Papel de Arbol

miércoles, 2 de enero de 2013

LAS POBLACIONES VULNERABLES EN PERU


Julio Andrés Rojas* Viceministro de Poblaciones Vulnerables

El Plan Nacional de Atención a la Niñez y Adolescencia 2012-2021, PNAIA, aprobado por el gobierno del Presidente de la República Ollanta Humala, compromete la participación con mayor énfasis  de los sectores  sociales y a catorce instituciones. 

Su dinámica depende del grado de relación y compromiso  entre el Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y  el   protagonismo  de los Municipios provinciales y distritales. 
Este Plan es un compromiso global. Es parte de la Declaración de la ONU en pro de la niñez y adolescencia. Es una Política Pública, un instrumento de planificación, de organización, un sistema de articulación. Convoca a todas las instancias  de la sociedad civil para crear y ejecutar  programas  e iniciativas  orientados a las Poblaciones Vulnerables. Este Plan  ha sido creado en abril del presente año.
Por su naturaleza y objetivos, PNAIA  constituye la columna vertebral de apoyo a un amplio sector social. Tiene tres universos bien definidos para  responder a las  necesidades de los niños y adolescentes de 0 a 17 años, garantizando la protección, participación, afecto, estimulación, nutrición, educación de calidad y salud. Su aplicación  se valorará más en la medida que se vea la disminución de la violencia familiar y escolar, reducción  de casos de violencia sexual y en la atención prioritaria e integral en casos de desastres naturales y emergencias, entre otras áreas.
Es una estrategia que convoca a todos los sectores y organismos como el Reniec, el Ministerio Público, el Poder Judicial, Oficina  de Gobierno Electrónica  del Primer Ministro, Ministerio de Desarrollo  Integral e Inclusión Social que incorpora programas como Pensión 65, Wawa wasis…
Cabe destacar la  presencia de la Marina de Guerra, empezando en la Amazonía. Con su plataforma de apoyo social y  de investigación científica, el buque Pastaza,  lleva los servicios a zonas   remotas.  
Para la Marina de Guerra esta dinámica  es fundamental. Si hablamos de seguridad nacional y defensa nacional, son responsabilidades indesligables con el desarrollo humano. Del Napo pasó  a la cuenca del Putumayo, en la frontera con Colombia.  Con esta una nueva visión anuncia para el 2013 trasladarse al Lago Titicaca. El  PNAIA le da otra orientación personal e institucional a la Marina y su proyección integracionista, es decir con el Sur-SUR.
El Municipio es la piedra angular, donde deben converger diversos sectores. Veamos algunos ejemplos. Se ha formado un Comité Multisectorial, dirigido por el Alcalde e integrado por los 23 Apus del distrito Torres Causana, de la Comunidad de Angoteros, provincia de Maynas.
La creación de subgrupos de trabajo y la gestión con objetivos claros, que se inició la zona del Río Napo se  ha extendido, porque el Alcalde del Estrecho del Putumayo solicitó la presencia de la Comisión Multisectorial para crear el Comité respectivo. El Gobierno Regional participa  en coordinación con la Comisión Multisectorial, presidida por el Viceministerio de Poblaciones Vulnerables - MIMP.
El trabajo del PNAIA  concibe  al niño, niña y adolescente como esencia del desarrollo integral del país y de la nación peruana.  En la  germinación de la Comisión Multisectorial, hubo algunos sectores que reclamaban  rectorías diferenciadas. El trabajo por objetivos, por resultados esperados, ha concretado un intercambio de experiencias y de exposiciones técnicas. Se ha generado un espacio de mutua confianza,  con una actitud proactiva.
El MEF está trabajando presupuestos por resultados. Este mecanismo, en base de indicadores, permitirá saber  cuánto está  cumpliendo cada uno de los sectores.   
El PNAIA es transversal. Es parte de la rectoría del MIMP.  Pues siguiendo esta filosofía también ha integrado  todos sus programas a esa columna vertebral (Inabif, defensorías, adopciones,  Vida digna para los adultos, etc). Las Políticas Públicas son una tarea de todos.