Papel de Arbol

viernes, 14 de diciembre de 2012

A R G E N P R E S S. Suplemento Cultural Nº 221



Libro de cuentos “Rubicunda”, de Marcelo Colussi
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Sobre la profecía maya y el supuesto fin del mundo: Posicionamiento de la Escuela de Historia ante las celebraciones del Oxlajuj B’ak’tun ó 13 B’ak’tun
Por: ARGENPRESS CULTURAL

El fin de los discursos (A propósito del día internacional de las personas con discapacidad, teletones y otras simulaciones)
Por: Alejandro González

Es mejor cambiar de tema…
Por: Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Cine: “Life of Pi”, la nueva sorpresa de Ang Lee
Por: Jorge Zavaleta Balarezo (Jonesboro, Arkansas, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Breve historia de una lágrima
Por: Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El rebuzno de Ali Baba
Por: Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Analfabetas políticos son los peores enemigos que tiene un pueblo
Por: Javier Albañil Ordinola (Desde Perú. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Defensorías de la Justicia
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Cosmos, de Carl Sagan. Serie completa

Crítica literaria: “La carta Bonsor”, de Emilio Morales Ubago
Por: Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Correspondencia entre Ernesto Sábato y Ernesto Guevara

Monsanto (Portugal): Un auténtico pueblo portugués construido entre rocas gigantescas
Por: El Ave Fénix

El futuro del Pasado (Parte II)
Por: Delmino Gritti (Desde Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Apuntes históricos en la era de Franco. ¿Similitudes actuales en España?
Por: Ana patricia Santaella Pahlén (Desde Córdoba, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

¡Del clarín escuchad el sonido!
Por: Isabel Cristina Batista (Desde Cuba. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

“En el Mar, La Paz”
Por: Miranda Navas (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Música: Selección de la mal llamada música “clásica”
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Carta a un español muy “patriótico”
Por: Rafael Plaza (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El panorama latinoamericano para la política exterior de los Estados Unidos
Por: Alejandro L. Perdomo Aguilera (Desde La Habana, Cuba. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Lo que vendrá: Guerras del Siglo XXI
Por: Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


LIRICA, TENIS Y PETROLEO




Por Jorge Zavaleta Alegre
Lima es una urbe con una agenda cultural muy intensa y variada. La gran tarea de los promotores es cómo integrar las diferentes manifestaciones entre los millones de pobladores de una ciudad de migrantes internos y de otras latitudes.
Una expresión de esta nueva dinámica social es el Club de Petroperú, institución que  con  plena autonomía,   se ha convertido en un semillero de cantantes de ópera y jugadores  de  tenis.  Precisamente, el Comité de Tenis, como parte central de su campeonato  anual 2012, organizó un nuevo concierto de Gala Lírica, con la actuación de Oscar Galessio y Diego Saavedra.
Oscar es un excelente jugador de tenis. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música  en la especialidad de Canto bajo la tutela del maestro Wilson Hidalgo. Ha tenido presentaciones en diferentes escenarios de Europa, EEUU y de América Latina. Desde  hace tres años  participa como solista   en diversas obras sinfónico corales  y puestas en escena operáticas en distintos escenarios del Perú.     
Diego, el pianista,  comenzó su enseñanza musical a los 7 años con la Mtra. Nora Cano. Desde hace  cinco años participa en la escena local de música académica, ya sea como solista, miembro de un conjunto de música de cámara o  como pianista acompañante.  Uno de sus más recientes recitales fue  dedicado íntegramente a Frans Liszt e interpretó  el Concierto  para Piano y Orquesta Op. 54 de Robert Schumann, en el marco del Ciclo de Concierto Didácticos Piano &  Pianos, promovido por la Municipalidad de Miraflores.
El programa del reciente concierto incluyó diez piezas musicales. Empezó con  Comfort ve´ my people…Every´ry valley shall he exalted- Oratorio The Messiah – George F. Handel y cerró la noche la Donna é Mobile – Opera: Rigoletto – Guiseppe Verdi.
La primera pieza de Handel  es una canción, inspirada en el bíblico Isaías, capítulo 40, versículo 1: “Consolaos, pueblos mio, dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén: decidle  a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pescado es perdonado…Voz que clama  en el desierto: Barred camino a Jehová: enderazad calzada en la soledad a nuestro Dios…
La Donna é Mobile, pieza con la cual concluyó el concierto, habla de “La mujer es voluble como una pluma al viento, cambia de palabra y de pensamiento. Siempre su amigable y hermoso rostro, en su llanto o en la risa, es falso. ..Siempre es miserable quien en ella confía, quien le entrega, incauto, su corazón…”
 El presidente del Club Petroperú, Rubén Vidal, saludó la vocación deportiva y musical de los miembros de la institución y en especial al dinamismo del  Comité de Tenis, liderado por Manuel Muñoz, Gustavo Stuart Alegre, Virginia Valverde de Stuart y Francisco Aguirre.
El concierto, explicaron sus directivos, permite enriquecer la fraternidad y reconocer a sus mejores exponentes del arte y del deporte. También para despedir a sus socios, como es el caso de una diestra pareja argentina de tenistas que retorna a su país después de más de una década de vida en el Perú.   

LA RIQUEZA CULTURAL DEL PERU

Jorge Zavaleta Alegre, Canbio16,Madrid.-

En 1958, un terremoto destruyó diversos servicios esenciales de la Ciudad Blanca. Fue el Banco Interamericano de Desarrollo, la entidad que  inauguró sus funciones en la Región,  financiando  un moderno sistema de agua potable, cuyo modelo de gestión se amplió a otros países.     

Este antecedente, medio siglo después, ha  motivado el “Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas: Perú”, primer volumen de un proyecto continental auspiciado por la Fundación de esta multilateral, con la activa participación del Ministerio de Cultura.
                                                          Oleo de Christian Bendayán, Premio Nacional 2012
Es una iniciativa que se convierte en  fuente de  información comparada entre los países de Latinoaméricasobre la distribución geográfica de una extensa variedad de temas indispensables para la toma de decisiones en materia del patrimonio cultural.
Investigaciones de tal naturaleza motivan el aprovechamiento pleno de la cultura como factor de cambio, desde una perspectiva global y multidisciplinaria, que nos ofrece información estadística sobre infraestructura (bibliotecas, centros culturales, museos, salas de cine y de teatro y librerías), la industria editorial y los medios de comunicación del país.

En este  horizonte se inscribe el Premio Nacional  de Cultura 2012, con el auspicio financiero de Petróleos del Perú, empresa en plena reactivación.
Los jurados han acertado al elegir  como ganadores al sacerdote Gustavo Gutiérrez, al artista plástico Cristian Bendayán y la Asociación Taller de Educación y Comunicación a través del Arte “Arena y Esteras”, que representan a las categorías Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas Culturales.
Gustavo ,  filósofo y teólogo creador  de la Teología de la Liberación,  acercó a la Iglesia Católica a los sectores populares. Desde el Instituto Bartolomé de las Casas de Lima, impulsó la  crítica al marco político que ha perpetuado la pobreza en esta  Región que hoy construye el proyecto Unasur.


Taller La Floresta saluda Premio Cultura 2012
Christian Bendayán, pintor, dibujante, grabador  y fotógrafo, explora la estética visual de los personajes y espacios urbanos populares de la Amazonía, así como su cultura oral y mitológica.  Su arte incentiva la vocación pictórica de nuevas generaciones y sectores sociales. Precisamente, en memoria de la Niña de la Guerra, Teresa Mestres, la ilustre pintora catalana que tanto amó al Perú, el Taller La Floresta saluda a Christian Bendayán, con una muestra especial de  Marilanda de Servat, de Brasil; Antonieta Ibarra, del Mágico Cusco;  July Balarezo, de Trujillo, Keta Rolando, Jaime Soncco, Adela y Cecilia Vega, Patricia Cateriano, Teresa Manzur, nuevas representantes de la plástica nacional.
“Arena y Esteras”, organización de artistas, educadores y líderes comprometidos con su comunidad, asume la capacidad creadora de la gente como una estrategia artística que hace posible la capacidad de vivir, mediante el teatro, el circo, la música, la danza y las artes plásticas.
El Ministerio de Cultura  evidencia la  necesidad de más recursos presupuestarios para alentar otras vertientes culturales como la producción cinematográfica, arte de gran alcance y acceso social.