con rabia e impotencia por violación (BBC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121231_violacion_delhi_rabia_india_ano_nuevo_ch.shtml

India culpa de asesinato a los violadores de la joven india 'Damini' (CNN)
http://mexico.cnn.com/mundo/2012/12/29/india-culpa-de-asesinato-a-los-violadores-de-la-joven-india-damini

Muerte de víctima de violación grupal en Delhi provoca vigilias por todo India (Global Voices)
http://es.globalvoicesonline.org/2012/12/31/muerte-de-victima-de-violacion-grupal-en-delhi-provoca-vigilias-por-todo-india/

India llora a la joven Amanat (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/29/actualidad/1356804118_291267.html

El decálogo de la violencia sexual en la India (El Economista)
http://eleconomista.com.mx/internacional/2012/12/30/decalogo-violencia-sexual-india 

70% de las mujeres sufren violencia física o sexual en sus vidas (ONU) - en inglés
http://www.un.org/en/women/endviolence/pdf/apromiseisapromise.pdf 

Apoya a la Comunidad de Avaaz
Estamos totalmente financiados por donaciones ciudadanas y no recibimos dinero ni de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro dedicado equipo se encarga de que incluso las donaciones más pequeñas lleguen muy lejos.Dona a Avaaz