Papel de Arbol

viernes, 28 de diciembre de 2012

POLITICAS PÚBLICAS Y COMPROMISO DE TODOS


Julio Andrés Rojas*. Comentario para Argenpress-- 
Primer Viceministro de Poblaciones Vulnerables del Perú
El Plan Nacional de Atención a la Niñez y Adolescencia 2012-2021, PNAIA, aprobado por el gobierno del Presidente de la República Ollanta Humala,    compromete la participación con mayor énfasis  de los sectores  sociales y a catorce instituciones. Su dinámica depende del grado de relación y compromiso  entre el Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y  el   protagonismo  de los Municipios provinciales y distritales. 
Este Plan es un compromiso global. Es parte de la Declaración de la ONU en pro de la niñez y adolescencia. Es una Política Pública, un instrumento de planificación, de organización, un sistema de articulación. Convoca a todas las instancias  de la sociedad civil para crear y ejecutar  programas  e iniciativas  orientados a las Poblaciones Vulnerables. Este Plan  ha sido creado en abril del presente año.

Por su naturaleza y objetivos, PNAIA  constituye la columna vertebral de apoyo a un amplio sector social. Tiene tres universos bien definidos para  responder a las  necesidades de los niños y adolescentes de 0 a 17 años, garantizando la protección, participación, afecto, estimulación, nutrición, educación de calidad y salud. Su aplicación  se valorará más en la medida que se vea la disminución de la violencia familiar y escolar, reducción  de casos de violencia sexual y en la atención prioritaria e integral en casos de desastres naturales y emergencias, entre otras áreas.

Es una estrategia que convoca a todos los sectores y organismos como el Reniec, el Ministerio Público, el Poder Judicial, Oficina  de Gobierno Electrónica  del Primer Ministro, Ministerio de Desarrollo  Integral e Inclusión Social que incorpora programas como Pensión 65, Wawa wasis…
Cabe destacar la  presencia de la Marina de Guerra, empezando en la Amazonía. Con su plataforma de apoyo social y  de investigación científica, el buque Pastaza,  lleva los servicios a zonas   remotas.  

Para la Marina de Guerra esta dinámica  es fundamental. Si hablamos de seguridad nacional y defensa nacional, son responsabilidades indesligables con el desarrollo humano. Del Napo pasó  a la cuenca del Putumayo, en la frontera con Colombia.  Con esta una nueva visión anuncia para el 2013 trasladarse al Lago Titicaca. El  PNAIA le da otra orientación personal e institucional a la Marina y su proyección integracionista, es decir con el Sur-SUR.

El Municipio es la piedra angular, donde deben converger diversos sectores. Veamos algunos ejemplos. Se ha formado un Comité Multisectorial, dirigido por el Alcalde e integrado por los 23 Apus del distrito Torres Causana, de la Comunidad de Angoteros, provincia de Maynas.

La creación de subgrupos de trabajo y la gestión con objetivos claros, que se inició la zona del Río Napo se  ha extendido, porque el Alcalde del Estrecho del Putumayo solicitó la presencia de la Comisión Multisectorial para crear el Comité respectivo. El Gobierno Regional participa  en coordinación con la Comisión Multisectorial, presidida por el Viceministerio de Poblaciones Vulnerables - MIMP.

El trabajo del PNAIA  concibe  al niño, niña y adolescente como esencia del desarrollo integral del país y de la nación peruana.  En la  germinación de la Comisión Multisectorial, hubo algunos sectores que reclamaban  rectorías diferenciadas. El trabajo por objetivos, por resultados esperados, ha concretado un intercambio de experiencias y de exposiciones técnicas. Se ha generado un espacio de mutua confianza,  con una actitud proactiva.

El MEF está trabajando presupuestos por resultados. Este mecanismo, en base de indicadores, permitirá saber  cuánto está  cumpliendo cada uno de los sectores.   

El PNAIA es transversal. Es parte de la rectoría del MIMP.  Pues siguiendo esta filosofía también ha integrado  todos sus programas a esa columna vertebral (Inabif, defensorías, adopciones,  Vida digna para los adultos, etc). Las Políticas Públicas son una tarea de todos.

PAPELDEARBOL: Cine: “Life of Pi”, la nueva sorpresa de Ang Lee. ...

PAPELDEARBOL: Cine: “Life of Pi”, la nueva sorpresa de Ang Lee. ...: http://metrolatinousa.com/2012/12/23/cine-life-pi-la-nueva-sorpresa-de-ang-lee/ Por Jorge Zavaleta Balarezo Un cineasta como Ang Le...

Cine: “Life of Pi”, la nueva sorpresa de Ang Lee. Jorge Zavaleta Balarezo, desde Jonesboro







Por Jorge Zavaleta Balarezo
Un cineasta como Ang Lee merece respeto y consideración. Desde sus primeras obras, realizadas en su natal Taiwán, hasta las más recientes, ya en Hollywood, Lee nos ha acercado a un universo peculiar en el que se desplaza con naturalidad, siempre preocupado por las relaciones interpersonales que pueden llevar a distintos desenlaces, a veces caramente trágicos, como en “Lust, Caution” o “Brokeback Mountain”, o simplemente acercarse a un mundo colmado de novedades e ilusiones, como en la hoy lejana “El banquete de bodas”.
Por lo general, los personajes de Ang Lee son sólidos, están construidos de una materia que une tanto sensibilidad como osadía. No es ajeno a su obra un sentido claro de la aventura, que es el que siempre ha guiado a los grandes realizadores. Ya David W. Griffith en sus tempranas “Intolerancia” y “El nacimiento de una nación”, nos demostró que era la aventura, y todo lo que ella implicaba, aquello que desplegaba al máximo su sentido cinético.
Hablemos, pues, de “Life of Pi”. Se puede resumir la historia, quizá con facilidad. Un muchacho, náufrago en el mar, sobrevive junto a un tigre, al que logra dominar, pero con el que, sobre todo, plantea una curiosa hermandad. Antes, están los orígenes de Pi, su vida en la India, sus destrezas intelectuales y escolares. La aventura se extiende por dos horas y en sus intersticios vemos el diálogo en el “presente” entre el Pi maduro y el escritor que pretende novelar la aventura de aquel.

Ang Lee.
Uno de los logros de esta película, que evita el camino cansino y moroso de “Náufrago”, la cual llevó a deambular por una isla a Tom Hanks hace algunos años, es el buen uso de los efectos especiales que así como crean fuertes tormentas en altamar igual animan especies animales que pueden ser interpretadas como el trasfondo de la buena voluntad de Pi. Y es que este muchacho, inteligente, decidido, no sólo se entrega a su aventura sino que reconoce en las especies animales a cercanos y fraternos compañeros. La película, así, se construye en base a un constante y generalizado simbolismo, que llama la atención sobre otros temas urgentes, como la absoluta soledad o el desarraigo.
Ang Lee dibuja a sus personajes con paciencia y ardor. Se toma tiempo entre filme y filme para descubrirnos -y entregarnos- nuevas historias en las cuales se confirma la lucha del hombre contra ambientes adversos o una decidida posición ante situaciones que requieren de su concurso.
Ya se habla de “Life of Pi” como una candidata al Oscar, y en varios apartados. Sorprende la elaborada paleta de colores que, a la manera de un sensiblepintor, Lee ha elegido para contarnos este relato de orfandadesy nostalgias. Si recordamos otras incursiones de este director en el cine de Hollywood, tan opuestas como “Cabalga con el diablo” o “Hulk”, estamos seguros que cada nueva entrega de su parte no es más que una confirmación de elementos de un proceso de elaboración que conducen, finalmente, a una elaborada revelación. Precisamente en esa línea es que puede leerse e interpretarse “Life of Pi”: un triunfo, o tal vez la sobrevivencia ante una derrota. Dolor, tragedia, pero también un gran sentido de humanidad se conjugan en este filme altamente recomendable.
Jorge Zavaleta Balarezo, escribe desde Jonesboro, Arkansas.
Fuente: ARGENPRESS CULTURAL