Papel de Arbol

lunes, 24 de diciembre de 2012

    elmercuriodigital.es: PERÚ. El municipio frente a la violencia

    elmercuriodigital.es: PERÚ. El municipio frente a la violencia: Por Jorge Zavaleta Alegre .- Las municipalidades del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones – MIMP han asumido la responsabilidad...

C16 Derecha colombiana se recicla.Entrevista a expresidente Uribe



31-12-2012
CAMBIO16.es Semanario Decano de política, economía, cultura y sociedad

“La paz se puede firmar, pero dudo que dé resultados”

“La paz se puede firmar,  pero dudo que dé resultados”
Del expresidente Álvaro Uribe se puede decir ya sin ambages que se ha convertido en el máximo líder de la oposición a las políticas del presidente Juan Manuel Santos. Uribe se mueve en la arena política como pez en el agua y sigue siendo un referente moral para millones de colombianos. Ahora, quizá desde las filas de un nuevo partido político, que podría responder a lo que ya se denomina como Puro Centro Democrático, no descarta dar la batalla electoral para las próximas... Leer más...

Tuiteando por cumplir

Tuiteando por cumplir
Y me he acordado de ella, de la acepción, digo, a propósito de ese primer tuit del Papa, Benedicto XVI, ahora @Pontifex para sus amigos (del twitter), que él ni siquiera ha escrito pero que ha lanzado al mundo desde una salita del Vaticano presionando el botón del intro. Aunque Su Santidad ha seguido después a lo suyo, su gente de comunicación no ha tenido empacho en explicar que el mensaje en cuestión (“Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias... Leer más...

La Nicolasa cumple 34 años

Y los expertos se tiran los argumentos a la cabeza, que si unas no tienen que estar porque eran cartas otorgadas, que si otras tampoco porque nunca llegaron a entrar en vigor…
Sea como fuere La Nicolasa es la que tenemos y ya mira de reojo a la de 1876 en cuanto a su longevidad, lo cual es un punto a su favor.
Tampoco es La Nicolasa un ejemplo paradigmático entre sus compañeras de otros países. Vino al mundo de la mano de unos padres novatos, muy expertos en la teoría pero muy poco... Leer más...

El oro de los nazis

El oro de los nazis
Ramón J. Campo lleva más de diez años dedicándose en cuerpo y alma a descifrar cómo la estación internacional de Canfranc fue durante la segunda contienda mundial un lugar estratégico, donde cientos de europeos, además de muchos judíos, se escaparon por la frontera en el tren de la libertad para huir del genocidio nazi.
A través de testimonios de familiares que fueron protagonistas de primer orden, el periodista aragonés nos aporta las pruebas y los documentos que testifican que...Leer más...

Gallardón remata el caos de los tribunales con el tasazo

Gallardón remata el caos de los tribunales con el tasazo
Al ministro le va la mortificación, la ajena Sin una lideresa de su signo contra la que conspirar, iba a darse al ganchillo y al yoga, pero eligió avivar una mecha prendida en lo que le concierne, la justicia, que desde la entrada en vigor de la nueva ley de tasas se convierte en todo un lujo. Se trata de rematar la faena del aborto, cuya reforma prevé castigar a las madres que se nieguen a parir un niño con malformaciones. Gallardón ha estado viendo en este año de titular del gremio... Leer más...
CAMBIO16.es
Puede darse de baja de este correo desde su cuenta de usuario o responder a este mail con la palabra BAJA en el asu

Municipios crean servicio contra violencia familiar y sexual


Votación:
20 votos

Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Opinión - 23 dic 2012
Las municipalidades del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones – MIMP han asumido la responsabilidad conjunta de construir un sistema nacional que ofrezca servicios efectivos para enfrentar la violencia familiar y sexual.
En el Perú, la trata de personas, la corrupción, el narcotráfico y actividades informales en la minería, constituyen el universo de una violencia que genera negocios ilícitos por mil millones de dólares anuales, sostiene el embajador de los Países Bajos, Arjan Hamburger, en declaraciones para Cambio16 de Madrid.
La sustentación se encuentra en el tercer balance sobre la implementación de la Ley 28950 y su Reglamento (DS 007-2008-IN) contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes; y en la agenda pendiente 2013-2016, elaborados por la Fundación Adenawer y CHD Capital Humano y Social Alternativo.
El MIMP informa que la meta para este año son 25 “Centros Emergencia Mujer” provinciales, que se suman a más de cincuenta que operan en distritos y poblados rurales. Las municipalidades de Barranca, Huancané, Requena en Loreto y Jorge Basadre de Tacna, son las primeras que asumen el gobierno local desde una perspectiva de desarrollo social, con énfasis en el rol de la mujer.
Los “Centros de Emergencia Mujer” - CEM han sido concebidos para orientar a la población en aspectos legales, psicológicos y sociales, mediante la coordinación y la capacitación en la problemática de la violencia familiar y sexual, como un buen punto de partida para avanzar en la moderna gobernabilidad.
Los alcaldes se comprometen a brindar un local ad hoc y trabajar con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, que asume el costo operativo del personal, un fondo rotativo de caja chica y servicios de telefonía. En estos espacios las mujeres pueden presentar sus denuncias, encontrar una gestión interdisciplinaria y asegurar la sostenibilidad de la Municipalidad.
“No es posible profundizar la democracia y construir un desarrollo local sostenible sin la intensa participación de los municipios. Este es el reto de los gobiernos locales en el presente siglo”, expresa el Dr. Julio Rojas, en Barranca, Huancané, Requena y Tacna, en su condición de primer viceministro de Poblaciones Vulnerables del Perú creado en enero último , como parte del Ministerio de la Mujer, liderado por la jurista Ana Jara.
Las normas relacionadas a las diferentes formas de violencia no son conocidas, en muchos casos, por los funcionarios regionales o locales encargados de solicitar el correspondiente presupuesto, revela el informe de CHD. Es parte de la “vulnerabilidad funcional”, que según el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, persiste el desconocimiento sobre el concepto del proxenistimo y la explotación sexual, delitos graves, pero que tienen diferencias abismales en la sanción con penas inferiores y mínimo legal, en particular en lugares alejados y pobres, en los que más se captan víctimas.